La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC

2 ACCEDIENDO A VISUAL BASIC
Microsoft Excel trae incorporado Visual Basic (VBA) en el cual podremos crear nuestras propias aplicaciones o programas. Para acceder a este entorno de programación simplemente se pulsan las teclas Alt + F11 estando en Excel. Cada archivo (Libro) de Excel es manejado como un proyecto en VBA.

3 INSERTANDO MODULOS EN VBA
MÓDULO: Es un fichero donde escribimos parte del código de nuestro programa. Para agregar un módulo al proyecto se hace clic en el menú Insertar y luego en Módulo Aparecerá una pantalla en blanco en la cual podemos escribir código VBA.

4 INSERTANDO FORMULARIOS EN VBA
FORMULARIO: En VBA son llamados UserForm y son utilizados para captar datos o mostrar información. Para agregar un formulario al proyecto se hace clic en el menú Insertar y luego en UserForm Aparecerá un cuadro en el cual podemos diseñar el formulario a nuestra conveniencia utilizando los objetos del Cuadro de herramientas.

5 CONTROLES DE FORMULARIO
Puedes agregar al formulario cualquiera de los controles disponibles en el Cuadro de herramientas que aparece al lado del UserForm en diseño. Para ellos solo debes seleccionar el Control deseado y arrástralo con el mouse al lugar del UserForm en que deseas que se vea. Este es un ejemplo de formulario. A continuación tu maestro te explicará los Controles de formulario mas utilizados del Cuadro de herramientas.

6 VENTANA DE PROPIEDADES
Ubicada a la izquierda de la pantalla. Sirve para definir todas las propiedades del control de formulario que se haya seleccionado. En ella se definen parámetros de propiedades como el color de fondo, fuente, tamaño, texto y otros aspectos del control. E incluso en ella se pueden definir muchas propiedades del formulario en sí.

7 PROGRAMACIÓN DE OBJETOS
Para procesar los datos que se obtienen del formulario, lo hacemos programando (a través de código) ciertos Controles (objetos) del UserForm, comúnmente programaremos los Botones. Por ejemplo en este formulario, al hacer clic en el botón Aceptar debe mostrarse el producto de la multiplicación de 7x3. Para lograrlo es necesario programar dicho botón para que realice tal acción.

8 PROGRAMACIÓN DE CONTROLES
A la hora de programar, cada Control del UserForm tiene su propio nombre con el cual se identifica. Por ejemplo un Cuadro de Texto por defecto se llama TextBox seguido de un número correlativo (Ej.: TextBox1, TextBox2...), dicho nombre lo podemos cambiar en la Ventana de Propiedades modificando la propiedad Name. Para referirnos a un Control especifico a la hora de programar, debemos hacer referencia a él por medio de su nombre, ya sea el que se le da por defecto o el que nosotros le definamos. No pueden haber dos Controles con el mismo nombre en un mismo UserForm.

9 VARIABLES Las variables son palabras nemotécnicas utilizadas en programación para almacenar valores. Una variable tiene un nombre y un tipo, ambas cosas las definimos teniendo previamente en mente qué es lo que vamos a almacenar en ella. TIPOS DE VARIABLES MAS COMUNES EN VBA TIPO ALMACENA Integer Números enteros Double Números con decimales Char Un solo carácter (letra, numero, símbolo) String Cadena de caracteres (texto) Date Fecha y Hora Boolean Falso (False) o Verdadero (True)

10 PASOS GENERALES PARA HACER UNA APLICACIÓN (MACRO) EN VBA DE EXCEL
Plantear la solución al problema dado con un Flujograma. Esto permite tener una idea mas clara a la hora de implementar (codificar/programar) la solución. Diseñar el Formulario (UserForm) en VBA para el ingreso de los datos de entrada. Programar (codificar) el o los botones de acción del formulario con los procesos que deseamos que realicen cada uno finalizando con la "impresión" en pantalla de la respuesta (resultado) ya sea en otro UserForm informativo o en una Caja de Mensaje (MsgBox).

