La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En las décadas de 1870 y 1880, el Congreso Nacional comenzó a quitar al presidente parte del excesivo poder que le otorgaba la Constitución a través de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En las décadas de 1870 y 1880, el Congreso Nacional comenzó a quitar al presidente parte del excesivo poder que le otorgaba la Constitución a través de."— Transcripción de la presentación:

1

2 En las décadas de 1870 y 1880, el Congreso Nacional comenzó a quitar al presidente parte del excesivo poder que le otorgaba la Constitución a través de una serie de reformas y de las llamadas prácticas parlamentarias. Las principales reformas fueron: Eliminación de la reelección inmediata del Presidente de la República ( 1871) Se establecieron las incompatibilidades parlamentarias ( 1874) Se reformó la conformación de la Comisión Conservadora, agregándose a ella 7 diputados. Además se le entregó la facultad de pedir al presidente la convocación del Congreso para sesiones extraordinarias.

3 Se estableció la elección directa de senadores con el fin de hacerlos más representativos. Se redujeron las facultades presidenciales durante los Estados de sitio. La nueva ley electoral de 1874 amplió el universo electoral a todos los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir.

4 INTERPELACIONES PARLAMENTARIAS LAS INTERPELACIONES La ley facultaba al Congreso para fiscalizar la actuación de los ministros y exigirles explicaciones. Algunos ministros interpelados comenzaron a renunciar, provocando la renuncia de todo el gabinete. Dando origen a las llamadas Rotativas ministeriales LA APROBACIÓN DE LAS LEYES PERIÓDICAS La Constitución no establecía un plazo para la aprobación de estas leyes, lo que fue utilizado por el Parlamento para presionar al Presidente ( Ley de presupuesto, Ley de contribuciones y Ley de FFAA. )

5

6 Terminada la Guerra del Pacífico, volvió al tapete la cuestión ideológica. Los liberales querían quitar cualquier distinción de los católicos en la sociedad. El gobierno apoyado por una fuerte mayoría parlamentaria liberal, nacional y radical, hizo aprobar una serie de leyes tendientes a eliminar toda intervención eclesiástica en la constitución del Estado civil de las personas. Eran las llamadas leyes laicas. Ley de Cementerios laicos ( 1883) Ley de matrimonio Civil (1884) Ley de Registro Civil (1884) Con estas leyes pasaba a manos del Estado la Constitución de la Familia, lo que evidencia la secularización de la sociedad chilena.

7 INCORPORACIÓN Y PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA Mientras se desarrollaba la Guerra del Pacífico, los indígenas aprovecharon de tratar de recuperar los territorios perdidos. Por ello se produjo entre 1880 y 1882 un alzamiento general mapuche desde Collipulli a Traiguén. Ante esta nueva sublevación, Santa María envió una expedición al mando de Gregorio Urrutia para pacificar la zona. Éste avanzará desde Traiguén a Cautín. Los indígenas fueron limitados a REDUCCIONES y el Gobierno promovió la colonización, vendiendo tierras a bajos precios, por lo cual el territorio será poblado por nacionales y extranjeros. Esto significó: Incorporar una importante zona forestal Integrar una zona rica en producción de trigo y legumbres.

8

9 La isla fue descubierta el 5 de abril de1722 por el holandés Jacobo Roggewein. Balmaceda encargó tomar posesión de la isla a Policarpo Toro, ésta se efectuó el 9 de Septiembre de 1888.

