La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Continuación… CÉLULA. Ribosomas Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Libres y asociados a determinadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Continuación… CÉLULA. Ribosomas Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Libres y asociados a determinadas."— Transcripción de la presentación:

1 Continuación… CÉLULA

2 Ribosomas Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Libres y asociados a determinadas membranas internas. Libres y asociados a determinadas membranas internas. Dos partes principales: Dos partes principales: Subunidad grande Subunidad grande Subunidad pequeña Subunidad pequeña

3 Función principal: síntesis de proteínas Función principal: síntesis de proteínas Contienen enzima necesaria para formar enlaces peptídicos. Contienen enzima necesaria para formar enlaces peptídicos. Ensamblaje de proteínas Ensamblaje de proteínas

4 Retículo Endoplasmático Red de membranas internas que envuelven al núcleo y se extienden por el citoplasma. Red de membranas internas que envuelven al núcleo y se extienden por el citoplasma. Conexión entre membrana externa de envoltura nuclear y membrana del ER, por medio de la luz del ER. Conexión entre membrana externa de envoltura nuclear y membrana del ER, por medio de la luz del ER. Compartimientos delimitados y separados del citoplasma, no hay conexión con membranas de otros organelos. Compartimientos delimitados y separados del citoplasma, no hay conexión con membranas de otros organelos.

5 Enzimas que catalizan reacciones químicas. Dos regiones: ER rugoso ER rugoso Ribosomas adheridos Ribosomas adheridos Aspecto áspero o rugoso Aspecto áspero o rugoso Síntesis y ensamblaje de proteínas Síntesis y ensamblaje de proteínas Enzimas carabinas o acompañantes, catalizan plegamiento de las proteínas. Enzimas carabinas o acompañantes, catalizan plegamiento de las proteínas. Vesículas de transporte: medio de transferencia de proteínas, se desprenden de la membrana del ER. Vesículas de transporte: medio de transferencia de proteínas, se desprenden de la membrana del ER.

6 ER Liso Forma tubular Forma tubular No tiene ribosomas unidos. No tiene ribosomas unidos. Sitio principal de metabolismo de: Sitio principal de metabolismo de: Fosfolípidos Fosfolípidos Esteroides Esteroides Ácidos grasos Ácidos grasos

7 Complejo de Golgi Pilas de sacos membranosos aplanados. Pilas de sacos membranosos aplanados. Cada saco posee un espacio interno o luz. Cada saco posee un espacio interno o luz. Su espacio interno y su membrana no tienen continuidad, como en el ER. Su espacio interno y su membrana no tienen continuidad, como en el ER. Cada pila tiene 3 zonas: caras cis y trans, región medial o intermedia Cada pila tiene 3 zonas: caras cis y trans, región medial o intermedia

8 Cara cis: cerca del núcleo r recibe materiales de vesículas de transporte que provienen del ER. Cara trans: cerca de la membrana plasmática e empaca moléculas en vesículas y las transporta hacia fuera.

9 En células vegetales producen polisacáridos extracelulares, son componentes de la pared celular. En células animales, manufactura lisosomas. Función: procesador, clasificador y modificador de proteínas.

10 Lisosomas Pequeños sacos de enzimas digestivas. Pequeños sacos de enzimas digestivas. Desdoblan moléculas complejas: Desdoblan moléculas complejas: Lípidos Lípidos Proteínas Proteínas Carbohidratos Carbohidratos Ácidos nucleicos Ácidos nucleicos

11 Degradan bacterias o desechos que han sido ingeridos por células fagocíticas. Degradan bacterias o desechos que han sido ingeridos por células fagocíticas. Mediante la formación de un lisosoma secundario, que degrada los componentes de las moléculas ingeridas. Mediante la formación de un lisosoma secundario, que degrada los componentes de las moléculas ingeridas. Son liberadas en la célula para procesos normales, degradan organelos para ser reutilizados como fuente de energía (apoptosis). Son liberadas en la célula para procesos normales, degradan organelos para ser reutilizados como fuente de energía (apoptosis).

