La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES. LOS 20 PINTORES PRINCIPALES 1.Giotto 11. Rembrandt Giotto 11. RembrandtGiotto 11. Rembrandt 2. Jan Van Eyck 12. José Ribera Jan Van Eyck.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES. LOS 20 PINTORES PRINCIPALES 1.Giotto 11. Rembrandt Giotto 11. RembrandtGiotto 11. Rembrandt 2. Jan Van Eyck 12. José Ribera Jan Van Eyck."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES

2 LOS 20 PINTORES PRINCIPALES 1.Giotto 11. Rembrandt Giotto 11. RembrandtGiotto 11. Rembrandt 2. Jan Van Eyck 12. José Ribera Jan Van Eyck. José RiberaJan Van Eyck. José Ribera 3.Sandro Botticelli 13. Diego Velázquez Sandro Botticelli 13. Diego VelázquezSandro Botticelli 13. Diego Velázquez 4.Leonardo da Vinci 14. Bartolomé Murillo Leonardo da Vinci14. Bartolomé MurilloLeonardo da Vinci14. Bartolomé Murillo 5.Rafael Sanzio 15. Goya Rafael Sanzio 15. GoyaRafael Sanzio 15. Goya 6.Miguel Ángel 16. Eugene Delacroix Miguel Ángel16. Eugene DelacroixMiguel Ángel16. Eugene Delacroix 7.Tiziano 17. Gustave Coubert Tiziano 17. Gustave CoubertTiziano 17. Gustave Coubert 8.Domenico Greco 18. Monet Domenico Greco18. MonetDomenico Greco18. Monet 9.Michelangelo Merisi 19. Van Goh Michelangelo Merisi19. Van GohMichelangelo Merisi19. Van Goh 10.Rubens 20. Picasso Rubens 20. PicassoRubens 20. Picasso

3 LOS 10 ESCULTORES PRINCIPALES 1.Tutmés Tutmés 2.Fidias Fidias 3.Policleto Policleto 4.Praxíteles Praxíteles 5.Escuela de Alejandría Escuela de AlejandríaEscuela de Alejandría 6.Agesandro, Polydoro y Athenodoro 7.Miguel Ángel Miguel ÁngelMiguel Ángel 8.Alonso Berruguete Alonso BerrugueteAlonso Berruguete 9.Bernini Bernini 10.Antonio Canovas Antonio CanovasAntonio Canovas

4 LOS 5 ARQUITECTOS PRINCIPALES 1.Donato Bramante Donato BramanteDonato Bramante 2.Miguel Ángel Miguel ÁngelMiguel Ángel 3.Gustave Eiffel Gustave EiffelGustave Eiffel 4.Antoni Gaudí Antoni GaudíAntoni Gaudí 5.Frank Lloyd Wright. Frank Lloyd Wright.Frank Lloyd Wright.

5 LOS 5 FOTOGRAFOS PRINCIPALES 1.Manuel Falces Manuel FalcesManuel Falces 2.Julián Ochoa Julián OchoaJulián Ochoa 3.Gabriel Brau Gelabert Gabriel Brau GelabertGabriel Brau Gelabert 4.Isabel Herrera Isabel HerreraIsabel Herrera 5.Marqués de Santa María Del Villar. Marqués de Santa María Del Villar.Marqués de Santa María Del Villar.

