La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
FUKUYAMA Liberalismo: Es un sistema filosófico ,político y económico que promueve las libertades individuales civiles y económicas como un bien fundamental. Es el Estado el espacio jurídico que debe a través de su constitución garantizar el estado de derecho para todos los individuos basado en la premisa de que todos los hombres por naturaleza son libres e iguales ante la ley. Promueve la libertad económica basada en la libre competencia siendo el mercado quien regula toda actividad. Para algunos seguidores de Hegel esta ideología es la consumación de la historia.

2 Idealismo: La realidad no es comprensible en sí misma
Idealismo: La realidad no es comprensible en sí misma . Ser es Ser pensado. Es el pensamiento que construye la realidad. Racionalismo: Facultad común a todos los individuos que según método , orden y medida posibilita distinguir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo justo , lo bello de aquello que no lo es. Su motor es la dialéctica crítica que supone aceptar como verdadero solo aquello que no este sujeto a la contradicción. Para Hegel es del dialogo de la razón consigo misma lo que desde sus síntesis determina la realidad material movido por un constante progreso hacia un fin ultimo que es el fin de la historia.

3 Ideología : Ideas que reflejan amplias visiones unificadoras de mundo que da sentido a una cultura determinada respecto a acciones económicas, sociales, científicas, tecnológicas, moral , religiosas..etc. Las ideologías parten de una REPRESENTACIÓN ética de sociedad y desde ahí se da una programada acción sobre la “realidad”. La super-estructura ideológica es a priori.. la constituyen , pues, el conjunto de las ideas, creencias, costumbres desde las cuales se Habita la realidad. Desde la mirada de Hegel las Ideologías en su origen son Ideas que luego se Racionalizan vía el lenguaje para dar sentido a la realidad material.

4 Materialismo : La materia así como las condiciones económicas inmediatas (formas de producción y de propiedad)determinan la conciencia y el pensamiento individual. Para el materialismo el mundo es independiente , previo a toda conciencia que lo piense o perciba por lo que refuta al Idealismo- Racionalismo de Hegel. Las relaciones económicas constituye la estructura de la sociedad , o sea la base real sobre la cual se alza una super-estructura jurídica y política que refleja determinadas ideologías como efecto del materialismo. Es en este sentido que Marx invierte el mundo de Hegel ya no es la Idea –Pensamiento que determina la materia sino que esta determina al pensamiento .

5 Dialéctica :Es una actividad dialógica de someter a examen ciertas premisas aceptadas como verdaderas . El examen es inducido desde estructuras de contradicción sólo desde ahí es posible ir ascendiendo hacia síntesis éticas ultimas que construye realidad históricas siendo el LIBERALISMO su ultima síntesis. La dialéctica Hegeliana consiste en establecer una “tesis” su contraria “antítesis” y su resolución en una “síntesis” y así sucesivamente hasta arribar a estructuras ultimas de la historia ya no sujetas a contradicción. La dialéctica se constituye en principio constructivo del espíritu, de la naturaleza y de toda la historia y cultura humana. Es el dialogo del pensamiento consigo mismo.

6 Historia: Son estructuras de pensamiento que determina la materia
Historia: Son estructuras de pensamiento que determina la materia . La historia es el relato del desarrollo de la libertad humana, el ultimo momento en que se desarrolla el espíritu y el momento en que la idea toma conciencia de sí misma. La historia es el autodesenvolvimiento de la razón infinita. La historia mundial es el proceso por el cual el espíritu llega a la conciencia real de si mismo como libertad. Así pues la historia es el progreso de la conciencia de libertad desde la figura del amo-esclavo, lo que da lugar al cristianismo ,siendo la Ilustración(revolución francesa) su paso posterior, hoy quizás este rondando el Nihilismo como la definitiva consumación de la historia.

7 Fin de la Historia: Supone una parada , una detención, una situación no cíclica ni gobernada por el eterno retorno . Hay un instante en que la historia ya no esta a sujeta a contradicción desde la experiencia de la libertad lo que desembocará en la estabilidad . La historia universal es la historia del universo, de las estructuras fundamentales del espíritu. El filosofo se preocupa por la “razón histórica "la actualidad de esta es que ya no habrá ninguna nueva determinación fundamental. El fin de la historia es concebido como la relación entre un Estado de derecho fuerte ,y una sociedad civil libre.

8 Occidente: Desde el texto se comprende como la madurez intelectual de Europa desde la Ilustración, la Idea de Progreso movida por un radical Racionalismo. Lo anterior se comprende como una progresiva “secularización” que se comprende como un proceso histórico desarrollado en el pensamiento y en la cultura occidental , por el cual, todas las esferas de la vida y del saber se han ido separando progresivamente de lo religioso de lo sagrado de lo trascendente. En una sociedad Occidental avanzada ni la teología ni Dios poseen ya un valor normativo social este se funda desde el libre ejercicio de la Razón.

9 Marxismo: Es el conjunto de movimientos políticos-sociales-económicos inspirados en Karl Marx . El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan acceso a los medios de producción de una forma institucionalizada regulada por el Estado como un modo de evitar la concentración de la propiedad en unas pocas manos (burguesía) eliminando con ello las clases sociales. Tanto las relaciones jurídicas como la naturaleza de los Estados no pueden comprenderse en sí mismas como evolución de espíritu de la época sino que por el contrario radican en las condiciones materiales (económicas) inmediatas. No es la conciencia del hombre la que determina su Ser ,por el contrario, es su ser social que determina su conciencia.


Descargar ppt "PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google