La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben."— Transcripción de la presentación:

1

2 O UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

3 Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben los datos en los medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. dispositivos medios o soportes de almacenamientomemoria secundaria o almacenamiento secundariocomputadora Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático

4 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los CD o DVD, los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. La unidad de disco Duro o Rígido (Hard Disc Drive o HDD), simplemente llamada "disco duro", almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen...armazón Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil) dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.externagabinetecaja de computadora Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información. Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.

5 Las características principales de un disco duro son: LA CAPACIDAD. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las a rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas. La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB por segundo. También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.PCUSB Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un diodo LED (de color rojo, verde..). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.

6 UNIDAD DE DISCOS FLEXIBLES O "DISQUETERA"UETERA" La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botón situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna acción en el entorno gráfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el símbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña esta cerrada.

7 El diskette, Quien lo inventó Aunque para muchos puede ser de menor importancia, pero es bueno poder saber quiénes son los mentores de cada uno de los dispositivos que en determinada forma dieron el primer paso para un avance que hoy nos da muchos beneficios. dispositivos Hablaremos específicamente de los tres tipos de discos flexibles (diskettes) que se han conocido en la historia o cimientos de la informática.informática

8

9 Unidad de CD-ROM o "Lectora"Lectora La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD- ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce. En estas unidades, además, existe una toma para auriculares, y también pueder estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x, 52x,..). Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 kB/s. Así, una unidad de 52x lee información de 128 kB/s × 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s.

10 UNIDADES DE CD-ROM Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 650Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y asá. Hay unidades de hasta 32X (Para el hogar) mientras que hay otras hasta de 100X para uso en la oficina. Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-R). Estas unidades se llaman CD-R o "Quemadores", ya que su funcionamiento es con un laser que quema la superficie del disco para guardar la información. Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Incluso se pueden ver películas con calidad digital con estas unidades. Aunque no son nuevas, su entrada al mercado ha sido muy difundida aún. Existen unidades de DVD que escriben sobre los CD-R y la mayoria de ellas leen los Cd-ROM. Es importante anotar que las unidades DVD-ROM no son muy económicas y tampoco son los programas en este formato. Sólo vale la pena comprar esta unidad si se va a tener los discos para utilizarla. En caso contrario, se puede comprar una unidad de CD-ROM o CD-R (La que escribe) cuyos precios han bajado mucho.

11 UNIDAD DE DISCOS MAGNETO- ÓPTICOS DISCO MAGNETO-ÓPTICO La Unidad de Discos magneto-ópticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnología híbrida de los disquetes y los CD, aunque en entornos domésticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes:Discos magneto-ópticosdisquetesCDdisqueterasunidades de CD-ROM Por una parte; admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB. Además; son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad.

12 LECTOR DE TARJETAS DE MEMORIA MEMORIA USB El lector de tarjetas de memoria o "tarjetero flash" es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.marcos digitaleslectores de DVD Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

13 OTROS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash(O como tienden a decirles "USB") o los dispositivos de almacenamiento magnético de gran capacidad. La memoria flash. Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.memoria flash Los discos duros o memorias portátiles. Son memorias externas que se conectan directamente al puerto USB. Que llegan a tener capacidad de varios terabytes. Discos y cintas magnéticas de gran capacidad. Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. "

14 Almacenamiento en línea. Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en línea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos vía web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar información que normalmente se daría en el disco rígido del ordenador personal. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_almacen amiento_de_datoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_almacen amiento_de_datos

15

16 Espacio Retro: El Diskette y sus diferentes tipos Son muchos los usuarios que aún se mantienen fieles a éste tipo de unidad de disco flexible, la mayoría lo hace por un sentimiento de tradición y otros por un uso esencial real. Fijemos bien en lo dicho antes, ya que al hablar de un sentimentalismo, se puede asegurar que es así ya que mucho más fácil sería utilizar una unidad de memoria Flash que un diskette.memoria Flash

17 ESPACIO RETRO: EL DISKETTE, CUIDADO CON LOS DISKETTES Como todo dispositivo frágil, podemos decir que un diskette tiene propiedades que merecen ser tomadas en cuenta, mismas que darán seguridad de la información que se haya guardado. Por ser de un material flexible y pequeño, muchos usuarios sueles dejarlo en cualquier lugar o incluso, llevarlo en uno de los bolsillos posteriores de nuestra ropa, lo cual dará problemas en cualquier momento.

