La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta resumiendo. La segunda es mucho más amplia, detallada y llena de ejemplos, enriquecida por opiniones y experiencias de escritores consagrados.

2 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 11.- No desperdicies oportunidades de aprender, recupera tus apuntes de literatura y toma nota de diferentes recursos estilísticos (hipérbole, prosopopeya,hipotipósis, hipérbaton). Anótalas cuando las encuentres al leer y trata de construir tus propios ejemplos Si suena bien,está bien, Jorge Luis Borges. Haz el siguiente ejercicio: Dicen que Góngora alteró el orden de sus apellidos, poniendo primero el de su madre. Prueba a decir en alto Don Luís de Góngora y Argote, luego altera el orden. ¿Cuál suena mejor? Toma un texto tuyo y prueba a anteponer los adjetivos a los sustantivos. Ahora lee en alto las diversas alternativas. Corrige hasta que quede la que suena mejor. Algunos consejos.

3 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 15.- No hay que tener miedo a saltarse las reglas de la gramática. Al escribir suéltate. Algunos consejos El hipérbaton es un recurso literario en el que se altera el orden lógico de las palabras en una frase. Góngora lo utilizó hasta la nausea. Vamos a ver un ejemplo concreto: Las otras puertas Abelardo Castillo. Después pareció haber entendido oscuramente algo, y nos miró con miedo, desgarrada, interrogante. Entonces lo dijo. Dijo si le había pasado algo a él, a Ernesto. Cerrándose el deshabillé lo dijo. Lo lógico habría sido decir : Lo dijo cerrándose el deshabillé pero es menos eufónico, suena peor Si no se te ocurre ninguna idea, recurre al azar como hacían los dadaistas: Recorta todas las palabras de un texto. Mételas en una bolsa. Sácalas de una en una. Quizás el azar haga que aparezca una frase que te inspire.

4 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 22.- No te apresures. Escribe tranquilo, repasa y limpia tu estilo. Algunos consejos El buen escritor emplea las palabras justas y escritas en la forma más natural. Complicarse en expresiones rebuscadas estropea el texto y dificulta su comprensión. Parece como si alguien insertara en la cabeza de los escritores noveles un software literario que solo nos permite escribir textos grandilocuentes y rebuscados. Es difícil luchar contra eso porque al principio no somos conscientes de este hecho La naturalidad hay que trabajarla, no se improvisa Huye de tópicos y lugares comunes no vuelvas a usar la expresión: una radiante mañana de primavera y corrige, corrige mucho, es la mejor manera de ser natural.

5 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística.

6 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos.

7 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos. Oscura noche: Oscura no aporta nada especial, no está describiendo una noche especialmente oscura. Pequeños pabilos encendidos: No hay pabilos grandes aclarar que están encendidos es redundante con la descripción posterior de que el viento los mueve. Pálida silueta: El adjetivo aporta, pero es el típico lugar común. Hay que huir de ellos. Elevadas cimas: es redundante. Todas las cimas son elevadas respecto al entorno.

8 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos. 3.- Subraya las palabras repetidas.

9 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos. 3.- Subraya las palabras repetidas. Sobraría el segundo nexo comparativo.

10 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos. 3.- Subraya las palabras repetidas. 4.- Traduce las ideas a palabras claras y precisas.

11 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Traducción: La noche era clara y las estrellas parecían llamitas al viento. La luna se veía detras de las colinas.

12 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 26.- Por donde empezar a corregir. Utiliza la descripción que has hecho del amanecer y ejecuta los siguientes pasos: Texto ejemplo: La oscura noche parecía guardar un dejo de luminosidad y las estrellas plateadas brillaban límpidamente en el cielo como pequeños pabilos encendidos mientras que el viento, con su vigor, soplaba como haciéndolas vacilar. La pálida silueta de una luna se recortaba nítidamente tras las elevadas cimas de las colinas. Pasos a dar: 1.- Subraya donde te parezca que el sentido está expresado con pomposidad, con esa falsa ostentación que se suele considerar artística. 2.- Subraya todos los adjetivos y verifica que aportan algo a los sustantivos. 3.- Subraya las palabras repetidas. 4.- Traduce las ideas a palabras claras y precisas. 5.- Comprueba si la nueva versión contiene todo lo que querías decir.

13 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 27.- Por donde seguir. Repitiendo el proceso hasta que ya no se puede corregir más. Cuando ya no suena bien el producto. Tras este proceso, donde la fusión es importante (siempre reducir), quedaría la siguiente frase: En la noche clara las estrellas parecían llamitas al viento y la luna se veía detrás de las colinas Los esquemas de corrección son solo esquemas, no son una receta infalible. Ayudan a clarificar el estilo, pero luego, cada uno desarrolla su propia forma de escribir. Se escribe con el corazón en la mano. No hay otra.

14 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro 33.- ¿Estas seguro de que puntúas bien?. Compruebalo con el siguiente ejercício. 1.- Grabate leyendo un texto tuyo. 2.- Pon la grabación mientras lees el texto y anota el signo de puntuación cuando hagas una pausa. 3.- Ahora relee tu texto. Normalmente, aunque puntúes mal, lees correctamente, porque el texto, la respiración y lo que quieres decir te llevan a leer correctamente Haz el siguiente ejercicio: 1.- Busca un texto tuyo donde se te haya ido la mano con las comas. 2.- Borra todos los signos de puntuación. que implica una pausa más larga, etc). 3.- Vuelve a puntuarlos, cuidando incluir solo aquellas conforme a ls reglas de puntuación, o las que den un sentido estético especial al ritmo (una o dos en todo el texto)

15 Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro FIN.


Descargar ppt "Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco 01/02/2014Sinopsis del Libro Esta sinopsis ni puede ni quiere sustituir la lectura de la obra que esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google