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Módulo 1 Cosmografía ¿Cómo construir un sistema de visiones? Certus Soluciones Estratégicas Modelo de Gestión del Conocimiento Estratégico Prospectivo.

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1 Módulo 1 Cosmografía ¿Cómo construir un sistema de visiones? Certus Soluciones Estratégicas Modelo de Gestión del Conocimiento Estratégico Prospectivo Parte 1/5 Módulo1/20

2 2 El hombre no se ve destrosionado por los acontecimientos, sino por la visión que tiene de ellos Epicteto, filósofo estoico, Siglo I No hay nada bueno ni malo en si mismo, es nuestro pensamiento quien lo transforma. Shakespeare, Hamlet

3 3 «Los objetivos estratégicos orientan el rumbo a seguir y las acciones a desarrollar por las organizaciones para alcanzar las metas filosóficas que devienen de la visión institucional. Si dichos objetivos no son claramente definidos en una Misión y adecuadamente participados a toda la organización, es poco probable que las metas a alcanzar sean coherentes con aquellas que se definieron en la etapa de formulación filosófica del planeamiento». José Luis Lara

4 4 Contenido Cosmografía - Cosmogonía - Cosmovisión - TAHS y TAES - Sistema de Visiones - Lexico - Bibliografía

5 5 Introducción Para iniciar la construcción de una organización de conocimiento o un tablero de control, el primer paso que tenemos que dar es visualizar el fenómeno o el universo con el cual vamos a trabajar, así como las variables que lo componen. Las dos máximas que nos van a guiar en este camino son: * Si lo podemos ver, lo podemos crear. * Todas las cosas se crean dos veces: primero en nuestra mente y luego en la realidad. La cosmografía o sistema de visiones nos va a permitir realizar esa visualización de nuestro microuniverso o de nuestra microrealidad con la cual vamos a trabajar. Necesitamos tener una visión hacia adentro (introspectiva), una visión hacia afuera (extrospectiva), una visión del pasado (retrospectiva) y una visión del futuro (prospectiva) del microuniverso o fenómeno con el cual estemos trabajando, ya sea una empresa, un partido político, un sindicato, una organización internacional, un departamento o una institución pública o privada.

6 6 Introducción (sigue) 1. La cosmografía es parte de la Visualización Estratégica. El objetivo es tener una aproximación analógica de la realidad. Se trata de construir mapas a posteriori (es decir, primero tenemos el conocimiento de la realidad y luego la traducimos a un mapa). ¿De qué realidad estamos hablando? Descripción del fenómeno y de las variables que lo componen. 2. La cosmografía la dividimos en cosmogonía (cómo se genera y se estructura un sistema), la cosmovisión (cómo se vincula ese sistema en una realidad más amplia), el TAHS y TAES (tesis, antítesis, hipótesis o estrategia y síntesis) y un sistema de visiones (retrospectiva, prospectiva, introspectiva, extrospectiva). 3. La cosmografía es el primer módulo de la Visualización Estratégica que a su vez es la primera parte del Modelo de Gestión Estratégico Prospectivo (ver siguiente página). Después de este módulo sigue el de mapeo, donde se construyen mapas lógicos. 4. La cosmografía se divide en cosmogonía que es el origen y estructura de un sistema, la cosmovisión que es cómo se inserta este sistema en un sistema mayor, el TAES y TAHS y el sistema de visiones.

7 7 Sistema de Visiones Introspectiva Extrospectiva Retrospectiva Prospectiva

8 8 Sistema de Visiones Cosmografía Introspectiva Extrospectiva Retrospectiva Prospectiva Cosmogonía Cosmovisión Retrospectiva Prospectiva

9 9 I. Visualización Estratégica II. Planeación Estratégica III. Operación Estratégica IV. Soluciones Estratégicas Cosmografía - Cosmogonía - Cosmovisión - TAHS y TAES - Sistema de Visiones Ubicación del Módulo de la Cosmografía en el Modelo de Gestión Modelo de Gestión

10 10 Terminología Básica Cosmografía.- Descripción de nuestro microcosmo, de nuestro universo particular, del sistema en el que estamos operando. Incluye a todo el sistema de visiones (cosmogonía, cosmovisión, vision, antítesis, tesis y síntesis, retrospectiva y prospectiva). Cosmogonía.- Interpretación del origen, de la estructura y formación de nuestro universo o sistema. (visión hacia adentro, introspectiva) Cosmovisión.- Cómo se inserta nuestro microuniverso o sistema en un sistema de orden mayor. (visión hacia afuera, extrospectiva). Visión.- Es la suma del sistema de visiones (retrospectiva, prospectiva, introspectiva, extrospectiva) Antítesis.- Es la visión de la realidad actual, la que queremos modificar. Tesis.- Es la visión ideal, el futuro que queremos construir. Síntesis.- Es la visión de la realidad resultante una vez aplicada la estrategia y las modificaciones que le hacemos a la antítesis.

