La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virtual Organisations

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virtual Organisations"— Transcripción de la presentación:

1 Virtual Organisations
Dra. Estefanía Argente 27 de Julio de 2011

2 Definiciones de Organización
Organizaciones humanas “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (Real Academia de la lengua española) “Formación o entidad social con un número de miembros que puede ser precisado y una diferenciación interna de las funciones que son desempeñadas por dichos miembros” [Peiro 91] Organizaciones de agentes “Una organización proporciona un marco de trabajo para la actividad e interacción de los agentes a través de la definición de roles, expectativas de comportamiento y relaciones de autoridad, como el control” [Gasser 01] “La organización es una colección de roles, que mantienen ciertas relaciones entre sí, y que toman parte en patrones de interacción con otros roles de forma institucionalizada y sistemática” [Wooldridge 03]

3 Organizaciones de agentes
Entidad social Compuesta de agentes (software, humanos o físicos) Llevan a cabo distintas tareas o funciones Están estructurados en grupos o unidades Siguiendo determinados patrones de comunicación Restricciones topológicas Tratan de alcanzar los objetivos globales de la organización Regulados por normas y restricciones Límites bien definidos Noción de apertura y heterogeneidad agentes internos/externos

4 Dimensiones Organizativas (I)
Estructural: describe los elementos “estáticos” del sistema y sus relaciones. Roles, topología, relaciones entre roles (supervisión, colaboración, herencia…) Funcional: detalla la funcionalidad del sistema (requisitos, objetivos, tareas) Servicios ofrecidos/requeridos por la organización Objetivos, estrategia global, tareas, planes Dinámica: describe cómo la organización evoluciona en el tiempo Entrada/salida de agentes dentro de una organización Adopción de roles Interacciones entre agentes

5 Dimensiones Organizativas (II)
Entorno: detalla los elementos del entorno accesibles por los agentes y las organizaciones Localizaciones (workspaces), artefactos Clientes, proveedores, otras organizaciones Normativa: define mecanismos empleados por las sociedades para influir en el comportamiento de los miembros. Normas: obligaciones, permisos, prohibiciones Sanciones y recompensas

6 Tipos de organizaciones
Taxonomía Humanas Agentes Estructura Simple Burocracia Matricial Equipo Adhocracia Organización Virtual Jerarquía Holarquía Matricial Equipo Coalición Congregación Federación Congregación Jerarquía Federación Matricial Equipo Coalición Holarquía

7 Áreas de estudio Organisational Modeling Languages (OML)
Especifica los conceptos de modelado de las organizaciones Ejemplos: MENSA, O-MASE, MOISE+, AGRE, OMNI, VOM, emfGORMAS Organisation Management Infrastructure (OMI) Proporciona servicios para gestión de Organizaciones Virtuales Ejemplos: MOISE (ORA4MAS), AMELI, THOMAS Organization-Oriented MAS Methodologies (OCMAS) Diseño de sistemas MAS abiertos Organización definida explícitamente Ejemplos: AGR, Tropos, OperA, PASSI, SODA, GORMAS

8 Propuesta: OML VOM: Virtual Organization Model
VOF: Virtual Organization Formalization Modelar organizaciones de agentes abiertas Contempla las dimensiones de la organización de forma explícita emfGormas: case base tool en Eclipse

9 Propuesta: OMI THOMAS Framework
Entorno de desarrollo de Organizaciones Virtuales con una orientación basada en servicios Funcionalidad descrita y proporcionada como servicios semánticos Permite adaptar la estructura y funcionalidad de la organización Proporciona descubrimiento y composición de servicios Organization Management System Organization life-cycle Organization dynamics Service Facilitator Discovery Composition Matchmaking

10 Propuesta: OCMAS Method.
GORMAS: Guidelines for Organizational Multi-Agent Systems Integra la Teoría de Organización y metodologías MAS relevantes: INGENIAS, MOISE, OMNI, AML Proporciona un método de selección de la estructura de organización más adecuada Describe la funcionalidad del sistema desde una perspectiva orientada a servicios Servicios ofrecidos por la organización Servicios requeridos que deben ser proporcionados por agentes externos de forma regulada


Descargar ppt "Virtual Organisations"

Presentaciones similares


Anuncios Google