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CARGA FISICA Curso Promotores en Salud Ocupacional ANTEL Dpto. Salud Ocupacional- Facultad Medicina Prof. Adj. Lic. Enf. Elizabeth Bozzo Prof.Adj. Dra.

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1 CARGA FISICA Curso Promotores en Salud Ocupacional ANTEL Dpto. Salud Ocupacional- Facultad Medicina Prof. Adj. Lic. Enf. Elizabeth Bozzo Prof.Adj. Dra. Elizabeth Chaves Montevideo, setiembre 2009

2 Carga física:evolución histórica Periodo preindustrial: el trabajo se hacia a través del desarrollo de fuerza del propio individuo Periodo industrial. Fuerza +tiempo en que se desarrollaban las tareas. Periodo post industrial : fuerza+tiempo + condiciones de trabajo En la actualidad : fuerza+tiempo+condiciones de trabajo + carga mental.

3 Carga de trabajo Exigencias : Físicas Mentales Psicológicas Tipo de tarea

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6 Carga Física estática Postura mantenida Contracciones musculares continuas durante un determinado tiempo Frecuentes en el trabajo- ej. de pie (guardias), inclinado( agrícolas), sentado (oficinas) condiciona su autonomía de movilidad ( se le puede agregar carga psicológica).

7 Carga física estática Contracción muscular mantenida durante un tiempo. POSTURAS GENERALMENTE INCÓMODAS

8 Carga física dinámica Derivada de : Traslados Movimientos Levantamiento de pesos

9 Esfuerzos dinámicos contracción - relajación muscular de corta duración (movimiento y desplazamiento de objetos). Sobreesfuerzo cuanto mayor es el peso del objeto y/o cuando mayor es la rapidez del movimiento ( movimiento repetitivo)

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11 Actividad /Exigencia Física Gasto energético (Capacidad de Trabajo ) Fatiga Física Trabajo Muscular Afecciones Articulares, Tendinosas y musculares

12 Limites de la Actividad Física Físicos altura peso otras dimensiones Fisiológicos tono muscular masa muscular descanso estado nutricional estado de salud libre de efectos de sustancias

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15 ¿ Que son los Trastornos músculos esqueleticos ? Se relacionan con traumatismos acumulativos (sobre todo movimientos repetidos, al final de la acción con un componente de fuerza o vibratorio) Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en el cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos. El síntoma predominante es el dolor, asociado a inflamación, perdida de fuerzas y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos. Manual de procedimientos para ao servicios de saude.Ministerio da Saude do Brasil.

16 Movimientos repetitivos - Movimientos continuos, del mismo conjunto osteomuscular que provoca fatiga, sobrecarga, dolor y por último lesión. - La duración del ciclo de trabajo fundamental es menor de 30 segundos - Cada ciclo se parece al siguiente (secuencia temporal, patrón de fuerzas y características espaciales del movimiento). (Silverstein et al, 1986).

17 Movimientos mas frecuentes: Pronosupinación antebrazo y/o muñeca. Extensiones y flexiones repetidas de muñeca. Desviaciones radiales o cubitales repetidas. COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Navarra España 2000

18 Columna vertebral Afecciones mas frecuentes Importancia de su cuidado

19 La estructura muscular del cuello, tórax y abdomen tienen como función principal el mantener la columna en su forma y posición.

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31 Carga Física Medidas Preventivas Uso de Tecnologías apropiadas Diseño ergonómico del puesto de trabajo Maniobras adecuadas Ejercicio físico (fortalecimiento/ relajación muscular) Alimentación suficiente y balanceada Distribución de los tiempos trabajo /descanso Protección individual

32 Mantener las vías de acceso y los pasos libres de obstáculos. Muebles deberían tener aristas redondeadas. Sillas: dimensiones adecuadas para cada puesto de trabajo y ajustables a la talla de cada persona. El asiento y el respaldo deben ser regulables. La altura ideal del asiento es la que permite que, con los pies planos sobre el suelo, los muslos queden en posición horizontal El respaldo: es conveniente que proteja la columna vertebral en la zona lumbar PUESTO DE TRABAJO

33 MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO: Dimensiones suficientes para: permitir una adecuada distribución de todos los elementos (teclado, pantalla: ubicar a una distancia como mínimo a 40 cm, y la documentación) exista un espacio suficiente para apoyar las manos y los brazos. Las superficies de trabajo deberá tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debería ser excesivamente claro u oscuro. PUESTO DE TRABAJO

34 MESA O SUPERFICIE DE TRABAJO: PUESTO DE TRABAJO

35 TECLADO: El teclado deberá ser inclinable. RATÓN: Debe permitir el apoyo de: los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo.