12 Peroxisomas Organelos membranosos contienen varias enzimas, catalizan reacciones metabólicas donde se transfiere hidrógeno a oxígeno desde distintos compuestos. Subproducto de estas reacciones es peróxido de hidrógeno (tóxico para la célula). Contienen catalasa, enzima que descompone el peróxido de hidrógeno.

13 Se encuentran en grandes cantidades en células que sintetizan, almacenan o descomponen lípidos. Glioxisomas: peroxisomas especializados, contienen enzimas que convierten en azúcares las grasas almacenadas. Fuente de energía y componente necesario para síntesis de otras sustancias

14 Las células de levadura que crecen en prescencia de alcohol, producen gran cantidad de peroxisomas, que degradan el alcohol. Las células de levadura que crecen en prescencia de alcohol, producen gran cantidad de peroxisomas, que degradan el alcohol. Los peroxisomas de las células hepáticas y renales del ser humano destoxifican el etanol, presente en las bebidas alcohólicas. Los peroxisomas de las células hepáticas y renales del ser humano destoxifican el etanol, presente en las bebidas alcohólicas.

15 Vacuolas Saco membranoso grande, carece de estructura interna. Saco membranoso grande, carece de estructura interna. Tonoplasto: membrana vacuolar parte del sistema endomembranoso. Tonoplasto: membrana vacuolar parte del sistema endomembranoso. En células vegetales, importantes para su crecimiento y desarrollo. En células vegetales, importantes para su crecimiento y desarrollo. Ocupa el 90% del volumen de las células vegetales, contiene: Ocupa el 90% del volumen de las células vegetales, contiene: Agua Agua Depósito de alimentos Depósito de alimentos Sales Sales Pigmentos Pigmentos Desechos Desechos

16 Almacenamiento de compuestos inorgánicos en células vegetales y proteínas en las semillas. Almacenamiento de compuestos inorgánicos en células vegetales y proteínas en las semillas.

17 Funciones que llevan a cabo los lisosomas en células animales corresponden a la vacuola en las células vegetales, como: Funciones que llevan a cabo los lisosomas en células animales corresponden a la vacuola en las células vegetales, como: Eliminación de productos de desecho metabólicos tóxicos. Eliminación de productos de desecho metabólicos tóxicos. Reciclaje de desechos Reciclaje de desechos Formación de cristales en su interior Formación de cristales en su interior Destrucción de organelos y componentes cuando no son necesarios Destrucción de organelos y componentes cuando no son necesarios Almacenamiento de compuestos nocivos para hervívoros, como medio de defensa. Almacenamiento de compuestos nocivos para hervívoros, como medio de defensa.

18 También presentes en células animales y protistas unicelulares: También presentes en células animales y protistas unicelulares: Vacuolas alimentarias o digestivas: en protozoos, se fusionan con lisosomas para poder digerir los alimentos. Vacuolas alimentarias o digestivas: en protozoos, se fusionan con lisosomas para poder digerir los alimentos. Vacuolas contráctiles: extraen de la célula el agua excesiva. Vacuolas contráctiles: extraen de la célula el agua excesiva.

19

20 Mitocondrias y Cloroplastos Organelos convertidores de energía. Organelos convertidores de energía. Las células obtienen energía del entorno: en forma de energía química (alimentos) o en forma de energía luminosa. Las células obtienen energía del entorno: en forma de energía química (alimentos) o en forma de energía luminosa. Convierten esta energía a energía que las células pueden utilizar. Convierten esta energía a energía que las células pueden utilizar. Contienen pequeñas cantidades de ADN. Contienen pequeñas cantidades de ADN.

21 Mitocondria Organelos presentes en células eucariotas: plantas, animales, hongos y protistas. Organelos presentes en células eucariotas: plantas, animales, hongos y protistas. Sitio donde ocurre la respiración celular aerobia: Sitio donde ocurre la respiración celular aerobia: Reacciones que convierten la energía química de determinados alimentos en ATP. Reacciones que convierten la energía química de determinados alimentos en ATP. Necesita oxígeno y libera dióxido de carbono como producto de desecho. Necesita oxígeno y libera dióxido de carbono como producto de desecho.