11 Cosmogonía Origen y estructura de un sistema

12 12 Visualización. ¿Cómo construir una cosmovisión? La realidad puede llegar a ser muy compleja, además de cambiante, incierta e impredecible. Lo primero que debemos tener es una visión de la realidad en la que nos movemos, una cosmovisión. Si no somos capaces de visualizar en dónde nos encontramos menos podremos visualizar cuál es el escenario al cual queremos llegar. A los astronautas y a los atletas de alto rendimiento les hacen visualizar todo el viaje que van a emprender o la competencia en la que van a participar. Tienen que recorrer con su mente cada momento, cada paso e imaginarse las distintas contingencias que se pueden presentar en la ruta o en el desarrollo. Si no somos capaces de visualizar un mundo mejor, no lo podremos crear. Los expertos advierten: todas las cosas se crean dos veces, primero en nuestra mente y luego en la realidad. Sólo podemos construir lo que hemos sido capaces de visualizar previamente. Por eso es tan importante desarrollar nuestra visión. El problema es, empero, muy complejo, ya que la realidad no tiene límites. Si queremos abarcar mucho podemos perdernos en una realidad inmensa, incapaz de ser comprendida y asimilada por nuestra mente, por ejemplo cuando tratamos de abarcar a todo el universo, llega un momento en que nos confunde y marea su inmensidad, el no saber si tiene límites o es infinito, si tiene un principio y un fin. El caso inverso, es cuando tenemos una visión limitada, fragmentada, muy pequeña, y dejamos afuera aspectos cruciales.

13 13 Visualización Estratégica Antes de hacer planeación estratégica o definir un proyecto, lo primero que tenemos que hacer es realizar una visualización estratégica, que nos permita entender en qué tipo de realidad nos estamos moviendo, cuál es su complejidad, su dinamismo, cómo nos insertamos en ella, etcétera. El primer paso que tenemos que dar es el de la visión, antes de definir una misión y de pasar a la acción. Porqué hacer una visualización, para qué sirve 1. Entender la realidad 2. Guiarnos en ella 3. Tomar decisiones Es decir, saber dónde estamos parados, qué tipo de territorio estamos pisando, a dónde queremos ir y por dónde nos vamos ir. En otras palabras: donde estoy, a donde quiero ir y porqué ruta.

14 14 Qué es una Visualización Al visualizar, lo que estamos haciendo es un construyendo un paradigma de la realidad, un mapa y como cualquier mapa es imperfecto. Nunca el mapa es igual al territorio. Mapa Territorio Paradigma Realidad Siempre habrá más realidad de la que podamos percibir. Hay más colores de los que podemos ver, hay más sonidos de los que podemos escuchar, hay más asuntos de los que podemos asimilar. Nosotros tenemos un umbral de percepción y no debemos por lo tanto confundir nuestra percepción de la realidad, con la realidad misma. Umbral de Percepción Realidad El mapa por muy perfecto que sea nunca será igual a la realidad. La realidad siempre será más compleja, cambiante, dinámica, incierta e impredecible que el mejor mapa que podamos construir. Nuestros mapas serán bidimensionales o tridimensionales, pero la realidad cuando menos es cuatridimensional o multidimensional. La realidad tiene más dimensiones de las que caben en un mapa. Lo que estamos haciendo en otras palabras es una Guía Roji de la realidad en la que nos movemos. Estamos haciendo nuestra mapa personal o el mapa de una institución o de un país.

