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Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué es Software Testing?

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Presentación del tema: "Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué es Software Testing?"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué es Software Testing?

2 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Testing es el proceso de establecer confianza en que el programa o sistema hace lo que se supone que debería hacer. ¿Qué es Software Testing? Hetzel, 1973

3 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Testing es el proceso de ejecutar un programa o sistema con la intención de encontrar errores. ¿Qué es Software Testing? Myers, 1979

4 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué es Software Testing? Testing es cualquier actividad enfocada hacia la evaluación de un atributo o capacidad de un programa o sistema para determinar que cumple con los resultados esperados. Hetzel, 1983

5 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La medida de la calidad en el software. ¿Qué es Software Testing? Hetzel, 1988

6 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Problema En una hoja de papel, escriba los casos de prueba que considere adecuados para probar el siguiente programa: –El programa lee 3 enteros. Estos enteros se interpretan como la longitud de los lados de un triángulo. El programa imprime un mensaje que dice si el triangulo es escaleno, isóceles, equilátero o un triágulo inválido.

7 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Resultados ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo escaleno válido (casos como 1, 2, 3 y 2, 5, 10 no son válidos)? ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo equilátero válido? ¿Se tiene un caso de pruebas que represente un triángulo isóceles válido (casos como 2, 2, 4 no son válidos)? ¿Se tienen al menos 3 casos de pruebas que representen triángulos isóceles válidos tales que se prueben las 3 permutaciones de 2 lados iguales (e. g. 3, 3, 4; 3, 4, 3; 4, 3, 3)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde un lado tiene valor de cero? ¿Se tiene un caso de prueba en donde un lado tiene un valor negativo?

8 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Se tiene un caso de prueba en donde la suma de 2 numeros sea igual al tercero (e. g. para 1, 2, 3 si el programa dice que es escaleno, el programa tiene un error)? ¿Se tienen tres casos de prueba para el punto anterior donde se prueben las 3 permutaciones posible (e. g. 1, 2, 3; 2, 1, 3; 3, 2, 1)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde la suma de 2 números sea menor que el tercero (e. g. 1, 2, 4; 12, 13, 26)? ¿Se tienen tres casos de prueba para el punto anterior donde se prueben las 3 permutaciones posible (e. g. 1, 2, 4; 2, 1, 4; 4, 2, 1)? ¿Se tiene un caso de prueba en donde todos los lados son cero? ¿Se tiene al menos un caso de prueba en donde los valores no son enteros? Resultados

9 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Se tiene al menos un caso de pruebas en donde se especifica un número incorrecto de valores (por ejemplo dos en lugar de tres números)? ¿Para cada caso de prueba se especificó la respuesta esperada del programa además de los valores de entrada? Resultados

10 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Por cada sí a las preguntas anteriores tiene un punto. En general los resultados son muy pobres. Los más experimentados tienen un puntuaje de 8 en promedio. Si este programa fué difícil de probar, imagine un programa con más de 100 KLOC. Evaluación

11 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Checar el programa contra las especificaciones. Encontrar errores en el programa. Determinar el grado de aceptabilidad para el usuario. Asegurarse de que un sistema está listo para usarse. Ganar confidencia de que el programa funciona. Mostrar que un programa funciona correctamente. Demostrar que los errores no están presentes. Entender los límites del rendimiento. Aprender lo que el sistema no puede hacer. Evaluar las capacidades de un sistema. Verificar la documentación. Convencerse a uno mismo de que el trabajo ya está terminado. Qué es Software Testing para el Practicante

12 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La mayoría de la gente tiene una visión incorrecta de lo que es testing, y esa es la principal causa de una mala prueba del software. Si la meta es demostrar que el programa no tiene errores, entonces subconscientemente estamos jalados hacia esa meta y tendemos a seleccionar datos de prueba que tengan una baja probabilidad hacer que el programa falle. La Importancia de la Definición de Testing

13 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Unit Testing –Pruebas de programas individuales conformen se van escribiendo. System Testing –Pruebas de grupos de programas integrados. Acceptance Testing –Pruebas para verificar que el programa esta listo para usarse. Niveles de Testing

14 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Objetivo –Confirmar que el módulo es codificado correctamente. Quién prueba –Usualmente el programador. Qué prueba –Funciones y código. Valores extremos y límites. Prácticas Típicas de Pruebas Unitarias

15 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Prácticas Típicas de Pruebas Unitarias Cuando termina la prueba –Usualmente cuando el programador se siente confiable con su código y siente que no tiene errores. Herramientas o ayudas –Generalmente no son utilizadas. Registros –Usualmente no se documentan.

16 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Objetivo –Ensamblar módulos en un sistema funcional. Quién prueba –El líder del proyecto o el grupo de prueba. Qué prueba –Requerimientos y funciones del sistema, interfaces del sistema. Prácticas Típicas de Pruebas del Sistema

17 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Cuando termina la prueba –Cuando la mayoría de los requerimientos se cumplen. Herramientas o ayudas –Librerías del Sistema y librerías de casos de prueba. Generadores de casos de pruebas, comparadores y simuladores. Registros –Bitácora de errores. Se mantienen casos de prueba. Prácticas Típicas de Pruebas del Sistema

18 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Objetivo –Evaluar que el sistema esté listo para usarse. Quién prueba –Usuario final o su agente. Qué prueba –Funciones principales, documentación y procedimientos. Prácticas Típicas de Pruebas de Aceptación

19 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Cuando termina la prueba –Cuando el usuario se siente cómodo con el sistema o cuando las pruebas terminan exitosamente. Herramientas o ayudas –Comparadores. Registros –Documentos formales e incluso legales. Prácticas Típicas de Pruebas de Aceptación

