La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.1.1 Principios generales de la acción preventiva: Como primera medida de seguridad es debe evitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.1.1 Principios generales de la acción preventiva: Como primera medida de seguridad es debe evitar."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Principios generales de la acción preventiva: Como primera medida de seguridad es debe evitar el riesgo y sólo cuando éste no sea evitable se procederá a su evaluación y a las medidas necesarias para controlarlo, reducirlo o eliminarlo. 9.1 SISTEMAS DE PROTECCIÓN Se debe anteponer la protección colectiva frente a la protección individual. Las actuaciones sobre el trabajador están justificadas cuando las actuaciones sobre el foco y sobre el medio de transmisión han sido imposibles o insuficientes Control sobre el origen: Selección de equipos y diseños adecuados: Se debe tender a una seguridad integral en todas las fases del proceso productivo Sustitución de productos peligrosos por otros que entrañen menos peligro: Siempre es mejor eliminar el riesgo que adoptar medidas para reducirlo o evitarlo Aislamiento del proceso: Conviene acotar el espacio donde se produce el riesgo para que afecte al mínimo numero de trabajadores Métodos húmedos: Para eliminar o disminuir la emisión de polvo, evitando su inhalación por medio de agua pulverizada sobre el foco, tener dispositivos que garanticen la eliminación del polvo húmedo ante sde que se éste se seque Extracción localizada: Aplicar sobre el foco emisor antes de que ésta pase al ambiente. Mejor solución contra gases, vapores, humos y polvos peligrosos

2 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.1 SISTEMAS DE PROTECCIÓN Control sobre el medio de propagación: Orden y limpieza: Sobre las zonas de paso, circulación y evacuación deben permanecer libres de obstáculos. Los lugares de trabajo se limpiaran periódicamente y siempre que sea necesario Ventilación general: Diluir el aire contaminado con aire puro para mantener bajo unos límites aceptables la concentración de contaminante. Existe ventilación natural o forzada. Separación entre el emisor y receptor: Separar el foco emisor del contaminante de receptor (trabajador) mediante dispositivos de control remoto para atenuar el daño que produce. Sistemas de alarma: Cuando el contaminante supera un límite establecido se acciona un sistema automático de alarmas Cuando es imposible actuar sobre el foco de emisión Control mediante medidas organizativas: Con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores al riesgo Control de compras: Reducir la acumulación de productos y materiales nocivos en el lugar de trabajo, sustituyéndolos por otros menos tóxicos. Métodos de trabajo: Mediante procedimientos, normas, prácticas e instrucciones para evitar o reducir los riesgos de accidente Formación e información: Los operarios sepan identificar y evitar los riesgos derivados del trabajo, así como las medidas a adoptar en caso de emergencia Rotación del personal y cambio del puesto de trabajo: Con esta medida reduce el tiempo de exposición de un trabajador al riesgo

3 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Sistemas de protección colectiva: 9.1 SISTEMAS DE PROTECCIÓN Control por protección del receptor: Protegen simultáneamente a más de una persona, suelen ser más eficaces y con la ventaja de que no supone una molestia física para el trabajador. Cuando no se ha podido evitar o limitar la exposición al riesgo indicadas en los puntos anteriores se deben tomar medidas sobre el trabajador. Sistemas de protección individual: Tienen el inconveniente que no reducen el peligro, y a veces ocasionan molestias al trabajador, por lo que los encargados deben velar para que estos se usen por aquellos trabajadores que necesiten una protección suplementaria. 9.2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA Protegen simultáneamente a más de una persona y no suponen molestias físicas a los trabajadores Resguardos: Barandillas: Son componentes o dispositivos que se añaden a una máquina impidiendo a los usuarios que alcancen las partes peligrosas (Ej.: carcasas, pantallas, cubiertas,..) Son elementos que protegen contra los riesgos de caídas fortuitas al vacío o impedir el acceso a una zona peligrosa. (Deben ser resistentes capaces de soportar una carga de 150 kg./m. lineal, altura mínima de 90cm y barrotes verticales con separación máxima de 15 cm. para impedir caída de objetos).

