La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO PERCUTÁNEO MEDIANTE ENDOPRÓTESIS EN LA ESTENOSIS DE LA ARTERIA RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO PERCUTÁNEO MEDIANTE ENDOPRÓTESIS EN LA ESTENOSIS DE LA ARTERIA RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA."— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO PERCUTÁNEO MEDIANTE ENDOPRÓTESIS EN LA ESTENOSIS DE LA ARTERIA RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

2 OBJETIVOS

3 Valoración de la evolución, a corto y medio plazo, de la función renal en pacientes con insuficiencia renal crónica y estenosis de arteria renal, tratados percutáneamente mediante endoprótesis. Valoración de la evolución, a corto y medio plazo, de la función renal en pacientes con insuficiencia renal crónica y estenosis de arteria renal, tratados percutáneamente mediante endoprótesis.

4 La estenosis de arteria renal (EAR) es una causa reconocida de insuficiencia renal progresiva. La estenosis de arteria renal (EAR) es una causa reconocida de insuficiencia renal progresiva. La principal causa de EAR en nuestro medio es la aterosclerosis. La principal causa de EAR en nuestro medio es la aterosclerosis. En al menos el 20% de los pacientes que comienzan a recibir diálisis por encima de los 60 años, la enfermedad renovascular aterosclerótica es la causa del fallo renal. En al menos el 20% de los pacientes que comienzan a recibir diálisis por encima de los 60 años, la enfermedad renovascular aterosclerótica es la causa del fallo renal.

5 La revascularización renal (bien quirúrgica, bien endovascular) puede lograr estabilizar el grado de insuficiencia, frenar el progreso del fallo renal, o en algunos casos, mejorar la función. La revascularización renal (bien quirúrgica, bien endovascular) puede lograr estabilizar el grado de insuficiencia, frenar el progreso del fallo renal, o en algunos casos, mejorar la función. Esto permite retrasar, e incluso en ocasiones, evitar la diálisis, mejorando considerablemente no sólo la cantidad, sino fundamentalmente la CALIDAD de vida del paciente. Esto permite retrasar, e incluso en ocasiones, evitar la diálisis, mejorando considerablemente no sólo la cantidad, sino fundamentalmente la CALIDAD de vida del paciente.

6 En los últimos años el tratamiento endovascular de las EAR ha desplazado considerablemente al quirúrgico. En los últimos años el tratamiento endovascular de las EAR ha desplazado considerablemente al quirúrgico. Los resultados de ambos tratamientos son similares pero el tratamiento endovascular: Los resultados de ambos tratamientos son similares pero el tratamiento endovascular: Es más barato Es más barato Tiene menos complicaciones. Tiene menos complicaciones. El tiempo de recuperación del paciente es más corto El tiempo de recuperación del paciente es más corto Se puede realizar en pacientes con alto riesgo quirúrgico (si tienen EAR, probablemente también sufran enfermedad vascular a otros niveles) Se puede realizar en pacientes con alto riesgo quirúrgico (si tienen EAR, probablemente también sufran enfermedad vascular a otros niveles)

7 MATERIALES Y MÉTODOS

8 Se realiza estudio retrospectivo de la función renal, mediante determinación de niveles de creatinina (Cr) sérica, en los 34 pacientes afectos de insuficiencia renal crónica (IRC) y tratados mediante endoprótesis en el Hospital de Galdakao- Usansolo desde Se realiza estudio retrospectivo de la función renal, mediante determinación de niveles de creatinina (Cr) sérica, en los 34 pacientes afectos de insuficiencia renal crónica (IRC) y tratados mediante endoprótesis en el Hospital de Galdakao- Usansolo desde 2005.

9 Pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) (creatinina sérica >1,1 mg/dl en mujeres o >1,3 mg/dl en hombres) Pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) (creatinina sérica >1,1 mg/dl en mujeres o >1,3 mg/dl en hombres) IRC: IRC: Leve (1,1-1,3 hasta 2 mg/dl) Leve (1,1-1,3 hasta 2 mg/dl) Moderada (2-4 mg/dl) Moderada (2-4 mg/dl) Grave (>4 mg/dl) Grave (>4 mg/dl) CRITERIOS DE INCLUSIÓN EN EL ESTUDIO

10 EAR de al menos el 50%, en arterias renales nativas, tratadas mediante colocación de endoprótesis por vía percutánea. EAR de al menos el 50%, en arterias renales nativas, tratadas mediante colocación de endoprótesis por vía percutánea. Seguimiento clínico y analítico, mediante determinaciones periódicas de las cifras de creatinina sérica (Cr) durante al menos 12 meses (en la mayor parte de los casos se efectúo seguimiento durante 24 meses) desde la realización del tratamiento. Seguimiento clínico y analítico, mediante determinaciones periódicas de las cifras de creatinina sérica (Cr) durante al menos 12 meses (en la mayor parte de los casos se efectúo seguimiento durante 24 meses) desde la realización del tratamiento.