11 PASOS GENERALES PARA HACER UNA APLICACIÓN (MACRO) EN VBA DE EXCEL
Declarar la Macro en un Módulo, en la cual se debe poner el código para cargar y mostrar el formulario (UserForm) principal de la Macro (aplicación). Crear un "ícono" (pudiendo ser éste cualquier imagen) en una hoja de Excel y asignarle a éste la Macro creada. Ejecutar la Macro (aplicación).

12 EJEMPLOS Cree un programa que obtenga el cuadrado de un número introducido por el usuario. Se necesita una aplicación que lea la altura de una persona en metros y la muestre en centímetros. Desarrolle una aplicación que lea 4 variables numéricas y calcule el producto, la suma, el promedio y muestre estos resultados en pantalla. EJERCICIO: Cree una aplicación que LEA el radio de un circulo, CALCULE su área y la MUESTRE en pantalla.

13 DECLARACIÓN DE VARIABLES EN VBA
Declarar una variable en VBA es muy sencillo, esta es la estructura general del código: E aquí un ejemplo de declaración de variables y asignación de valores: Dim nombre_variable As Tipo_Variable Dim nombre As String Dim edad As Integer Dim estatura As Double nombre = "Wilfredo" edad = 17 estatura = TextBox1.Value

14 CODIGOS UTILES EN VBA Estructura de una función (macro) para un Módulo: Evento Click en un UserForm Sub nombre_macro() 'Aquí va el código de la función End Sub Private Sub NombreControl_Click() 'Aquí va el código End Sub Lo que se programe con el código del medio se ejecutará cuando se haga clic en el control.

15 CODIGOS UTILES EN VBA Cargar y Mostrar un UserForm: Cerrar un UserForm: Mostrar ventana con un mensaje en pantalla: Eje.: Load Nombre_UserForm Nombre_UserForm.Show Load UserForm1 UserForm1.Show Eje.: Unload Nombre_UserForm Unload UserForm1 Eje.: MsgBox "Texto del mensaje" MsgBox "Bienvenido amigo"

16 CODIGOS UTILES EN VBA Concatenar (unir) texto, se usa el símbolo &:
Nombre_Completo = Nombre & Apellido Eje. Con variables: Nombre_Completo = "Juan" & "Pérez" Eje. Con texto: Nombre_Completo = "Juan" & Apellido Eje. Con texto y variables: Notemos que los textos se escriben entre comillas y las variables no.

17 CÓDIGO PARA CONDICIONES (IF, ELSE)
V If condición Then 'Procesos necesarios End If Estructura General: If edad>18 Then MsgBox "Es mayor de edad" End If Ejemplo: If condición Then 'Procesos necesarios Else End If Estructura General con Else: If edad>18 Then MsgBox "Es mayor de edad" Else MsgBox "Es menor de edad" End If Ejemplo:

18 EJEMPLO Haga una aplicación que permita el ingreso de dos números y muestre qué número es el mayor, o que avise en caso de ser iguales ambos números.

19 EJEMPLO Flujograma F NumA > NumB V F NumA < NumB V
Inicio NumA, NumB F NumA > NumB V F NumA < NumB V "El número mayor es: " NumA "Ambos números son iguales" "El número mayor es: " NumB Fin

20 ACTIVIDAD 2 (3er. Período)
Realizar para el problema planteado: El Flujograma en Microsoft Word. La aplicación en VBA de Microsoft Excel. PROBLEMA: Se necesita saber si una persona es mayor o menor de edad a partir de su edad. Considérese mayor de edad a toda persona mayor o igual a 18 años. Ambos archivos deberán ser enviados al correo con el asunto "Actividad 2". No olvidar incluir en el correo su Nombre Completo, Numero de Lista, Grado y Sección. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 7 de agosto de 2011 a las 11:59 pm.

21 PARA MEJORAR NOTA DE EXAMEN
Realizar para el problema planteado: El Flujograma en Microsoft Word. La aplicación en VBA de Microsoft Excel. PROBLEMA: Se necesita una aplicación que lea la altura de una persona en metros y la muestre en centímetros. Ambos archivos deberán ser enviados al correo con el asunto “Mejorar Examen". No olvidar incluir en el correo su Nombre Completo, Numero de Lista, Grado y Sección. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Domingo 7 de agosto de 2011 a las 11:59 pm.


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC."

Presentaciones similares


Anuncios Google