4 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Andamios: 9.2 EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA Redes de seguridad: Interruptores diferenciales: Señalización y elementos de balizamientos de riesgos: Equipos para la puesta a tierra y cortocircuito: Viseras: Plataformas: Protegen contra el riesgo de caída de objetos y materiales. Conjunto de conductores que conectan a distintas fases de un circuito entre sí y con tierra. Para impedir o limitar la caída de personas u objetos. La red debe estar sujeta a un elemento soporte y el conjunto red-soporte anclarlos a elementos fijos para que proporcione una adecuada protección. Dispositivos de seguridad de las instalaciones eléctricas para proteger a las personas cuando se produce una derivación. No debe considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y debe utilizarse sólo cuando, mediante éstas últimas, no haya sido posible eliminar el riesgo o haberlo reducido suficientemente. Para tapar huecos horizontales, impidiendo la caída de los trabajadores a través de ellos. Compuesto por dos laterales, una plataforma y barras para dar firmeza al conjunto montado, y es de fácil montaje.

5 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Características que deben tener: 9.3 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Si a pesar de los métodos o procedimientos técnicos y de organización y de los equipos de protección colectiva, existen riesgos que no han podido evitarse o limitarse suficientemente se deberán utilizar los equipos de protección individual (EPI) Condiciones de elección: Que sean eficaces y garanticen la protección Deben ser fabricados para que no ocasionen nuevos riesgos Que sean lo suficientemente robustos y cómodos El empresario esta obligado a facilitarlos gratuitamente a los trabajadores Deben estar homologados, es decir, sometidos a ensayos por organismos autorizados que garanticen las características de su diseño. a)Una vez analizado el riesgo se debe escoger el equipo de protección más idóneo para combatirlo. b)Tener en cuenta las partes del cuerpo a proteger, condiciones propias del trabajador y el estado de su salud. c) Debe adaptarse perfectamente al trabajador tras los ajustes necesarios. d) El encargado debe controlar para que el trabajador utilice adecuadamente el EPI.

6 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.4 UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) La LPRL y el R.D. 773/1997 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de los EPI, involucra tanto a empresarios como a trabajadores y especialmente a los fabricantes de los equipos definiendo responsabilidades a cada uno Obligaciones del fabricante: El folleto informativo del equipo debe incluir información sobre: Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección. Accesorios que se pueden utilizar en los EPI y características de las piezas de repuesto. Clases de protección según los niveles de riesgo y límites de uso. Fecha de caducidad de los EPI o algunos de sus componentes. Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPI. Además estos EPI deben tener las siguientes características: Diseño del equipo debe ser tal que en condiciones normales de uso, el usuario pueda realizar normalmente la actividad laboral al mismo tiempo contar con la protección máxima adecuada. Fabricados los EPI con materiales que no tengan efectos nocivos para ela salud del trabajador. Las partes del EPI que esten en contacto con el usuario estén libres de asperezas, aristas vivas, puntas salientes, etc., que pueda causar lesiones. Deben adaptarse al máximo a la morfología del usuario, para usarlo de forma cómoda, así como lo más ligeros posibles sin que ello perjudique a su solidez.

7 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA Obligaciones del empresario: Obligaciones del trabajador: 9.4 UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Determinar los puestos de trabajo que deben llevar protección individual, indicar los riesgos a los que hacer frente, partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo de protección individual. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPI. velar para que su utilización y mantenimiento se realice conforme en el Real Decreto. Informar a los trabajadores de los riesgos contra los que les protegen, proporcionando instrucciones sobre la forma de utilizarlos y mantenerlos. Utilizar y cuidar correctamente los EPI Colocar el EPI después de su utilización en el lugar indicado para ello. Informar de inmediato a su superior de cualquier defecto, anomalía o daño en el EPI. 9.5 NORMALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Para comercializar en la Unión Europea los EPI el fabricante debe hacer que sus productos satisfagan una serie de requisitos denominados exigencias esenciales de salud y seguridad que garanticen la seguridad y salud del usuario.

8 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.5 NORMALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Niveles de seguridad de los EPI CATEGORÍA I: Son de diseño sencillo, el usuario puede juzgar por sí mismo su eficacia. Protegen de una serie de riesgos como son: - Agresiones mecánicas superficiales ( guantes de jardinería, dedales, etc.) - Productos poco nocivos ( guantes contra soluciones detergentes líquidas) - Manipular piezas calientes de Tª inferior 50ºC (guantes, delantales profesionales, etc.). - Agentes atmosféricos que no sean excepcionales ni extremos (gorros, ropas, zapatos, botas, etc.). - Para pequeños choques y vibraciones (cascos ligeros, guantes, calzado ligero, etc.). - Radiación solar (gafas de sol). CATEGORÍA II: En esta categoría se incluyen los equipos destinados a proteger contra riesgos de grado medio o elevado, pero no de consecuencias mortales o irreversibles.

