La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencias del socialismo científico de Marx

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencias del socialismo científico de Marx"— Transcripción de la presentación:

1 Influencias del socialismo científico de Marx

2 El socialismo Definición:
Movimiento social caracterizado por la lucha contra las desigualdades económicas y sociales surgidas como consecuencia del capitalismo. Tres corrientes dentro del socialismo: Anarquismo: Proudhon y Bakunin Socialismo utópico: Fourier Comunismo o socialismo científico: Marx y Engels

3 1. Anarquismo: Proudhon y Bakunin
Lucha contra: - las desigualdades económicas El Estado 2. Socialismo utópico: Fourier - Reformar las desigualdades sociales mediante la educación y la buena voluntad -El falansterio: Comunidad autónoma de producción y consumo 3. Comunismo o socialismo científico: Marx y Engels - Defensa de la comunidad de bienes VS…

4 Tres influencias del socialismo científico de Marx.
El idealismo de Hegel El socialismo utópico francés Saint Simon y Fourier c. La economía política inglesa David Ricardo Adam Smith Malthus

5 El idealismo de Hegel Diferencias Hegel – Marx Hegel: Marx:
Los fenómenos de la realidad son sólo expresiones del pensamiento Todo lo racional es real y todo lo real es racional La realidad social, política y económica está estructurada racionalmente = Las formas del estado y la organización social de su época se justifican como el único orden posible Marx: La realidad social, en plena expansión del capitalismo, es totalmente injusta e irracional. El idealismo es un instrumento ideológico al servicio de la burguesía (explotación).

6 El idealismo de Hegel Semejanzas Hegel – Marx Hegel:
La realidad es dialéctica: No puede concebirse como un conjunto de objetos… … sino como un conjunto de procesos Tres fases del desarrollo de la historia: DIALÉCTICA: Tesis --Antítesis --Síntesis (superación) El hombre se realiza a través del trabajo = algo espiritual Marx: Marx aplica el método dialéctico para analizar la historia a partir del enfrentamiento entre clases sociales (LA LUCHA DE CLASES) El hombre se realiza a través del trabajo = algo material

7 Críticas de Marx 1.- Al idealismo absoluto (Alemania, siglo XVIII)
Idealismo absoluto: las ideas son las que hacen avanzar la historia y las que determinan cómo es la realidad. Marx: es la actividad material (la infraestructura económica) la que condiciona el pensamiento (la superestructura ideológica).

8 2.- La izquierda hegeliana: Feuerbach
Inicialmente había simpatizado con ella Se oponen al idealismo de Hegel La religión es la alienación del hombre (es un invento de los seres humanos) Marx No es suficiente con denunciar la alienación religiosa para superarla sino que es preciso modificar las condiciones de vida que hacen que surja.

9 El socialismo utópico francés
Inicialmente Marx simpatizaba con los socialistas utópicos, pero después los critica por su excesivo idealismo y romanticismo. Socialismo utópico (Saint Simon y Fourier): la sociedad puede modificarse mediante fórmulas moralizantes. Socialismo científico (Marx): alternativa más realista basada en un conocimiento de la estructura económica.

10 La economía política inglesa:
3.1. David Ricardo TEORÍA DEL VALOR DE RICARDO El trabajo es una mercancía por la que se paga un precio (salario) El valor del trabajo equivale a lo que cuesta renovar la capacidad de trabajo consumida TEORÍA DEL PLUSVALOR O PLUSVALÍA DE MARX Elaborada a partir de la de Ricardo El obrero transforma los recursos en objetos fabricados = el valor del producto viene dado por el trabajo. Sin embargo, el obrero no recibe por su trabajo el valor, sino solamente un salario. Lo que resta (la PLUSVALÍA) se la queda el empresario, ganando así dinero con el trabajo ajeno (la acumulación de plusvalías → EL CAPITAL)

11 El obrero: Cree que trabaja para sí mismo En realidad solo está contribuyendo a perpetuar un sistema que le está robando su trabajo y del cual derivan: las desigualdades sociales la división de clases la ALIENACIÓN del obrero en el trabajo.

12

13 3.2. Adam Smith La acción espontánea del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones con tal de que los gobiernos no intervengan (idea que Marx criticará).

14 3.3. Malthus Malthus Las desigualdades sociales y económicas se deben a unas supuestas leyes naturales. Marx Marx critica lo anterior diciendo que no existen tales leyes y que el pensamiento de Malthus es la expresión de los intereses de la clase dominante (la burguesía). El sistema capitalista es un producto más de la historia. Los economistas clásicos pretendieron hacer ciencia pero hicieron ideología.


Descargar ppt "Influencias del socialismo científico de Marx"

Presentaciones similares


Anuncios Google