La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESCRIPCIÓN. ¿QUÉ ES DESCRIBIR? Describir es decir con palabras cómo son las cosas, animales, personas, lugares…, de forma detallada y ordenada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESCRIPCIÓN. ¿QUÉ ES DESCRIBIR? Describir es decir con palabras cómo son las cosas, animales, personas, lugares…, de forma detallada y ordenada."— Transcripción de la presentación:

1 LA DESCRIPCIÓN

2 ¿QUÉ ES DESCRIBIR? Describir es decir con palabras cómo son las cosas, animales, personas, lugares…, de forma detallada y ordenada.

3 ¿QUÉ NECESITAMOS PARA EXPLICAR CÓMO ES ALGO? Observar muy bien lo que vamos a describir. Seleccionar los elementos más importantes y finarnos en el mayor número de detalles. Presentarlos en orden: de arriba abajo, de dentro a fuera, de izquierda a derecha. Material para describir Observar muy bien lo que vamos a describir. Seleccionar los elementos más importantes y finarnos en el mayor número de detalles. Presentarlos en orden: de arriba abajo, de dentro a fuera, de izquierda a derecha. Material para describir

4 CARACTERÍSTICAS DE LA DESCRIPCIÓN Abundancia de adjetivos calificativos. Ej: Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. Uso de comparaciones y metáforas. Ej: Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú. Verbos en presente o pretérito imperfecto de indicativo. Abundancia de adjetivos calificativos. Ej: Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. Uso de comparaciones y metáforas. Ej: Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú. Verbos en presente o pretérito imperfecto de indicativo.

5 FORMAS DE DESCRIBIR A UNA PERSONA PROSOPOGRAFÍA: Descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. ETOPEYA: Descripción de los rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. RETRATO: Descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une prosopografía y etopeya. CARICATURA: Descripción en la que se exageran los rasgos físicos y morales de la persona, acentuando los defectos. PROSOPOGRAFÍA: Descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. ETOPEYA: Descripción de los rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. RETRATO: Descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une prosopografía y etopeya. CARICATURA: Descripción en la que se exageran los rasgos físicos y morales de la persona, acentuando los defectos.

6 ESQUEMA PARA DESCRIBIR A UNA PERSONA Presentación general de la persona Caracterización del aspecto físico: – Cara, frente, cuello, cabello, rostro, orejas, cejas, ojos, nariz, boca, dientes, labios, mejillas. – Cuerpo: características generales, brazos y manos, piernas y pies. – Indumentaria. Caracterización de los rasgos psicológicos. Gustos y aficiones. Preparando una prosopografía Presentación general de la persona Caracterización del aspecto físico: – Cara, frente, cuello, cabello, rostro, orejas, cejas, ojos, nariz, boca, dientes, labios, mejillas. – Cuerpo: características generales, brazos y manos, piernas y pies. – Indumentaria. Caracterización de los rasgos psicológicos. Gustos y aficiones. Preparando una prosopografía

7 EJEMPLOS DE DESCRIPCIÓN (PROSOPOGRAFÍA) En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

8 (ETOPEYA Y RETRATO) Nunca había estado tan triste en sus doce años de vida recién cumplidos. Nunca había sentido esa angustia, esa necesidad de cambiar su mundo. (Etopeya) Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro(…) ; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. (Retrato) Nunca había estado tan triste en sus doce años de vida recién cumplidos. Nunca había sentido esa angustia, esa necesidad de cambiar su mundo. (Etopeya) Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro(…) ; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. (Retrato)

9 (CARICATURA) Erase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Erase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce Tribus de narices era. Erase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. Erase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Erase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce Tribus de narices era. Erase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.

10 PARA DESCRIBIR OBJETOS A la hora de realizar la descripción de un objeto, debes responder a: - ¿Qué es el objeto? - ¿De qué tipo es? - ¿Para qué sirve? - ¿Dónde está situado? - ¿Cómo es? Qué forma tiene, qué color, qué tamaño, cómo es su textura, su sabor, su olor, su temperatura… - ¿Qué elementos lo componen o qué partes tiene? Describe los más destacados. A la hora de realizar la descripción de un objeto, debes responder a: - ¿Qué es el objeto? - ¿De qué tipo es? - ¿Para qué sirve? - ¿Dónde está situado? - ¿Cómo es? Qué forma tiene, qué color, qué tamaño, cómo es su textura, su sabor, su olor, su temperatura… - ¿Qué elementos lo componen o qué partes tiene? Describe los más destacados.

11 EJEMPLO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO Mi bici nueva es muy moderna. Es una bicicleta de montaña preciosa con cuadro de aluminio y amortiguación delantera y trasera. Como es una bici de montaña tiene unas ruedas con grandes tacos para ir por cualquier tipo de camino. Es de color negro y la estrenaré el domingo próximo con mis primos.