6 GIOTTO Datos biográficos: No contamos con excesivos datos fiables sobre la vida de Giotto di Bondone, ni la fecha de su nacimiento, ni cuáles fueron sus maestros, ni siquiera la datación exacta de muchas de sus obras. Lo que sí conocemos, por las crónicas de sus contemporáneos, es la gran revolución que supuso su nueva concepción artística, que rompe definitivamente con la manera griega y abriéndole las puertas a la latina. Estilo: manera latina: lenguaje pictórico moderno, en el que triunfa el volumen plástico, la realidad del paisaje y la gravedad humana. Sus obras suponen un gran avance en cuanto al color, la línea, perspectiva, luz, composición… Temática de las obras: Paisajes naturales y abiertos donde transcurren los acontecimientos narrados, individualizando a los personajes con características y gestos propios. Obras más destacadas: San Francisco predicando a los pájaros(1298) y Los Sacerdotes expulsan del templo a San Joaquín por no tener descendencia( ) y Escenas de la vida de San Francisco, en Asís: La expulsión de los diablos de Arezzo. Materiales: Fresco

7 San Francisco predicando a los pájaros(1298) Los Sacerdotes expulsan del templo a San Joaquín por no tener descendencia( ) Escenas de la vida de San Francisco, en Asís: La expulsión de los diablos de Arezzo.

8 JAN VAN EYCK Datos biográficos: son escasos, aunque bastante más abundantes de los conservados de otros pintores contemporáneos. El pintor nació y se educó en la época de apogeo del gótico internacional y la pintura flamenca. Estilo: pictórico muy elegante y refinado, lleno de colorido, con predominio de la línea curva y sinuosa. Temática de las obras: reflejan el realismo que reclamaba la burguesía. Obras más destacadas: El matrimonio Arnolfini (1434), La Virgen del Canciller Rolin(1435) y La Virgen del canónigo Jurisvan der Paele (1436) Materiales: técnica revolucionaria del óleo secante y plasmado en tablas ensambladas de roble.

9 El matrimonio Arnolfini (1434), La Virgen del Canciller Rolin(1435) La Virgen del canónigo Jurisvan der Paele (1436)

10 SANDRO BOTTICELLI Datos biográficos: Sandro nació en Florencia hacia , en el seno de una familia humilde de artesanos. Quizá por eso se inició en el arte de la orfebrería, oficio de gran prestigio en el siglo XV. Con 17 años entró en el taller de Fra Filippo Lippi,uno de los pintores florentinos más afamados del Quattrocento. Hacia 1465 Sandro hace sus primeros trabajos bajo la atenta mirada de su maestro. En 1570 comienza a trabajar como artista independiente, convirtiéndose en el pintor favorito del círculo neoplatónico de los Medici. Estilo: Pintura italiana del S. XV interesada en la línea. Temática de las obras: Pintura mitológica y con un contenido moralizante. Obras más destacadas: El nacimiento de Venus (1482), Palas domando al centauro(1482) y La Primavera(1482). Materiales: Temple sobre lienzo y Temple sobre tabla.

11 El nacimiento de Venus (1482) Palas domando al centauro (1482) La Primavera (1482)

12 LEONARDO DA VINCI Datos biográficos: Artista, pensador e investigador italiano del Quintoccento que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre. Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán. Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Estilo: Técnica del sfumato o difuminado, que consiste en sombrear a las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio. Temática de las obras: La temática predominante va a ser de tipo religioso, dado que la iglesia es la que más obras demanda, quedando reglada la temática profana y mitológica a los encargos de los particulares. Obras más destacadas: La Virgen de las Rocas ( ), La Última Cena( ), Retrato de Mona Lisa, llamada La Gioconda( ) Materiales: Óleo sobre lienzo, Óleo t temple sobre yeso y Óleo sobre tabla.

13 La virgen de las Rocas ( ) La Última Cena( ) Retrato de Mona Lisa llamada La Gioconda ( )

14 Rafael Sanzio Datos biográficos: Pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento que logró importantes actuaciones tanto en las artes gráficas, como en la arquitectura y que también se interesó por la arqueología. Hijo de un pintor y criado entre artistas, alcanzó la fama a los 25 años, cuando realizó cuatro murales, entre ellos el llamado La escuela de Atenas, considerado como su obra cumbre. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, forma el trío de los grandes maestros del período. Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia ( ), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas, y su corte. Estilo: Influencia del arte florentino pero la influencia más asombrosa fue la de Leonardo da Vinci. Composiciones piramidales y perfeccionamiento del sfumato de Leonardo. Temática de las obras: Especialmente religiosa Obras más destacadas: La Virgen del jilguero (1506), La escuela de Atenas( ) y La pesca milagrosa(1515). Materiales: Óleo sobre tabla, fresco sobre muro y cartón para tapiz.