15 Pasos para Hacer una Cosmogonía Guía Metodológica

16 16 1. Establecer el centro 2. Límite exterior 3. Límite interior 4. Esferas 5. Subesferas 6. Peso relativo de las esferas y subesferas 7. Variables o elementos 8. Roles, Procesos, Acciones 9. Determinantes 10. Relaciones entre esferas, subesferas, variables y elementos 11. Valencia del Sistema 12. Puntos Críticos o Sensibles del Sistema Pasos para construir una Cosmogonía

17 17 Paso 1. Establecer el centro de la cosmovisión. Toda visualización debe estar referenciada a un sujeto o a una entidad específica. - Nosotros - Fox - México - Sindicato - ONG - Partido Político - EU En función del centro cambia la perspectiva y cambia el paradigma. Desde un centro distinto la realidad se ve distinta. Establecer el centro

18 18 Paso 2. Establecer el límite externo de la cosmovisión. Que tenga las características de pertinente, de relevante. Que esté dentro de nuestro círculo de influencia, de preocupación y de interacción. Porque podemos ir de los más macro, de todo el universo a lo más pequeño. La idea es no perdernos en un universo inmensamente grande. O no por querer abarcar mucho perder la perspectiva de nuestra realidad. Establecer el límite exterior

19 19 Paso 3. Establecer el límite inferior. Ya que así como te puedes ir de lo muy general a lo particular. También puedes irte de lo muy particular a lo más micro. Por ejemplo, si tomas a una persona, puedes bajar a sus sistemas nervioso, circulatorio, o puedes bajar a los órganos, como el corazón, los pulmones. O puedes bajar a las moléculas con que están hechos esos órganos. O puedes bajar a los átomos, o puedes bajar a los protones, neutrones o electrones. O puedes bajar a los quark, que son las partículas subatómicas más pequeñas. Así como hay constelaciones hacia arriba, también las hay hacia abajo. Tienen que decidir qué tan abajo. Esto va a ser relevante, cuando se decida si en tu cosmovisión van a entrar elementos o variables, a la hora de buscar las relaciones entre ellas. También. Por ejemplo. Tu puedes en tu cosmovisión bajar sólo hasta tu familia, o puedes desagregarla en familia nuclear, cercana, lejana, política. O puedes bajar a los hermanos, primos, sobrinos, tíos. O puedes bajarla a Juan, Pedro, a Luis. O puedes bajar al corazón de Juan o al pulmón de Pedro. Le estamos poniendo techo y piso a la cosmovisión. Delimitando el marco de esta. Establecemos el Límite inferior

20 20 Paso 4. Esferas o conjuntos Vamos a poner cuáles son las esferas que integran nuestra cosmovisión. Por ejemplo, si estamos hablando en términos personales, nuestras esferas serán: nuestra familia, nuestros estudios, nuestro trabajo, nuestra religión, nuestro club, etc. Si estamos hablando de una empresa, sus esferas serán: los clientes, los proveedores, los trabajadores, los ejecutivos. Si estamos hablando de un país, las esferas serán la población, el territorio, el gobierno, las leyes.

21 21 Paso 5. Subesferas. Establecemos las subesferas que se desprenden de cada una de las esferas. Por ejemplo, de la esfera familia, se desprenden las subesferas, familia nuclear, familia cercana, familia política. De la esfera estudios se desprende la subesfera carrera profesional, estudio de un idioma, etc.

22 22 Paso 6. Peso relativo de las esferas y subesferas. Establecer el peso relativo de cada esfera y subesfera. Es valorizar las esferas. El tamaño de cada esfera no va a ser su tamaño real, que tenga en la realidad o en territorio, sino su tamaño de acuerdo a nuestra percepción, a la importancia que esa esfera tiene para nosotros (esta es una propuesta). El peso de cada esfera puede cambiar de tiempo en tiempo y de lugar en lugar, porque es un paradigma. Por ejemplo, para un estudiante la esfera estudios quizá abarca un parte importante de su cosmovisión y la esfera trabajo a la mejor no existe o es extremdamente pequeña, pero cuando se gradua y se incorpora al mundo laboral, la esfera estudios empieza a hacerse más pequeña y empieza a crecer la otra. Las esferas son dinámicas. Lo importante es tener una percepción del tamaño individual de cada esfera, y luego comparar ese tamaño con el de las otras esferas e irlas ajustando hasta que sean equivalentes a nuestra percepción de la realidad. Primero tienes que determinan el tamaño de cada esfera y luego Lo que quieres es saber cuál es el peso relativo de cada esfera dentro de tu cosmovisión, es decir, cuál pesa más y cuál pesa menos.

23 23 Paso 7. Variables o elementos Sacamos de cada esfera o subesfera los variables o elementos que se desprenden de ellos. Por ejemplo, de la subesfera familia nuclear, podemos sacar los elementos padre, madre e hijos. De la subesfera familia cercana podemos sacar tíos, sobrinos, primos. Y siguiendo esa ruta podemos sacar luego elementos: Juan, Pedro, Luis.