9 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.5 NORMALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Niveles de seguridad de los EPI CATEGORÍA III: Marcado de conformidad Son modelos de EPI de diseño complejo para proteger de todo peligro mortal. Pueden ser los equipos siguientes: - Equipos de protección respiratoria filtrantes que protegen contra aerosoles sólidos y líquidos o contra gases irritantes, peligrosos y tóxicos. - Equipos de protección respiratoria aislados totalmente de la atmósfera. - EPIs con protección limitada en el tiempo contra las agresiones químicas o radiaciones ionizantes. - EPI que soportan Tª igual o superior a 100ºC, con radiación de infrarrojos, llamas o proyecciones de materiales en fusión. - Equipos para ambientes friós de Tª igula o inferior a -50ºC. - Proteger contra riesgos eléctricos con tensiones peligrosas. Para comercializar un EPI se exige la marca de conformidad con el símbolo CE La Directiva 89/686/CEE y el R.D. 1407/1992 en el Anexo II establece unos requisitos esenciales de Seguridad que deben cumplir los EPI, es decir, un EPI debe ser sometido a los requisitos de Examen CE de Tipo según su categoría, por una 3ª entidad denominada organismo notificador.

10 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.5 NORMALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Marcado de conformidad El marcado CЄ se colocará en cada EPI de manera visible, legible e indeleble durante la vida útil; pero si no fuera posible el marcado se colocará en el embalaje. El fabricante se compromete a fabricar los EPI iguales al modelo certificado mediante la declaración de conformidad. CATEGORÍA ICЄCЄ CATEGORÍA IICЄ - AA CATEGORÍA IIICЄ - AA - YYYY AA: Indica el año de colocación del marcado YYYY: Nº distintivo del organismo notificados que interviene en la fase de producción (Art. 9 del R.D. 1407/1992) CЄ Lote nº: AASSNNEN358 Tipo: Marca: Modelo: Fibras: poliamida FECHA DE FABRICACIÓN: AA/MM E. DE AMARRE DE SUJECIÓN Ejemplo de Marcado: Nombre del fabricante o distribuidor Nº de lote/Serie Tipo de EPI Composición materiales Nº de organismo de control Norma a cumplir Año/Mes Marca y Modelo

11 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección de la cabeza Protección de los oídos Protección del cabello: Cascos: Problemas de enganche de los cabellos (máquinas en movimiento) o en industrias con ambientes asépticos (químicas, alimenticias, microelectrónica, etc.). Protegen de golpes y contactos eléctricos, es obligatorio en trabajos con riesgo de caída de personas y materiales a distinto nivel. Constan de un arnés o atalaje compuesto de elementos internos de fijación y sujeción del casco a la cabeza. Son de polietileno, fibra de vidrio, etc., resistentes al impacto mecánico, electricidad y fuego. Reducen el efecto del ruido para evitar daños en el oído. Según R.D. 1316/1989 es obligatoria la protección a partir de 90 dB (A). El empresario obligado a facilitarlo a partir de 85 dB (A) de exposición diaria, si bien es recomendable según las medidas hechas con el sonómetro a partir de 80 dB (A). - Protectores internos: tapones de goma, plástico, cera y algodón. - Protectores externos: auriculares con filtro (orejeras) y cascos antirruido. Ruido inferir a 95 dB (A) se utilizarán tapones y superior se usarán protectores externos. Debe tener etiqueta con el grado de atenuación acústica y el valor del índice de comodidad.