36 REPOSAPIÉS: necesario cuando la altura del asiento no permita al usuario descansar sus pies en el suelo. SEGURIDAD: Cables eléctricos Ubicarlos junto a las paredes y cubrir y señalizar los que no puedan colocarse de ese modo. Examinar periódicamente las instalaciones y equipos eléctricos. PUESTO DE TRABAJO

37 MUÑECAS: Correcta alineación: antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta. Se aconseja: no flexionar las manos hacia arriba, abajo o los lados.

38 Carga Física Medidas Preventivas Uso de Tecnologías apropiadas Diseño ergonómico del puesto de trabajo Maniobras adecuadas Ejercicio físico (fortalecimiento/ relajación muscular) Alimentación suficiente y balanceada Distribución de los tiempos trabajo /descanso Protección individual

39 Modificaciones de diseño para levantar peso Cambios de tamaño Cambios de forma Cambios de peso

40 Maniobras inadecuadas Factores Contribuyentes Conceptos de fuerza ligado al sexo masculino Falta de ejercicio regular= pobre masa muscular Exceso de peso = acumulación de tejido graso Cambios degenerativos de la edad Falta de Acondicionamiento y estiramiento previo calentamiento deportivo Descanso adecuado colchón de costado, doblando las rodillas con almohada y apoyo de rodillas

41 Levantar peso en forma segura Objetivos Levantar en forma confortable Evitar inclinarse innecesariamente: no depositar en el piso lo que va a ser trasladado luego Evitar girar innecesariamente: mover los pies no la cintura o los hombros Evitar extensión innecesaria: acercarse al objeto y llevarlo junto al cuerpo Evitar peso excesivo ( limites): contar con ayuda Mantener el buen estado físico

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43 Levantar por encima de los hombros La carretilla

44 Distribución del peso

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46 Ejercicios para mejorar la condición física Dirigido a aumentar la flexibilidad y fuerza del grupo muscular mas importante: abdomen piernas espalda Secundariamente hay mejoramiento cardiovascular ( para este se requieren ejercicio aeróbicos)

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49 Fatiga Visual Aguda: Síndrome de Ojo Rojo Crónica: problemas de acomodación

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53 Movimientos repetitivos en la operación de computadoras Medidas ergonómicas basadas en: distribución del tiempo/descanso PC 5 horas /día máximo 10 minutos de descanso cada hora ( Norma ISO) ejercicios de fortalecimiento / relajación muscular Diseño ergonómico del puesto de trabajo : altura regulable de la silla respaldo con apoyo lumbar / posa-brazos teclado elevado atrás con apoyo para las muñecas

54 La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

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56 Consejos ùtiles Planifique lo que quiere hacer y no tenga prisa. Acérquese al objeto que Ud. quiere levantar. Separe sus pies a una distancia de la anchura de sus hombros para darse a si mismo una base de apoyo. Doble las rodillas. Apriete los músculos del estomago. Levante con los musculos de las piernas como cuando se pone de pie. No intente levantar por si mismo un objeto que sea demasiado pesado o de una forma torpe. Obtenga ayuda.

57 Consejos ùtiles Mientras sostiene UD. el objeto, mantenga las rodillas algo dobladas para mantener su balance. Si tiene que mover el objeto a un lado, evite torcer su cuerpo. Dirija los dedos del pie hacia la dirección donde UD. quiere mover y gire en esa dirección. Mantenga el objeto cerca de Ud. cuando lo mueva.

58 Consejos ùtiles Para levantar un objeto muy liviano desde el piso, tal como un pedazo de papel, inclínese sobre el objeto, ligeramente doble una rodilla y extienda la otra pierna detrás de Ud. Tome una mesa o silla cercana para apoyo cuando Ud. extienda la mano al objeto.