15 La Virgen del Jilguero (1506) La escuela de Atenas ( ) La pesca Milagrosa (1515)

16 Miguel Ángel Datos biográficos: Escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Estilo: Influenciado por Giotto y Masaccio. Perfeccionista. Técnica del fresco. Temática de las obras: Religiosas en su mayoría. Obras más destacadas: Tondo Doni (1504), Batalla de Cáscina ( ) y Juicio Final ( ) Materiales: Temple sobre tabla y fresco sobre muro.

17 Batalla de Cáscina.( ) Tondo Doni (1504) Juicio Final ( )

18 Tiziano Datos biográficos: Pintor italiano del Renacimiento y mayor exponente de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas. Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano. Estilo: El conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental. Temática de las obras: Escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa Obras más destacadas: Asunción de la Virgen, ( ), Carlos V vencedor en Mühlberg (1548), Paulo III y sus sobrinos Alessadro y Ottavio (1546) y Dánae ( ). Materiales: Óleo sobre tabla, y óleo sobre lienzo.

19 Paulo III y sus sobrinos Alessadro y Ottavio (1546) Carlos V vencedor en Mühlberg (1548) Dánae ( ).

20 Domenico Greco Datos biográficos: Pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores.Él siempre se consideró parte de la escuela veneciana ; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma. Estilo: Manierismo autónomo y extensa gama de colores. Temática de las obras : Religiosa. Obras más destacadas: El expolio de Cristo ( ), Martirio de San Mauricio y la legión tebana( ), El entierro del Señor Orgaz ( ) Materiales: Óleo sobre lienzo.

21 El expolio de Cristo ( ) Martirio de San Mauricio y la legión tebana( ) El entierro del Señor Orgaz ( )

22 Michelangelo Merisi Datos biográficos: Pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Estilo: Realismo en las figuras casi rozando el naturalismo en sus obras y elección de modelos de entre gente de la más baja condición ( prostitutas, chicos de la calle o mendigos ). Temática de las obras: Religiosas en su mayoría. Obras más destacadas: Baco ( ), La vocación de San Mateo (1601), La virgen de Loreto( ) y la muerte de la Virgen (1606) Materiales: Óleo sobre lienzo

23 Baco ( ) La vocación de San Mateo (1601) La virgen de Loreto( ) La muerte de la Virgen (1606)

24 Rubens Datos biográficos: Pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Se calcula que llegó a pintar unos cuadros gracias, en parte, a los miembros de su taller que, al parecer, trabajaban en cadena. Fueron discípulos suyos Jacob Jordaens y Antoon van Dyck. Dominaba diversas lenguas y llegó a ejercer como diplomático entre distintas cortes europeas. Estilo: Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad Temática de las obras: Pictórica, mitológica, religiosa, mitología clásica, escenas de caza, retratos, ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. Obras más destacadas: Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma(1603), Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609), El triunfo de la Iglesia sobre la furia, la discordia y el odio (1628), Enrique IV de Francia recibiendo de Júpiter y Juno el retrato de María de Medici( ), Las tres Gracias(1638). Materiales: Óleo sobre lienzo, Óleo sobre tabla y Óleo sobre tabla de roble Polonia

25 Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma(1603), Autorretrato con su esposa Isabel Brant (1609). El triunfo de la Iglesia sobre la furia, la discordia y el odio (1628) Enrique IV de Francia recibiendo de Júpiter y Juno el retrato de María de Medici( ) Las tres Gracias(1638).

