La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

2 Gold, God, and Paradise (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750) Orígenes del descubrimiento del nuevo mundo: especias y conversión Misión y riqueza Idealismo y auto-interés: Razones que los estadounidenses han dado para sus éxitos Desde el inicio han justificado desarrollar el continentey luego el mundobajo la premisa de difundir los principios de la civilización así como hacer ganancias. Prosperidaddesde una pequeña población hacía superpotenciacomo parte de un Higer Purpose o un Destino Manifiesto.

3 Tesis de la Frontera: Frederick Jackson Turner origen del excepcionalismo americano: la frontera americana, la región entre la sociedad urbana, civilizada y lo salvaje (1893) La frontera crea libertad rompiendo los lazos con la costumbre, ofreciendo nuevas experiencias y creando/pidiendo nuevas instituciones y actividades. Modelo evolucionario utilizando la dimensión del tiempo en la historia americana y el espacio geográfico de la tierra que se convirtió en EEUU. Los primeros colonizadores de la costa este actuaban y pensaban como europeos, se encuentran con obstáculos medioambientales que eran diferentes de los conocidos en Europa. Lo más importante era la presencia de tierra arable sin preparar Se adaptan al medio ambiente de diversas formasel efecto acumulativo de estas adaptaciones: AMERICANIZACIÓN Turner: la creación de una identidad Americana única y fuerte ocurre en la coyuntura entre la civilización de los asentamientos/colonización y la tierra salvaje. Dinámica entre condiciones opuestas: proceso por el que los ciudadanos se forman: ciudadanos con el poder de domar lo salvaje y sobre los cuales lo salvaje les confiere fuerza e individualidad.

4 Características europeas: se abandonan, las instituciones Viejas (iglesia, aristocracia, gobierno intrusivo, distribución de la tierra basada en las clases) quedan fuera de lugar. Cada generación que va más al oeste se vuelve más americana, más democrática e intolerante a las jerarquías al verse alejadas de las mismas. Tesis de Turner: rápidamente popular entre los intelectuales Explicaba por qué el pueblo americano y el gobierno americano eran tan distintos de los Europeos Señal de alarma sobre el futuro: Censo de 1890 indicaba que la frontera americana se había acabado Idea de que la fuente del poder y excepcionalismo de América se había terminado era angustiosa Muchosincluyendo al historiador Theodore Rooseveltcreyeron que el final de la frontera representaba una nueva etapa en la vida americana: Expansión hacia el exterior Razón por la que algunos ven la Tesis de la Frontera como la impulsora de una nueva ola en la historia del IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE El mito de la frontera: central para el funcionamiento cultural como SIMBOLO, proyectando modelos de comportamiento heróico para reforzar los valores ideológicos

5 Naturalezao lo sobrenaturalcomo guía para los americanos Las primeras búsquedas por riqueza, salvación personal, imperio hacia el oeste, control de los centros de poder político y económico, la supremacía tecnológica: llevaron tanto al asentamiento de América como a su surgimiento como potencia John Winthrop: Massachusetts Bay Colony (1630) We must consider that we shall be as a city upon a hill, the eyes of all people are upon us. Fundadores (1780s) hasta Reagan (1980s) para definir la misión de los EU en el mundo. Abiertos al comercio mundial: ganancias Inversión en tierras hacia el oeste: Nativos Americanos y Franceses Posibilidad de hacer dinero en el comercio y los territorios: más interés en hacer dinero que en salvar almas, más interés en la tierra buena que en los pueblos compactos, más interés en la riqueza individual que en el bienestar grupal. From their beginnings, Americans have never been able to separate their foreign relations from the way they carry on their personal lives

6 Choque con los Nativos: Guerras de conquista, creación de maquina militar para hacer la guerra, casi exterminio de los indios. Encuentros violentos: Desarrollo de racismo que dio una excusa para remover o matar indios que bloquearan la expansión territorial. No eran individualistas, Cristianos o monoteístas Guerras Indias: rompimiento con la tradición europea de un ejército profesional Armas a todos los colonos capaceshombres: surgimiento de un sistema de milicias que formaría la base militar estadounidense los siguientes siglos. Táctica de guerrillas para luchar con los indios: estrategia para la Revolución e intervenciones en el Caribe-Centro América en los 1920s

