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Riesgos Laborales: Gestión Administrativa. Perfil profesional Salidas profesionales Auxiliar administrativo Ayudante de oficina Auxiliar de documentación.

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Presentación del tema: "Riesgos Laborales: Gestión Administrativa. Perfil profesional Salidas profesionales Auxiliar administrativo Ayudante de oficina Auxiliar de documentación."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos Laborales: Gestión Administrativa

2 Perfil profesional Salidas profesionales Auxiliar administrativo Ayudante de oficina Auxiliar de documentación y archivo Gestor de cobros y pagos Cajero Administrativo de banca e instituciones financieras Empleado de cartera Empleado de valores Empleado de extranjero Auxiliar administrativo de la Administración Pública Empleado de seguros de producción, siniestros y reaseguros Administrativo comercial Administrativo de gestión y de personal.

3 Perfil profesional TRABAJADORES/AS JÓVENES ITINERANTES TEMPORALES ITINERANTES TEMPORALES NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SECTOR FEMINIZADO SECTOR FEMINIZADO RIESGOS POCO VISIBLES RIESGOS POCO VISIBLES

4 Riesgos laborales en general Riesgos de seguridad: relacionados con el lugar de trabajo ( caídas, golpes contra objetos, contactos eléctricos con equipos, incendios, almacenamiento archivos… ) Riesgos de higiene: Riesgo físico: se da en presencia de agentes físicos ( luz, temperatura, ruido oficinas, radiaciones fotocopiadoras, polvo almacenes) Riesgo químico: contacto con productos químicos (tóner impresoras, productos limpieza,…) Riesgos biológicos: contacto con seres vivos que penetran en nuestro organismo (legionela, edificio enfermo, edificios inteligentes…)

5 Riesgos laborales en general Riesgos ergonómicos: son los derivados de la interacción de la persona con su entorno (PVD en oficinas, carga física, manipulación de cargas-equipos, bipedestación, posturas de trabajo…) Riesgos psicosociales: originados por la organización el trabajo (carga mental, trabajo monótomo, relaciones personales, mandos, …) Riesgos ocultos, poco considerados Hacer visible lo invisible

6 Daños a la salud Accidentes clásicos (seguridad) Golpes, caídas, accidentes in itinere,… Riesgos ocultos (ergonomía y organización del trabajo) Fatiga física: Fatiga física: Dolores musculares, en brazos, hombros, manos, nuca, espalda… Fatiga visual Fatiga visual: alteraciones de la vista, irritación ocular, borrosidad, dolores cabeza,… Fatiga mental Fatiga mental: estrés, ansiedad, trastornos sueño Alergias

7 Caídas al mismo nivel Los cables eléctricos no deben estar en las zonas de paso. Los suelos no deben ser resbaladizos. La superficie de los suelos será uniforme y sin resaltes que originen choques contra ellos. Caídas a distinto nivel Para acceder a las partes altas de las estanterías se utilizarán medios adecuados como escaleras de mano, evitando utilizar papeleras, sillas u otros elementos. Riesgos

8 Riesgos: Fotocopiadoras Cuando se realicen fotocopias la cubierta de la misma deberá estar siempre puesta sobre el documento a fotocopiar. Se aconseja que estén ubicadas en lugares ventilados y alejadas de los puestos de trabajo (aproximadamente un metro). Si se produjeran eventuales derrames de toner su limpieza se realizará por aspiración o por medios húmedos.

9 Riesgos: Escaleras de mano Tendrán la resistencia, elementos de apoyo y sujeción necesarios para que puedan ser utilizadas con seguridad. Las escaleras de tijera dispondrán de elementos de seguridad (tensores) que impidan su apertura al ser utilizadas. Antes de utilizar una escalera de mano debe asegurarse su estabilidad. El ascenso y descenso de las escaleras se realizará de frente a las mismas. No estarán pintadas. No se utilizarán por dos o más personas simultáneamente. Mantener en todo momento el cuerpo dentro de los largueros.