26 Rembrandt Datos biográficos: Pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Estilo: Ilusionista en formas que invocaba las cualidades del objeto mediante la calidad táctil con que figuraba en la pintura. Temática de las obras: Autorretratos,ilustraciones de escenas bíblicas, narración de historias y paisajes. Obras más destacadas: L os síndicos del gremio de pañeros (1662), Autorretrato a la edad de los 50 años ((1657), La lección de anatomía del doctor Nicolás Tulp (1632), Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653), La ronda de noche o la compañía del capitán Banning y el teniente Willem (1642). Materiales: Óleo sobre lienzo

27 Los síndicos del gremio de pañeros (1662). Autorretrato a la edad de los 50 años (1657) La lección de anatomía del doctor Nicolás Tulp (1632) Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653) La ronda de noche o la compañía del capitán Banning y el teniente Willem (1642).

28 José Ribera Datos biográficos: Pintor destacado de la escuela española, aunque su obra se hizo íntegramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos seguros de sus inicios en España. Se cree que José de Ribera inició su aprendizaje con Francisco Ribalta, que tenía un taller muy frecuentado; pero al no conocerse obras de esta etapa, tal deducción es difícil de comprobar. Ribera decidió marchar a Italia y seguir las huellas de Caravaggio. Así inició con unos 17 años su viaje, primero al norte, a Cremona, Milán y a Parma, para ir luego a Roma, donde el artista conoció tanto la pintura clasicista de Ríen y Ludovico Carracci como el áspero tenebrismo que desarrollaban los caravagistas holandeses residentes en la ciudad. Estilo: Su estilo variará desde naturalismo tenebrista caravaggiesco hacia posiciones propias, donde sintetiza su idiosincrasia mediterránea con el color y la luz de Tiziano y Rubens. Temática de las obras: Retratos, religiosas y escenas mitológicas. Obras más destacadas: La mujer barbuda o retrato de Magdalena Ventura y su esposo (1631), Inmaculada Concepción(1635) y Apolo desarrollando a Marsias (1637) Materiales: Óleo sobre lienzo.

29 La mujer barbuda o retrato de Magdalena Ventura y su esposo (1631) Inmaculada Concepción(1635) Apolo desarrollando a Marsias (1637)

30 Diego Velázquez Datos biográficos: Pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su catálogo consta de obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». Estilo: Realismo barroco, captación de la naturaleza, la luz, el movimiento interpretándolo con equilibrio y serenidad y acorde con su temperamento flemático. Temática de las obras: Religiosas, mitológicas, bodegones y paisajes Obras más destacadas: El aguador se Sevilla( ), La Rendición de Breda o Las Lanzas (1634) Retrato de Papa Inocencio X (1649), La Venus del espejo (1650), La familia de Felipe IV o las Meninas(1656), Las Hilanderas (1657) Materiales: Óleo sobre lienzo.

31 El aguador de Sevilla ( ) Las Lanzas (1634) Retrato del Papa Inocencio(1649) La Venus del espejo(1650) Las Meninas(1656)Las Hilanderas(1657)

32 Bartolomé Murillo Datos biográficos: Nació en 1617 en la ciudad de Sevilla. Fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. Su madre se llamaba María Pérez Murillo, de quien tomó el apellido para firmar su obra, como hizo Velázquez. Estilo: Realismo barroco. Temática de las obras : Autorretratos, retratos, escenas paisajísticas y religiosas. Obras más destacadas: La Sagrada Familia del Pajarito (1649), San Antonio de Padua y el Niño Jesús (1656), Muchachos comiendo empanadas( ),Inmaculada Concepción de los Venerables (1678) y El Buen Pastor ( ) Materiales: Óleo sobre lienzo.