7 La Tabla de Multiplicación Americana: Resultado: guerra continua con Francia y España entre 1689 y 1763 Parte también de un conflicto europeo mayor Propias ambiciones imperiales Guerra de los 7 años/Franco-Indias Transforman la cara política de América y llevaron a la Revolución Primer diplomático americano: Benjamín Franklin Su vida ilustra la ambición e inteligencia de los colonos Su carrera demuestra como crean un imperio terrestre, rompen con Inglaterra para luego gobernar y aprovechar ese imperio 1757: representante oficial de la colonia en Londres.

8 1763: GB toma Canadá y la región del Mississippi, España recibe la Louisiana y da Florida a cambio de Cuba : Camino a la Revolución Choque con barreras impuestas por GB: MERCANTILISMO Derecho de operar a las colonias para su propia ganancia: proteger a los colonos de fuerzas externas Práctica: los colonos eran independientes y se protegían solos: comercio ilegal con las Antillas francesas Las ganancias seguían yendo hacia Londres Mercaderes, colonos y legisladores coloniales llegaron a creer que eran iguales al parlamento inglés en cuanto a los asuntos coloniales.

9 Idea revolucionaria: auto-gobierno desde el inicio y el parlamento no tenía derecho a regular el comercio de cada colonia. Boicot a productos británicos Legislaturas coloniales: Congreso Continental Discutir la forma de responder Se aprende que la política exterior y sus libertades individuales están íntimamente relacionadas Francia: decidida a hacer un préstamo secreto de 2 millones a los colonos Alianzas con España, Austria y Prusia para aislar a GB. Apoyo de los Holandesesconflicto mercante-navalenvían pólvora y rifles Congreso Continental: decide invadir y anexar a Canadá: Una de las más desastrosas decisiones en la historia diplomática americana Deseo por recursos y castigo a los católicos Escases de recursos: intento de convencer a los canadienses de unirse a su causa Derrotas en Montreal y Quebec

10 Derrotas y dudas: Enero 1776 Common Sense (Thomas Paine) Enviado por Franklin a América tras ser despedido del gobierno británico: revitaliza la causa revolucionaria Directamente trata con temas que dominarán la PE norteamericana durante casi 200 años There is something absurd, in supposing a continent to be perpetually governed by an island. In no instance hath nature made the satellite larger than its primary planet. Un llamado más elevado para los nuevos Estados Unidos: The cause of America is in a great measure the cause of all mankind. Paine ayuda a los americanos a convencerse de que lo que es bueno para América es bueno para el mundo

11 Cómo lograr la independencia (según Paine): utilizando el comercio como palanca diplomática. los productos americanos son necesarios para la vida y siempre tendrían un mercado mientras comer fuera costumbre en Europa) La victoria podía también ser ganada sin alianzas políticas: si toda Europa necesitaba los bienes americanos, no deberían formar una conexión parcial con ninguno de ellos. Famosa declaración del aislacionismo estadounidense: los americanos deberían mantener una libertad de acción máxima para proteger sus intereses, que eran diferentes y más puros de que los europeos.

12 No conexión política No someterse a ninguna de sus autoridadesgobernadores u oficiales No conexión militar: no recibir tropas Únicamente conexión comercial: tratado para recibir sus barcos en los puertos y viceversa Obtener armas, cañones, sal, pólvora, acero, etc. Francia: proveer ayuda económica completa y hacer la guerra a GB sólo por la posible ruptura con el imperio británico Tratarlos como iguales comerciales y ayudarlos a conquistar partes de NA como las pesquerías de Terranova y mantenerse fuera del territorio Se firma el acuerdo el 6 de febrero de 1778: reciprocidad comercial, pero también cooperación económica, control de algunas islas y EU promete no firmar un tratado de paz separado con GB Promesa de ser aliados de FR a perpetuidad