59 Consejos ùtiles Si hay que poner un objeto en un estante, acérquese al estante lo mas posible. Aparte sus pies a una distancia amplia, colocando un pie en frente del otro, para darse una base sólida de apoyo. No incline hacia delante y no extienda totalmente sus brazos mientras sostiene el objeto en sus manos.

60 Consejos ùtiles Si el estante esta a la altura de su pecho, acérquese al estante y aparte los pies. Con un pie mas adelantado que el otro, levante el objeto a lo alto de su pecho. Mantenga los codos a su lado y ubique las manos para que pueda empujar el objeto arriba y sobre al estante. Recuerde apretar los músculos del estomago antes de levantar el peso.

61 Consejos ùtiles Cuando se sienta, mantenga la parte baja de la espalda en una posición normal, ligeramente arqueado. Asegure de la parte baja de la espalda se apoye en la silla. Mantenga su cabeza y hombros verticales. Asegúrese de que la superficie donde trabaja este a la altura apropiada para Ud. para que no tenga que inclinarse hacia delante.

62 Consejos ùtiles Una vez por hora, si es posible, póngase de pie y estírese. Ponga sus manos en la parte baja de la espalda y suavemente arquéela hacia atrás.

63 1.Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales incorrectas y para que el trabajo sea productivo. 2.Hay que diseñar cada puesto de trabajo teniendo presentes al trabajador y las tareas que habrá de desempeñar. 3.Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda. 4.Al diseñar un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamaño de las manos y del cuerpo. 5.El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador cuando desempeña un trabajo. 6.Cuando piense en cómo mejorar un puesto de trabajo recuerde esta regla: si parece correcto, probablemente lo sea. Si parece incómodo, probablemente hay algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.

64 1.Si un trabajo no exige mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio reducido, el trabajador debe llevarlo a cabo sentado. 2.Ahora bien, estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo y, por lo tanto, las tareas laborales que se realicen deben ser variadas. 3.Si se debe trabajar sentado, es esencial que el asiento sea bueno. 4.El trabajo que se debe realizar sentado tiene que ser concebido de manera tal que el trabajador no tenga que alargar desmesuradamente los brazos ni girar innecesariamente para alcanzar la zona de trabajo. 5.Al diseñar trabajos que han de realizarse sentado y elegir un asiento para el trabajador que desempeñará esas tareas hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos.

65 1.Se debe evitar en la medida de lo posible permanecer de pie trabajando durante largos períodos de tiempo. 2.Si se permanece mucho tiempo de pie se pueden tener problemas de salud. 3.Al diseñar o rediseñar un puesto de trabajo en el que hay que permanecer de pie hay que tener en cuenta varios factores ergonómicos. 4.El trabajador debe considerar además varios factores importantes para adoptar una posición correcta si tiene que trabajar de pie.

66 1.Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a las prescripciones de la ergonomía. Unas herramientas manuales diseñadas incorrectamente, o unas herramientas que no se ajusten a cada trabajador o tarea pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, hay que diseñar las herramientas manuales de manera que se ajusten a la persona y a las tareas que ésta habrá de realizar. 2.Al diseñar o rediseñar las herramientas manuales hay que tener en cuenta diversos factores ergonómicos. 3.Es preciso diseñar los interruptores, las palancas y los botones o manillas de control teniendo presente al trabajador y las tareas que éste habrá de realizar.

67 1.Siempre que sea posible, utilícese energía mecánica en lugar de efectuar el trabajo pesado. Los trabajadores deben poder utilizar máquinas para efectuar las tareas más arduas, no para sustituir a los trabajadores. 2.El trabajo pesado debe alternar con trabajo más ligero a lo largo de la jornada. 3.La tarea debe comportar períodos de descanso. 4.Hay que considerar factores ergonómicos, como el peso y la forma de la carga o la frecuencia con que el trabajador debe levantar la carga, cuando se diseñen las tareas que comporten un trabajo físico pesado. 5.Otras recomendaciones ergonómicas son: disminuir el peso de la carga, hacer que la carga sea más fácil de manipular; utilizar las técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación; disminuir la distancia que debe recorrer una carga; disminuir todo lo posible el número de levantamientos y disminuir en la medida de lo posible los giros que debe efectuar el cuerpo.