24 24 Parte Crítica de la Cosmogonía

25 25 Paso 8. Roles, Procesos, Acciones. Ponemos los roles y procesos y acciones que se desprenden de cada esfera. Por ejemplo, de la esfera familia se pueden desprender los roles de convivencia, de viajes, de transportación, de alimentación, etc. De la esfera estudios se pueden desprender los roles de estudiar, asistir a clase, convivir con compañeros de estudios, tareas. Convivencia Transportación Alimentación Viajes Licenciatura Curso de Idioma Proyecto 1 Proyecto 2

26 26 Paso 9. Determinantes. Debemos encontrar cuáles son los determinantes de la gobernabilidad o de la estabilidad de nuestro sistema. Es decir aquellas variables que determinan el equilibrio. Por ejemplo, en una empresa, las variables determiantes son: - la factibilidad financiera - la factibilidad de mercado - la factibilidad técnica, y - la factibilidad administrativa Si falla una de esas factibilidades, la empresa corre un gran peligr, que puede poner en riesgo la sobrevivencia de todo el sistema. En la cosmovisión de un país, los determiantes son: - la soberanía, la independencia, la autonomía, la autodeterminación - la seguridad nacional, la seguridad pública, la seguridad social, la seguridad privada - la convivencia, la paz, el orden, el respeto, las leyes, las instituciones - el desarrollo económico y social - la educación, la equidad, la igualdad, los principios y valores Si falla uno de esos determinantes puede poner en riesgo la viabilidad de todo el sistema En una persona - la salud - la economía - la independencia, la libertad - la edad - la autoestima - su interacción con la sociedad Para el gobierno de Fox: - Orden y Respeto - Desarrollo social y humano - Crecimiento con calidad Según nosotros, los determiantes de Fox son - su popularidad en el interior y exterior - la seguridad pública - la inversión extranjera - el conflicto en Chiapas Yo Salud enfermedad Capacidad de Aprendizaje Ignorancia Interacción social Incapacidad de interacción social Autoestima Baja estima

27 27 Tipos de Determinantes Vamos a tener tres tipos de determinantes: - Los teóricos - Los reales - Los percibidos Los teóricos son aquellos que a lo largo del estudio de los sistemas se han encontrado como los fundamentales que determinan el equilibrio o estabilidad del sistema. Por ejemplo, en el sistema político, Aristóteles decía que los determinantes son dos: ¿quién tiene el poder? y ¿cómo se transmite el poder?. Ahora en la actualidad, preocupa más ¿cómo se ejerce el poder y para qué se ejerce? Los reales son aquellos que en la realidad presente son los que van efectivamente a determinan la estabilidad o el equilibrio. Por ejemplo, puede ser una intervención extranjera o un golpe de estado militar. Los percibidos son aquellos que en función de nuestro paradigma pensamos que son los fundamentales. Por ejemplo, para Fox su popularidad. Al hacer un análisis político sobre Fox, tendríamos que encontrar cuáles son los determinantes teóricos de la estabilidad del sistema político, los reales, los que él percibe y los que nosotros percibimos. Tenemos que encontrar los antideterminantes. Por ejemplo, en el ser humano, el determinante es la salud y el antideterminante la enfermedad. Empresa Factibilidad Financiera Factibilidad Administrativa Factibilidad De mercado Factibilidad Técnica

28 28 Paso 10. Relaciones entre esferas, subesferas, variables y elementos Tenemos que encontrar cuáles son las relaciones que existen entre las distintas esferas, subesferas, variables y elementos que componen nuestro sistema. Hay relaciones positivas, negativas, de dependencia, de co - dependencia, correlaciones, etc. Tienes que ver si mueves una esfera qué efectos va a tener en otras esferas o en otras variables o elementos. Por ejemplo, a la mejor la esfera trabajo depende de la esfera familiar o de la esfera estudios. A mejores estudios mejor trabajo o a mejores relaciones sociales mejor trabajo. A mejores estudios Mejor trabajo Le dedico el tiempo a la familia o al trabajo Relaciones Inglés Maestría Para estudiar una maestría necesito dominar el inglés