13 : Congreso Continental sujeto a Franciasu supervivencia parecía depender de la ayuda francesa Revolución no revolucionaria: primer guerra anticolonial moderna Poco conflicto de clases y poco derramamiento de sangre Los líderes mantienen el orden y su poder político Artículos de confederación: 13 colonias demasiado descentralizadas y débiles como para enfrentarlos con una política unificada Única solución: gobierno fuerte, unificado, capaz de discriminar los barcos y bienes británicos hasta que les reabrieran las Antillas Esto era imposible bajo los artículos de confederación que daban a cada estado el derecho de controlar su propio comercio: los británicos enfrentaban a unos contra otros

14 James Madison: Cómo podía sobrevivir América? Únicamente teniendo el poder para tomar represalias contra GB y España. Cómo obtener ese poder? Sólo con la unión/armonía en las medidas tomadas por los estados Cómo obtener dicha armonía? Sólo permitiendo a una mayoría razonable de estados tomar decisiones políticas en nombre de todos en lugar de permitir a un único estado (como RI) bloquear cualquier acción efectiva La Constitución: transforma la habilidad de la nación para lidiar con problemas de PE Se crea el ejecutivo: poder para una sola persona Se establece una nueva agencia para conducir la PE Serie de poderes para el congreso a través de mayoría simple: regular el comercio con otras naciones, entre los estados y con las tribus indias Congreso: poder de crear leyes generales y reglas de PE Presidente: llevar a cabo dichas medidas y conducir la diplomacia

15 Revolución Francesa: conflictos Europeos Preocupación por pretenciones Francesas/Españolas Washington: discurso de despedida en donde advierte los peligros de atarse a las fortunas de cualquier influencia externa: la nación que se permite tener hacia otra un odio habitual o un aprecio habitual hacia otra es hasta cierto grado esclava El discurso se convierte en el principal argumento de la necesidad de libertad de acción, que será un tema central en los primeros dos siglos de PE americana. Adams envía una misión de paz a Paris: preocupación por la posibilidad de involucrarse en las guerras napoleónicas y de un rompimiento de la unión Se termina con la última alianza europea que tendrían en casi siglo y medio: reconocimiento de que los costos incluso podían ser la desunión Jefferson y la Luisiana Suposiciones de PE: la expansión debía ser considerada como virtualmente sin límites debido al crecimiento poblacional Poder americano creciendo poco a poco: constituir su poder para poder decirle a otros como debían ser tratados Características PE de Jefferson: expansionismo, libertad de acción, centralización del poder, disponibilidad para usar la fuerza en situaciones selectas: todo se

16 1812: segunda guerra de independencia Victimas atrapadas entre dos gigantes: Madison y Jefferson intentan contraatacar no por la fuerza sino con el Acta de No-importación de 1806 hasta que se respetaran sus derechos de neutralidad. Se anula el embargo a su salida y en 1810 se aprueba la Propuesta No. 2 de Macon que reabría los puertos al comercio pacífico pero amenazaba con detener el comercio con un país beligerante si el otro eliminaba sus leyes en contra del comercio americano Halcones del sur: combinan el deseo de golpear a GB con expansión territorial y deseos de invadir la Florida española. Cuando llegara la guerra los británicos ocuparían la Florida y lo usarían en su contraEspaña nuevamente aliada de GB Otros beneficios al ocupar Canadá y Florida: la adquisición de ambos territorios mantendría el balance entre N y S y eliminaría a vecinos peligrosos Madison y el SE James Monroe se alinean con los halcones vs Federalistas y Republicanos moderados que prevenían acción inmediata del congreso.

17 Guerra inusual: EEUU también tenía quejas contra Napoleón y no buscó formar una alianza con Francia o cooperar con Napoleón contra GB EEUU por razones propias entro a la guerra solo, peleó solo y firmó la paz solo. La guerra termina en empate, casi derrota: no preparados militar y políticamente Sentimientos partidistas encontrados y lealtades seccionalistas que dividían a la población Conscientes de las divisiones internas y la falta de preparación de la nación, Madison y sus asesores deseaban una paz pronta, mientras los halcones pedían una victoria rápida en Canadá primero Mala preparación, liderazgo incompetente, sumado a fricciones regionales, responsables de las fallas americanas en la guerra. Verano 1814: GB aumenta su bloqueo y envía miles de tropas a Canadá Invaden EEUU, capturan Washington y queman la Casa Blanca y el Capitolio