10 Riesgos: Eléctricos No anular bajo ningún concepto las protecciones de la instalación eléctrica. Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente. No realizar conexiones de equipos o máquinas sin clavijas (cables pelados). Utilizar siempre enchufes y clavijas con toma a tierra. No utilizar enchufes intermedios (ladrones) ya que se puede sobrecargar la línea. Los cables de prolongación deben estar en perfecto estado de aislamiento. No desconectar nunca tirando del cable sino de la clavija de conexión. No manipular ni reparar aparatos que estén bajo tensión.

11 Riesgos: Trituradoras de papel Respete las protecciones que impidan el acceso a las cuchillas de la máquina. No tener la ropa suelta, se debe tener especial cuidado con las corbatas y collares. Si se manipula en el interior de la máquina la máquina estará siempre parada.

12 Riesgos: Estanterías y archivadores La estabilidad de las estanterías se garantizará sujetándolas a elementos fijos como la pared. No sobrecargar las baldas de las estanterías. Todos los documentos o materiales de una estantería deben estar almacenados de forma tal que su estabilidad esté asegurada. Nunca se debe intentar sujetar un armario, estantería o archivador mientras se cae. Los cajones de los archivadores deben tener un sistema que sólo permita la apertura de uno de ellos. En caso contrario se tendrá la precaución de mantener abierto sólo uno de ellos.

13 Riesgos: Trabajo con ordenadores La mesa tendrá espacio de trabajo suficiente para permitir a los trabajadores una posición cómoda. La altura de la pantalla será tal que la línea que une los ojos con la parte superior de la misma forme una línea horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo, o bien a una altura tal que pueda ser visualizada dentro de un espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal. Si fuera preciso realizar el ajuste de la pantalla en altura, se recomienda utilizar brazos de soporte o peanas. La pantalla se recomienda situarla a una distancia no inferior a 40 cm., ni superior a 75 cm.. Delante del teclado debe haber espacio suficiente para apoyar los brazos y las manos y evitar así crear tensión en brazos y espalda.

14 Riesgos: Trabajo con ordenadores Se recomienda que la altura de la tercera fila de teclas (fila central) no exceda de 3 cm. respecto a la base de apoyo. Si tuviera soporte para las manos, su profundidad debe ser al menos de 10 cm.. La silla tendrá cinco patas con ruedas, la altura del asiento será regulable, el respaldo con una leve prominencia para dar apoyo en la zona lumbar y poder ajustar su altura e inclinación. Asegurarse de apoyar los pies firme y cómodamente en el suelo cuando está sentado o use un reposapiés. Se pondrá un reposapiés a disposición del quienes lo deseen. Cuando de forma habitual se trabaje con documentos impresos, se recomienda utilizar un atril, el cual debe estar a la altura del monitor y dentro del ángulo de visión de los ojos con objeto de evitar movimientos innecesarios.

15 Riesgos: Trabajo con ordenadores Se aconseja que la pantalla, el teclado y el operador se encuentren en línea recta. Si en la pantalla se recogen reflejos de las ventanas, estas deberán estar equipadas con cortinas regulables para atenuar la luz que penetra por ellas. Si la pantalla recoge los brillos de las luminarias, se debe modificar la posición de la pantalla o la posición de la mesa de trabajo de forma que se eliminen los mismos. No se aconseja utilizar filtros de pantalla, ya que las reflexiones parasitarias en la pantalla deben evitarse interviniendo en el entorno, tal como se ha indicado anteriormente. Además los filtros disminuyen la luminancia y el contraste, requieren realizar las operaciones de limpieza con mayor frecuencia y además son muy sensibles a las impresiones digitales.

16 Riesgos: Confort Térmico Se recomienda que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango: En época de verano º a 26º C En época de invierno º a 24º C La humedad relativa debe mantenerse entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.

17 Riesgos: Iluminación Los niveles de iluminación adecuados para realizar trabajos administrativos se establecen en 500 lux. Tanto la iluminación natural como la artificial no debe provocar ni deslumbramientos (directos o indirectos por reflexión) ni contrastes.