12 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección de la cara y de la vista Gafas de protección: Pantallas faciales: Contra la proyección de cuerpos físicos en el trabajo con esmeriladoras o máquinas abrasivas. Cristal resistente a la temperatura y a los impactos. En soldadura eléctrica se usarán pantallas con mirillas de cristal oscuro. Como protector de los ojos. Oculares de vidrio orgánico (mas resistentes pero más fácil de rayarse) o vidrio inorgánico. Ambos casos resistentes a la abrasión. RESISTENCIA AL IMPACTORESISTENCIA MECÁNICA S Resistencia mecánica incrementada 12 m/sVirutas3Uso de líquidos 4Partículas grandes de polvo FBaja energía45 m/sEsmerilado5Partículas finas de polvo BMedia energía120 m/sChorro de arena8Arco eléctrico AAlta energía190 m/sImpacto de arena9Metales fundidos Especificaciones que deben llevar las protecciones faciales y oculares, con el impacto de una bola de 6mm de diámetro y una masa mínima de 0,86 gr. que golpea la pantalla

13 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección del aparato respiratorio Respiradores con filtro: El trabajador pueda disponer para su respiración de aire en condiciones apropiadas en a mbientes contaminados o con deficiencia de oxígeno. Cubre boca y nariz y lleva un filtro, que puede ser de dos clases mecánico, que retiene partículas en el ambiente (hollines) y químico, que retiene elementos gaseosos. Estos deben usarse para concentraciones conocidas de contaminantes y siempre que el contenido de oxígeno sea mayor del 17%. Se usan para riesgos originados por polvos, humos, nieblas, vapores metálicos y orgánicos, g ases tóxicos, etc. Cada tipo de contaminante requiere la utilización de un equipo de protección respiratoria apropiado. Respiradores con suministro de aire: Protegen al menos nariz y boca, haciendo llegar aire inyectado limpio. Utilizan para trabajos en atmósferas peligrosas. El trabajador se conecta mediante un tubo a un tubo compresor de aire o de un depósito de aire respirable.

14 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección del aparato respiratorio Respiradores con filtro: RESPIRADORES DE RETENCIÓN MECÁNICA: EN 149RESPIRADORES PARA GASES Y VAPORES: EN 405 FFP1Partículas sólidas y aerosoles líquidos de base acuosa. Para concentraciones hasta 4* TLV. AContra compuestos orgánicos con punto de ebullición >65ºC; si es < 65ºC AX FF P2 sPartículas sólidas y aerosoles líquidos de base acuosa. Para concentraciones hasta 12* TLV. BContra compuestos inorgánicos (excluido monóxido de carbono – CO-). FF P2 s, LPartículas sólidas y aerosoles líquidos de base acuosa y base aceite. Para concentraciones hasta 12* TLV. EContra dióxido de azufre y otros gases ácidos. FF P3 sPartículas sólidas y aerosoles líquidos de base acuosa. Para concentraciones hasta 50* TLV. KContra amoníaco y sus derivados. FF P3 s, LPartículas sólidas y aerosoles líquidos de base acuosa y base aceite. Para concentraciones hasta 50* TLV. SXContra sustancias específicas. Clasificación de respiradores con filtro mecánico y filtro químico

15 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección de las extremidades superiores Guantes: Manguitos: - Categoría 1: Diseño simple para proteger riesgos menores o leves. - Categoría 2: Diseño intermedio, protegen contra riesgo de todo tipo, siempre que no sea riesgo mortal o causar lesiones muy graves. - Categoría 3: Diseño complejo, protegen contra riesgos mortales o lesiones muy graves. Existen guantes de cuero, lona, piel y malla para proteger rozaduras y cortes, abrasiones o quemaduras. Guantes de sustancias plásticas resistentes a ácidos, aceites o disolventes. Guantes de tejidos resistentes al calor, los de plomo contra los rayos X, los de caucho o neopreno para trabajos eléctricos, etc. Para proteger antebrazos y brazos. Clasifican en tres categorías:

16 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección de las extremidades inferiores Calzado de seguridad: Polainas: Contra la caída de materiales pesados las botas de seguridad llevan puntera metálica que aguanta sin deformarse hasta 1000kg. En lugares de riesgo por objetos punzantes, líquidos corrosivos, contra el agua y humedad se dota al calzado de plantilla metálica. En trabajos con peligro de descarga eléctrica se usa calzado aislante sin nada metálico. En lugares con riesgo de explosión el calzado no tendrá clavos ni hierros que pudieran producir chispas. Para protección de las piernas. Protegen de salpicaduras de materiales calientes o cáusticos y chispas. EN 345EN346EN347CARACTERÍSTICASSÍMBOLOS ADICIONALES S1P101Calzado con puntera de acero + antiestático PResistencia a la perforación CCalzado sin protección S2P202S1 + resistencia a la penetración y absorción de agua HIAislamiento contra el calor CIAislamiento contra el frío S3P303S2 + resistencia a la perforaciónEAbsorción de energía en el talón WRUResistencia penetración y absorción del agua S4P404Con propiedades antiestáticasHROResistencia al calor por contacto S5P505Suelas con resaltesOROResistencia a los hidrocarburos

