La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos mentales..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos mentales.."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos mentales.

2 1.¿Qué y cuáles son los trastornos mentales?
Los especialistas utilizan un doble criterio, aunque ellos mismos reconocen que su aplicación es muchas veces difícil: por un lado, un criterio individual (sufrimiento emocional o malestar en la persona que sufre el transtorno) y por otro, un criterio social (presencia de conflictos duraderos en sus relaciones). Puede añadirse un criterio laboral o académico, aunque este último no siempre aparece. Una aproximación más adecuada al problema de los transtornos mentales sea partir del concepto de salud mental como un ideal al que las personas se aproximan pero no llegan nunca a alcanzar plenamente: todo el mundo tiene alguna dosis de enfermedad mental, aunque el grado de la misma es decisivo para considerar a la persona dentro o fuera de la normalidad. Así, hay transtornos mentales que permiten al sujeto llevar una vida normal y otros en los que se pierde el contacto con la realidad: esta diferencia fundamental es recogida por la distinción tradicional entre neurosis y psicosis.

3 2.Causas de los trastornos mentales.
Distintas teorías psicológicas han intentado ofrecer una explicación de la enfermedad mental. Todas ellas insisten en un tipo de factores, pero ninguna pretende haber alcanzado una explicación completa de todos los transtornos psicológicos. -Psicoanálisis y teorías afines. Los trantornos expresan conflictos inconscientes generalmente originados por traumas acaecidos en la infancia. -Conductivismo y psicología cognitiva. Los trantornos mentales son adquiridos por procesos de aprendizaje que han dado lugar a interpretaciones o conductas inadecuadas. -Teorías de inspiración biológica. Insisten en los factores genéticos y hormonales, así como en los posibles daños del sistema nervioso. -Teorías integradoras. Tratan de hallar una explicación que integre distintos tipos de causas. Destaca la teoría de diátesis-estrés una predisposición genética ( diátesis) y una circunstancia estresante que provoca dicha predisposición se active, y la teoría de sistemas, concepto más amplio de enfermedades del estilo de vida, concepto en el que se combinan factores biológicos ( genética, alteraciones fisiológicas), psicológicos ( personalidad, estados de ánimo) y sociales ( presiones del grupo sobre el individuo).

4 3.Clasificación de los trastornos mentales.
Tipo de trastorno Ejemplos Tractornos dectetables en la infancia. Retraso mental, autismo,TDAH... Trastornos cognoscitivos . Delirio, amnesia... Trastornos causados por un problema médico general . Transtorno psicótico por epilepsia. Trastornos causados por abuso de sustancias tóxicas. Dependencia del alcohol, cocaína, nicotina, opiáceos, sedantes, cannabis… Trastornos psicóticos. Esquizofrenia, transtorno delirante... Trastornos del estados de ánimo. Depresión, transtorno bipolar... Trastornos de ansiedad. Pánico, fobia social, transtorno obsesivo-compulsivo Trastornos somatomorfos. Neurosis de conversión, somatización...

5 Trastorno ficticio (inventado).
Trastornos disociativos. Amnesia disociativa, fuga disociativa, despersonalización… Trastornos sexuales. Parafilias (voyeurismo, fetichismo, pedofilia…), disfunciones sexuales, transtorno de la identidad sexual. Trastornos alimentarios. Anorexia, bulimia. Trastornos del sueños. Sonambulismo, insomnio, narcolepsia, terrores nocturnos. Trastornos del control de impulsos . Ludopatía, cleptomanía, piromanía... Trastornos de ajuste. Reacciones exageradas a situaciones estresantes. Trastornos de la personalidad. Personalidad dependiente, personalidad antisocial, personalidad narcisista…

6 3.1.Trastornos del estado de ánimo.
Las personas que sufren este tipo de trastorno reducen drásticamente la gama de emociones posibles estancándose en uno u otro de los extremos del espectro emocional (bien la tristeza prolongada, bien la excitación eufórica). La persona que sufre de depresión se siente muy triste y pierde interés por las actividades. En cambio, la manía es un estado de euforia, gran locuacidad y actividad extrema; generalmente la manía no se da sola, sino dentro de un transtorno que alterna episodios de depresión y episodios de manía. Las causas de estos trastornos pueden ser biológicas(predisposición genética a la depresión, como demuestran los estudios con gemelos idénticos), pero también psicológicas(experiencias infantiles que provocan una autoestima baja en el sujeto) y sociales(indefensión aprendida como resultado de la frustración por no alcanzar metas valoralmente sociales). 3.2.Trastornos de ansiedad. Son trastornos en los que aparecen reacciones de miedo exageradas o inmotivadas. Las fobias específicas son miedos irracionales ante determinadas situaciones. La agorafobia, etimológicamente <<miedo a la plaza pública>>. Otras formas de ansiedad son menos específicas(ansiedad generalizada) o aparecen repentinamente en forma de ataques intensos de pánico con dolor de pecho, dificultades respiratorias, pérdidas de la conciencia, etc.(transtorno de pánico). A diferencia de los anteriores, el trastorno obsesivo-compulsivo(TOC) no es una manifestación directa de ansiedad, sino una forma de evitarla. Como dice el nombre, lo que caracteriza a este transtorno son las obsesiones y las compulsiones.