68 1.Los puestos de trabajo diseñados correctamente tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y las condiciones de salud y seguridad. 2.El diseño del puesto de trabajo determina si el trabajo será variado o repetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptar posiciones forzadas y si entrañará tareas interesantes y estimulantes o bien aburridas y monótonas. 3.Al diseñar o rediseñar puestos de trabajo habrá que tener en cuenta varios factores ergonómicos, como el tipo de las tareas que se habrá de realizar, cómo habrá que hacerlas y el tipo de equipo necesario para llevarlas a cabo. 4.Si el puesto de trabajo está bien diseñado, el trabajador podrá cambiar de postura; comprenderá distintas tareas interesantes; dejará cierta latitud al trabajador en materia de adopción de decisiones; le dará una sensación de utilidad; formará para las nuevas tareas laborales; facilitará horarios de trabajo y descanso adecuados y dejará un período de ajuste a las nuevas tareas.

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73 El puesto debe adaptarse a nosotros y NO AL CONTRARIO.

74 Programa de ejercicios. Beneficios de un programa activo de movimiento: Prevenir trastornos vertebrales y dolores de espalda Mejorar la movilidad y la flexibilidad Mejorar y agilizar la circulación sanguínea Reducir la tensión muscular Mejorar la postura Compensa el estrés y la fatiga en el lugar de trabajo Mejorar la capacidad de concentración al trabajo

75 Contemple de vez en cuando escenas lejanas. En las pausas realice ejercicios de palmeado (colocar las palmas de las manos sobre los ojos, manteniéndolos abiertos y sin tocar los párpados, y permanecer así 20 o 30 segundos, sin ver ninguna luz).

76 1. Sentado sobre una silla, espalda erguida, coloque las manos sobre los hombros. Dibuje con los codos grandes círculos hacia atrás. 2. Sentado sobre una silla, espalda erguida. Cruce sus manos y estírese hacia arriba. 3. Sentado sobre una silla, espalda erguida, describa con sus hombros círculos hacia atrás y adelante. 4. Sentado sobre una silla, movilice sus pies. Realice 8 círculos hacia adentro y 8 círculos hacia fuera. Alza alternativamente las puntas de los pies y los talones.

77 5. De pie, con los dedos entrelazados, gire las palmas hacia arriba por encima de la cabeza, mientras tanto extienda los brazos e incline el cuerpo hacia la derecha manteniendo los codos extendidos. Estírese 30 segundos afloje y repita hacia la izquierda 6. Sentado, coloque las manos detrás de su cabeza, deje caer lentamente el mentón al pecho hasta que sienta un suave estiramiento en el cuello. Mantenga 20 segundos y afloje. 7. Procure parpadear a menudo.

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80 Posicion sentada Espalda junto a la pared. Cabeza extendida, en contacto con la pared. Movimientos de deslizamiento hacia arriba (extensión), con la boca cerrada, y hacia abajo (flexión), hasta tocar con la barbilla. Repetir el ejercicio entre 10 y 20 veces.

81 Posición en pie Brazos a la altura del pecho, con los codos flexionados y un antebrazo sobre el otro Dirigir al máximo los codos hacia atrás intentando unir las escápulas. Vuelta a la posición de partida. Repetir el ejercicio entre 10 y 20 veces.

82 Trabajo Muscular estático POSTURAS MANTENIDAS dinámico: MOVIMIENTO REPETIDO LEVANTAMIENTO Y TRASLADO DE PESO

83 Valoración del Gasto Energético Capacidad de Trabajo Frecuencia Cardíaca máxima 30 años años años 170 Consumo de Oxígeno Consumo de Energía

84 Tecnologías apropiadas para levantar peso Grúas Carros Llaves u otras Herramientas otros medios mecánicos

85 Límites de Carga Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes: hombres: ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg. mujeres: ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg. El decreto 406/88 Uruguay Hombres = 55kg Mujeres =25Kg


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