18 Paz por diplomacia: otra característica inusual de la guerra Mantienen relaciones diplomáticas durante el conflicto: negociaciones de paz casi desde el inicio Tratado de Gante: firmado el 24 de Dic. 1814aprovado el 16 de febrero de 1815 por unanimidad Satus quo ante bellum; amnistía para los indios y comisiones conjuntas para controversias fronterizas; no se menciona la leva, derechos de neutralidad, Canadá o Florida: los motivos originales que habían llevado a la guerra Evolución de la Doctrina Monroe: Expansionistas: Canadá y las Floridasesas provincias eran como una pistola sostenida por un extranjero apuntada hacia el corazón de la nación Congreso apoya intentos de Jefferson: Mobile Act, febrero Autoridad al pdte. para anexar y establecer distrito aduanal en Mobile Bay (terr. Español) Monroe y Pinckney recomiendan tomar las Floridas y luego negociar retener las provincias como pago por reclamaciones contra España

19 Madison: cree que los americanos viviendo en las Floridas ayudaran a conseguir el territorio para EEUU Pob. de Florida Oriental en gran parte americana: para 1810 la autoridad española había declinado enormemente SoS Robert Smith: agentes para difundir la noticia de que en caso de separación política de la madre patria, su incorporación a la Unión coincidiría con los sentimientos y políticas de los EEUU Septiembre 1810: revolución en las colonias, alentados por los agentes de Madison capturan Baton Rouge, declaran Florida Occidental libre e independiente y piden anexión de los EEUU Madison clama control americano sobre el territorio de Florida Occidental hasta el Río Perdido por derecho de la compra de la Luisiana el 27 de octubre y autoriza al Gob. de Luisiana a ocupar la mayor tierra posible sin utilizar la fuerza contra tropas españolas Madison emplea al Gral George Mathewssoldado revolucionario y ex-Gob. de Georgiacomo agente para adquirir las Floridas y da órdenes a la armada y naval de apoyarlo. Una revolución crearía posiblididades para EEUU: But hide your hand and mine, general.

20 El hecho de que el imperio español se estuviera desintegrando ofrecía la oportunidad de cumplir sus deseos expansionistas sin entrar en guerra. Invasión fallida de Jackson a la Florida Oriental Don Luis de Onís: misión de prevenir el reconocimiento de EEUU a las colonias rebeldes España: forzada a tomar accionesalternativa a la sesión una guerra que no podía sostener sin aliados europeos y revoluciones en AL. Continúan las negociaciones y ahora listos a conceder una frontera más hacia el oeste: tratado Adams-Onís 22 de febrero de 1819 Adams ayudó a dar forma a la diplomacia que llevaría a la declaración de la Doctrina Monroe: conectada en principio con su tratado y que llegaría a ser considerada un evento principal en la historia de PE estadounidense Doctrina que evoluciona como respuesta a la diplomacia Europea: 1815 Alejandro I: Santa Alianza con Austria y Prusia como tratado vago para reforzar la alianza política y mantener la autocracia Aliados europeos: enemigos del gobierno liberal

21 Adams al ministro británico en DC: exclusión del derecho a extenderse hasta el sur Keep what is yours, but leave the rest of this continent to us. Principio de no-colonización que Adams quería incluir en la Doctrina Monroe Rusia: ukase imperial, sept decreto a favor de la Compañía Ruso-Americana para extender sus reclamaciones de la Rusia Americana por la costa del Pacífico hasta el paralelo 51 y prohíbe a todos los barcos, bajo pena de confiscación, acercarse a más de 100 millas de la costa norte de dicho paralelo Adams utiliza protesta contra Rusia para reiterar el principio de no-colonización: 1823 al ministro ruso en DC impugnaremos el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente, y asumiremos distintivamente el principio de que el continente Americano ya no esta sujeto a ningún establecimiento colonial europeo nuevo. Rusia como pretexto/oportunidad para emitir la declaración, pero el anuncio iba destinado a GB que se consideraba un rival territorial más amenazador. Adams: convencido de que los aliados no invadirían Sudamérica y deseaba que EEUU tomara el liderazgo como protector de las independencias sobre GB para poder ganar ventajas comerciales especiales