20 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández De acuerdo al estándar IEEE/ANSI, 1990 [Std ] –Mistake: Una acción humana que produce un resultado incorrecto. (Equivocación?) –Fault: Un paso, proceso, o definición de datos incorrecto en un programa. El resultado de un mistake (Potencialmente puede llevar a un failure). (Falta?) –Failure: Un resultado incorrecto. El resultado (o manifestación de la falta). (Falla?) –Error: La cantidad por la cuál el resultado es incorrecto. Definiciones Básicas

21 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Verificación, como se define por la IEEE/ANSI, es el proceso de evaluar un sistema o componente para determinar si los productos de una fase de desarrollo dada, satisfacen las condiciones impuestas al inicio de esa fase. Validación, como se define por la IEEE/ANSI, es el proceso de evaluar un sistema o componente durante o al final del proceso de desarrollo para determinar si se satisfacen los requerimientos especificados. Verificación y Validación

22 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Que es Software Testing? Testing = Verificación + Validación

23 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Para cada tipo de verificación (requerimientos, diseño funcional, diseño interno, código) se debe establecer: –La actividad de verificación que será realizada. –Los métodos utilizados (Walk-through, inspecciones, etc) –Las áreas específicas del producto de trabajo que serán y que no serán verificadas. –Los riesgos asociados con cualquier área que no será verificada. –Asignar prioridades a las áreas del producto de trabajo que serán verificadas. –Recursos, calendarzaciones, instalaciones, herramientas y responsabilidades. Planeación de la Verificación

24 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Para cada actividad de validación se debe establecer: –Los métodos de prueba. –Las pruebas que serán automatizadas. –Las herramientas de pruebas. –El software de apoyo. –La administración de la configuración. –Los riesgos. –Recursos, calendarzaciones, instalaciones, y responsabilidades. Planeación de la Validación

25 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Pruebas por Revisiones

26 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué es una revisión? Es cualquiera de una variedad de actividades que involucran: –Evaluaciones de cuestiones técnicas. –Evaluación de rendimiento por compañeros de trabajo.

27 El objetivo de cualquier revisión es obtener información confiable acerca del estado o calidad del trabajo. Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Objetivos de una Revisión

28 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Tipos de Revisiones Requerimientos Especificaciones Diseño Codificación Procedimientos Documentación Conversión Instalación Implementación Diseño de Pruebas Procedimientos de Pruebas Planes de Prueba

29 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Revisiones Formales vs Informales Las revisiones informales son cuando preguntamos a nuestros compañeros por su opinión. Las revisiones formales son cuando un grupo de personas es responsable de una evaluación exacta y de producir un reporte por escrito de los resultados. Las revisiones formales son las que se pueden utilizar como una técnica de pruebas.

30 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Quién va a atender? Información requerida antes de que la revisión comienze. Precondiciones que deben estar terminadas antes de hacer la revisión. Lista de chequeo u otros indicadores de lo que se tiene que cubrir Condiciones finales o criterios que se tienen que cumplir para completar la revisión. Registro y documentos que se deben de mantener. El plan de Revisión

31 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández ¿Qué se logra con las Revisiones? Las revisiones proveen de mecanismos primarios para la evaluación de la confiabilidad. Las revisiones resaltan las capacidades individuales. Las revisiones descubren baches y clases de errores de inmediato. Las revisiones dan retroalimentación temprana y preveen el surgimiento de problemas más serios. Las revisiones entrenan y educan a los participantes y tienen un efecto positivo importante en la competencia del personal.

32 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Resultados esperados. –Saber el propósito de la revisión. ¿Qué es lo que se va a probar o medir? Responsabilidades. –Asigna responsabilidades claras para todos los participantes. Derechos individuales. –Protege las opiniones y sentimientos individuales y no al comité. Factores Críticos de las Revisiones

33 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Participantes. –Escoger a la gente adecuada. Algunos internos al proyecto y otros externos al proyecto. Proceso estructurado. –Procedimientos establecidos. Moderador. –Con habilidades y entrenamiento. Registro. –Evaluación y reporte escrito. Factores Críticos de las Revisiones

34 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Revisiones de Productos de Pruebas Plan de Pruebas Especificaciones del Diseño de Pruebas Procedimientos de Pruebas Casos de Pruebas Reportes de Pruebas

35 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Integración de Revisiones de Pruebas y Revisiones de Software Revisión de Software Productos de Pruebas incluídos en la revisión Requerimientos Diseño Diseño Detallado Codificación Implantación Plan Maestro de Pruebas Especificación de las Pruebas de Aceptación Especificación de Pruebas del Sistema Especificación de Pruebas de Integración Plan Maestro Actualizado Especificación de Pruebas de Subsistemas Procedimientos de Pruebas Resultados de Pruebas y Reportes Sumarios

36 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El enfoque de Pruebas del Ciclo de Vida

37 El Costo de las Pruebas en el Ciclo de Vida Estudios han demostrado que durante el ciclo de vida del software se producen 60 errores por cada KLOC. Estudios también han demostrado que testing antes de la codificación es 50% efectivo en detectar errores y 80% efectivo después de la codificación. Estos estudios han demostrado que es 10 veces mas costoso corregir un error en codificación y 100 veces más costoso en producción. También se ha demostrado que 2 tercios de los errores ocurren antes de la codificación. Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández

38 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La Economía de las Pruebas del Ciclo de Vida del Software Requerimientos 20 Errores Diseño 20 Errores Codificación 20 Errores Testing - 80% err. reduction Production 0 defects Cost Detect = 1 Cost Detect = 1 Cost Detect = 1 Cost Detect = 10 Cost Detect = 100 Ciclo de Vida Normal Ciclo de Vida con Testing Costo Acumulado por Pruebas Costo Acumulado por Pruebas Errores acumulados por KLOC Errores acumulados por KLOC ,


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