La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S. XVIII-XIX. Junto con la llegada del vestido español ala ciudad de Santa Fe hizo su aparición el sastre. Oficio que a lo largo de la época colonial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S. XVIII-XIX. Junto con la llegada del vestido español ala ciudad de Santa Fe hizo su aparición el sastre. Oficio que a lo largo de la época colonial."— Transcripción de la presentación:

1 S. XVIII-XIX

2 Junto con la llegada del vestido español ala ciudad de Santa Fe hizo su aparición el sastre. Oficio que a lo largo de la época colonial sufrió ciertas variaciones, se consolido y llego a ser el tercer oficio con mayor importancia dentro de la actividad económica y social en la ciudad.

3 La evolución del oficio se manifestó con la agremiación y por lo tanto regulación en las formas de ejercer la sastrería, alrededor del siglo XIX. Fue tanto el impacto de este hecho que los sastres agremiados llegaron a tener una alta posición social y participar activamente en el ámbito político.

4 Gracias a la influencia francesa experimentada primero en España y luego en América, la sastrería se convirtió en un arte y el valor de su trabajo fue cada vez mas alto. Igualmente la preparación para ser sastre se hizo mas detallada, se necesitaba de la instrucción de un maestro del gremio durante aproximadamente 6 años, para lograr obtener el titulo de sastre y el permiso para poner su propia tienda.

5 El sastre se tuvo que enfrentar en territorio americano a varias dificultades, por ejemplo el alto costo de los insumos importados de Europa, y tener que introducir nuevos factores morales, políticos y artísticos a través de la manera de vestir que ellos imponían teniendo como punto de referencia las tendencias europeas.

6 El joven Iñaki Heredia pretende ser sastre, así que se dirige a la tienda del maestro Francisco de Abreu para pedirle que le deje ser su aprendiz. El maestro se encuentra cortando una casaca a la buesaco en el momento en que Iñaki entra a su tienda. El maestro escucha al joven entusiasmado… y le explica que necesita de 6 años de preparación. En los 4 primeros años aprenderá teoría según los manuales españoles del siglo XVI escritos por Juan de Alcega y luego de esto presentara un examen. Primera parte :

7 En los 2 años restantes solamente practicaría la teoría y presentara de nuevo un examen ante dos veedores del gremio. Iñaki un poco desanimado pregunta al maestro por que se necesita de tanto tiempo. El maestro responde que esto se debe a la regulación gremial instaurada en 1777

8 Pasados 2 años de la preparación para sastre Iñaki ya ha aprendido a utilizar la mayoría de instrumentos y a conocer que tipo de materiales se usan para determinadas prendas, además ha cultivado gran aprecio por el oficio al que va a dedicarse. Transcurrieron los dos años siguientes y llego el día en que Iñaki presentaría su primer examen, se sentía nervioso pero a la vez seguro, había dedicado mucho tiempo a sus estudios. Segunda Parte:

9 Iñaki aprobó satisfactoriamente el primer examen y se preparo durante 2 años ya no teóricamente sino en el terreno practico en compañía de su maestro. Confecciono unos pantalones a la Dernier, especialidad del maestro Abreu, y un chaleco a la Luis XV Llego el día en que presentaría su segundo examen y rogaba a San Homobono patrono de los sastres para que lo iluminase y le permitiera hacer una buena prenda ante los veedores del gremio. La prenda a realizar fue una Chupa a la prusiana. 1 día luego de comenzado el examen la chupa estuvo terminada revisada y aprobada por los 2 maestros, por fin Iñaki obtuvo la licencia y titulo de sastre.

10 Con la licencia obtenida pudo Iñaki montar su propia tienda en el barrio de las nieves y también afiliarse al gremio. En el primer embarque de mercancía que encargo llegaron telas de toda calidad, agujas, hilos botones y broches. e hizo su aparición el primer cliente…uno de los empleados de confianza del virrey, este personaje mando a hacer un sobretodo para uno de los bailes que se celebraba en el palacio y prometió al sastrecillo que si hacia un buen trabajo podría invitarlo a dicho evento. Tercera parte:

11 Iñaki puso todo el esfuerzo necesario para hacer el sobretodo mas elegante y sofisticado de la ciudad…tardo 4 días en hacer la prenda. Y cuando su cliente la vio quedo maravillado y prometió a nuestro personaje la asistencia a el baile y una recomendación con el virrey. De esta manera se podía acercar a un nuevo mundo que le brindaría muchas oportunidades. Con la recomendación Iñaki conoció la actividad del virreinato y descubrió que le llamaba la atención la política.

12 Al estar involucrado en la política Iñaki encontró curiosamente una forma de relacionar su oficio con la política…a través de la prensa así que se asocio con un o de sus amigos sastres y fundo el periódico los Sastres en el año de 1839 aunque no utilizaban sus nombres reales sino pseudónimos, en esta publicación manifestaban una mirada critica ante la forma en que estaban siendo gobernados y como los conflictos entre partidos estaba afectando seriamente a la población en general. Cuarta parte:


Descargar ppt "S. XVIII-XIX. Junto con la llegada del vestido español ala ciudad de Santa Fe hizo su aparición el sastre. Oficio que a lo largo de la época colonial."

Presentaciones similares


Anuncios Google