La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIA 2: Evaluación por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIA 2: Evaluación por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 DIA 2: Evaluación por competencias
Lic. Wendy Carranza Díaz

2 Agenda del día 9:00- 9:30 Bienvenida Competencia a desarrollar
9:30 – 10:30. Conceptos básicos y Video sobre Evaluación 10:30 a 11:00 Análisis de Ejemplos prácticos de instrumentos de Evaluación por competencias Listas de cotejo, Rubricas, matriz de valoración, etc 11:00-11:30 Receso 11: :00- Consulta de lineamientos de evaluación por competencias 12:00- 12:30- Consulta de Taxonomía de Bloom 12:30 – 14:40 Práctica: Secuencia didáctica (una unidad) 14:40- 15:00 Conclusiones del día

3 Competencia a desarrollar:
Diseña la planeación del curso bajo el enfoque basado en competencias para facilitar el aprendizaje del estudiante a través de la organización y seguimiento de las actividades a desarrollar

4 Video Evaluación del aprendizaje

5 Conceptos básicos ¿ Qué significa la evaluación por competencias?
Es el diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que pueden realizar las tareas de la competencia exigida. La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño puntuales críticos objetivos y bien establecidos para una competencia.

6 La evaluación responde a estas interrogantes: ¿Que evaluó. ¿Como
La evaluación responde a estas interrogantes: ¿Que evaluó? ¿Como? ¿Cuándo? ¿Por qué evaluó? ¿Qué Evaluar? Programa Educativo Depende Del contexto Profesor

7 Evaluación por competencias:
La evaluación por competencias, es un proceso integral , permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el docente. Debe considerar la integración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos. Por tal motivo, es un proceso que permite generar, recabar, analizar, integrar y presentar evidencias para valorar la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos, de tal manera que los responsables del proceso puedan tomar decisiones oportunas en busca de una mejora permanente.

8 Acreditación del curso
Es la certificación de que un estudiante posee las competencias que están definidas en una asignatura o programa de estudio y que son necesarias para el desarrollo de una función acorde al perfil de egreso. El nivel de desempeño de la competencia se expresa mediante una valoración numérica. Competencia NO ALCANZADA Es una condición en la cual, el estudiante demuestra no haber cubierto el 100% de las evidencias conceptuales, procedimentales, y actitudinales propuestas para las actividades del curso.

9 Competente Estrategia de evaluación:
Es una condición en la cual el estudiante demuestra haber cubierto el 100% de las evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestas para las actividades del curso. Esta condición es necesaria ya que los programas de estudios diseñados en competencias profesionales unen varias competencias genéricas, específicas y emergentes, en donde una o varias de ellas pueden presentarse durante toda la asignatura. Estrategia de evaluación: Conjunto de actividades dirigidas a la recopilación de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, que deben ser planeadas y diseñadas para evaluar la misma competencia en grupos con la misma asignatura.

10 Portafolio: Retroalimentación:
Es una herramienta de evaluación que permite llevar un seguimiento articulado y sistematizado de los procesos de aprendizaje reflejados en diversas producciones realizadas por cada uno de los estudiantes, así como de las observaciones y acompañamiento del docente, por ejemplo: textos escritos, materiales, problemas matemáticos resueltos, dibujos, ideas sobre proyectos, reflexiones personales, grabaciones, ejercicios digitalizados, entre otros; que los estudiantes realizan durante un curso para evidenciar las competencias adquiridas. Retroalimentación: Es el proceso mediante el cual al estudiante se le informa el grado de desempeño con la finalidad de realizar y ejecutar las estrategias pertinentes para alcanzar la competencia específica

11 Lineamientos Página del Tec: www.itmina.edu.mx
Pestaña: Subdireccion Academica

12 Ejemplos Portafolio de Evidencias Rubricas / Matriz de Valoración
Listas de cotejo Guías de Observación


Descargar ppt "DIA 2: Evaluación por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google