29 29 Paso 11. Valencia del Sistema. Debemos encontrar la valencia del sistema, la polaridad del sistema, se tienen que encontrar los puntos positivos y negativos del sistema y de cada una de las esferas. Por ejemplo en el sistema económico puedes tener crisis, recuperación, contracción o expansión económica, en el sistema financiero puedes tener crisis o estabilidad, en un país puedes tener desarrollo o subdesarrollo. En otras palabras si el sistema está ganando valor o lo está perdiendo. En un ser humano, su ética, su conocimiento, competencia, visión. Valencia (de valer). Quím. Capacidad de saturación de los radicales, que se determina por el número de átomos de hidrógeno con que aquéllos pueden combinarse directa o indirectamente. Biol. Poder de un anticuerpo para combinarse con uno o más antígenos. Ser Humano ÉticaVisión CompetenciaConocimiento

30 30 Paso 12. Puntos Críticos o Sensibles del Sistema. Tenemos que encontrar cuáles son los puntos críticos, sensibles del sistema, de toda la matriz, que si los tocamos podemos provocar un daño sistémico o un cambio total de paradigma, un salto cuántico, cuando el sistema deja de ser lo que era y se convierte en un nuevo sistema. Son aquellas variables que perturban al sistema y lo transforman. Si conocemos esos puntos y podemos actuar sobre ellos, podemos entonces transformar nuestra realidad, modificar radicalmente nuestra cosmovisión. De la misma manera podemos encontrar cuáles son los ingredientes o elementos que si los incorporamos al sistemas, vamos a equilibrarlo o estabilizarlo. Es decir, ¿qué le tenemos que incorporar para sacarlo de una crisis ya sea parcial o una crisis sistémica? Por ejemplo si tenemos una crisis de seguridad, le podemos echar, de acuerdo a Emile Durheim, educación, principios y valores, o le podemos echar leyes e instituciones muy duras, muy rígidas, o le puedes echar dinero o inteligencia, y entonces con eso recuperas el control o la estabilidad. Punto Crítico Nuevo sistema Daño o crisis sistémica Transformación

31 31 Sistema de Visiones 1. Retrospectiva (origen, antecedentes, actores, fechas críticas, cronograma) 2. Introspectiva (cosmogonía) 3. Extrospectiva (cosmovisión) 4. Prospectiva (a nivel de visualización, que sería igual a la tesis que usamos en el TAHS)

32 32 Retrospectiva Ejemplo: México Origen: 1821 (se obtiene la indepencia política) Antecedentes: 1810 el inicio de la lucha de la independencia Fechas culminantes: 1824 nos constituimos como República Guerra de Reforma, Constitución de 1857, la Revolución de , Constitución de 1917 Cronograma:

33 Independencia 1821 Constitución de 1857 República 1824 Pérdida de Texas 1/2 territorio Revolución 1910 Constitución México

34 Nacimiento 1961 Empieza a caminar Personal Se conocen mis padres 1957 Hna Secundaria Primaria Va por primera vez a la escuela Primera novia Prepa Universidad Casamiento Enfermedad

35 Cosmogonías Ejemplos

36 36

37 37 Determinantes Personales Sano/enfermo situación económica vivo o muerto género: hombre o mujer nivel educativo capacidad de disernimiento visión del mundo salud mental: loco o cuerdo ideas, creencias, ideología Autoextima Valores Miedos Afectividad (capacidad de amar y ser amado) amigos capacidad de relacionarse yo-yo obra creatividad

38 38

39 39 Empresa, S.A. Financiera Administrativa Producción o Servicios Marketing o Comercialización Personal Inventario Proveedores Insumos Productos Clientes Socios Accionistas Dueños Publicidad Canales de Distribución Puntos de Venta Infraestructura Equipo Procesos Cosmovisión

40 40 Empresa, S.A. Financiera Producción o Servicios Marketing o Comercialización Consultores Asesores - Contador - Auditor - Fiscalista - Abogado Proveedores Insumos Productos Clientes Bancos Publicidad Canales de Distribución Puntos de Venta Infraestructura carreteras puertos aeropuertos aduanas de comunicaciones - teléfonos - internet Procesos Cosmovisión

41 41

42 42

43 Cosmovisión ¿Cómo se inserta el sistema en un sistema mayor?

44 44 La cosmovisión es ver el sistema hacia afuera, a diferencia de la cosmogonía, que es ver el sistema hacia adentro. En la cosmovisión vemos cómo se inserta el sistema en un sistema mayor. Por ejemplo, en la cosmogonía de México, vemos cómo se origina y se estructura México, en la cosmogonía vemos cómo se inserta México en el mundo.