22 Presidente Monroe: 2 de diciembre 1823 anuncia como principio que los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantenido, de ahora en adelante no serán considerados sujetos de futura colonización por una potencia europeaprincipio de no-colonización, obra de Adams Doctrina Monroe: no planteaba nada nuevosuma de antiguos principios y los aplicaba a circunstancias inmediatas. Justificación teórica de una política de auto-interés, que se fundamenta básicamente en 3 principios: no-colonización (ninguna potencia europea podía formar colonias en el futuro); no-intervención (advertía a Europa de no involucrarse en asuntos americanos); no-interferencia en asuntos europeos (implicaba que el sistema político europeo era distinto de aquel del hemisferio occidental) Cuarto principio no expresado en el mensaje pero si en los documentos: no-transferenciaprincipio de la política americana desde 1811 No había una amenaza real de uso de la fuerza tras el mensaje: sabían que la política de GB se oponía al intervencionismo europeo y podían entonces emitir dichas declaraciones sin temor y sin utilizar su propia fuerza

23 Rebeliones 1837: muchos americanos esperaban que Canadá se declarara independiente y estaban dispuestos a ayudar a sacar a los británicos. Pdte. Van Buren proclama que los americanos deben permanecer neutrales, pero no envía tropas a la frontera para asegurarse. William Lyon Mackenzie: base de operaciones en Buffalo NYreúne fondos y voluntarios Sentimiento anti-británico renacido: Van Buren envía al General Winfield Scott a la fronteraenero proclama que cualquiera que comprometa la neutralidad del gobierno interfiriendo de manera ilegal con las provincias británicas vecinas sería sujeto de arresto y castigo bajo las leyes estadounidenses, que serían rígidamente observadas

24 Oregon: gran migración y desarrollo político en EEUU crean nueva tensión con Inglaterra fiebre de Oregon aumenta: derecho a Oregon fundamentado en el derecho del destino manifiesto a extenderse por todo el continente Nacionalistas agrarios del oeste/comerciantes con sus ojos en Asia (más dispuestos a ceder parte del territorio): llave al Pacífico que tendría el control del comercio con las islas, el Este y China Entre los primeros americanos cruzan el R. Sabina Unos invasores armados buscando destruir el control español(filibusteros)otros colonos que ocupaban la tierra ilegalmente Ningún respeto por las fronteras internacionales, fuera de control España: Texas como estado colchónprovincia virtualmente sin resguardar y muy poca población Stephen Austin toma la tarea de colonización: gobierno mexicano confirma su concesión en abril de 1823se sienta el patrón para futuras colonizaciones

25 Problemas con los colonos: ocupación ilegal, problemas religiosos, esclavitud, etc. Diplomacia de EEUU se suma a la desconfianza: oficiales mexicanos sospechan que el gobierno estadounidense está alentando a los americanos a colonizar Texas como complot para anexar la provincia Marzo 2, 1836: adoptan declaración de independencia y nacimiento de la República de Texas México: se da cuenta de la ayuda americana y protesta EEUU responde que intentó hacer cumplir sus leyes de neutralidad prohibiendo que se juntaran fuerzas hostiles contra un estado amigo Jackson da ordenes de juzgar a violadores de neutralidad: los fiscales y otros oficiales no seguían las instrucciones El apoyo público era tan fuerte en el Sur y Oeste que aunque el gobierno hubiera intentado detener a los voluntarios no lo habría logrado (diferencia con Van Buren y Can.)

