La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.. ADOLESCENCIA INICIO DE CAMBIOS PUBERALES DESARROLLO MARCADO DEL INTELECTO IMPORTANTES TRANSFORMACIONES PSICOLOGICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.. ADOLESCENCIA INICIO DE CAMBIOS PUBERALES DESARROLLO MARCADO DEL INTELECTO IMPORTANTES TRANSFORMACIONES PSICOLOGICAS."— Transcripción de la presentación:

1 EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.

2 ADOLESCENCIA INICIO DE CAMBIOS PUBERALES DESARROLLO MARCADO DEL INTELECTO IMPORTANTES TRANSFORMACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIALES

3 PUBERTAD CAMBIOS BIOLOGICOS APARICION CARACT. SEX. SECUNDARIAS CRECIMIENTO PONDERAL RAPIDO ADQUISICION DE CAPACIDAD REPRODUCTIVA

4 CAMBIOS PUBERALES OBSERVABLES ENDOCRINO MADURACION DE LOS 2 EJES ENDOCRINOS EJE HIPOTALAMICO- HIPOFISIS HIPOFISIS ADRENAL GONADAL GROSOR EN CAMBIOS FUNCIONALES CORTEZA SUPRARENAL DEL S. N. C. NIVEL DE ANDROGENOS SECRESION F. S. H Y L. H. EDADES: NIÑA: 8 – 13 AÑOS ; NIÑO: 9 – 15 AÑOS

5 ADOLESCENCIA CONCEPTO BIOLOGICO LA ADOLESCENCIA ES LA ETAPA QUE OCURRE ENTRE LOS 10 Y 20 AÑOS DE EDAD COINCIDIENDO SU INICIO CON LOS CAMBIOS PUBERALES Y FINALIZANDO AL CUMPLIRSE GRAN PARTE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO MORFOLOGICOS.

6 CONCEPTO PSICOSOCIAL ETAPA EN QUE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS Y LAS PAUTAS DE IDENTIFICACION SE DESARROLLAN Y SE LOGRA AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PSICOLOGICA Y SOCIAL. TAMBIEN SE ALCANZA LA MADURACION COGNITIVA, LA CAPACIDAD PARA PENSAR DE MANERA LOGICA, CONCEPTUAL Y FUTURISTA. O.M.S.

7 LA ADOLESCENCIA. SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: *ADOLESCENCIA INICIAL: 10 A 12 AÑOS. *ADOLESCENCIA MEDIA : 13 A 14 AÑOS. *ADOLESCENCIA TARDÍA: 15 A 19 AÑOS. ES UN PROCESO CON UN CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIALES. EN SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE NIÑO ADULTO

8 ADOLESCENCIA TEMPRANA TAREAS CENTRALES: - ADAPTACION AL NUEVO CUERPO. - INICIO DE INDEPENDENCIA Y SALIDA DEL EGOCENTRISMO. CAMBIO CORPORAL: REPERCUSION EN DESARROLLO PSICOSOCIAL MENARQUIA Y ESPERMARQUIA INSEGURIDADES Y DESCONCIERTO IMAGEN CORPORAL

9 INTERACCION CON LOS PROPIOS PARES: ACENTUACION DE DIFERENCIACION POR SEXO SE FORMAN GRUPOS PEQUEÑOS DEL MISMO SEXO Y SEMEJANTE DESARROLLO PUBERAL RESPALDA EL DESARROLLO DE IDENTIDAD PRIMEROS ENAMORAMIENTOS, IDEALIZACION DE PERSONAS FAMOSAS FANTASIAS SEXUALES Y MASTURBACION AMBIVALENCIA AFECTIVA CON LA FAMILIA PENSAMIENTO CONCRETO ABSTRACTO

10 LA FAMILIA: AMBIVALENCIA AFECTIVA DESEO DE MAYOR AUTONOMIA REQUIEREN AUN SEGURIDAD Y PROTECCION ALEJAMIENTO DE LOS PADRES PENSAMIENTO CONCRETO: COMIENZA A EVOLUCIONAR A ABSTRACTO