45 45 Cosmogonía de México Cosmovisión de México America Europa Asia Organismos Internacionales FMI BM ONU Otros organismos Cruz Roja ONGs Internet

46 TAHS y TAES Tesis Antítesis Hipótesis, Estrategia Síntesis

47 47 La cosmogonía y la cosmovisión son la antítesis, son la realidad actual, son una descripción del territorio que estamos analizando. La tesis es una visualización futura ideal, de cómo quisiéramos que fuera ese territorio en el futuro. La estrategia es lo que vamos a hacer para pasar de la antítesis a la tesis, si nosotros controlamos el sistema. En caso contrario estamos hablando de hipótesis. La síntesis es el sistema resultante. Lo que se va logrando como producto de nuestras acciones.

48 48 Valencia del Sistema Universidades Bancarios Pilotos etc. Sistema Educativo UNAM Colmex Ibero Tec Anáhuac ITAM Unitec etc. Iglesias Católicos Evangelistas Judios Mormones Ortodoxos CMDH Sociedad Civil ONG´s Clubs Rotarios Leones Harvard Masones etc. Partidos Políticos PRD PRI PAN Otros Campesinos Ambulantes EZLN Embajadas Organismos Internacionales ONU BM FMI OEA IICA América Europa Asia EU Japón Alemania etc. Universidades Estudiantes - prepa - secundaria - primaria - preprimaria - maternal Profesionistas Abogados Médicos Ingenieros etc. Medios de Comunicación TV Prensa Radio La Jornada El Universal Reforma El Financiero SHCP SG SDN SRE Tribunales Colegios Coparmex CGH Presos Internet © La Carpeta Púrpura Político - Economía - Social - Seguridad - Televisa TV Azteca Canal 40 SKY cable etc. Red F 21 Radio am Gabinetes locales Economía Subterránea CNC PVEM PCD CD PSN PT PDS AP EPR Farp Sociedad Civil ø Comunicación Estrategia Tesis Antítesis Sintesis Valencia del Sistema Universidades Bancarios Pilotos etc. Sistema Educativo UNAM Colmex Ibero Tec Anáhuac ITAM Unitec etc. Iglesias Católicos Evangelistas Judios Mormones Ortodoxos CMDH Sociedad Civil ONG´s Clubs Rotarios Leones Harvard Masones etc. Partidos Políticos PRD PRI PAN Otros Campesinos Ambulantes Mafias EZLN Embajadas Organismos Internacionales ONU BM FMI OEA IICA América Europa Asia EU Japón Alemania etc. Universidades Estudiantes - prepa - secundaria - primaria - preprimaria - maternal Profesionistas Abogados Médicos Ingenieros etc. Medios de Comunicación TV Prensa Radio La Jornada El Universal Reforma El Financiero SHCP SG SDN SRE Farp Tribunales Colegios Coparmex CGH Presos Internet © La Carpeta Púrpura Político - Economía - Social - Seguridad - Televisa TV Azteca Canal 40 SKY cable etc. Red F 21 Radio am Gabinetes locales Economía Subterránea CNC PVEM PCD CD PSN PT PDS AP

49 49 Antítesis Tesis Síntesis Hipótesis TAHS Realidad Diagnóstico Pasado Presente Pasivo Cómo está nuestro sistema en la actualidad Análisis de Coyuntura Un corte en el tiempo, una foto Visión ideal Futuro deseable Cómo imaginamos el sistema para dentro de x años GG PP Cosmovisión Cosmogonía PP EZEPR Plazo 3 años FZ Antitesis GG EZEPR Plazo 3aTesis FZ Justificación

50 50 Antitesis Plazo Tesis HipotesisPreposiciones Justificacion Hoy día3años EZ se transforma tenemos grupos en pp.EPR se guerrilleros desmoviliza o desar. EZLN, EPR, PP celulas insignificantges El gobierno mejora sus estrategias. Le cumplen sus demandas al EZLN y se reintegra a la v ida política institucional. 1. Se retira el ejercito de la zona conflicto 2. Se libera a los presos zapatistas 3. Se cumplen los acuerdos de San Andrés.