12 PARA DESCRIBIR A UN ANIMAL A la hora de describir a un animal, puedes guiarte con estas preguntas: -¿De qué animal se trata? -¿Qué tipo de animal es? (Doméstico o salvaje, mamífero, ave, insecto, pez…) -¿Cuál es su hábitat habitual?¿Dónde suele vivir, crecer…? -¿Cómo es su cuerpo?(Cabeza, cuerpo, patas, ojos, boca…) -¿Qué carácter tiene?¿De qué se alimenta? -¿Qué gustos tiene? A la hora de describir a un animal, puedes guiarte con estas preguntas: -¿De qué animal se trata? -¿Qué tipo de animal es? (Doméstico o salvaje, mamífero, ave, insecto, pez…) -¿Cuál es su hábitat habitual?¿Dónde suele vivir, crecer…? -¿Cómo es su cuerpo?(Cabeza, cuerpo, patas, ojos, boca…) -¿Qué carácter tiene?¿De qué se alimenta? -¿Qué gustos tiene?

13 EJEMPLO DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL

14 PARA DESCRIBIR UN LUGAR Ordenar tus ideas antes de redactar, es decir, saber por dónde vas a empezar, por dónde vas a seguir y cómo vas a terminar. Presentar una visión general del lugar. A continuación, localizar los distintos elementos (pueblos, montes, ríos…) utilizando palabras que indiquen situación en el espacio. Hay que situar los objetos con precisión. Para ellos se usarán expresiones como: a la derecha, delante de, junto a, al lado de, al fondo, detrás de, en el centro, en medio de, alrededor de… Ordenar tus ideas antes de redactar, es decir, saber por dónde vas a empezar, por dónde vas a seguir y cómo vas a terminar. Presentar una visión general del lugar. A continuación, localizar los distintos elementos (pueblos, montes, ríos…) utilizando palabras que indiquen situación en el espacio. Hay que situar los objetos con precisión. Para ellos se usarán expresiones como: a la derecha, delante de, junto a, al lado de, al fondo, detrás de, en el centro, en medio de, alrededor de…

15 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR Veía la luna en el cielo despejado del atardecer y a lo lejos una montaña grande, que para aquella hora ya estaba medio en sombras; y delante de esa montaña, otra más pequeña; y delante de esa montaña más pequeña todavía, una larga fila de colinas muy suaves. Pero no veía sólo eso: al mismo tiempo que la luna, el cielo y todas aquellas montañas, veía el valle en que había nacido, con su bosque, sus prados y sus casas; una casa al lado izquierdo del riachuelo, otra al lado derecho y más cerca, enfrente de mí, el molino viejo. Pero con todo, lo que veía no era sólo eso: al tiempo que luna, cielo, montaña, valle, bosques, prados, casas y molinos, mis ojos veían también tres individuos, los tres a muy poca distancia del sendero donde yo estaba… Veía la luna en el cielo despejado del atardecer y a lo lejos una montaña grande, que para aquella hora ya estaba medio en sombras; y delante de esa montaña, otra más pequeña; y delante de esa montaña más pequeña todavía, una larga fila de colinas muy suaves. Pero no veía sólo eso: al mismo tiempo que la luna, el cielo y todas aquellas montañas, veía el valle en que había nacido, con su bosque, sus prados y sus casas; una casa al lado izquierdo del riachuelo, otra al lado derecho y más cerca, enfrente de mí, el molino viejo. Pero con todo, lo que veía no era sólo eso: al tiempo que luna, cielo, montaña, valle, bosques, prados, casas y molinos, mis ojos veían también tres individuos, los tres a muy poca distancia del sendero donde yo estaba…

16 TIPOS DE DESCRIPCIÓN – DESCRIPCIÓN OBJETIVA Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos. – DESCRIPCIÓN SUBJETIVA El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). Se utiliza en descripciones literarias. – DESCRIPCIÓN OBJETIVA Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos. – DESCRIPCIÓN SUBJETIVA El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). Se utiliza en descripciones literarias.

17 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA Descripción objetiva de una cebolla Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. Cepa o bulbo de esta planta que se come tierna antes de florecer. Descripción objetiva de una cebolla Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. Cepa o bulbo de esta planta que se come tierna antes de florecer.

18 EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA Cebolla, luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío....eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina... Cebolla, luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío....eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina...

19 RESUMEN DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: -Prosopografía -Etopeya -Retrato -Caricatura DESCRIPCIÓN DE OBJETOS DESCRIPCIÓN DE ANIMALES DESCRIPCIÓN DE LUGARES TIPOS DE DESCRIPCIONES: - Descripción objetiva - Descripción subjetiva DESCRIPCIÓN DE PERSONAS: -Prosopografía -Etopeya -Retrato -Caricatura DESCRIPCIÓN DE OBJETOS DESCRIPCIÓN DE ANIMALES DESCRIPCIÓN DE LUGARES TIPOS DE DESCRIPCIONES: - Descripción objetiva - Descripción subjetiva


Descargar ppt "LA DESCRIPCIÓN. ¿QUÉ ES DESCRIBIR? Describir es decir con palabras cómo son las cosas, animales, personas, lugares…, de forma detallada y ordenada."

Presentaciones similares


Anuncios Google