26 Se rechaza continuamente la anexión de Texas por medio de un tratado debido a problemas políticos internos (división Norte-Sur) Tyler reconoce el cambio de opinión a favor de la anexión (demostrado por la elección de Polk)pero sabe que no obtendrá 2/3 del Senado para aprobar el tratado Congreso se reúne en diciembre: sugiere anexión por resolución conjuntarequiere mayoría simple en cada cámaraenero 25, /98 y el 27 de enero, 27/25 Otra provincia en el camino del Destino Manifiesto: California Décadas de conflicto político: americanos aprovechan para ingresar al territorio Diplomacia americana: intentan adquirir California y contribuyen con las malas relaciones Polk sube en 1845 y coloca a California en el mismo plano que Oregon: deseo que refleja la noción del Destino Manifiesto Reacción de México ante adquisición de Texas complica esfuerzos de Polk para adquisición pacífica: EEUU hereda la guerra contra México

27 Política de Polk: combinación de amenazas, intrigas, y ofertas de paz poco atractivas. Expansionista determinado a obtener California: esfuerzo para preservar la paz no le hubiera conseguido el territorio Se aprueba resolución para declarar la guerra en 1846 Polk esperaba conflicto corto y fácil que forzara a México a vender el territorio La larga guerra y renuencia de México a firmar tratado de paz incitan a los expansionistas demócratas a demandar todo México Trist recibe en nov las órdenes de volver: Santa Anna había huido y el nuevo gobierno mexicano parecía dispuesto a negociar una paz satisfactoria, la delegación británica y el Gral. Scott le piden que negocie el tratado antes de irse Negociaciones durante enero 1848: Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero: México reconocía conquistas americanas; EEUU paga 15 millones de dólares y asume las reclamaciones de sus propios ciudadanos (3 millones y cuarto); otorga a EEUU la frontera del Rio Grande, California, el área que comprende Nevada, Utah, NM y AZ, partes de Wyoming y Colorado (el mínimo que Polk había autorizado a Trist antes) Incluyendo a Texas, México había perdido la mitad de su territorio Polk acepta el tratado por el estado de la política doméstica (la paz era necesaria), y además obtenía sus objetivos territoriales

28 EEUU durante 1890s: nación en desorden Expansionismo existente desde antes: impulso a involucrarse en ultramar serie de depresiones económicas en los 70, 80 y 90 granjeros y manufactureros en busca de mercados externos A pesar de impuso para el involucramiento con el exterior en los 1870s, 80s y principios de los 90s no hubo gran expansión 1895: asuntos exteriores en el centro de atención cuando provocan una crisis con GB por disputa fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica la supuesta explotación de Venezuela parecía una cuestión moral insuficiente para ir a guerra Para que los americanos entraran en guerra necesitaban creer que estaban recatando a una víctima indefensa de explotación no merecida Víctimas de una terrible depresión al interior para la que no había cura: americanos se identificaban y encontraban atractivo el rescatar a otras víctimas al exterior

29 Cuba contra España: Al inicio el gobierno americano se rehusa a intervenir a pesar de la opinión popular a favor de la ayuda a Cuba. Serie de incidentes a principios de 1898 empujan el problema fuera del control presidencial Motines en la Habana en enero alimentan especulación de anarquía creciente, marcada por masacres Se publica carta del ministro español en DC describiendo a McKinley como débil y dependiente de la admiración de la gente Barco de guerra americano, USS Maine explota en el puerto de la Habana el 15 de febrero: 260 muertos Empujón final a mediados de marzo: Sen. Redfield Proctor (VE) reporta al senado tras visita a Cuba las condiciones de la isla, confirmando las peores estimaciones sobre el gobierno español Desolación y angustia, miseria y hambre en todas partes; el espectáculo de millón y medio de personaspoblación total de Cubaluchando por su libertad y rescate del peor mal gobierno del que se hubiera sabido Concluye que ningún bando puede vencer al otro: recomienda la intervención americana para terminar el conflicto

