La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta resumiendo. La segunda es mucho más amplia, detallada y llena de ejemplos, enriquecida por opiniones y experiencias de escritores consagrados.

2 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 1.- No se puede enseñar a escribir pero sí a corregir. No limpiar un texto, aclarando el estilo es dar menos de lo que uno puede. 2.- A veces menos es más: Muchas palabras no logran un mejor efecto. Ejercicio: Guy de Maupassant: Dos amigos París estaba bloqueado, hambriento, agonizante. Apenas había ya gorriones en los tejados ni ratas en las alcantarillas. Era una hermosa mañana de enero. Haz lo siguiente: 1.- Lee cuidadosamente este texto. 2.-Respóndete a las siguientes preguntas: ¿Qué pienso de este comienzo? ¿Es fuerte? ¿Engancha? ¿De donde viene su poder? ¿Qué hace que esto sea un comienzo vigoroso?. 3.-Trata de volver a escribir este texto con la mayor cantidad de palabras posible.

3 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro La cantidad no da más fuerza y llega a cansar. 3.- Escriba con frases claras y concisas. No se haga el artista. Otro ejemplo aclarará este punto. Guy de Maupassant: Dos amigos París estaba bloqueado, hambriento, agonizante. Apenas había ya gorriones en los tejados ni ratas en las alcantarillas. Era una hermosa mañana de enero. A pesar de que aquella era una plácida, hermosa y radiante mañana de enero, la otrora bella París presentaba un aspecto absolutamente deprimente. Todo se debía a que el sitio del enemigo la había bloqueado por completo, provocando el hambre sin piedad y sumiéndola en la agonía más espantosa. A donde se dirigiese la vista no se podía distinguir un solo gorrión que lograse atemperar el ánimo de los inválidos con su quejumbroso piar. Ni siquiera era posible vislumbrar la tétrica sombra de las ratas, deslizándose por la basura apilada en los callejones o corriendo a refugiar su repugnante presencia en el interior de una alcantarilla.

4 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 5.- Nuestra fuente de inspiración somos nosotros mismos. El amanecer que hemos descrito proviene de nuestro estado de ánimo, nuestras experiencias y sensaciones. Ahora vamos a dotarlo de vida. Haremos un ejercicio sobre PROGRESIÓN. EJEMPLO: El día se había presentado sin nubes visibles, y el frío se hacía uno con la claridad imperante. Era un día claro y frío. El astro rey enviaba sus dulces rayos bañando ligeramente la tierra, creando de este modo una hermosa claridad que, junto a la baja temperatura, otorgaba al paisaje un paradójico aspecto entre luminoso y levemente destemplado. Elige la frase que consideres auténtica. 4.- Otro ejercicio: Trata de recordar un amanecer que hayas vivido, no algo que te hayan contado o que hayas leído. Descríbelo en dos líneas.

5 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 7.- Nuestro reto es ser concisos, podemos dejarnos ir cuando escribimos, pero al corregir llegará el momento de poner las cosas en su sitio. EJEMPLO: Drácula de Bram Stocker. En cuanto a los demás, apenas si nos atrevíamos a respirar. La habitación recibía cada vez mayor claridad, desde fuera. El profesor me hizo señas de que descorriera las cortinas aunque no pronunció palabra alguna. Lo hice, y el día pareció estar a punto de inundar de sol nuestro cuarto. Una veta de rosa entró por la parte superior de la ventana, y su luz se desparramó, difusa, por toda la habitación. 5.- Otro ejercicio: Marca en negrita las expresiones que indican progresión. Subraya los sustantivos que ha ido agregando el autor. Toma la descripción del amanecer que has elaborado. Procura dar movimiento a la escena en no más de diez líneas. Intercala, para ayudarte, alguna de las siguientes expresiones:entonces, corría, mientras, tren, lentamente. (Opcional).

6 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 8.- Ahora vamos a trabajar sobre otro recurso: La enumeración. No se trata de acumular un objeto tras otro, cada uno de los que se eligen debe tener su propia personalidad, ahí estará su fuerza. EJEMPLO: Drácula de Bram Stocker. En cuanto a los demás, apenas si nos atrevíamos a respirar. La habitación recibía cada vez mayor claridad, desde fuera. El profesor me hizo señas de que descorriera las cortinas aunque no pronunció palabra alguna. Lo hice, y el día pareció estar a punto de inundar de sol nuestro cuarto. Una veta de rosa entró por la parte superior de la ventana, y su luz se desparramó, difusa, por toda la habitación. 5.- Otro ejercicio: Marca en negrita las expresiones que indican progresión. Subraya los sustantivos que ha ido agregando el autor. Toma la descripción del amanecer que has elaborado. Procura dar movimiento a la escena en no más de diez líneas. Intercala, para ayudarte, alguna de las siguientes expresiones:entonces, corría, mientras, tren, lentamente. (Opcional).

7 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 8.- Escúchate, la descripción resultará más vivida. EJEMPLO: Juventud de Joseph Conrad. Lo estoy viendo ahora: la amplitud de la bahía, las arenas relucientes, la riqueza del verde infinito y variado, el mar azul como el mar de un sueño, la muchedumbre de caras atentas, la llamarada de vivos colores; el agua que lo reflejaba todo, el perfil de la costa, el muelle, la extraña nave de alta popa flotando inmóvil y los tres botes con los fatigados hombres de Occidente durmiendo, inconscientes de la tierra y de la gente y de la violencia del resplandor del sol. 8.- Otro ejercicio: Prepara una lista de varias cosas que te rodeen en este momento. Compara tu lista con la descripción de Conrad. Aplica a cada objeto las siguientes preguntas: ¿Qué hace a este objeto diferente de los de su clase? ¿Qué historia personal guarda? ¿Qué diría si pudiera hablarme? ¿A qué se parece? Escribe las respuestas. Trata de ligar la serie de objetos, por ejemplo en una descripción.

8 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 9.- Construye tu propia metáfora. EJEMPLO: La iniciación. de María Antonia Múgica. Alguien les alcanzó un hacha. El arma era una luna en cuarto creciente con todo su brillo. El tipo se la entregó a Rutto. Se oyó un último balido. La cabeza del animal cayó. 9.- Otro ejercicio: Dibuja el objeto que deseas idealizar. Describe el dibujo en una oración breve. Acopla sustantivo+descripción. Pule la descripción. 9.- Otro ejercicio: Observa al cielo con calma. Haz una lista con todo lo que has visto. Junto a cada sustantivo añade un adjetivo. Empieza a establecer asociaciones apoyándote en las siguientes preguntas: ¿A que se parece lo que has visto? ¿Qué música sonaría? ¿Qué percibiría al tacto si pudiese tocarlo?. Escribe lo que se te ocurra, sin pensar, conserva las imágenes. Corrige.

9 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro FIN.


Descargar ppt "Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google