La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA"— Transcripción de la presentación:

1 DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA
BULLYING Y MATONISMO DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA

2 CASO CLINICO José , niño de 8 años consulta por problemas de conducta hace mas o menos 3 meses. Madre refiere que es rebelde, no obedece las reglas de la casa , constantemente agrede a su hermana menor y que tiene mal desempeño escolar, cuesta mucho levantarlo en las mañanas y a veces es imposible llevarlo a la escuela, debido a que come mucho ha aumentado de peso y es difícil dominarlo.

3 Hace ya 4 días que no asiste a la escuela y la maestra dice que no pone atención en la clase.
Madre consulta al ebais donde le hacen optometria y audiometria , examen generales de sangre, heces y orina. Es referido a pediatría con la IC.: déficit de atención con hiperactividad EF:?

4 REALIDAD

5 MARCO TEORICO DE LA VIOLENCIA
Cuando hacemos referencia a conductas agresivas o a situaciones violentas entre personas jóvenes, generalmente las ubicamos fuera del contexto escolar, sin embargo, estos hechos amenazantes son parte de la ecosistema que se vive en cada recinto escolar.

6

7 Según la OIJ, a partir de 1997, esta recibiendo denuncias .
Según sus datos en el año 2003, la Policía Judicial atendió un promedio de 5 a 10 casos por mes, los casos mas graves registrados son: 17 /10/ 1997, un estudiante del Liceo del sur es herido de bala por compañero 9/ , un estudiante del Liceo Vargas Calvo hirió con un puñal a dos compañeros Febrero 2003, en el Liceo Regional de Flores en Heredia en una riña un estudiante pierde el conocimiento y debe ser trasladado de emergencia al hospital. 15/05/ 2003, estudiante muere asesinado por un compañero un estudiante del Liceo de Venecia de Matina[5] 16/02/ 2004, dos niñas de 10 y 11 años resultaron heridas al dispararse por accidente un arma que estaba, al parecer, dentro de un bulto de un compañero, en la Unidad Pedagógica de La Florida de Tibas. San José. 30/08/2005, el director del Liceo Mauro Fernández, fue agredido por unos estudiantes[6]. 17/03/, una alumna del Liceo Experimental Bilingüe de Moravia, fue atacada por 4 estudiantes, dos de las cuales le cortaron el rostro con un vidrio, razón por la cual fueron arrestadas y se les aplicó la Ley Penal Juvenil, que rige a partir de los 12 años.

8 Factores que intervienen
  La insuficiencia de infraestructura, especialmente en secundaria,  generan hacinamiento, carencia de zonas verdes y espacios recreativos; aulas pequeñas en comparación con el número de estudiantes; deterioro de los servicios sanitarios, ausencia de áreas para el deporte, entre otras.

9 - Situaciones de exclusión del sistema educativo, particularmente grave al inicio del tercer ciclo (séptimo año). si hay 18 grupos de séptimo, haya 9 grupos de octavos y cinco de noveno, tres de décimo y finalmente uno de undécimo; con un promedio de disminución del 50% entre un nivel y otro. - Las relaciones de poder al interior de los centros educativos y el marcado carácter autoritario genera también situaciones de mucha tensión que tienden a resolverse en forma violenta.

10 más allá de las aulas, la violencia en los centros educativos es un fenómeno estructural, que proviene de la situación de la sociedad en general. hechos violentos que informan los medios : Guerras, asesinatos, violaciones, entre otros, como de la utilización de la violencia en forma intensiva en los juegos y películas, a través de películas, video juegos, Internet, etc.

11 cualquier persona en nuestro planeta puede recibir un exhaustivo entrenamiento en el ejercicio de la violencia, cono se hacen bombas, como se planifican secuestros y todo lo que se desee. Seria interesante preguntarse si alguna persona deseara informarse o capacitarse en el ejercicio de la paz y la convivencia donde puede conseguir información.

12 En términos generales podría decirse que los centros educativos se han convertido en un campo de batalla de todos contra todos, situación que no es exclusiva de Costa Rica, todo lo contrario a pesar de que en el país la situación es bastante grave, esto es relativo al compararlo con la magnitud del fenómeno en países desarrollados especialmente en Estados Unidos, lo cual no es para consolarse sino para plantearse la urgencia de desarrollar programas de intervención lo más pronto posible.

13 una de las primeras dificultades que enfrenta quién analiza los fenómenos de violencia en la escuela es la imprecisión en el lenguaje. No se debe considerar dentro de la misma categoría: un insulto, un episodio de vandalismo; una agresión física con un arma, entre otras.

