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Tipología textual Descripción Exposición Argumentación Diálogo Narración.

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1 Tipología textual Descripción Exposición Argumentación Diálogo Narración

2 Descripción. Marcas lingüísticas. Verbos en presente y pretérito imperfecto. Adjetivos, CN, proposiciones subordinadas adjetivas, oraciones copulativas. Metáforas, símiles. Funciones: representativa y expresiva, en el caso de las descripciones subjetivas.

3 La finca está compuesta por dos parcelas contiguas. La primera consta de dos hectáreas de terreno árido que puede servir para la cimentación de una vivienda unifamiliar. La segunda, aneja a ésta, tiene siete hectáreas de extensión y posee árboles frutales, surcos de labranza, tomas de agua y un pequeño eucaliptal aislado del resto de la vegetación por un profundo cortafuegos que debe ser mantenido con regularidad por el futuro propietario. Sentados sobre las cortezas suaves de aquellos frondosos eucaliptos, la luz parecía que formaba figuras sobre nuestros rostros. Allí, la molicie de la tarde pasaba inocentemente, contemplando a las idas y venidas de los pequeños pájaros que anidaban en los frutales y robaban semillas de los surcos de la siembra. La explanada de tierra roja que rodeaba los campos, árida y seca como el esparto, se cocía bajo el sol del verano, y de ella sólo podía nacer la guadaña, el mal augurio.

4 La finca está compuesta por dos parcelas contiguas. La primera consta de dos hectáreas de terreno árido que puede servir para la cimentación de una vivienda unifamiliar. La segunda, aneja a ésta, tiene siete hectáreas de extensión y posee árboles frutales, surcos de labranza, tomas de agua y un pequeño eucaliptal aislado del resto de la vegetación por un profundo cortafuegos que debe ser mantenido con regularidad por el futuro propietario. Adjetivación abundante. Formas verbales en Presente del Indicativo. Proposiciones subordinadas adjetivas.

5 Sentados sobre las cortezas suaves de aquellos frondosos eucaliptos, la luz parecía que formaba figuras sobre nuestros rostros. Allí, la molicie de la tarde pasaba inocentemente, contemplando a las idas y venidas de los pequeños pájaros que anidaban en los frutales y robaban semillas de los surcos de la siembra. La explanada de tierra roja que rodeaba los campos, árida y seca como el esparto, se cocía bajo el sol del verano, y de ella sólo podía nacer la guadaña, el mal augurio. Adjetivación abundante. Formas verbales en Pretérito Imperfecto del Indicativo. Proposiciones subordinadas adjetivas. Símiles y metáforas.

6 Exposición. Marcas lingüísticas. Oraciones copulativas. Objetividad: 3ª persona. Precisión, claridad sintáctica. Funciones: representativa, metalingüística.

7 La mayor dificultad sobre el origen de la vida es entender cómo surgió el código genético: el diccionario que traduce el lenguaje de los genes al lenguaje de las proteínas. Un gen es un replicante con la información para fabricar una proteína, y por tanto no sirve de nada sin el código. Las proteínas no pueden replicarse por sí mismas, por lo que tampoco sirven de nada sin el código. Y la paradoja es que el propio código, que es virtualmente idéntico en todas las especies existentes, está hecho de genes y proteínas. Verbos copulativos. Función metalingüística. Organización sintáctica sencilla. Verbos en tercera persona.

8 Argumentación. Estructuras y tipos de argumentos. Considero que el fútbol es un deporte que genera violencia en los espectadores. Por una parte, son los propios equipos los que cuentan con grupos de aficiones radicales, como los ultra sur, los boixos nois o las brigadas amarillas, que en muchas ocasiones reciben ayudas económicas de los directivos de los clubes para garantizar con su apoyo incondicional. Además, podemos observar en televisión que se producen incidentes entre aficiones rivales casi todos los fines de semana, sin que eso ya nos sorprenda. Los altercados son especialmente graves cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, como el Betis y el Sevilla. Por otra parte, no parece que en otros deportes se reproduzcan estas actitudes. En el baloncesto, por ejemplo, jamás se ha llegada a la violencia en las gradas. Teniendo en cuenta estas razones, podríamos pensar que el fútbol es utilizado por muchos para volcar sus frustraciones cotidianas, y que, en gran medida, la culpa de esos excesos violentos la tienen los propios clubes, que tendrían que rechazar a los que sólo van a los estadios a causar problemas.