11 De los 59 pacientes con EAR tratados percutáneamente en el Hospital Galdakao- Usansolo, desde enero de 2005: De los 59 pacientes con EAR tratados percutáneamente en el Hospital Galdakao- Usansolo, desde enero de 2005: A 10 de ellos, se les realizó únicamente angioplastia, sin colocación de endoprótesis. A 10 de ellos, se les realizó únicamente angioplastia, sin colocación de endoprótesis. 10, únicamente padecían hipertensión arterial, siendo su función renal normal. 10, únicamente padecían hipertensión arterial, siendo su función renal normal. 2 no acudieron a controles. 2 no acudieron a controles. 3 fallecieron antes de un año, desde el procedimiento, por causas ajenas a éste. 3 fallecieron antes de un año, desde el procedimiento, por causas ajenas a éste.

12 El resto (n=34) cumplían todos los criterios de inclusión en nuestro estudio, siendo: El resto (n=34) cumplían todos los criterios de inclusión en nuestro estudio, siendo: 24 hombres/ 10 mujeres. 24 hombres/ 10 mujeres. 27 IR leve/ 7 IR moderada. 27 IR leve/ 7 IR moderada. 31 procedimiento unilateral/ 2 procedimiento bilateral/ 1 paciente monorreno. 31 procedimiento unilateral/ 2 procedimiento bilateral/ 1 paciente monorreno. 32 asociaban HTA/ 2 no hipertensos. 32 asociaban HTA/ 2 no hipertensos. 9 padecían además Diabetes Mellitus II/ 25 no diabéticos. 9 padecían además Diabetes Mellitus II/ 25 no diabéticos.

13 Antes de comenzar con el procedimiento, se realizó analítica completa (incluyendo niveles de creatinina y estudio de coagulación) y se midió la Tensión Arterial. Antes de comenzar con el procedimiento, se realizó analítica completa (incluyendo niveles de creatinina y estudio de coagulación) y se midió la Tensión Arterial. En casos de HTA severa se administró 25 mg de captopril sublingual minutos antes del procedimiento. En casos de HTA severa se administró 25 mg de captopril sublingual minutos antes del procedimiento. TÉCNICA

14 ALGORITMO DIAGNÓSTICO ANGIO-RMN ANGIO-TC AORTOGRAFÍA ARTERIOGRAFÍA SELECTIVA

15

16

17 El abordaje fue por vía femoral (excepto en uno de nuestros casos en que se accedió por vía braquial, por oclusión completa de arteria ilíaca derecha), mediante técnica de Seldinger. El abordaje fue por vía femoral (excepto en uno de nuestros casos en que se accedió por vía braquial, por oclusión completa de arteria ilíaca derecha), mediante técnica de Seldinger. En la mayoría de los casos, se utilizó una vaina de hemostasia larga (45-65 cm) de calibre 6F, curvada (COOK). En la mayoría de los casos, se utilizó una vaina de hemostasia larga (45-65 cm) de calibre 6F, curvada (COOK).

18 Antes de cualquier manipulación sobre las arterias renales, se administraron 100 µg de nitroglicerina, (SOLINITRINA® KERN) y heparina ( u.), ambas vía intraarterial. Antes de cualquier manipulación sobre las arterias renales, se administraron 100 µg de nitroglicerina, (SOLINITRINA® KERN) y heparina ( u.), ambas vía intraarterial. Posteriormente se realizó arteriografía selectiva con contraste (Iomeron® 300, BRACCO) Posteriormente se realizó arteriografía selectiva con contraste (Iomeron® 300, BRACCO)

19 A continuación, y con objeto de caracterizar la lesión (valoración de estenosis crítica, presencia de calcio, longitud, diámetro…) se utilizaron varios tipos de catéteres (Renal, Sosomni…) de calibre 5F, con guía de 0,014-0,018 (Thruway®, BOSTON SCIENTIF). A continuación, y con objeto de caracterizar la lesión (valoración de estenosis crítica, presencia de calcio, longitud, diámetro…) se utilizaron varios tipos de catéteres (Renal, Sosomni…) de calibre 5F, con guía de 0,014-0,018 (Thruway®, BOSTON SCIENTIF).

20 Obteniéndose, de esta manera, imágenes en diferentes proyecciones (AP,oblicuas…), según las cuales se decidió: Obteniéndose, de esta manera, imágenes en diferentes proyecciones (AP,oblicuas…), según las cuales se decidió: Realización previa de angioplastia Realización previa de angioplastia Implante directo de endoprótesis.

