La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIONES HUMANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIONES HUMANAS."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES HUMANAS

2 PASCUA - LAMA

3 Proyecto Minero Proyecto binacional (Chile – Argentina)
Mina de oro a tajo abierto Territorio fronterizo de Chile ubicado en Atacama provincia de Huasco y en Argentina provincia de San Juan Proyecto aprobado en por Carlos Menem y Eduardo Frei. Compañía Norteamericana Barrick Gold quien invierte inicialmente millones de dólares. Su casa matriz ubicada en Canadá y posee negocios relacionados en Perú Argentina y Chile dueños de la mina de cobre Zaldívar ubicada en la II región.

4 Proyecto Minero Aprobado por la Conama en el 2001 (Comisión Nacional del Medio Ambiente) En el 2004 la empresa Barrick solicita ampliación de explotación para lo cual requiere un nuevo estudio de impacto ambiental, no estando de acuerdo el lado Argentino lo que se llevó a tribunales hasta hoy 5 acciones legales. El proyecto pretende remover 3 hectáreas de glaciares (el oro esta bajo estos glaciares milenarios). Comenzará a producir en el 2013.

5 Provincia de Huasco Comuna de alto del Carmen ubicada desde el Río salado hasta el Aconcagua conocida como Norte chico, Tercera Región de Atacama a 190 kilómetros de Copiapó Está conformado por 22 localidades, valle de Huasco, la precordillera Andina y la cordillera de los Andes.

6 Actividades que se realizan en la Provincia
Actividades Agrícolas, frutícola, principalmente de uva pisquera y uva de mesa y exportación además cítricos, paltos y hortalizas. Jefes de familias que trabajan en pequeños territorios agrícolas y ganaderas. Producción de licor dulce, frutos secos, dulces artesanales, mermeladas, miel de tuna, huevos de color y queso de cabra entre otros.

7 Vida Tradicional Se destaca la Artesanía local (cerámica diaguita, orfebrería en cobre), fiestas tradicionales, singular arquitectura, capillas antiguas, agronomía antigua, gastronomía típica y tranquilidad de los valles. Fiestas religiosas: El Tránsito de la Virgen, Virgen de la Merced, bailes religiosos en general.

8 Sitios Arqueológicos Legados indígenas Museos
El fuerte de la Majada y construcciones antiguas a lo largo de los valles donde destacan molinos y antiguas capillas.

9 Beneficios Pascua-Lama Barrick Gold
Considera una vida útil de la mina, de 23 años. Reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro y 731 millones onzas de plata y 662 millones de libras de cobre. Se crearían empleos durante la etapa de construcción y puestos de trabajo durante el tiempo de operación (23 años)

10 Opositores al proyecto
Principalmente las personas que habitan la zona de Huasco (Chile) y San Juan (Argentina). Grupos ecologistas Greenpace, Oceana entre otros. Acusan de que el municipio de Huasco resto importancia al cuestionamiento ecológico y a las autoridades de San Juan de corrupción.

11 Problemas Se eliminarían 20 hectáreas de hielo es a metros cúbicos de agua, causando daños al medio ambiente peligran las actividades agrícolas, estos glaciares alimentan ríos de la zona. Se liberaría en los ríos cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el proceso de molienda y remoción del oro, altamente contaminante.

12 Propaganda de Rechazo

13 Propaganda de Rechazo

14 Propuesta De acuerdo a la información recolectada sobre el conflicto, lo más sano seria desistir de este proyecto. Se debe crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a nivel mundial esto se podría hacer comenzando por la educación de los niños. Se pueden buscar otros medios para generar empleos en lugares ricos en historia, museos y arqueología como lo tiene Huasco. Por ejemplo el turismo. Se debe tener más interés de parte de todos por saber que sucede a nuestro alrededor en cuanto a este tema, no todo el mundo esta enterado del conflicto Pascua – Lama.

15 Salar de Huasco

16


Descargar ppt "RELACIONES HUMANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google