22 Limitada por una doble membrana, que forma dos compartimientos diferentes: Limitada por una doble membrana, que forma dos compartimientos diferentes: 1. Espacio intermembranoso: compartimiento que se forma entre la membrana interna y externa 2. Matriz: Compartimiento rodeado por la membrana interna. Compartimiento rodeado por la membrana interna. Enzimas que degradan moléculas alimentarias y convierten su energía en otras formas de energía química. Enzimas que degradan moléculas alimentarias y convierten su energía en otras formas de energía química.

23

24 Membrana mitocondrial externa: Membrana mitocondrial externa: Superficie lisa Superficie lisa Permite paso de muchas moléculas pequeñas Permite paso de muchas moléculas pequeñas Membrana mitocondrial interna: Membrana mitocondrial interna: No es lisa sino que se pliega repetidas veces No es lisa sino que se pliega repetidas veces Regula estrictamente los tipos de moléculas que pueden atravesarla Regula estrictamente los tipos de moléculas que pueden atravesarla

25 Crestas (pliegues): Crestas (pliegues): Se extienden en el interior de la matriz Se extienden en el interior de la matriz Superficie para reacciones químicas que transforman la energía química de las moléculas alimenticias en energía química almacenada en ATP. Superficie para reacciones químicas que transforman la energía química de las moléculas alimenticias en energía química almacenada en ATP. Serie de enzimas y proteínas necesarias para estas reacciones. Serie de enzimas y proteínas necesarias para estas reacciones.

26 Cloroplastos Presenten únicamente en células vegetales (plantas) y algas (protistas). Presenten únicamente en células vegetales (plantas) y algas (protistas). Realizan un conjunto de reacciones de conversión de energía denominada fotosíntesis. Realizan un conjunto de reacciones de conversión de energía denominada fotosíntesis. Contienen clorofila: un pigmento verde, capta energía luminosa necesaria para la fotosíntesis. Contienen clorofila: un pigmento verde, capta energía luminosa necesaria para la fotosíntesis. Otros pigmentos fotoabsorbentes amarillos y anaranjados, llamados carotenoides. Otros pigmentos fotoabsorbentes amarillos y anaranjados, llamados carotenoides.

27 Algas tienen un solo cloroplasto grande generalmente, mientras que las células vegetales tienen de 20 a 100. Algas tienen un solo cloroplasto grande generalmente, mientras que las células vegetales tienen de 20 a 100. Estructuras discoides, con un elaborado sistema de membranas plegadas. Estructuras discoides, con un elaborado sistema de membranas plegadas. Dos membranas (interna y externa), con un espacio intermedio, que separan al cloroplasto del citosol. Dos membranas (interna y externa), con un espacio intermedio, que separan al cloroplasto del citosol. Membrana interna encierra un espacio lleno de líquido llamado estroma. Membrana interna encierra un espacio lleno de líquido llamado estroma.

28 Estroma: Estroma: Contiene enzimas, que catalizan la producción de carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, mediante el uso de energía solar. Contiene enzimas, que catalizan la producción de carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, mediante el uso de energía solar. La membrana interna se pliega para formar un tercer sistema de membranas internas: conjunto de sacos discoides aplanados interconectados se llaman tilacoides. La membrana interna se pliega para formar un tercer sistema de membranas internas: conjunto de sacos discoides aplanados interconectados se llaman tilacoides. Apilamientos de tilacoides se llaman grana Apilamientos de tilacoides se llaman grana

29 Espacio tilacoidal: Compartimiento formado por las membranas tilacoidales. Compartimiento formado por las membranas tilacoidales. Ricas en clorofila Ricas en clorofila Participan en la formación de ATP. Participan en la formación de ATP. Clorofila capta la energía de la luz solar, la cual sirve para formar: Clorofila capta la energía de la luz solar, la cual sirve para formar: Moléculas de ATP Moléculas de ATP Otros compuestos de transferencia de energía Otros compuestos de transferencia de energía Carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua en el estroma. Carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua en el estroma.

