La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La precipitacion Lazaro ant. Tejada 1-01-3993 Lorenzo noe reyes 1-09-1293 Lender garcia bonilla 2-08-0727.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La precipitacion Lazaro ant. Tejada 1-01-3993 Lorenzo noe reyes 1-09-1293 Lender garcia bonilla 2-08-0727."— Transcripción de la presentación:

1 La precipitacion Lazaro ant. Tejada Lorenzo noe reyes Lender garcia bonilla

2 En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre

3 Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.

4 La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir.

5 La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

6 Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.

7 Formacion.

8 En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensación es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.atmósferasólido líquidoairehumedad a) El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. Así, por ejemplo, 1 m³ de aire a 25 ºC de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no está saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 ºC, y entonces la condensación ya es posible.humedad relativavapor de aguam³ºCg ºC b) Los núcleos de condensación (que permiten al vapor de agua recuperar su estado líquido), son minúsculas partículas en suspensión en el aire: partículas que proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de las nieblas marinas. Así se forman las nubes. La pequeñez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensión en el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm³ y, sin embargo, 1 m³ de nube apenas contiene tres gramos de agua.humoscristalessalevaporaciónmarinas suspensiónvientoscm³m³ Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen más gruesas y más pesadas. El fenómeno es muy complejo: las diferencias de carga eléctrica permiten a las gotitas atraerse; los «núcleos», que a menudo son pequeños cristales de hielo, facilitan la condensación. Así es como las descargas eléctricas se acompañan de violentas precipitaciones. La técnica de la «lluvia artificial» consiste en «sembrar» el vértice de las nubes, cuando hay una temperatura inferior a 0 ºC, con yoduro de sodio; éste se divide en minúsculas partículas, que provocan la congelación del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 ºC. 1carga eléctricadescargas eléctricasºCyoduro de sodioºC 1

9 Tipos de precipitaciones.

10 Se llama precipitación a toda el agua que cae en forma líquida o sólida. Puesto que las condiciones atmosféricas varían mucho geográfica y estacionalmente, son posibles diferentes formas de precipitación. Las mas comunes son la lluvia y nieve. Según la apariencia de los elementos, la precipitación se clasifica en: a) Lluvia: se define como una precipitación de agua líquida que llega al suelo, con gotas de diámetro entre 0.5 y 5 milímetros. Si la lluvia no llega al suelo, porque se evapora a medio camino al pasar por una capa de aire seco, se forma una especie de cortina que cuelga de la base de la nube, llamada virga, que como no llega al suelo, no es lluvia

11 b) Llovizna: Riego tenue de gotitas pequeñas, de diámetro menor que 0.5 milímetros, muy denso o compacto. Se puede considerar débil, moderada o fuerte dependiendo de la visibilidad. c) Neblina o garúa: llovizna mucho mas tenue aún.

12 d) Nieve: la nieve se forma de cristales de hielo cuando el vapor de agua se congela en diminutas partículas sólidas en niveles donde las temperaturas son muy inferiores a 0º C. Los cristales de hielo se van uniendo para formar los copos de nieve. Cuando los copos de nieve tienen suficiente peso, caen al suelo. Su tamaño, forma y concentración depende de la temperatura de donde se formen y por donde pasan y tienen una gran variedad de formas, pero todos tienen la característica de ser hexagonales, con un motivo único que no se repite. La nieve es transparente, aunque las reflexiones de los muchos lados de sus cristales hacen que parezca blanca. Una fotografía ampliada de un cristal de nieve muestra su simetría y diseño hexagonal e) Aguanieve: Nieve fundente o mezcla de nieve y lluvia. f) Lluvia helada: Se produce cuando la temperatura en el nivel de las nubes son negativas y las gotas de lluvia están sobreenfriadas. La lluvia se congela al llegar a la superficie y chocar con los objetos. g) Agujas de hielo: Delgadas barritas o pequeñas chapas de hielo muy livianas que flotan.

13 Medicion de la precipitacion

14 La precipitación se mide con un aparato llamado pluviómetro. Se calcula midiendo el agua que cae sobre un metro cuadrado de superficie durante 24 horas y expresando esa cantidad en litros por metro cuadrado. Un sencillo pluviómetro sería un cilindro con un embudo para recoger el agua. El embudo no se coloca en la parte superior del cilindro ya que además de recoger el agua debe estar colocado de manera que dificulte la evaporación del agua recogida. Siempre tenemos que suponer que no se evaporó ni una gota del agua recogida en las 24 horas, lo cual no es exactamente cierto y menos si sólo llovió una parte del día y el resto del día hizo sol.

15 En el siglo XV ya existían aparatos capaces de medir la precipitación y la humedad y en España hay referencias de observaciones escritas en algunas localidades dispersas sin conexión entre ellas, pero no conocemos los métodos empleados para llevar a cabo éstas medidas, así que el honor del descubrimiento del primer pluviómetro con referencia histórica, se le atribuye al rey coreano Sejong el Grande (Dinastia Choson d.C) y su hijo Munjong, que en 1441 inventaron y estandarizaron un pluviómetro y que, debido a su alto rango gubernativo, consiguieron que todos los pueblos agrícolas tuvieran su medidor de precipitación. Tenemos referencias de que el diámetro de la boca de recepción era de 14 cm.


Descargar ppt "La precipitacion Lazaro ant. Tejada 1-01-3993 Lorenzo noe reyes 1-09-1293 Lender garcia bonilla 2-08-0727."

Presentaciones similares


Anuncios Google