11 ADOLESCENCIA MEDIA PREOCUPACION POR APARIENCIA FISICA: CONTINUA PROCESO DE IDENTIDAD PROPIA SE ACENTUA DISTANCIAMIENTO AFECTIVO DE LA FAMILIA ROMPIMIENTO DE DEPENDENCIA FAMILIAR

12 BUSQUEDA DE AMISTADES INTIMAS: GENERALMENTE DEL MISMO SEXO SE TRATA DE IDENTIFICAR CON ELLAS PUEDE HABER DUDAS EN SU ORIENTACION SEXUAL

13 APARICION DE CONDUCTAS NUEVAS: QUERER ESTAR SOLO POR LARGOS PERIODOS TRABAJO PSIQUICO INTERNO CONFLICTOS Y DISCREPANCIAS: CUESTIONAMIENTO A LOS PADRES EN SUS CONDUCTAS Y VALORES

14 NECESIDAD DE INDEPENDENCIA: EL GRUPO DE AMIGOS ES SU REFERENTE MAS IMPORTANTE SENTIMIENTO DE PERTENENCIA AL GRUPO SOCIALIZACION GRUPOS AFINES, SCOUTS, IGLESIAS COMIENZO DE RELACIONES DE A DOS POLOLEOS ¡¡¡¡¡ RIESGO DE INTEGRAR PANDILLAS !!!!!

15 AUMENTO DE CONDUCTAS DE RIESGO: SOBREESTIMAN SUS PROPIAS CAPACIDADES SENTIMIENTO DE OMNIPOTENCIA E INVULNERABILIDAD MINIMIZAN LOS FACTORES DE RIESGO

16 ETAPA DE REFLEXION INTENSA: ¿ QUIEN SOY ? ¿ QUE QUIERO HACER ? ¿ QUE ME GUSTA ? ¿ POR QUE SOY DIFERENTE ? ¡ CUESTIONAMIENTOS ! BUSQUEDA DE SU PROPIA IEDENTIDAD LA FAMILIA DEBE ACOMPAÑAR ESTE PROCESO Y PONER LIMITES

17 ADOLESCENCIA TARDIA MADURACION BIOLOGICA: SE HA COMPLETADO EN UN 95 % DE LOS JOVENES ACEPTACION Y APROPIACION DE LOS CAMBIOS CORPORALES: CONSOLIDACION DE LA IDENTIDAD

18 TOMA DE DECISIONES IMPORTANTES PARA SU VIDA: ¿ QUE VOY A HACER CON MI VIDA ? TRABAJAR ESTUDIAR ELECCION DE PAREJA DEFINIR VOCACION ¡ AGOBIO Y ANSIEDAD ! ORIENTACION Y GUIA

19 PENSAMIENTO OPERATORIO FORMAL: COMPRENDE MEJOR LA REALIDAD MEJOR TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD DE INTIMAR: MAYOR ESTABILIDAD AFECTIVA PAREJA ESTABLE SEPARACION DE LA FAMILIA: RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE SUS PADRES

20 SECUENCIA DE EVENTOS PUBERALES EN LA MUJER PRIMER SIGNO DESARROLLO PUBERAL ( 85 % ) APARICION BOTON MAMARIO Ó TELARQUIA CRECIMENTO VELLO PUBICO PUBARQUIA AMBOS EVENTOS APARECEN EN EL 95% DE LAS NIÑAS ENTRE LOS 8,5 Y 13 AÑOS COMPLETACION DE AMBOS EVENTOS 3 A 4 AÑOS DESPUES.