30

31 Plastidios Grupo de organelos que producen y almacenan materiales alimenticios en células de plantas y algas. Grupo de organelos que producen y almacenan materiales alimenticios en células de plantas y algas. Se encuentran los cloroplastos Se encuentran los cloroplastos Se derivan de organelos precursores llamados proplastidios o proplastos, maduran y se convierten dependiendo de la función de la célula en una variedad de plastidios especializados Se derivan de organelos precursores llamados proplastidios o proplastos, maduran y se convierten dependiendo de la función de la célula en una variedad de plastidios especializados

32 Tipos de plastidios 1. Cloroplastos Se forman cuando los protoplastidios son estimulados por exposición a la luz. Se forman cuando los protoplastidios son estimulados por exposición a la luz. 2. Cromoplastos Contienen pigmentos que confieren colores característicos a flores y frutos. Contienen pigmentos que confieren colores característicos a flores y frutos. Atraen animales polinizadores y dispersores de semillas. Atraen animales polinizadores y dispersores de semillas.

33 3. Leucoplastos Plastidios no pigmentados Plastidios no pigmentados Amiloplastos: Amiloplastos: Almacenan almidón en las células de semillas, raíces y tubérculos. Almacenan almidón en las células de semillas, raíces y tubérculos.

34 Citoesqueleto Las células pueden cambiar de forma e incluso moverse. Las células pueden cambiar de forma e incluso moverse. Dependen del citoesqueleto Dependen del citoesqueleto Densa red de fibras proteínicas Densa red de fibras proteínicas Funciones: Funciones: Soporte mecánico Soporte mecánico Transporte de materiales dentro de la célula Transporte de materiales dentro de la célula División celular División celular

35 Estructura Contituida por tres tipos de filamentos: Contituida por tres tipos de filamentos: Microtúbulos Microtúbulos Microfilamentos (filamentos de actina) Microfilamentos (filamentos de actina) Filamentos intermedios Filamentos intermedios

36 Microtúbulos Filamentos más gruesos del citoesqueleto Filamentos más gruesos del citoesqueleto Participan en el desplazamiento de los cromosomas durante la división celular Participan en el desplazamiento de los cromosomas durante la división celular Componentes estructurales de cilios y flagelos Componentes estructurales de cilios y flagelos

37 Constan de dos proteínas similares: Constan de dos proteínas similares: 1. Tubulina alfa 2. Tubulina beta Se unen para formar un dímero (molécula compuesta por dos unidades más sencillas: monómeros) Se unen para formar un dímero (molécula compuesta por dos unidades más sencillas: monómeros) Los microtúbulos se alargan por adición de dímeros de tubulina Los microtúbulos se alargan por adición de dímeros de tubulina Tienen dos extremos, uno llamado más y el otro menos. Tienen dos extremos, uno llamado más y el otro menos. Extremo + crece más rápido Extremo + crece más rápido

38 Centro organizador de microtúbulos: En el centrosoma, estructura importante para la división celular Centro organizador de microtúbulos: En el centrosoma, estructura importante para la división celular Contiene dos centriolos, compuestos de 9 conjuntos de tres microtúbulos que forman un cilindro hueco. Contiene dos centriolos, compuestos de 9 conjuntos de tres microtúbulos que forman un cilindro hueco. Se duplican antes de la división celular. Se duplican antes de la división celular. Subunidades de tubulina se reensamblan en una estructura llamada huso, ayuda a distribuir los cromosomas de forma ordenada durante la división celular. Subunidades de tubulina se reensamblan en una estructura llamada huso, ayuda a distribuir los cromosomas de forma ordenada durante la división celular.

