La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*CALCIFICACIÓN* Proceso por el cual se acumula carbonato cálcico en el perfil de un suelo. Se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*CALCIFICACIÓN* Proceso por el cual se acumula carbonato cálcico en el perfil de un suelo. Se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración."— Transcripción de la presentación:

1 *CALCIFICACIÓN* Proceso por el cual se acumula carbonato cálcico en el perfil de un suelo. Se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración supera la precipitación y el lixiviado es mínimo. Los suelos afectados por calcificación se agrupan en los Calcid (Aridisoles) y en los grandes grupos Calci-de Inceptisoles (e.g. Calcixerept), Mollisoles(e.g. Calcixeroll), Vertisoles(e.g. Calciustert).

2 *CARACTERÍSTICAS* La característica mas relevante de estos suelos es lo de poseer un horizonte cálcico o petrocálcico cuando la cementación es continua. Las lluvias estacionales solo llegan a humedecer el primer metro a metro y medio del suelo, con lo que el agua tiene tendencia a volver hacia la superficie durante la época seca.

3 *TIPOS DE CALCIFICACIÓN* Concreciones: agregado sobre algunas masas rocosas, en particular sobre sedimentos de grano fino, como yeso, cal y arcilla, donde ciertos constituyentes se acumulan formando cuerpos redondeados y simétricos. Las concreciones tienen forma de bolas, de discos o de masas aovadas y botrioidales, y su diámetro varía desde menos de 2,5 cm hasta algunos metros. Cada roca suele ser uniforme. Los materiales más comunes que forman concreciones son el carbonato cálcico, la arcilla ferruginosa y el sílice. Cemento geopetal: se le denomina asi a la formación de cristales en huecos preexistetes, con la pérdida total de la porosidad primaria. Relleno de grietas

4 *SUELOS QUE SE FORMAN* Chernozem : El término Chernozem deriva de los vocablos rusos "chern" que significa negro y "zemlja" que significa tierra, haciendo alusión al color negro de su horizonte superficial, debido al alto contenido en materia orgánica. -El material original lo constituyen depósitos eólicos de tipo loess. -El perfil es de tipo AhBC con un horizonte superficial negro o pardo muy oscuro. El horizonte B puede ser de tipo Cámbico o Árgico; los carbonatos se redistribuyen formando un horizonte Cálcico o bolsadas de carbonatos secundarios. Calcisol: El término Calcisol deriva del vocablo latino "calcarius" que significa calcáreo, haciendo alusión a la sustancial acumulación de caliza secundaria. -El material original lo constituyen depósitos aluviales, coluviales o eólicos de materiales alterados ricos en bases. -Se asocian con un clima árido o semiárido. El relieve es llano a colinado. La vegetación natural es de matorral o arbustiva de carácter xerofítico junto a árboles y hierbas anuales. -El perfil es de tipo ABC. El horizonte superficial es de color pálido y de tipo ócrico; el B es cámbico o árgico impregnado de carbonatos, e incluso vértico. En el horizonte C siempre hay una acumulación de carbonatos.

5 TIPOS DE CHERNOZEM El chernozem se divide en: * Chernozem chérnico. Con un horizonte chérnico. * Chernozem vértico. El suelo presenta un horizonte vértico. * Chernozem gleico. Presenta propiedades gleicas en el primer metro de suelo. Se distinguen dos modalidades. Endogleico. Las propiedades aparecen entre 50 y 100 cm. Epigleico. Las propiedades aparecen en los primeros 50 cm del suelo. * Chernozem lúvico. El suelo presenta un horizonte árgico en, cuya totalidad, la CIC es como mínimo de 24 cmol(c)/kg de arcilla y su saturación en bases del 50 % o superior hasta una profundidad de 100 cm. * Chernozem glósico. Muestra lenguas del horizonte móllico dentro de un horizonte B o una saprolita que le subyazca. * Chernozem cálcico. Con un horizonte cálcico o concentraciones de carbonatos secundarios. Existen tres modalidades: Hipercálcico. El horizonte cálcico tiene al menos un 50 % de equivalente en carbonato cálcico. Hipocálcico. Solo tiene concentraciones de carbonatos secundarios en el primer metro de suelo. Orticálcico. Tiene un horizonte cálcico en el primer metro. * Chernozem limoso. El suelo presenta un 40 % de limo o más en algún horizonte. * Chernozem vérmico. Constituido por canales de lombrices o por ellos y cuevas de otros animales, rellenos con material del suelo. * Chernozem háplico. Otros Chernozems.

6 TIPOS DE CALCISOL El calcisol se divide en: *Calcisol pétrico. Fuertemente endurecido dentro de los primero 100 cm. Se definen dos modalidades: Endopétrico. El endurecimiento está por debajo de los 50 cm. Epipétrico. El fenómeno sucede en los primero 50 cm. *Calcisol léptico. Presenta roca continua y dura. Se distinguen dos modalidades: Endoléptico. Cuando la roca está entre 50 y 100 cm. Epiléptico. Cuando la roca se sitúa entre 25 y 50 cm. *Calcisol vértico. El suelo presenta un horizonte vértico. *Calcisol endosálico. Presenta un horizonte sálico. *Calcisol gleico. Presenta propiedades gleicas. Se distinguen dos modalidades. Endogleico. Las propiedades aparecen entre 50 y 100 cm. Epigleico. Las propiedades aparecen en los primeros 50 cm del suelo. *Calcisol sódico. Cuando tiene una saturación en sodio del 15 % o superior. Se definen dos modalidades: Endosódico. Las condiciones las cumple entre 50 y 100 cm. Hiposódico. La saturación en sodio es del 6 % o superior en algún subhorizonte de más de 20 cm situado en el primer metro de suelo. *Calcisol lúvico. El suelo presenta un horizonte árgico en, cuya totalidad, la CIC es como mínimo de 24 cmol(c)/kg de arcilla y su saturación en bases del 50 % o superior hasta una profundidad de 100 cm.

7 *LUGARES* Este proceso ocurre en lugares como: Sabanas Desiertos


Descargar ppt "*CALCIFICACIÓN* Proceso por el cual se acumula carbonato cálcico en el perfil de un suelo. Se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración."

Presentaciones similares


Anuncios Google