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INTRODUCCIÓN AL Marxismo

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL Marxismo"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Tercero Medio Electivo Filosofía 2016

2 Filosofía contemporánea siglo XIX y XX
Resulta muy difícil establecer las características de esta época, como no sea la de la existencia de múltiples y opuestos sistemas filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Escasa valoración de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual) Crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad

3 movimientos más importantes de la filosofía contemporánea
1) Positivismo 2) Marxismo 3) Vitalismo 4) Fenomenología 5) Existencialismo 6) Neopositivismo y filosofía analítica

4 Idealismo filosófico Realismo Idealismo
La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos; A la realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento, por el hecho de haberla conocido o de estar ahora conociéndola; La cosa conocida es independiente del sujeto cognoscente La realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos; A la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos La realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

5 Idealismo alemán Las características de este movimiento son las siguientes: Rechazan la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida Potencian el papel activo del sujeto La Razón no se identifica con ninguna razón finita particular

6 Marxismo Los factores que determinaron su aparición fueron:
La economía política inglesa, particularmente Ricardo y Adam Smith, estudiada y criticada por Marx en “El Capital” La práctica revolucionaria: desde sus mismos orígenes el marxismo se presenta como un movimiento revolucionario La filosofía alemana: Marx se inicia en filosofía con el estudio y crítica de la filosofía hegeliana

7 Tesis básicas del Marxismo
La filosofía tiene un papel emancipador Crítica a la alienación Materialismo histórico Materialismo dialéctico Consideración del mundo en términos materialistas Propuestas políticas radicales Abolición de la propiedad privada Valoración del Estado

8 ALIENACIÓN Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

9 LA ALIENACIÓN EN HEGEL Y MARX
El sujeto de alienación es la Idea La causa de la alienación es teológica La muestra de la alienación: la existencia de la naturaleza como algo distinto a la propia Idea La alienación se supera con la auto-posesión de la Idea El sujeto de alienación es la clase oprimida La causa de la alienación es la existencia de la propiedad privada La muestra de la alienación: la existencia de las clases sociales La alienación se supera con la abolición de las clases sociales y la propiedad privada

10 Alienación económica Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo.

11 Alienación económica Alienación de la actividad Alienación del objeto
La alienación económica que se vive en las sociedades de explotación se manifiesta en los siguientes alienaciones particulares: Alienación de la actividad Alienación del objeto Alienación social

12 Alienación religiosa La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.


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