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Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.

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Presentación del tema: "Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012

2 ¿cómo evaluar…..?  Introducción general  Observaciones/recomendaciones sobre la base de mis experiencias en AL evaluación 2

3 Brecha evaluación 3 Perfil del egresado Proceso de aprendizaje AssessmentAssessment

4 Cadena evaluación 4

5 Una definición de Evaluación Es el proceso de recolectar evidencias de los resultados de aprendizaje y realizar juicios en relación a éstas evaluación 5

6 Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio evaluación 6 Evidencia Juicio Criterio

7 El proceso de Evaluación evaluación 7 Definición de indicadores Definición de indicadores Recolección de evidencias Recolección de evidencias Comparación evidencias- indicadores Comparación evidencias- indicadores Formación de un juicio Formación de un juicio

8 evaluación 8  Evaluación asociada a curso o programa  Partes del programa se evalúan a partir de las materias  Examen final  No se conocen las preguntas  Tiempos definidos  Utiliza comparaciones estadísticas  Centrada en resultados  Flexible  Aplicado al contexto  Individualizada  No asociada necesariamente a curso o programa  No compara individuos  Resultado competente o aún no competente Evaluación Tradicional Evaluación Tradicional Evaluación de Competencias

9 Evidencias  Producto:  Es una evidencia directa del resultado del trabajo de una persona. Puede ser el producto en sí o un registro de éste a través de algún medio (fotografía, video, audio,wiki, blog).  Testimonio:  En esta evidencia una tercera persona da fe de que la persona posee cierta destreza, habilidad o conocimiento asociado con la competencia. evaluación 9

10 Evidencia del desempeño evaluación 10

11 Evaluar … (I)  Es un sistema para evaluar el conocimiento, habilidades y actitudes de una persona.  La evaluación se basa en las habilidades, actitudes y conocimientos reales que una persona puede demostrar en el lugar de trabajo o en otros contextos pertinentes.  Esto es diferente de otros sistemas de evaluación que sólo miden el conocimiento y no la aplicación de ese conocimiento. evaluación 11

12 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 1  Observación y registro  Estudio de caso  Desempeño en proyecto  Portafolio (digital)  360 grados  Entrevista basada en Criterios  Simulación/ simulacro evaluación 12

13 Principales Herramientas y Técnicas de Evaluación 2  Foro  Blog  Wiki  Filmación/ Youtube  Google Docs  http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&s ection_id=9#04 http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=NewRubric&s ection_id=9#04 evaluación 13

14 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 1  readecuación de salas para realizar evaluaciones (simulacros, entrevistas, etc.)  uso de hardware y software en red para digitalizar, guardar y compartir evidencias de competencias  readecuación del sistema de gestión de calidad educativo evaluación 14

15 Cambios organizativos/logísticos y de instalaciones 2  redefinición de cargos, tareas del personal docente y administrativo  involucramiento de evaluadores externos evaluación 15

16 Competencias del evaluador  planificar y organizar evaluaciones;  realizar la evaluación;  diseñar/ desarrollar instrumentos de evaluación;  revisar los procesos, instrumentos y procedimientos de evaluación evaluación 16

17 Observaciones 1  La ejecución incompleta de la introducción de un sistema de evaluación con enfoque por competencias infiere la transformación de una “cultura de examen ponderativo y acumulativo” que contrasta fuertemente con el concepto de “apto, no apto” evaluación 17

18 Observaciones 2  el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación a menudo no permite un sistema de evaluación por competencias  el sistema de puntaje/ ponderación no permite una aplicación adecuada de educación por competencias evaluación 18

19 Recomendaciones 1  capacitar a los docentes en la aplicación de nuevas formas de evaluación como el portafolio, evaluación de 180 o 360 grados, el simulacro  redefinir el cargo horario del docente: es importante reservar más tiempo para ejecutar el papel de evaluador evaluación 19

20 Recomendaciones 2  Adecuar las aulas para servir como puesto de trabajo para realizar las evaluaciones por competencia con nuevos métodos de evaluación  Acomodar el reglamento de evaluación/ examen del instituto de educación para que se permita implementar un sistema de evaluación por competencias, en particular con respecto al sistema de ponderación y notas evaluación 20


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