La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de Santiago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Santiago
Presentado por: Winy Ovalles ………… Carlos Rodríguez …… Paola Jiménez ………

2 Las Precipitaciones

3 Precipitación: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Ya sea en forma de: Lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, entre otros .

4 Origen y Formación de la Precipitación
La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación.

5 Tipos de precipitación
Hemos indicado que la precipitación desde un punto de vista meteorológico, es agua en una de sus formas, que cae del aire y se deposita en la superficie de la Tierra. Por lo tanto, se puede hacer una distinción entre las formas de condensación que ocurren en la atmósfera y las que suceden en la superficie. En términos estrictos, si la condensación sucede en la superficie, el resultado no es una forma de precipitación. La lluvia, llovizna, nieve, granizo, lluvia gélida y neviscas, son todas formas de precipitación. Rocío, niebla y heladas, son formas de condensación del vapor de agua en la superficie. Por ende –aunque están mencionadas aquí- según esta definición estos tres elementos no serían considerados como formas de precipitación. El tipo de precipitación recibida depende de la variación de temperatura por encima de la superficie.

6 Precipitación en forma líquida
Lluvia Precipitación en forma líquida

7 Llovizna Precipitación bastante uniforme en gotas de agua muy finas y muy cercanas unas de las otras, que caen de una nube.

8 Nieve Precipitación sólida, (usualmente) en forma de cristales de hielo hexagonales, aislados o aglomerados, que caen de una nube.

9 Nevisca o borrasca de nieve
Período relativamente corto de precipitación de nieve que cae de una nube cumuliforme, y se caracteriza por tener un comienzo y un final rápidos; es particularmente leve y breve.

10 Gránulos de hielo Precipitación de partículas transparentes de hielo, que son esféricas o irregulares -siendo raramente cónicas- con un diámetro de 5 mm o menos. Estos gránulos son también conocidos como aguanieve.

11 Gránulos de nieve Precipitación de partículas blancas y opacas que caen de una nube y que son generalmente cónicas o esféricas, con diámetros de hasta 5mm.

12 Lluvia gélida Precipitación en gotas que se congelan al impactar contra una superficie formando una fina capa de hielo. Se produce cuando la nieve se derrite al pasar por una capa de aire cálido y luego se congela en una superficie cuya temperatura está en el nivel de congelamiento o por debajo de él.

13 Granizo Precipitación de partículas de hielo tanto transparentes como opacas, generalmente esferoides, cónicas o irregulares, con un diámetro de entre 5 y 50mm, que caen de una nube, tanto en forma separada como en aglomerados irregulares.

14 Precipitaciones!!! El objetivo fundamental de todo método de medida de las lluvias, es obtener una muestra que sea verdaderamente representativa de la precipitación caída en la región a que se refiere la medición.

15 Instrumentos utilizados para medir
El pluviómetro Pluviógrafo

16 El pluviómetro Es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleado para medir la cantidad de lluvia. Consta de varios elementos. Es un recipiente metálico de forma cilíndrica; en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente, también cilíndrico, denominado colector en el cual se almacena el agua para su posterior medición

17 Existen dos métodos para medir la lluvia recogida en el pluviómetro
Con una probeta Con una reglilla

18 El pluviógrafo Los pluviógrafos son pluviómetros que permiten obtener un registro continuo de las caídas de lluvia. Se utilizan para los siguientes fines: Determinar las horas de comienzo y terminación de la lluvia. Determinar la intensidad de la lluvia en todo momento.

19 INSTALACION DEL PLUVIOMETRO
Hay que poner especial cuidado en colocar el pluviómetro en un sitio alejado de los edificios y de los árboles que podrían formar pantalla. También es necesario elegir un lugar no demasiado expuesto al viento. El suelo debe estar sembrado de hierba fina y no es recomendable el cemento.

20 Pluviómetros especiales para medida de la nieve, también llamados nivómetros.

21 Un radar meteorológico, o radar meteo, es un tipo de radar usado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo, etc.). Además, los datos tridimensionales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de daño.

22 Variación temporal de la precipitación
Rep. Dom Miami los meses de mayores precipitaciones se dan entre mayo y junio mientras que en Miami los meses de precipitación son de mayo a octubre.

23 Variación espacial de la precipitación
La distribución espacial de la precipitación sobre los continentes es muy variada, así existen extensas áreas como los desiertos, donde las precipitaciones son extremadamente escasas, del orden 0 a 200 mm de precipitación por año. En el desierto del Sahara la medida anual de lluvia es de apenas algunos mm, mientras que en las áreas próximas al Golfo de Darién entre Colombia y Panamá, la precipitación anual es superior a 3,000 mm, con un máximo de unos 10 metros (10,000 mm). El desierto de Atacama en el norte de Chile, es el área más seca de todos los continentes.

24 Nivel de agua en los ríos.
pluviómetros escalas hidrométricas Los pluviómetros proveen información del volumen de agua que ya se encuentra en el suelo (lluvia caída) las escalas hidrométricas proveen información sobre el crecimiento del nivel de agua en los cuerpos de agua.

25 PLUVIÓMETRO DE BOTELLA DE PLÁSTICO
Pluviómetros Se muestran tres tipos de pluviómetros. Dos de ellos son de fabricación casera y el otro es prefabricado. PLUVIÓMETRO DE BOTELLA DE PLÁSTICO • Cuidar que no exista ninguna rama o cualquier otra obstrucción que impide la libre caída de la lluvia en el pluviómetro. • Controlar que la base de madera esté siempre horizontal. Esto se puede chequear con un nivel de mano, o al ojo. • Cuidar que no exista ningún agujero en la botella. Si lo hubiera se deberá reemplazar la botella.

26 METRO DE TUBO DE PVC Las conexiones de este tipo de pluviómetro pueden con el tiempo originar una fuga de agua en alguna parte. Esto debe repararse inmediatamente; de lo contrario, la lectura de datos será incorrecta.

27 PLUVIÓMETRO PREFABRICADO
Si se cuenta con los recursos se pueden comprar pluviómetros ya listos. se deberá seguir las instrucciones que provee el fabricante.

28 Escalas Hidrométricas
• Escala hidrométrica sujeta a estructuras fijas • Escala hidrométrica en serie

29 ESCALA HIDROMÉTRICA SUJETA A ESTRUCTURAS FIJAS
Esta escala se utiliza cuando existen estructuras fijas. Se aprovechan los pilares de los puentes, muelles o embarcaderos para colocar la escala. También se puede pintar una graduación directamente en los pilares.  

30 ESCALA HIDROMÉTRICA EN SERIES
Si no hay ninguna estructura fija cerca del lugar donde se quiere medir el nivel de las aguas, entonces se puede utilizar una serie o conjunto de escalas que pueden ser montadas en árboles que se encuentren cerca.


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de Santiago"

Presentaciones similares


Anuncios Google