18

19

20 TODOS LOS DRIVERS. Ante la necesidad de un driver específico, por ejemplo para instalar un modem del cual no hemos conseguido los drivers, lo más recomendable es acudir a la página web del fabricante y buscar por el modelo especificado en la propia tarjeta. Pero en algunas ocasiones y/o productos, nos encontramos con que el fabricante no provee los drivers para todos los sistemas operativos o no están habilitadas todas sus funciones. En estos casos, nada como una visita a la web: Podrás encontrar todos los drivers, incluso los que no provee el fabricante, gracias a la colaboración de los usuarios. En esta página deberás darte de alta (gratuito). En el caso en que necesitemos hacer una re-instalación del sistema y aplicaciones desde cero, es decir, borrando antes el contenido del disco duro, puede resultar muy útil hacer antes una copia de todos los drivers en un cd-rom, especialmente si no disponemos de todos ellos ya en cd's. Para ello, puedes utilizar un programa como DRIVER BACKUP, que también lo puedes encontrar en driverguide, o puedes hacer una copia de las carpetas C:\windows\inf, C:\windows\system y de los archivos (no carpetas) de c:\windows, ya que es ahí donde residen los drivers. Si al realizar la instalación, el sistema no encuentra alguno de los archivos en estas localizaciones, puedes omitirlo, ya que muy probablemente no será imprescindible.www.driverguide.com

21 PROCEDIMIENTO A SEGUIR: Cuando ya tengamos instalado el sistema operativo, drivers, programas y configuraciones diversas, como el acceso a internet y el correo electrónico, instalamos el programa GHOST de NORTON y seguimos sus instrucciones para crear la copia de respaldo, en otra partición o CD/DVD. También deberás crear un juego de diskettes de arranque (en el caso de que tu PC no arranque desde CD/DVD o en el caso de hacer la copia a otra partición) desde el propio programa. Cuando queramos restaurar la copia, solo tendremos que arrancar nuestro ordenador con los diskettes de arranque y seguir las instrucciones para copiar el contenido de los CDS/DVDS al disco duro. Si nuestro trabajo con el PC supone generar muchos archivos de datos (archivos de texto, de vídeo, de audio, páginas web) es aconsejable crear una partición de uso exclusivo para estos archivos y programas que guardan datos en sus propios directorios (juegos, programas de contabilidad, programas hechos a medida...), de forma que al restaurar la copia lo hagamos en la otra partición y no perdamos ningún dato generado días después de realizar la copia.

22

23 UNIDAD DE CD-ROM La unidad de CD tiene una mayor capacidad de almacenamiento que un disquete debido a que utiliza un rayo láser como medio para leer la información. Para mantener en buen estado la unidad de CD debes tener los siguientes cuidados: Coloca al derecho los discos (CD) en la unidad de CD-ROM, ya que de lo contrario pudieran dañarlo y perder la información del usuario. La unidad de CD-ROM debes utilizarla solamente para leer datos, por lo que no debes introducir ningún otro objeto tales como clips, limas de uñas, grapas o algún otro objeto que pueda dañar este dispositivo. Debes mantener cerrada la unidad de CD- ROM y evitar que le entre polvo ya que puede ocasionarle un mal funcionamiento.

24 UNIDAD DE DISQUETE DE 3 ½ Es el dispositivo de almacenamiento más utilizado por la facilidad de su uso. Para asegurar un buen funcionamiento del disquete es necesario considerar lo siguiente: No debes expulsar el disquete de la unidad cuando se encuentre leyendo información, ya que el disco pudiera dañarse y perder la información. Para identificar cuando la unidad está leyendo podemos tomar como referencia el foquito que posee la unidad de disquete, el cual se enciende cuando la computadora está leyendo información.

25 Debes cerciorarte de que el disquete que estás utilizando se encuentre en buen estado, ya que de lo contrario podría atorarse en la unidad y dañarla. No debes introducir objetos tales como clips, limas de uñas, grapas o algún otro que pueda dañar el dispositivo de lectura del disquete. No trates de tocar la parte interna del disquete, esto podría dañar la información contenida en el disco.


Descargar ppt "O UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben."

Presentaciones similares


Anuncios Google