21 En caso de necesitar predilatación, se usó un balón, de calibre 3F, monorail Sterling®, (BOSTON SCIENTIFIC)

22 En nuestro Servicio empleamos dos tipos de endoprótesis: Monorail Express SD® (BOSTON SCIENTIFIC) Monorail Express SD® (BOSTON SCIENTIFIC) Monorail Tsunami® (Terumo) Monorail Tsunami® (Terumo)

23

24 Posteriormente se realizó arteriografía de control para determinar si existía estenosis residual, complicaciones… Posteriormente se realizó arteriografía de control para determinar si existía estenosis residual, complicaciones…

25 El procedimiento fue técnicamente exitoso en los 34 pacientes. El procedimiento fue técnicamente exitoso en los 34 pacientes. Se desarrollaron complicaciones durante el proceso en 5 de estos pacientes: Se desarrollaron complicaciones durante el proceso en 5 de estos pacientes: Infarto renal Infarto renal Hematoma en punto de punción: 2 casos Hematoma en punto de punción: 2 casos Disección de arteria renal Disección de arteria renal Rotura-hemorragia retroperitoneal Rotura-hemorragia retroperitoneal Evolucionando todos ellos de manera satisfactoria Se pautó antiagregación de manera indefinida (salvo contraindicación expresa) Se pautó antiagregación de manera indefinida (salvo contraindicación expresa)

26 EAR MONORRENO

27 Estenosis

28

29

30

31 COMPROBACIÓN

32 EAR IZQUIERDA

33

34

35

36 CONTROL POST-TRATAMIENTO

37 ENDOPRÓTESIS PERMEABLE

38 Se determinaron los niveles de creatinina sérica pre y postprocedimiento, así como determinaciones seriadas al mes, a los 3, 6, 12 y 24 meses (salvo en los pacientes tratados durante el 2009, en los que lógicamente sólo se ha podido controlar hasta los 12 meses) Se determinaron los niveles de creatinina sérica pre y postprocedimiento, así como determinaciones seriadas al mes, a los 3, 6, 12 y 24 meses (salvo en los pacientes tratados durante el 2009, en los que lógicamente sólo se ha podido controlar hasta los 12 meses)

39 Como valores de referencia se estableció que una elevación de más de un 20% de los niveles de creatinina (con respecto a los niveles pretratatamiento), implicaban un deterioro de la función renal; una disminución de más de un 20% implicaban mejoría; y los niveles intermedios, estabilidad Como valores de referencia se estableció que una elevación de más de un 20% de los niveles de creatinina (con respecto a los niveles pretratatamiento), implicaban un deterioro de la función renal; una disminución de más de un 20% implicaban mejoría; y los niveles intermedios, estabilidad

40 A continuación mostramos un gráfico con los niveles de creatininina sérica, que presentaban nuestros 34 pacientes durante el estudio.

41 1,291,251,143,071,161,34 1,351,271,181,141,061,2 1,71,140,860,670,730,71 1,741,130,720,690,750,8 1,51,31,0511,091,15 1,691,592,021,61,882,18 1,231,2 1,191,391,24 1,41,211,321,21,091,38 3,083,163,93,984,12 HD 3,142,72,522,582,613,41 1,31,21,181,251,171,27 2,92,352,232,132,322,24 1,231,22 0,980,961,16 1,761,641,71,881,821,96 1,341,311,281,361,31,4 2,53,273,052,462,522,99 1,891,851,831,911,792,56 Cr(mg/dl) Pre-tto. Post-tto 3 meses 6 meses 12 meses 24meses

42 1,711,621,581,571,751,62 1,231,661,321,651,611,58 1,452,062,862,432,88 EXITUS 3,06 EXITUS 1,761,632,051,741,882,05 1,591,231,071,060,941,18 1,761,591,631,611,581,35 1,141,331,171,211,271,69 2,432,652,382,572,672,45 1,131,111,131,211,161,1 1,651,7 1,671,87 HD 2,19 HD 1,971,762,042,031,81,77 1,220,821,731,962,371,96 3,494,823,63,193,253,58 1,661,511,361,421,09 1,541,7421,97 1,81,831,841,88 2,041,271,11,461,19 Cr(mg/dl) Pre-tto. Post-tto 3 meses 6 meses 12 meses 24meses

43 RESULTADOS

44 PRETRATAMIENTO ENDOVASCULAR 27 pacientes presentaban IRC leve, con niveles de creatinina entre 1,1-1,3 y 2 mg/dl 7 pacientes presentaban IRC moderada con niveles de creatinina entre 2 y 4 mg/dl

45 A LOS 3 MESES DEL TRATAMIENTO (con respecto a cifras pretratamiento) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (17,7%) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (17,7%) 23 pacientes mantuvieron su FR estable (67,6%) 23 pacientes mantuvieron su FR estable (67,6%) 5 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (14,7%) 5 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (14,7%)