30 Presión política sobre McKinley para actuar: se advierte que el no confrontar la crisis en Cuba llevaría a la más grande derrota del partido republicano McKinley presenta declaración de guerra ante el congreso el 11 de abril de 1898 Principal fuerza tras su decisión: presión espontánea de grandes números de americanos en todo el país, demandando la liberación de Cuba del abuso español Tres años de publicidad: para la mayoría la guerra se justificaba en términos humanitarios Sentimientos inarticulados de tensiones internas sin discutir Intelectuales como Roosevelt y otros en sociedades patrióticas, etc. : la guerra prometía disminuir antagonismos sociales y económicos y contrarrestar un materialismo que debilitaba la espiritualidad España vista como un enemigo apropiado: nación codiciosa, indolente, degenerada, y particularmente cruel. Confusión y preparaciones inadecuadas antes de partir y en Cuba: Victorias con muchas perdidas y problemas Para muchos fue la conquista de una España superada por un torpe EEUU en una serie de batallas relativamente incruentas lo que desacredita el evento

31 La mayoría entraron a la guerra sin más intención que liberar a Cuba: colonias o dominio imperial para EEUU fuera de la agenda Tratado de Paris, 10 de Diciembre 1898: Los Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de Guam, Puerto Rico y las Filipinas. Puerto Rico y Guam también bajo control estadounidense, España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia Historiadores ofrecen diferentes explicaciones a las causas de esta transformación: Imperialistas y navalistas (Theodore Roosevelt) le presentaron al país un fait accompli: hicieron difícil para el país resistir la anexión Al enviar a la flota de Dewey a la Bahía de Manila y tropas a invadir las islas; al capturar Manila y ocupar la ciudad, puerto y bahía; al extender el dominio militar estadounidense al archipiélago completo antes de que el Senado pudiera debatir acerca de tomar las islas Otros enfatizan el papel de las fuerzas económicas y de los empresarios Líderes empresariales conservadores en contra por miedo de una guerra disruptiva de la economía: cambian de parecer tras surgimiento de la posibilidad de tomar las islas Creencia de que la estabilidad económica y política dependía de mercados externosFilipinas esencial para el comercio con Asia

32 Otros indican que el Destino Manifiesto y Darwinismo Social como razones para las acciones americanas: El DM tenía más sentido dadas las circunstancias de que el anti-imperialismose convierte en la base lógica del arranque imperialista Darwinismo Social: persuadidos de que los asuntos internacionales eran una lucha por supervivencia entre las nacionesun país debía expandirse o morirse acepta la guerra y adquisiciones coloniales como un deber y un destino Se concluye que su propia supervivencia nacional requería que tomaran las islas bajo su control La guerra daba a los americanos un renovado sentimiento de superioridad que se transforma rápidamente en una demanda por colonias y un mayor papel en asuntos internacionales Un nuevo imperio en el exterior prometía un grado de cohesión social al interior que no se había experimentado en años Muchos que hablaban a favor de la anexión de nuevos territorios clamaban estar apelando a favor de la auto-realización de la nación como propagadora de la libertad, democracia y progreso

33 Enmienda Platt: apéndice agregado a la Constitución de Cuba se aprueba bajo chantaje de EEUU: no desocuparían militarmente la isla hasta su aprobación Cambio de humor: resulta de la convicción de que el imperialismo no trajo estabilidad y optimismo a EEUU sino las tensiones y peligros adicionales que sus opositores advirtieron Anti-imperialistas: el colonialismo violaría la tradición americana de auto- determinación, agobiar al país con mayores gastos, engendrar un militarismo, y finalmente destruir las instituciones democráticas estadounidenses. Guerra: ocasión para celebrar virtudes tradicionales, individualismo, localismo, etc. y vehículo para expresar sus deseos de retorno a un estilo de vida antiguo, más familiar, menos amenazador. Colonialismo: refleja intentos de crear una nueva síntesis, nuevos medios por medio de los cuales la cohesión y esperanza pudieran reemplazar la división y pesimismo de la sociedad Urbanización, migración, industrialización, depresión económica: solucionados por administración de un imperio y competencia con otras naciones por el poderío mundial Fallas de dicha solución velozmente aparentes: se vuelven a voltear hacia dentro, buscando solucionar sus problemas domésticos con un programa de reforma progresista

34 Principales características de Política Exterior de los siguientes Presidentes: 1-George Washington 2-Thomas Jefferson 3-James Monroe 4-Martin Van Buren 5- Andrew Jackson 6-James K. Polk


Descargar ppt "REPASO EXAMEN PARCIAL POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google