7 3.3.Trastornos somatomorfos.
Se trata de una forma de trastorno caracterizada por una serie de síntomas físicos que aparecen sin que exista causa física alguna. El ejemplo más claro es lo que se conocía como histeria y en la actualidad suele llamarse trastorno de conversión(falsa parálisis, falsa ceguera, falso embarazo, etc.) o de somatización(náuseas, mareos, vómitos, dolores de pecho y palpitaciones, diarreas, etc., como respuesta a una tensión psicológica). Próximos a éstos, aparecen la hipocondría(interpretación de dolencias leves) y el transtorno dismórfico corporal o fealdad imaginaria. *TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL. <<Un hombre sentía que la gente se fijaba tanto en sus grandes fosas nasales que a la larda no pudo seguir yendo a trabajar y renunció a su empleo. Es claro que la gente que se preocupa tanto de su apariencia no puede llevar una vida normal. Resulta irónico que la mayoría de la gente que sufre el trastorno dismórfico corporal no es fea. Pueden ser personas de apariencia promedio o incluso atractivas, pero son incapaces de hacer una evaluación realista de su apariencia. Cuando se miran al espejo, todo lo que ven es un defecto magnificado.>> CHARLES G. MORRIS Y ALBERT A. MAISTO: Psicología, Pearson.

8 3.4.Trastornos disociativos.
La palabra disociación significa <<separación>>; un trastorno disociativo es aquel en que una parte de la personalidad se separa o disocia del resto. El caso más extremo y raro de este tipo de transtornos es lo que se llama personalidad múltiple, que tiene lugar cuando diferentes aspectos de una misma personalidad actúan como si fueran identidades distintas, emergiendo cada una en momentos diferentes. Algunos psicólogos explican el origen de este transtorno como un mecanismo de defensa del niño que sufre abusos: esta hipótesis se ve alavada por el hecho de que una de las personalidades responde a un niño. Mas común despersonalización en el que uno se ve a sí mismo <<desde fuera>>, como si estuviera contemplando las acciones de alguien diferente. La amnesia disociativa surge cuando alguien olvida algún episodio especialmente desagradable de su vida, mientras que se habla de fuga disociativa cuando el olvido se extiende a toda la existencia anterior y en consecuencia se adopta una identidad nueva. Estos trastornos tienen en común el rechazo del propio sujeto hacia una parte o la totalidad de su existencia, a la que convierte en inconsciente: se trata del proceso de represión estudiado en su momento por Freud. 3.5.Trastornos sexuales. Se incluyen las disfunciones sexuales, las parafilias y los transtornos de identidad sexual. Las difunciones sexuales están emparentadas con los transtornos somatomorfos: fallos orgánicos cuya causa es psicológica. Se incluyem en este apartado transtornos del deseo, de la excitación, del orgasmo o por dolor.

9 3.6.Trastornos de la personalidad.
Las parafilias son inclinaciones a conseguir la excitación y satisfacción sexuales por medios distintos a los considerados normales o naturales. Aparecen aquí transtornos como el voyeurismo(excitación y satisfacción por la contemplación de desnudos o actos sexuales en los que el sujeto no participa), el fetichismo (excitación por el uso de objetos inanimados), el sadismo y masoquismo(excitación por inflingir y recibir dolor, respectivamente), el exhibicionismo (excitación por mostrar a otros los genitales) y otras formas de parafilia menos frecuentes (zoofilia, necrofilia,etc.). Probablemente la parafilia más grave sea la pedofilia o atracción sexual hacia niños; si esa atracción se traduce en comportamiento hablamos de pederastia o abuso sexual de niños. La homosexualidad ha figurado en las listas de parafilias, primero como desviación sexual(hasta 1973) y después como perturbación de la orientación sexual(hasta 1986). Se considera como parafilia no específica sólo cuando la persona homosexual no está satisfecha con su propia orientación sexual y desea ser heterosexual. En cuanto a los trastornos de identidad sexual, nos referimos con esta expresión a casos de identidad sexual biológica no coincide con la identidad sexual psicológica(es decir, cuando un varón <<se siente>> mujer, o viceversa). 3.6.Trastornos de la personalidad. Dentro de este apartado mencionaremos diferentes tipos de personalidad: Personalidad esquizoide. Se caracteriza por la ausencia de deseo o la nula habilidad del sujeto para entablar relaciones sociales. Se trata de personas solitarias que por lo general no tienen amigos ni relaciones sentimentales. Personalidad paranoide. Se manifiesta por la suspicacia y desconfianza hacia los otros, cuyas intenciones son siempre interpretadas como maliciosas. Personalidad dependiente. Se da en aquellos que son incapaces de tomar decisiones por sí mismos y de tener una mínima autonomía personal.