46 A LOS 6 MESES DEL TRATAMIENTO A LOS 6 MESES DEL TRATAMIENTO (con respecto a cifras pretratamiento) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (17,7%) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (17,7%) 22 pacientes mantuvieron su FR estable (64,6%) 22 pacientes mantuvieron su FR estable (64,6%) 6 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (17,7%) 6 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (17,7%)

47 A LOS 12 MESES DEL TRATAMIENTO A LOS 12 MESES DEL TRATAMIENTO (con respecto a cifras pretratamiento) 9 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (26,5%) 9 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (26,5%) 21 pacientes mantuvieron su FR estable (61,8%) 21 pacientes mantuvieron su FR estable (61,8%) 4 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (11,7%) 4 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (11,7%)

48 A LOS 24 MESES DEL TRATAMIENTO (total:30 pacientes) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (20%) 6 pacientes presentaron una mejoría de la FR. (20%) 15 pacientes mantuvieron su FR estable (50%) 15 pacientes mantuvieron su FR estable (50%) 9 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (30%). De estos, en los siguientes 3 meses: 9 pacientes presentaron empeoramiento de su FR. (30%). De estos, en los siguientes 3 meses: 2 murieron 2 murieron 2 comenzaron con hemodiálisis (HD) 2 comenzaron con hemodiálisis (HD)

49

50 CONCLUSIONES

51 En los últimos años el tratamiento endovascular con colocación de endoprótesis ha desplazado considerablemente a los procedimientos quirúrgicos en las EAR, ya que resulta más barato; tiene menor tasa de complicaciones; el tiempo de recuperación del paciente es más corto y se puede realizar en pacientes con alto riesgo quirúrgico En los últimos años el tratamiento endovascular con colocación de endoprótesis ha desplazado considerablemente a los procedimientos quirúrgicos en las EAR, ya que resulta más barato; tiene menor tasa de complicaciones; el tiempo de recuperación del paciente es más corto y se puede realizar en pacientes con alto riesgo quirúrgico

52 La revascularización renal permite estabilizar el grado de insuficiencia, frenar el progreso del fallo renal, o en algunos casos, mejorar la función. Además evita o al menos retrasa, la necesidad de diálisis, mejorando considerablemente no sólo la cantidad, sino fundamentalmente la de vida del paciente. Además evita o al menos retrasa, la necesidad de diálisis, mejorando considerablemente no sólo la cantidad, sino fundamentalmente la calidad de vida del paciente.

53 Bibliografía 1. Kanwar S. Gill, Richar C.Fowler. Atherosclerotic Renal Arterial Stenosis: Clinical Outcomes of Stent Placement for Hypertension and Renal Failure. Radiology 2003;226: Jeffrey V.Behar, Rendon C. Nelson, et al. Thin-Section Multidetector CT Angiography of Renal Artery Stents. AJR 2002;178: Francesco Losinno, Alessandro Zuccala, et al. Renal Artery Angioplasty for Renovascular Hypertension and Preservation of Renal Function. AJR 1994;162: Feiyu Xue, Michael A. Bettmann, et al. Outcome and Cost Comparison of Percutaneous Transluminal Renal Angioplasty, Renal Arterial Stent Placement, and Renal Artery Bypass Grafting. Radiology 1999;212: Iris Baumgartner, Kathrin von Aesch, et al. Stent Placement in Ostial and Nonostial Atherosclerotic Renal Arterial Stenoses: A Prospective Follow-up Study. Radiology 2000;216: Trude C. Leertouwer, Elma J. Gussenhoven, et al. Stent Placement for Renal Arterial Stenosis: Where Do We Stand? A Meta-analysis. Radiology 200;216: Louis G. Martin, William J. Casarella, et al. Azotemia Caused by Renal Artery Stenosis:Treatment by Percutaneus Angioplasty. AJR 1988;150: Jonathan K. Park, Thomas K. Rhee, et al. Renal Artery Stenosis in Swine. Feasibility of MR Assessment of Renal Function during Percutaneus transluminal Angioplasty. Radiology: Volume 244.Number 1-July David j. Spinosa, Alan H. Matsumoto, et al. Safety of CO2- and Gadodiamide Enhanced Angiography for the Evaluation and Percutaneus Treatment of Renal Artey Stenosis in Patients with Chronic Renal Insufficiency. AJR:176,May Gilles Soulez, Eric Therasse, et al.Prediction of Clinical response After Renal Angioplasty: Respective Value of Reanal Doppler Sonography and Scintigraphy. AJR 2003;181:


Descargar ppt "TRATAMIENTO PERCUTÁNEO MEDIANTE ENDOPRÓTESIS EN LA ESTENOSIS DE LA ARTERIA RENAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google