14 CATEGORIZACION son seis los tipos o categorías de comportamiento antisocial entre los que debemos diferenciar: A: Disrupción en las aulas B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C: Maltrato entre compañeros («bullying») D: Vandalismo y daños materiales E: Violencia física (agresiones, extorsiones) F: Acoso sexual

15 conflictos de relación entre profesores y alumnos, suponen un paso más en lo que hemos denominado disrupción en el aula. conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia , desde la resistencia o el «boicot» pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado, pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula. en muchas ocasiones, las agresiones pueden ser de profesor a alumno , es cierto que nuestra cultura siempre ha mostrado una hipersensibilidad a las agresiones verbales sobre todo insultos explícitos, de los alumnos a los adultos, por cuanto se asume que se trata de agresiones que «anuncian» problemas aún más graves en el caso futuro de no atajarse con determinación y «medidas ejemplares».

16 Bullying Creo termino en 1993 el psicólogo noruego Dan Olweus a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros

17 Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

18 Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

19 Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que y es un problema de salud mental a nivel mundial.

20

21 Bullying-Matonismo Escolar
Comportamiento agresivo y se caracteriza en atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional desde golpes, empujones, insultos, amenazas, burlas, es fastidiar a alguien de manera humillante, hiriente, cruel hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes escolares, personales, juguetes más preciados de alguien.

22 Bullying- ya es la tercera causa de suicidios entre jóvenes en Japón

23 Tipos de Bullying Sexual Exclusión Social Psicológico Físico
Cibernético

24 Sexual Cuando se usa la fuerza para tratar de obligar u obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad. Cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída.

25 Cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere. Ejemplo: Ver pornografía. Cuando hay manipulación: –haz esto o te va mal-; -te voy a dejar si no lo haces-; -ya no me quieres; -eres tonto-a si no me das un beso-.

26

27 Exclusión Social Hacerle la ley del hielo a alguien permanentemente.
Cuando se ignora a una persona constantemente. Si propone algo, nadie lo sigue; si pide jugar nadie lo incluye; pareciera que no existiera.

28 Cuando se aísla a alguien
Cuando se aísla a alguien. Ponerse de acuerdo entre varios para ignorar a otro es un aislamiento a propósito –con intención-. No tiene nada de malo que no te lleves con alguien, que no sea tu amigo cercano, pero con todos podemos ser amables.

29 Excluir es quitar a alguien o evitarlo o algo del lugar que ocupaba
Excluir es quitar a alguien o evitarlo o algo del lugar que ocupaba. También excluir es descartar, rechazar o negar la posibilidad de conocer a una persona. Esto pasa a veces con los nuevos niños en las escuelas: nadie les da la oportunidad de saber cómo son y simplemente los rechazan por ser los nuevos…

30 Psicológico Cuando hay Persecución. Cuando hay Intimidación.
Infundir miedo / Las amenazas , no le permita vivir tranquilo. El miedo paraliza a las personas. Cuando hay Tiranía.  Es cuando el alto y grandote maneja a su antojo a los demás. O el chico malo que tiene a todos amenazados. Cuando hay Chantaje. Cuando hay Manipulación. 

31

32 Físico Es el más claro golpes, empujones, jalones de trenzas… hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios al acosado e incluso utilizar en los pleitos armas blancas. 

33

34 Cibernético Es el acoso anónimo o que se da por medio de los medios electrónicos interactivos como: Los chats (Messenger, Skype, etc.). suben chismes, groserías y amenazas La cantidad de insultos, groserías y palabras Mensajes escritos del celular. Páginas de redes sociales.

35 La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares escolares y socioculturales

36 El vandalismo y la agresión física son ya estrictamente fenómenos de violencia; en el primer caso, contra las cosas; en el segundo, contra las personas. A pesar de ser los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública en general, los datos de la investigación llevada a cabo en distintos países sugieren que no suelen ir más allá del 10 por ciento del total de los casos de conducta antisocial que se registran en los centros educativos.

37 El acoso sexual es, como el bullying, un fenómeno o manifestación «oculta» de comportamiento antisocial.. En cierta medida, el acoso sexual podría considerarse como una forma particular de bullying, en la misma medida que podríamos considerar también en tales términos el maltrato de carácter racista o xenófobo. Sin embargo, el maltrato, la agresión y el acoso de carácter sexual tienen la suficiente relevancia como para considerarlos en una categoría aparte”.


Descargar ppt "DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google