18 Riesgos: Manipulación manual de cargas Adoptar posturas adecuadas para el levantamiento de cargas. Se debe flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta. Las cargas pesadas se moverán por medios mecánicos o entre varias personas.

19 Riesgos: La Tarea Iniciativa del individuo sobre trabajo y ordenador Autocontrol de la propia tarea o corrección de anomalías Explicar Explicar con claridad tareas y responsabilidades recursos Facilitar recursos (información, tiempo y material) Planificar actividades, tener en cuenta imprevistos. pausasejercicios de relajación Realizar pausas y ejercicios de relajación Pausas regulares de 10 a 20 min/cada 2 horas trabajo continuo Trabajo monótono o alta concentración Cambio de tarea, no más 4.30 h frente al ordenador

20 apoyada Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla. Nivelar Nivelar la mesa a la altura de los codos. altura de la silla Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo. Cambiar de posición Cambiar de posición y alternar ésta con otras posturas. Riesgos Ergonómicos: Postura

21 Riesgos Ergonómicos EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

22 Riesgos: Otros riesgos Las tijeras deben estar depositadas en cajones en evitación de caídas involuntarias. Para realizar cortes con el cúter, el movimiento del mismo se realizará alejando dicho utensilio del cuerpo. Cuando no se utilice el cúter su lámina cortante se mantendrá protegida.

23 Riesgos psicosociales Aquellas condiciones relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea Provocan : ESTRÉS

24 Consecuencias del estrés Psicológicas: Preocupación excesiva Incapacidad para tomar decisiones Dificultad para concentrarse o mantener la atención Olvidos Bloqueos mentales Ansiedad, miedos fobias Trastornos del sueño y la alimentación… Del comportamiento: Excesivo consumo de café Cambios en los hábitos alimentarios Abandono de las actividades sociales Sensación de estar enfermo Absentismo Bajo rendimiento Incremento de los accidentes… Físicas: Musculares, tensión y dolor Gástricos e intestinales (indigestión, vómitos, acidez…) Cardiacos y vasculares Pulmonares y respiratorios Cutáneos Sexuales Alteraciones en la menstruación…

25 Riesgos psicosociales: causas Exceso de exigencias psicológicas en el trabajo: Trabajo rápido o de forma irregular Desgaste emocional Control: Falta de influencia en el trabajo o autonomía para decidir Trabajo a turnos y nocturno

26 Riesgos psicosociales: causas Falta de apoyo social de superiores o compañeros y calidad de liderazgo. Escasas compensaciones del trabajo Falta de respeto Inseguridad contractual Cambio de puesto o servicio Trato injusto

27 Riesgos psicosociales: causas y medidas Doble presencia. Hace referencia a las desigualdades entre hombres y mujeres respecto a: Las condiciones de trabajo: condiciones de trabajo más precarias La cantidad de trabajo: las mujeres asumen la mayor parte de trabajo doméstico y familiar

28 ¿Qué se puede hacer ante los riesgos psicosociales? Algunas iniciativas: Adecuar el volumen de trabajo y disponer de personal suficiente Rotar el trabajo con los usuarios Formación en habilidades sociales, muerte, duelo, control del estrés… Permitir la participación de los trabajadores (calendario de turnos) Definir la tareas Evitar los estilos de mando autoritarios Establecer pautas claras de resolución de conflictos Fomentar el trabajo en equipo, el trabajo justo y la seguridad en el empleo

29 Síndrome burnout ¿Qué es? Fenómeno que aparece en trabajos de tipo asistencial: implicación técnica y emocional (sanidad, servicios sociales y educación) Causas: Trato directo con usuarios (padres y alumnos) Solución de problemas que no les compete Largas jornadas de trabajo Relaciones autoritarias Falta de apoyo de superiores y compañeros Inseguridad laboral

30 Síndrome burnout Consecuencias: 1ª Fase: Agotamiento emocional extremo Cansancio físico y psíquico 2ª Fase: Distanciamiento de los usuarios Aislamiento Actitud fría y despersonalizada Falta de compromiso con su trabajo 3º Fase: Se estabiliza la indiferencia aumentando la sensación de inutilidad del propio trabajo


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