39 Proteínas asociadas a microtúbulos (MAP): Proteínas asociadas a microtúbulos (MAP): MAP fibrosas: establecen enlaces cruzados con los microtúbulos, forman haces que ayudan a dar la conformación a la célula. MAP fibrosas: establecen enlaces cruzados con los microtúbulos, forman haces que ayudan a dar la conformación a la célula. Motores: utilizan energía de ATP para producir movimiento de organelos y materiales en el interior de la célula. Motores: utilizan energía de ATP para producir movimiento de organelos y materiales en el interior de la célula. Cinesina: proteína motora, desplaza organelos hacia el extremo más de un microtúbulo. Cinesina: proteína motora, desplaza organelos hacia el extremo más de un microtúbulo. Dineína: proteína motora, transporta organelos hacia el extremo menos de un microtúbulo. Dineína: proteína motora, transporta organelos hacia el extremo menos de un microtúbulo.

40 Cilios y flagelos Proyecciones diminutas de la superficie de la célula que permiten el movimiento celular. Proyecciones diminutas de la superficie de la célula que permiten el movimiento celular. Constituidos por microtúbulos Constituidos por microtúbulos Flagelos: proyecciones relativamente largas, la célula posee uno o pocos apéndices. Flagelos: proyecciones relativamente largas, la célula posee uno o pocos apéndices. Cilios: apéndices cortos, los posee en grandes cantidades. Cilios: apéndices cortos, los posee en grandes cantidades.

41 Frecuentes en organismos unicelulares y en multicelulares pequeños. Frecuentes en organismos unicelulares y en multicelulares pequeños. En animales y algunas plantas, los flagelos sirven como cola de los espermatozoides, los cilios se encuentran en células animales que revisten conductos internos del cuerpo. En animales y algunas plantas, los flagelos sirven como cola de los espermatozoides, los cilios se encuentran en células animales que revisten conductos internos del cuerpo. Función: Función: Desplazamiento celular en ambientes líquidos Desplazamiento celular en ambientes líquidos Desplazamiento de líquidos y partículas a lo largo de la superficie celular Desplazamiento de líquidos y partículas a lo largo de la superficie celular

42 Estructura Consisten en: Consisten en: Tallo cilíndrico, cubierto por una extensión de la membrana plasmática. Tallo cilíndrico, cubierto por una extensión de la membrana plasmática. Centro del tallo: contiene grupo de microtúbulos, compuestos por 9 pares unidos en la circunferencia y dos no pareados en el centro. Centro del tallo: contiene grupo de microtúbulos, compuestos por 9 pares unidos en la circunferencia y dos no pareados en el centro. Cuerpo basal: estructura por medio de la cual están anclados los cilios o flagelos a la célula. Cuerpo basal: estructura por medio de la cual están anclados los cilios o flagelos a la célula.

43 Los microtúbulos se mueven deslizándose en pares uno respecto al otro, la fuerza se genera en las proteínas de dineína asociadas. Los microtúbulos se mueven deslizándose en pares uno respecto al otro, la fuerza se genera en las proteínas de dineína asociadas. Cilios: se mueven como remos, alternando movimientos de empuje y recuperación y ejerciendo una fuerza paralela a la superficie celular. Cilios: se mueven como remos, alternando movimientos de empuje y recuperación y ejerciendo una fuerza paralela a la superficie celular. Flagelos: se mueven como un látigo, ejerciendo una fuerza perpendicular a la superficie celular. Flagelos: se mueven como un látigo, ejerciendo una fuerza perpendicular a la superficie celular.

44 Microfilamentos También filamentos de actina También filamentos de actina Fibras sólidas y flexibles Fibras sólidas y flexibles Cada microfilamento consta de dos moléculas de actina entrelazadas, forman haces de fibras. Cada microfilamento consta de dos moléculas de actina entrelazadas, forman haces de fibras. Soporte mecánico a estructuras celulares Soporte mecánico a estructuras celulares Red de microfilamentos adyacentes a la membrana plasmática. Red de microfilamentos adyacentes a la membrana plasmática.