33 La Sagrada Familia del Pajarito (1649)San Antonio de Padua y el Niño Jesús (1656). Muchachos comiendo empanadas( ) Inmaculada Concepción de los Venerables (1678) El Buen Pastor ( )

34 Goya Datos biográficos: Pintor y grabador español difícil de encasillar. Vivió a caballo entre los S XVII y XIX, sirviendo a cuatro reyes: Carlos II, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Cultivó el neoclasicismo y el Romanticismo, y a lo largo y ancho de su vasta producción anticipa los cambios radicales que van a experimentar la sensibilidad pictórica contemporánea. Estilo: Ligereza en su pincelada que preludia el impresionismo, sus fantasías oníricas desembocan en el surrealismo y su desgarrado mundo exterior abre paso a la temática expresionista. Dominó todas las técnicas: la pintura mural, y de caballete, los cartones para tapices y el grabado. Temática de las obras: Dominó todos los géneros: bodegones, retratos, cuadros religiosos e históricos y la escena costumbrista. Obras más destacadas: El Cacharrero o El puesto de Loza (1779), Sagrada Cena (1796), La Maja desnuda (1798), La Familia de Carlos IV( ), Los Fusilamientos de la Moncloa o Sucesos del 3 de mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío de Madrid (1814), Ligereza de Juanito Apiñani en la plaza de toros de Madrid ( ), El Aquelarre ( ),La lechera de Burdeos ( ) Materiales: Óleo sobre lienzo

35 El Cacharrero(1779)Sagrada Cena (1796) La Maja Desnuda(1798) La Familia de Carlos IV ( ) Los fusilamientos de la Moncloa(1808) El Aquelarre ( ) La Lechera de Burdeos( )

36 Eugene Delacroix Datos biográficos: Pintor francés, portavoz del romanticismo, bohemio, apasionado, seguro de sí mismo y partidario de la mancha de color en detrimento de la rígida preceptiva del dibujo. Estilo: Romanticista. Temática de las obras: Producciones pictóricas, producciones gráficas principalmente litografías, representaciones dramáticas. Obras más destacadas: La Matanza de Quíos (1824), La libertad guiando al pueblo (1830), Lucha entre Jacob y el ángel (1861) Materiales: Óleo sobre lienzo.

37 La Libertad guiando al pueblo (1830) Lucha entre Jacob y el ángel (1861) La Matanza de Quíos(1824)

38 Gustave Coubert Datos biográficos : Pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático. Estilo: Realismo Temática de las obras: Costumbres e ideas de la época Obras más destacadas: Un entierro en Ornans ( ), El estudio del pintor o alegoría del taller(1855), Manzanas y granadas en una copa (1871) Materiales: Óleo sobre lienzo. Un entierro en Ornans ( )

39 El estudio del pintor o alegoría del taller(1855) Manzanas y granadas en una copa (1871)

40 Monet Datos biográficos: Pintor impresionista francés. Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. Estilo: Impresionista. Técnica de pincelada fragmentada, toque suelto y espontáneo a menudo aplicado directamente con el tubo, consiguiendo una vibración de superficie pastosa que de cerca daba la sensación de que el cuadro estaba inacabado. Temática de las obras: Naturaleza, pintura al aire libre frente al ambiente cerrado del taller. Interesado por los recientes progresos, como los barcos de vapor, las estaciones de ferrocarril. Obras más destacadas: Impression, soleil levant(1872), Las amapolas (1873), Fachada oeste de la catedral de Ruán (1894), Ninfeas ( ). Materiales : Óleo sobre lienzo y óleo sobre tabla.

41 Impression, soleil levant(1872) Las amapolas (1873) Fachada oeste de la catedral de Ruán (1894) Ninfeas ( ).

42 Van Goh Datos biográficos: Artista del S XIX que mayor entusiasmo provoca en nuestra sociedad actual. Vivió 37 años, pero únicamente los nueve últimos los pasó entregado a la pintura, dejando al suicidarse 879 cuadros. Sólo logró vendes un lienzo en vida; un siglo después ha batido todos los records en cuánto al precio pagado en la historia de subastas de artes. Estilo: Postimpresionismo, a base de tonos oscuros gises que resume en una de sus obras los comedores de patatas Temática de las obras: Cultiva una temática social. Obras más destacadas: Los comedores de patatas (1885), Autorretrato de Enero de 1889 con la oreja vendada, El tejedero en el telar (1884) Materiales: Óleo sobre lienzo.