10 -Al asumir Balmaceda restableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede, el Papa León XIII aceptó su propuesta y se eligió como arzobispo de Santiago a Mariano Casanova. CAUSAS: - El término de la lucha doctrinaria repercutió negativamente en las ideas de Balmaceda de unificar el partido Liberal. - Nacionalización del salitre y FF.CC. En su mayoría en manos inglesas, molestó a la oligarquía chilena. - El descontento generado por su vasto plan de obras públicas

11

12

13 1.- En lo político pugna del poder Ejecutivo con los sectores plutocráticos, lo que culmina con la Guerra Civil de En lo económico es el auge de la minería del salitre. 3.- En lo social, tomó fuerza la oligarquía. 4.-En lo legislativo se realizaron una serie de reformas a la constitrución de En lo internacional : Guerra contra España y Guerra del Pacífico. 6.- Expansión territorial

14

15 -Conflicto sobre la Puna de Atacama -Ley de Comuna Autónoma -Negociaciones sobre el plebiscito de Tacna y Arica -Ley de Amnistía -Convertibilidad monetaria

16 -Encuentro con el Presidente Roca de Argentina. Abrazo del Estrecho. -Ampliación de la educación secundaria femenina. -Construcción del tranque Peñuelas. -Inicio de la construcción del alcantarillado de Santiago. -Ampliación del servicio de tranvías de Santiago.

17 -Promulgación de los códigos de procedimiento civil y penal. -Firma de los pactos de mayo sobre límites con Argentina. -Firma de la paz definitiva con Bolivia. -Término del alcantarillado de Santiago.

18 -Reconstrucción de Valparaíso, luego del terremoto de Ampliación de la educación primaria. -Término del ferrocarril longitudinal sur. -Inauguración del ferrocarril trasandino. -Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes

19 -Ceremonia del centenario -Establecimiento del alumbrado público en Santiago. -Construcción del nuevo edificio de la Biblioteca nacional. -Declaración de neutralidad en la P.G.M. -Firma del tratado de Cooperación entre Chile, Brasily Argentina (ABC)

20 -Promulgación de leyes laborales. -Ingreso a la Liga de las Naciones. -Inicio de explotación de cobre en Potrerillos por norteamericanos. -Fundación de la Universidad de Concepción. -Promulgación de la ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

21 -Promulgación de la ley de Vivienda Popular Inicio de negociaciones por plebiscito. -Aprobación de leyes sociales. -Creación del Banco Central de Chile -Promulgación de la Constitución de Fundación de la caja de Empleados Públicos -Misión Kemmerer ( economía)

22 POLÍTICA -Fuerte predominio del Legislativo sobre el Ejecutivo. -Constitución de 1833 es interpretada en sentido parlamentario. -Constante Rotativa Ministerial. -Graves problemas sociales y económicos. -Surgen nuevos partidos políticos. -Dos grandes alianzas políticas : Coalición y Alianza Liberal. -Constitución de 1925

23 ECONOMÍA -Base de la economía es el salitre. -A comienzos del siglo XX empieza la explotación del cobre. -Decae el salitre al descubrirse el salitre sintético. SOCIEDAD -Se origina la llamada Cuestión Social -La Clase media se convierte en un grupo social amplio. -La oligarquía constituye la clase dirigente hasta En 1920 se inicia el predominio de la clase media.

24 LIBERAL DOCTRINARIO : Segunda fuerza más poderosa NACIONAL :Grupo pequeño de representación plutocrática De banqueros, comerciantes e industriales. Defendían el A.P. RADICAL : Representaba a la clase media. Defendían el Estado Docente y una educación laica, obligatoria y gratuita. LIBERAL DEMOCRÁTICO O BALMACEDISTA : Defienden un Ejecutivo fuerte.

25 LIBERAL INDEPENDIENTE: Agrupación muy pequeña que nunca tuvo una orientación definida. DEMOCRÁTICO : Nace en 1887, pretendía defender en forma pacífica los derechos de los obreros, artesanos y la baja clase media. Su líder fue Malaquías Concha. OBRERO SOCIALISTA : Fundado por Luis Emilio Recabarren ( 1912). En 1922 se transformó en el Partido Comunista.


Descargar ppt "En las décadas de 1870 y 1880, el Congreso Nacional comenzó a quitar al presidente parte del excesivo poder que le otorgaba la Constitución a través de."

Presentaciones similares


Anuncios Google