10 Personalidad evitativa
Personalidad evitativa. Superficialmente parecida a la esquizoide por su tendencia al aislamiento, en realidad es propia de los que sí desean tener amigos y relaciones sociales, pero su timidez y su miedo al rechazo se lo impiden. Personalidad narcisista. Se caracteriza por una autoimagen exageradamente positiva, acompañada de fantasías de éxito, comportamientos arrogantes y falta de empatía hacia los demás. Personalidad limítrofe. Se da en sujetos impulsivos e inestables, con fuerte tendencia a la autodestrucción (abuso de alcohol y drogas, inclinaciones suicidas, etc.). Personalidad antisocial. También llamada psicopatía o sociopatía, es propia de los que manipulan a los demás en su propio beneficio y engañan, roban, causan daños físicos o morales e incluso matan sin ningún sentimiento de culpa. 3.8. Trastornos de la niñez. Se trata de trastornos detectables en la infancia, aunque en muchos casos se prolongan durante toda la vida. Se incluyen aquí el TDAH ( trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y los TDG (trastornos generales del desarrollo). También se da el autismo, trastorno con base genética al igual que el TDAH. Otras alteraciones del espectro autista que presentan síntomas similares son el síndrome de Asperger y el trastorno semántico-pragmático.

11 3.9. Trastornos de la alimentación.
Se trata de alteraciones que, ya conocidas hace tiempo, han multiplicado su impacto social en los últimos años. Las más conocidas son las anorexia y la bulimia nerviosas, pero podemos observar otras como la vigorexia (trastorno mental que combina una conducta alimentaría desequilibrada con el exceso de ejercicio físico, a fin de lograr el desarrollo muscular deseado) y algunas más que carecen de una denominación médica. En las causas de estos trastornos, existe acuerdo en apuntar a factores de origen social: las modas que exaltan la delgadez y la interpretación de ésta como sinónimo de salud y belleza. 4. Tratamiento de los trastornos mentales. Existen básicamente dos formas de tratamiento: la medicación y psicoterapia. Otros métodos como la terapia electro-convulsiva (electrochoque) y la cirugía cerebral tiene campo de aplicación mucho más restringido. 4.1. Medicación. El uso de medicamentos ha probado su eficacia en el tratamiento de algunos trastornos, como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad y el TDAH, en los factores biológicos son evidentes. Sólo los médicos, nunca los psicólogos, pueden prescribir el uso de medicamentos.

12 Hay distintas clases de fármacos utilizados en el tratamiento de trastornos mentales:
Antipsicóticos o neurolépticos. Son usados con pacientes esquizofrénicos y paranoicos para bloquear la recepción de la dopamina: se ha probado su eficacia en la supresión de delirios y alucinaciones. Antidepresivos. Elevan los niveles de neurotransmisores como la dopamia, la noradrelina y la serotonia en el sistema nervioso. Tranquilizantes, sedantes y ansiolíticos como el carbonato de litio (usado en el tratamiento del trastorno bipolar), el diazepam (Valium), secobarbital (Seconal), etc. Psicoestimuladores o potenciadores de la dopamina como el metilfenidato que se suministra en pequeñas dosis a niños con TDAH. 4.2.Psicoterapia. La psicoterapia es el tratamiento de los trastornos mentales con métodos específicamente psicológicos. Estos métodos varían de una forma de terapia a otra, pero el diálogo suele ser un elemento esencial de todas ellas. Terapia psicoanalítica. Busca hacer que afloren a la conciencia los elementos reprimidos en la mente inconsciente para que así el sujeto pueda enfrentarse a ellos y controlarlos. Terapia humanista. Insiste en que el enfermo tome conciencia de su propia responsabilidad en la superación de su trastorno, renunciando a las eventuales ventajas que puede disfrutar por padecerlo.

13 Sara Oliva Sánchez 2ºBACH B
Terapia conductual. Utiliza técnicas basada en el condicionamiento para conseguir la deseada modificación de la conducta. Terapia cognitiva. Busca corregir las formas erróneas de pensamiento que dan lugar al trastorno. El paciente es guiado para que alcance formas más realistas y razonables de pensamiento. Terapias de grupo. Pueden adoptar distintas formas, a veces como complemento de la terapia individual y en otras ocasiones cono el mismo centro de la terapia. Sara Oliva Sánchez 2ºBACH B


Descargar ppt "Trastornos mentales.."

Presentaciones similares


Anuncios Google