43 Los comedores de patatas (1885) Autorretrato de Enero de 1889 con la oreja vendada El tejedor en el telar (1884)

44 Picasso Datos biográficos: Conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone) Estilo: Cubista, descomponiendo la imagen en estructuras poliédricas, que reflejan simultáneamente varios puntos de vista. Temática de las obras: Retratos y escenas reducidas en cubos. Obras más destacadas: El viejo guitarrista (1903), Los saltimbanquis (1905), Les demoiselles d´Avignon(1907), Los tres músicos(1921) y el más famoso de todos el Guernica (1937) Materiales: Óleo sobre lienzo.

45 El viejo guitarrista (1903) Los saltimbanquis (1905) Les demoiselles d´Avignon(1907) Los tres músicos(1921) Guernica (1937)

46 Tutmés Datos biográficos: Tutmés fue uno de los escultores más importantes y destacados del reinado de Akhenaton, faraón del S. XVIII de la dinastia egípcia. Estilo: Figuras alargadas y naturalistas en la que proclaman los relieves. Temática de las obras: Entre sus obras únicamente se conoce una, el busto de su posa Nerfetiti. Obras más destacadas: Busto de Nerfetiti( 1350 a. C) Materiales: Caliza policromada.

47 Fidias Datos biográficos: (Atenas 490 –Olimpia, 430 a. C). Fue el primer imaginero del arte clásico occidental. Temática de las obras: Sus creaciones divinas ofrecen las características de imagen devota: hermosura de rostro, honesto ademán y gallarda postura. Obras más destacadas: Fragmento del friso de las panateneas (Las vírgenes atenienses entregan el peplo a Atenea)( ) y Cabeza de Atenea Lemnia Materiales: Mármol. Cabeza de Atenea Lemnia Fragmento del friso de las panateneas (Las vírgenes atenienses entregan el peplo a Atenea)( )

48 Policleto Datos biográficos: Contemporáneo de Fidias teórico de la es escultura. Natural de Argos, en la llanura del Peloponeso es un escultor de atletas en bronce. La iconografía viril de Policleto se enriqueció en el año 430 a. C con el Diadúmeno. Estilo: Sus figuras presentan una gran hermosura, desnudas y perfección del rostro. Temática de las obras: Esculturas de atletas Obras más destacadas: Diadúmeno, Doriforo y Discóforo (420 a. C) Materiales: Mármol Diadúmeno Discóforo Doriforo

49 Praxíteles Datos biográficos: Gran maestro de la escultura del S. IV junto a Escopas y Lisipo. Nacido en Atenas. Aprendió con su padre, Celidódotos el Viejo, y el pintor Nikias quien fue su habitual policromador. Estilo: Temas agradables, llenos de encanto, tratados con suavidad y reflejados a través de un rítmico contoneo sinuoso, que se ha dado en llamar curva praxiteliana. Temática de las obras: Diosas. Obras más destacadas: Afrodita saliendo del baño o Alfrodita Cnidia (360 a. C) y Hermes con el niño Dionisos y Apolo sauróctonos (330 a. C) Materiales: Mármol. Afrodita saliendo del baño o Alfrodita Cnidia (360 a. C) Hermes con el niño Dionisos (330 a. C) Apolo sauróctonos

