La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema I: Impacto de la Tribología en los Costos de Manufactura y Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema I: Impacto de la Tribología en los Costos de Manufactura y Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Tema I: Impacto de la Tribología en los Costos de Manufactura y Medio Ambiente

2 Definición: La Tribología como ciencia estudia el desgaste por fricción y sus efectos asociados, toma en cuenta entre otros aspectos de la maquinaria industrial: el diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación de la lubricación, lubricante, el medio circundante y en general las condiciones operativas.

3 Introducción a la Tribología

4 Tendencias de los Costos de Mantenimiento: Según recuento de 1980, en Norteamérica, sólo por efecto de la fricción y desgaste se gastó la energía equivalente a la necesaria para mantener la ciudad de Nueva York durante un año. Estas pérdidas alcanzaron un valor de 20 MM de Dlls. En la Industria de construcción de maquinarias se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 95% de las causas de salida de los elementos de máquina. Este porcentaje no considera elementos que estando desgastados continúan trabajando y son causa de pérdida de eficiencia en mecanismos y máquinas.

5 Gráfico de gastos

6 La Tribología en México Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) Con la visita del doctor Marian Szczerek, director de Investigación Científica del Instituto de Terotecnología (ITeE) de Radom, Polonia, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica sentó las bases para la creación del Centro de Tribología en México.

7 Beneficios de la Tribología Ø Aumento de la Productividad Ø Reducci ó n del fallas mec á nicas en los equipos. Ø Mayor Confiabilidad en los Procesos Ø Incremento en la vida ú til de los equipos Ø Mayor eficiencia Ø Reducci ó n de Costos Ø Reducci ó n del desgaste en equipos Ø Reducci ó n del Consumo de Energ í a por disminuci ó n de la fricci ó n.

8 Beneficios de la Tribología Ø Mantenimiento predictivo y proactivo Ø Cumplimiento de Normas Ø Control y reducci ó n de emisiones Ø Incremento en la Calidad Ø Educaci ó n y Certificaci ó n para alcanzar los objetivos de ISO 9000

9 Aplicaciones: Se obtienen reducciones de mas del 75% del desgaste en Motores Diesel. Centrales Termoeléctricas, Centrales Ciclo Combinado. Flotas de Equipos de Minas, Ferrocarriles, Flotas Navales, Flotas aéreas civiles y militares. Flotas de Trailers. Flotas de Barcos Camaroneros y Sardineros. Sistemas mecánicos, así como reducir el consumo de combustible Diesel entre un 10 a un 17% y el consumo de energía eléctrica alrededor de un 6.5%

10 Prioridades de Investigación en la Tribología:

11 Investigación de la Tribología en otros países: Ordenamiento por importancia de los tópicos de Investigación en el Reino Unido:

12 Investigación de la Tribología en otros países: Ordenamiento por importancia de los tópicos de Investigación en Alemania:

13 Pérdidas por Fricción y Desgaste:

14 En Conclusión: La Tribología es una de las más importantes ramas Cientificotécnicas, debido a que es sinónimo de vida útil, fiabilidad y disminución de gasto energético. La enseñanza de la Tribología debe ser un sistema, incluyendo su estudio en los niveles pregraduales y continuándola con un sistema coherente posgradual. La Tribología es una ciencia multidisciplinaria que incluye la hidrodinámica, la mecánica del cuerpo sólido, la ciencia de los materiales, la física, la química, la matemática y la computación.

15 En Conclusión: Para la solución de problemas de tipo Tribológico, deben de crearse grupos multidisciplinarios. Todos los recursos que se obtengan de las investigaciones Tribológicas, deben de ser resguardados y llevados a la práctica, así como la publicación en diferentes documentos técnicos. La introducción de métodos y técnicas de cómputo es indispensable en las investigaciones tribológicas. Resulta indispensable el desarrollo de materiales antifricción y lubricantes para condiciones de servicio muy severas.

16 Gracias por su Atención


Descargar ppt "Tema I: Impacto de la Tribología en los Costos de Manufactura y Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google