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Publicada porBenito Aarón Herrero Coronel Modificado hace 7 años
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evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012
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¿cómo evaluar…..? Introducción general Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL evaluación 2
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Brecha evaluación 3 Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment
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Cadena evaluación 4
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Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas evaluación 5
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Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio evaluación 6 Evidencia Juicio Criterio
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El proceso de Evaluación evaluación 7 Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio
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evaluación 8 Evaluación asociada a curso o programa Partes del programa se evalúan a partir de las materias Examen final No se conocen las preguntas Tiempos definidos Utiliza comparaciones estadísticas Centrada en resultados Flexible Aplicado al contexto Individualizada No asociada necesariamente a curso o programa No compara individuos Resultado competente o aún no competente Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias
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Evidencias Producto: Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog). Testimonio: En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia. evaluación 9
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Evidencia del desempeño evaluación 10
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Evaluar … (I) Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona. La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes. Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento. evaluación 11
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Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1 Observación y registro Estudio de caso Desempeño en proyecto Portafolio (digital) 360 grados Entrevista basada en Criterios Simulación/ simulacro evaluación 12
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Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2 Foro Blog Wiki Filmación/ Youtube Google Docs http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&s ection_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&s ection_id=9#04 evaluación 13
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Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1 readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.) uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias readecuación del sistema de gestión de calidad educativo evaluación 14
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Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2 redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo involucramiento de evaluadores externos evaluación 15
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Competencias del evaluador planificar y organizar evaluaciones; realizar la evaluación; diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación; revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación evaluación 16
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Observaciones 1 La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto” evaluación 17
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Observaciones 2 el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias evaluación 18
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Recomendaciones 1 capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador evaluación 19
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Recomendaciones 2 Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas evaluación 20
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