50 Escuela de Alejandría Datos biográficos: Escuela que alcanza gran fama y prestigio durante el período helenístico junto a otras tres, Atenas, Pérgamo y Rodas. Estilo: Mostró complacencia por los temas cotidianos y alegóricos. Representó toda una galería de tipos populares en terracota, piedra o bronce y mármol y personificaciones de ideas abstractas Temática de las obras: Temas cotidianos y alegóricos y personificaciones de ideas abstractas. Obras más destacadas: Alegorías del río Nilo, Escenas de Alejandro Magno y Alejandría. Materiales: Terracota, piedra o bronce y mármol Alegorías del río Nilo Escenas de Alejandro Magno Alejandría

51 Agesandro, Polydoro y Athenodoro Datos biográficos: Escultores pertenecientes a la Escuela de Rodas del período Helenístico, que alcanzan gran fama y prestigio junto a otras tres Atenas, Pérgamo y Alejandría. Estilo: Dramático y profundizado en la emoción del sufrimiento y el dolor. Temática de las obras: Sufrimiento y dolor Obras más destacadas : Laooconte y sus hijos (50 d. C) Materiales: Mármol. Laooconte y sus hijos (59 d. C)

52 Miguel Ángel Datos biográficos: Artista del S. XVI a quien se dedican en vida tres biografías. Fue arquitecto, urbanista e ingeniero, poeta y pintor, sobresaliendo con maestría inigualable en todos estos campos, pero el artista se consideraba fundamentalmente escultor. Estilo: Humanista, inspirada en representaciones de sarcófagos e influenciado por la técnica donatelliana del aplastado Temática de las obras: Humanista y neoplatónica. Obras más destacadas: Virgen de la Escalera( ), Piedad ( ), David ( ) y Moisés (1515). Materiales: Mármol.

53 Virgen de la Escalera( ) Piedad ( ) David ( )Moisés (1515).

54 Alonso Berrugete Datos biográficos: Paredes Nava (Palencia),1489-Toledo,1561. Artista Renacentista ampliamente conocido por la clientela y por el pueblo castellano. Alonso ha sido la persona más hábil, sabia y experta en el arte de la escultura y dibujo que hay en España y fuera de ella. Ocupó una escribanía del crimen en la Real Chancillería de Valladolid, compró a la Corona el lugar de ventosa de la Cuesta con sus 150 vasallos, y se titula en la documentación magnífico y muy noble señor. Gran intérprete del manierismo, heredero de Donatello y del mundo florentino. Estilo: Imágenes estilizadas y secas Temática de las obras: Religiosas con el fin de reverenciar a los santos y despertar la vocación. Obras más destacadas: Sacrificio de Isaac ( )), Transfiguración de Cristo( ), Sepulcro del Cardenal Tavera( )y Adoración de los Magos. Materiales: Nogal policromado, Alabastro y mármol de Carraca.

55 Sepulcro del Cardenal Tavera ( ) Sacrificio de Isaac ( ) Adoración de los Magos

56 Bernini Datos biográficos: Escultor italiano del arte Barroco que dominó todas las disciplinas artísticas, pero por encima de todo su vocación fue la escultura. Los rudimentos de la profesión los adquiere de su padre. Bernini es considerado el Miguel Ángel del S. XVII. Estilo: Figuras aisladas y grupos con un punto de vista frontal. Influenciado por la línea serpentinata del manierismo. Temática de las obras: Figuras mitológicas y bíblicas Obras más destacadas : David ( ), San Longinos ( ), Éxtasis de Santa Teresa ( ), Tumba del Papa Urbano VII ( ), Retrato del Duque Francisco I d´este ( ) Materiales: Mármol

57 David ( ) San Longinos ( ) Éxtasis de Santa Teresa ( ) Tumba del Papa Urbano VII ( ) Retrato del Duque Francisco I d´este ( )