21 MENARQUIA SE PRESENTA 1,5 A 2 AÑOS DESPUES DE TELARQUIA. ENTRE GRADOS III Y IV TANNER. EN CHILE EDAD PROMEDIO 12,6 AÑOS EL PRIMER AÑO, AÑO Y MEDIO ES IRREGULAR Y CON CICLOS ANOVULATORIOS. GENITALES INTERNOS FOLICULOS Y OVARIOS CRECEN EN TAMAÑO SOBRE LOS 10 mm. UTERO AUMENTA DE TAMAÑO 8 cm Y CAMBIA A FORMA DE PERA Y VOLUMEN SUPERIOR A 20 ml. AL FINAL DE LA PUBERTAD. DESARROLLO DE ENDOMETRIO POR ACCION DE ESTROGENOS.

22 CRECIMIENTO PUBERAL PEAK MAXIMO EN TALLA 12 A 15 MESES ANTES DE MENARQUIA. 2 AÑOS POST MENARQUIA CESE DE CRECIMIENTO LONGITUDINAL GANANCIA TOTAL EN LA PUBERTAD cm.

23 DESARROLLO MAMARIO Y EDAD BIOLOGICA EN NIÑAS Estado de TannerEdad Biológica Mama 1Menos de 10 años y seis meses Mama 2 10 años y seis meses Mama 311 años Mama 4, niñas aún sin menarquia 12 años Menarquia12 años y 8 meses Post- menarquia12 años 8 meses más tiempo transcurrido desde menarquia

24 CAMBIOS COMPOSICION CORPORAL I.M.C. AUMENTA COMO PROMEDIO DE 16, cm. ENTRE EL GRADO I Y V DE TANNER POR AUMENTO DE LA GRASA CORPORAL DISTRIBUCION EN CADERAS, MUSLOS Y GLUTEOS CAMBIOS OCURREN 6 MESES POST PEAK DE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO.

25 EN EL HOMBRE PRIMER SIGNO CLINICO DE DESARROLLO PUBERAL CRECIMIENTO TESTICULAR POR DESARROLLO TUBULOS SEMINIFEROS CAMBIOS COLORACION ESCROTO Y PIEL DESARROLLO DEL PENE EN LONGITUD PRIMERO Y LUEGO EN GROSOR SE COMPLETA DESPUES DE 3,5 AÑOS

26 DESARROLLO GENITAL Y EDAD BIOLOGICA EN NIÑOS Estado de Tanner Edad Biológica Genitales 1 Menor de 12 años Genitales 2 12 años Genitales 3 12 años y seis meses Genitales 4 13 años y seis meses Genitales 5 14 años y seis meses

27 DESARROLLO VELLO PUBIANO LISO, FINO Y RALO EN BASE DEL PENE VELLO AXILAR DOS AÑOS POST VELLO PUBICO PELO FACIAL INICIO EN COMISURAS DEL LABIO SUPERIOR DESPUES SE EXTIENDE A MEJILLAS DISTRIBUCION ADULTA JUNTO CON DESRROLLO GENITAL TOTAL. CAMBIO DE VOZ MAS GRAVE HACIA LOS 14,5 AÑOS

28 CRECIMIENTO ESTATURAL RAPIDO COINCIDE CON CAMBIO DE VOZ OCURRE 2 AÑOS DESPUES DE INICIADA LA PUBERTAD CRECIMIENTO DE 8 – 12 cm POR AÑO DURACION DEL ESTIRON 2,5 – 3 AÑOS CRECIMIENTO TOTAL PUBERTAD 25 – 28 cm. AUMENTO DE PESO IMPORTANTE POR AUMENTO DE MASA MUSCULAR I.M. C. SUBE DE 15 A 19 ESPERMARQUIA O ESPERMATURIA PROMEDIO 13, 3 AÑOS

29 DESARROLLO BIOLÓGICO APARICIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS, CUYA VELOCIDAD MÁXIMA OCURRE EN LOS GRADOS DE TANNER 3 o 4. EL CRECIMIENTO EN TALLA COMIENZA EN FORMA DISTAL: * AGRANDAMIENTO INICIAL DE MANOS Y PIES. * LUEGO BRAZOS Y PIERNAS. * TRONCO. EL CRECIMIENTO ÓSEO ES PREVIO AL MUSCULAR DESARMONÍA CORPORAL INCORDINACIÓN MOTORA, LAXITUD DEL TONO MUSCULAR Y TENDENCIA A LA FATIGA.