45 Células musculares: actina se asocia con la proteína miosina, forman fibras que generan la fuerza para la contracción muscular. Células musculares: actina se asocia con la proteína miosina, forman fibras que generan la fuerza para la contracción muscular. Células no musculares: actina se asocia con miosina, forma estructuras contráctiles que intervienen en movimientos celulares. Células no musculares: actina se asocia con miosina, forma estructuras contráctiles que intervienen en movimientos celulares. Generan el movimiento mediante su ensamble y desamble rápido. Generan el movimiento mediante su ensamble y desamble rápido.

46 Microvellosidades: Microvellosidades: Prolongaciones de la membrana plasmática Prolongaciones de la membrana plasmática Incrementan el área superficial para el transporte a través de la membrana. Incrementan el área superficial para el transporte a través de la membrana. Contienen microfilamentos que se extienden y contraen. Contienen microfilamentos que se extienden y contraen.

47 Filamentos intermedios Fibras resistentes Fibras resistentes Compuestas de polipéptidos Compuestas de polipéptidos Función: Función: Fortalecen el citoesqueleto al estabilizar la forma celular Fortalecen el citoesqueleto al estabilizar la forma celular Desorganización y reorganización del núcleo durante la división celular. Desorganización y reorganización del núcleo durante la división celular. Forman una lámina nuclear, adyacente al lado interno de la envoltura nuclear. Forman una lámina nuclear, adyacente al lado interno de la envoltura nuclear.

48 Matriz extracelular Células eucariotas están rodeadas por un glucocáliz o cubierta celular Células eucariotas están rodeadas por un glucocáliz o cubierta celular Formada por cadenas de polisacáridos de proteínas y lípidos que son parte de la membrana plasmática Formada por cadenas de polisacáridos de proteínas y lípidos que son parte de la membrana plasmática Función: Función: Permiten a las células reconocerse entre sí Permiten a las células reconocerse entre sí Establecer contacto entre células y formar asociaciones Establecer contacto entre células y formar asociaciones Resistencia mecánica de tejidos multicelulares Resistencia mecánica de tejidos multicelulares

49 Matriz extracelular (ECM) Matriz extracelular (ECM) Células animales Células animales Gel de carbohidratos y proteínas fibrosas Gel de carbohidratos y proteínas fibrosas Principal proteína estructural: colágeno Principal proteína estructural: colágeno Fibronectinas: glucoproteínas de la ECM Fibronectinas: glucoproteínas de la ECM Receptores de membrana: integrinas, fijan la ECM externa a los microfilamentos del citoesqueleto interno Receptores de membrana: integrinas, fijan la ECM externa a los microfilamentos del citoesqueleto interno Unión de proteínas a integrinas importante para el movimiento celular y organización del citoesqueleto. Unión de proteínas a integrinas importante para el movimiento celular y organización del citoesqueleto.

50 Pared celular Bacterias, hongos y células vegetales Bacterias, hongos y células vegetales Rodeadas por gruesas paredes celulares que contienen varias capas del polisacárido: celulosa Rodeadas por gruesas paredes celulares que contienen varias capas del polisacárido: celulosa Células en crecimiento secretan una pared primaria: delgada y flexible que se expande con el crecimiento. Células en crecimiento secretan una pared primaria: delgada y flexible que se expande con el crecimiento.

51 Entre las paredes primarias de células adyadentes se encuentra una capa de polisácaridos: pectinas, hace que las células se adhieran con fuerza entre sí Entre las paredes primarias de células adyadentes se encuentra una capa de polisácaridos: pectinas, hace que las células se adhieran con fuerza entre sí Secreción de nuevo material de la pared que la engruesa y solidifica, pared primaria y forma la pared celular secundaria, entre la pared primaria y la membrana plasmática Secreción de nuevo material de la pared que la engruesa y solidifica, pared primaria y forma la pared celular secundaria, entre la pared primaria y la membrana plasmática Madera consiste en paredes celulares secundarias Madera consiste en paredes celulares secundarias


Descargar ppt "Continuación… CÉLULA. Ribosomas Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Gránulos de ARNr y proteínas ribosómicas. Libres y asociados a determinadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google