58 Antonio Canovas Datos biográficos: (Possagno,1757-Venecia,1822) Gran escultor de la historia del arte y mayor representante del movimiento neoclásico). Hijo y nieto de canteros, rechaza ya en sus primeros trabajos la idea del artesano gremial a favor del artista creador. Estilo: Humanista que refleja toda la época bajo la sensualidad femenina. Temática de las obras: Sensualidad femenina y escenas religiosas. Obras más destacadas: Sepulcro de Clemente XIII ( ), Paulina Bonaparte Borghese como Venus victoriosa ( ),Las tres gracias ( ) Materiales: Mármol. Sepulcro de Clemente XIII ( ) Paulina Bonaparte Borghese como Venus victoriosa ( ) Las tres gracias ( )

59 Donato Bramante Datos biográficos : (Monte Asdrualdo (Urbino), 1444-Roma,1514).Gran Arquitecto del Quintocento, destacado junto a Miguel Ángel y Palladio. Temática de las obras: Urbanista que representa la severidad arquitectónica. Obras más destacadas : Templete de San Pedro en Montorio. Roma, Iglesia de Santa María y Escaleras del Vaticano. Templete de San Pedro en Montorio. Roma Iglesia de Santa María Escaleras del Vaticano

60 Miguel Ángel Datos biográficos : Artista del S. XVI a quien se dedican en vida tres biografías. Fue arquitecto, urbanista e ingeniero, poeta y pintor, sobresaliendo con maestría inigualable en todos estos campos, pero el artista se consideraba fundamentalmente escultor. Temática de las obras: Urbanista religioso inspirado en Brunelleschi. Obras más destacadas : Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma. ( ), Escalera de la biblioteca laurenciana y fachada del palacio Farnese (1546) Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma. ( ) Escalera de la biblioteca laurenciana Fachada del palacio Farnese (1546)

61 Gustave Eiffel Datos biográficos: Temática de las obras: Urbanismo Obras más destacadas: Torre Eiffel ( ), Puente de Bir-hakeim, Paris y la Cristalera. Materiales: Hierro. Torre Eiffel ( ) Puente de Bir-hakeim, Paris. La cristalera

62 Antoni Gaudí Datos biográficos: (25 de junio de 1852– Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizante, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo. Estilo: Estilo personal orgánico basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide. Temática de las obras: Urbanista. Obras más destacadas : Cripta de la Colonia Güell( )Barcelona., Casa Milá o la Pedrera ( )Barcelona. y Templo expiratorio de la Sagrada Familia. Barcelona.

63 Cripta de la Colonia Güell( )Barcelona.Casa Milá o la Pedrera ( )Barcelona. Templo expiratorio de la Sagrada Familia. Barcelona.

64 Frank Lloyd Wright. Datos biográficos: (Richland Center Phoenix,1959) Arquitecto ideólogo y defensor del organicismo del S XX. Estilo : Edificio concebido en armonía con el paisaje Temática de las obras : Sus obras persiguen la felicidad y huyen de los impactos ambientales. Obras más destacadas: Casa de la cascada (1936) Pensilvania. EE.UU. Hillside Home School(1902), First Unitarian Society Meeting House, Madison(1947) Casa de la cascada (1936) Pensilvania. EE.UU. Hillside Home School, 1902 First Unitarian Society Meeting House, Madison(1947)

65 Manuel Falces Datos biográficos: El fotógrafo Manuel Falces, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)entre 1992 y 2006, murió ayer a los 57 años en Almería, su ciudad natal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, dedicó dos tercios de su vida a la fotografía, disciplina que despertó su interés allá por los años setenta, cuando se concentró en ella en todas sus vertientes: la histórica, la artística y la práctica.

66 Julián Ochoa(Gaditano)

67 Gabriel Brau Gelabert

68 Isabel Herrera

69 Marqués de Santa María Del Villar.


Descargar ppt "PRINCIPALES. LOS 20 PINTORES PRINCIPALES 1.Giotto 11. Rembrandt Giotto 11. RembrandtGiotto 11. Rembrandt 2. Jan Van Eyck 12. José Ribera Jan Van Eyck."

Presentaciones similares


Anuncios Google