51 51 Antítesis Tesis Síntesis Hipótesis México Grupos Guerrilleros EZLN EPR Otros México Grupos Guerrilleros FZLN Otros PP PRI PAN PRD PP PRI PAN PRD Grupos Guerrilleros Otros Antitesis Tesis Plazo Justificación Hipótesis Preposiciones Supuestos

52 52 Hipótesis Llega un nuevo gobierno democrático y cumple las demandas zapatistas y se soluciona el conflicto en 15 minutos 1. El retiro del Ejército 2. Liberación presos 3. Los acuerdos de San Andrés se convierten en Ley

53 53 x Variable independiente No controlamos Exógena Externa y Variable dependiente Si controlamos Endógena Interna m = 1 = 45º m = 2 m = 3 m = 1/2 = 0.5 m = 0 m = Pendiente de la línea m = y/x

54 54 Antítesis Tésis Transformación 1 año2 años3 años4 años5 años6 años Grados de Cumplimiento Preposición 1 Preposición 2 Preposición 3

55 55 PreposiciónPeso% de cumplimiento 1. Retiro Liberar Acuerdos _____

56 56 1. Analizar las hipótesis horizontalmente, es decir una por una, para ver su cumplimiento 2. Analizar las hipótesis verticalmente, para ver si colisionan unas con otras (puede que la hipótesis a y b se cumplan si se presentan individualmente, pero no si se presentan simultáneamente). 3. Analizar la hipótesis sistémica, que abarca todos los cambios que va a tener el sistema.

57 57 Metodología del TAHS-TAES 1. TAHS 2. Antitesis 3. Tesis 4. Hipótesis 5. Plazo (corto, mediano o largo) 6. Peso preposiciones (ponderación) y Justificación 7. Gráfica de variable independiente (tiempo) y dependiente (grado de cumplimiento) y = mx + b donde b es el diagnóstico en el presente y m la pendiente. 8. Tabla de preposiciones y grado de cumplimiento. Si el resultado total es menor de 50% entonces es que no se va a cumplir. Arriba de 50 tiene más probabilidad. 9. TAES. Estrategia a aplicar en función del resultado (cambio de paradigma, rompimiento de reglas) 10. Conclusiones. a. Tendencias. (¿de dónde venimos?) b. Diagnóstico (¿dónde estamos?) c. Prospectiva (¿Hacia dónde vamos?) d. Estrategia (¿Qué debemos hacer para romper la tendencia?)

58 58

59 59

60 Sistema de Visiones Retrospectiva Prospectiva Introspectiva Extrospectiva

61 61 Mexico Retrospectiva (hacia atrás, el pasado) Prospectiva (hacia adelante, el futuro) Introspectiva (hacia adentro, endógena Cosmogonía) Extrospectiva (hacia afuera, exógena Cosmovisión) Sistema de Visiones

62 Léxico

63 63 Cosmogonías.f. 1. Mito, doctrina, poema, che forniscano una interpretazione dell´origine e della formazione dell`universo. 2. Parte dell`astronomia teorica che studia l`evoluzione del mondo cosmico nel presente e nel passato (dal gr. kosmogonía, comp. di kósmos mondo egonia generazione`). Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto y G.C. Oli. Dizionari Le Monnier. Firenze. Mito que proporciona una interpretación del origen y de la formación del universo. (¿Cuál es el origen y cómo se forma tu universo?) Cosmovisión.- Cosmo y visión. Cuál es la visión del cosmos. En el caso del modelo la cosmovisión es la visualización exógena del sistema, es decir con qué está relacionado o conectado. Cosmódromo Las instalaciones y los edificios. Toda la instalación física dedicada al estudio y a la exploración cósmica. Cosmogonía (del gr. kosmos, mundo, y gignomai, ser, producirse) f. Sistema de la formación del universo. Cosmos (del lat. cosmos, y éste del gr. kosmos) m. Mundo, el universo. Cosmografía (del gr.kosmos, mundo, y grapho, describir) f. Descripción astronómica del mundo, o astronomía descriptiva.

64 Bibliografía

65 65 * Documento resumen de la Aplicación del Modelo de Gestión a la Secretaría de Gobernación, por Francisco Barbosa y Miguel Ángel Vargas. * La Carpeta Púrpura número 349.

66 66 Por Yuri Serbolov Diseño Alejandro López Salazar Primera impresión, Agosto 2001 Actualización, Noviembre 2001 Rediseño Enero 2002 Certus Soluciones Estratégicas República de Uruguay 36 Despacho 6 Centro Histórico México, D.F. Tels ; Fax


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