17 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Ropa de protección La ropa bien ajustada al cuerpo, hecha con tejido ligero y flexible, a ser posible las mangas cortas y si son largas se deben ajustar por medio de terminaciones elásticas y se reducirán o eliminarán elementos adicionales como bolsillos, botones, cordones, etc. Materiales más comunes empleados en la fabricación de la ropa son: Tejidos aluminizados o similares (resistentes al fuego). Tela de algodón tratado (resistente al fuego). Tela de lana (resistente al calor y llamas). Hule (resistente a los disolventes). Plástico (resistente a los ácidos y disolventes) Caucho y neopreno (resistente a los disolventes). Prendas utilizadas como protección individual destacan: Delantales Trajes de agua Vestuario reflectante de alta visibilidad Productos ergonómicos (rodilleras, cinturones antilumbagos, tobilleras, etc.

18 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección contra caídas Cinturones anticaídas: Existen varios tipos de cinturones por lo que se debe realizar una elección adecuada de acuerdo al riesgo. En el momento del choque debido a la tensión de la cuerda, el usuario se somete a un esfuerzo de 7 a 8 veces el peso del cuerpo, se hace necesario dispositivos de frenado o la cuerda de suspensión no debe sobrepasar de 1,5 m de longitud. Protegen contra caídas a distinto nivel, sostienen al usuario a un punto de anclaje, anulando La caída libre desde postes, líneas aéreas, tejados, plataformas, cubiertas, etc. Están constituidos por: Faja: Parte del cinturón que rodea la cintura. Hebilla: Broche que sirve para ajustar convenientemente la faja. Mosquetón: Elemento metálico de cierre seguro, se une el extremo libre del elemento de amarre a un punto de anclaje. Sistema de regulación del elemento de amarre: Se puede variar en algunos cinturones la longitud del elemento de amarre. Zona de conexión: Parte del cinturón por la que se une el elemento de amarre a la faja. Tipo más común es el de anilla D

19 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.6 TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Protección contra caídas Cinturones de suspensión o arnés: Se utilizan para suspender al usuario de uno o más puntos de anclaje, está compuesto por faja y arnés repartido por diferentes partes del cuerpo que mantienen el tronco y la cabeza del usuario estables verticalmente. EN 341Dispositivos de descenso EN 353Anticaídas deslizantes EN 354Elementos de amarre EN 355Absorbedores de energía EN 358Sistemas de sujección (cinturones) EN 360Dispositivos anticaídas retráctiles (enrrollables) EN 361Arneses anticaídas EN 362Conectores EN 363Sistemas anticaídas EN 364Métodos de ensayo EN 365Requisitos generales para instrucciones y uso de marcado PR-EN 794Puntos de anclaje (tornos de evacuación) Normas europeas sobre sistemas anticaídas

20 TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.7 IMPLANTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN Una forma de implantar adecuadamente los EPI se resume en cuatro pasos: 1º Estudio de los puestos de trabajo: Observar in situ el puesto de trabajo y contar con la participación y colaboración de los trabajadores implicados, el trabajador se siente partícipe y por tanto disminuye el rechazo del EPI por parte del trabajador. 2º Control médico: Detectar posibles defectos físicos en los trabajadores que haga necesario la utilización de los EPI especiales (Ej: un trabajador con un defecto visual que tiene que utilizar pantallas de protección). 3º Selección del tipo y modelo de EPI: Es importante que el trabajador usuario conociendo los riesgos haga la selección de 3 o 4 tipos y modelos que cumplan los requisitos exigidos, de esta manera no los rechazará el trabajador. 4º reunión con los trabajadores afectados: Es importante reuniones con los trabajadores para que reconozcan el problema y la necesidad de utilizar EPIs, habituarse a ellos y tener un compromiso de utilización de los mismos.


Descargar ppt "TEMA 9. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA 9.1.1 Principios generales de la acción preventiva: Como primera medida de seguridad es debe evitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google