30 TAREAS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE ( ERIKSON ) TAREA BUSQUEDA Y CONSOLIDACION DE LA GLOBAL PROPIA IDENTIDAD ( ¿ QUIEN ES UNO ? ) TAREAS ESPECIFICAS LOGRO DE LA INDEPEN DENCIA FAMILIAR DEFINI CION DE LA IDENTI DAD SEXUAL Y VOCACIO NAL INTERAC CION CON EL GRUPO DE PARES ACEPTA CION DE LOS CAMBIOS CORPORA LES - IMAGEN CORPORAL

31 LOGROS ADOLESCENTE INTIMIDAD I NTEGRIDAD INDEPENDENCIA IDENTIDAD PERSONAL

32 CAMBIOS SOCIALES TIENEN QUE VER CON LA ADQUISICIÓN DE DERECHOS Y DE RESPONSABILIDADES AL INTEGRARSE A LA SOCIEDAD COMO SUJETO INDEPENDIENTE. · DERECHOS CIUDADANOS (SUFRAGIO). · CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS. · ASISTIR A ESPECTÁCULOS. · BEBER BEBIDAS ALCOHÓLICAS. · CONTRAER MATRIMONIO. · SER TRATADO COMO ADULTO. · ELECCIÓN DE SU FUTURO.

33 ADOLESCENCIA....¿PERIODO CRÍTICO O PERIODO CONFLICTIVO DEL DESARROLLO? MAYOR INESTABILIDAD Y DESEQUILIBRIO PERIODO DE INTENSOS CAMBIOS QUE OCURREN CON MUCHA RAPIDEZ ABARCANDO TODAS SUS AREAS DEL DESARROLLO.

34 ¿CÚAN CONFLICTIVO ES REALMENTE ESTE PERIODO? PERIODO DE "TORMENTA Y ESTRÉS" QUE IMPLICA UN CONFLICTO GENERACIONAL, ACOMPAÑADO DE UNA FUERTE CRISIS DE IDENTIDAD. PERIODO "PACÍFICO Y ARMONIOSO" APRENDE A DESEMPEÑAR EL "ROL" DE ADOLESCENTE COPIADA DE UNA IMAGEN ESTEREOTIPADA O TÍPICA QUE SE ADAPTA A SUS NECESIDADES.

35 SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL BUSQUEDA DE SÍ MISMOS Y DE LA PROPIA IDENTIDAD. TENDENCIA GRUPAL. NECESIDAD DE INTELECTUALIZAR Y DE FANTASEAR. CRISIS RELIGIOSAS. DESUBICACIÓN TEMPORAL

36 EVOLUCIÓN SEXUAL MANIFIESTA QUE VA DESDE EL AUTOEROTISMO A LA HETEROSEXUALIDAD. ACTITUD SOCIAL REVINDICATORIA. CONTRADICCIONES SUCESIVAS EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE SU CONDUCTA.

37 SEPARACIÓN PROGRESIVA DE LOS PADRES. CONSTANTES FLUCTUACIONES DEL HUMOR Y DEL ESTADO DE ÁNIMO.

38 CONDUCTAS DE RIESGO DE LOS ADOLESCENTES CONSUMO DE SUSTANCIAS QUIMICAS CONDUCTA SEXUAL PRECOZ BAJO RENDIMIENTO Y DESERCION ESCOLAR CONDUCTAS DELICTIVAS

39


Descargar ppt "EL ADOLESCENTE E.U. Claudia Pérez E.. ADOLESCENCIA INICIO DE CAMBIOS PUBERALES DESARROLLO MARCADO DEL INTELECTO IMPORTANTES TRANSFORMACIONES PSICOLOGICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google