9 Considero que el fútbol es un deporte que genera violencia en los espectadores. Por una parte, son los propios equipos los que cuentan con grupos de aficiones radicales, como los los ultra sur, los boixos nois o las brigadas amarillas, que en muchas ocasiones reciben ayudas económicas de los directivos de los clubes para garantizar con su apoyo incondicional. Además, podemos observar en televisión que se producen incidentes entre aficiones rivales casi todos los fines de semana, sin que eso ya nos sorprenda. Los altercados son especialmente graves cuando se enfrentan equipos de la misma localidad, como el Betis y el Sevilla. Por otra parte, no parece que en otros deportes se reproduzcan estas actitudes. En el baloncesto, por ejemplo, jamás se ha llegada a la violencia en las gradas. Teniendo en cuenta estas razones, podríamos pensar que el fútbol es utilizado por muchos para volcar sus frustraciones cotidianas, y que, en gran medida, la culpa de esos excesos violentos la tienen los propios clubes, que tendrían que rechazar a los que sólo van a los estadios a causar problemas. Tesis: fútbol = violencia. Argumento 1: aficiones radicales. Argumento 2: incidentes entre aficiones. Argumento 3: contraste con otros deportes. Conclusión: 1. Fútbol sirve para liberar frustraciones. 2. Clubes tiene parte de culpa. ESTRUCTURA ANALÍTICA ARGUMENTOS POR ANALOGÍA Y EJEMPLOS

10 Según un estudio estadístico del CNE, los jóvenes del tercer milenio son más insensibles a la violencia que las generaciones anteriores, pero al mismo tiempo son más tolerantes en cuestiones de moral y sexualidad que sus padres. La homosexualidad, por ejemplo, ya no es un tabú, según afirma el director de este estudio Javier Pradera, antropólogo y sociólogo especializado en conductas juveniles. Pradera afirma que los jóvenes no desean la violencia, pero muchos la entienden como un modo entretenimiento, tal vez porque han crecido inmersos en formas de ocio que la promueven y ensalzan como un valor estético. Sería fácil y liberador de nuestra conciencia decir que el cine y los videojuegos son los culpables, pero seguro que al pasar la página de este periódico usted se encuentra con noticias que hablan de invasiones, planes de ataque, estrategias de combate, novísimos helicópteros Apache… y no creo que ni los generales que los envían al campo de batalla ni los ingenieros que los diseñaron les diga nadie eres así por jugar mucho a la consola. Los jóvenes repiten modelos de conductas, los modelos que los adultos les ofrecemos. Si las violencia no les duele, es porque abunda, es ley, es el modo de conseguir las cosas. No sólo en las aulas ni en el patio de recreo. También, por ejemplo, en la política internacional.

11 Según un estudio estadístico del CNE, los jóvenes del tercer milenio son más insensibles a la violencia que las generaciones anteriores, pero al mismo tiempo son más tolerantes en cuestiones de moral y sexualidad que sus padres. La homosexualidad, por ejemplo, ya no es un tabú, según afirma el director de este estudio Javier Pradera, antropólogo y sociólogo especializado en conductas juveniles. Pradera afirma que los jóvenes no desean la violencia, pero muchos la entienden como un modo entretenimiento, tal vez porque han crecido inmersos en formas de ocio que la promueven y ensalzan como un valor estético. Sería fácil y liberador de nuestra conciencia decir que el cine y los videojuegos son los culpables, pero seguro que al pasar la página de este periódico usted se encuentra con noticias que hablan de invasiones, planes de ataque, estrategias de combate, novísimos helicópteros Apache… y no creo que ni los generales que los envían al campo de batalla ni los ingenieros que los diseñaron les diga nadie eres así por jugar mucho a la consola. Los jóvenes repiten modelos de conductas, los modelos que los adultos les ofrecemos. Si las violencia no les duele, es porque abunda, es ley, es el modo de conseguir las cosas. No sólo en las aulas ni en el patio de recreo. También, por ejemplo, en la política internacional. Punto de partida: los jóvenes son violentos pero también tolerantes. Argumento 1: violencia es entretenimiento. Argumento 2: la violencia se usa como instrumento político. Tesis: los jóvenes repiten las conductas de los adultos. ESTRUCTURA SINTÉTICA. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, POR ANALOGÍA, EJEMPLOS, CIFRAS Y DATOS.

12 Diálogo. Marcas lingüísticas. Marcadores textuales: comillas, guiones, dos puntos. Oraciones exclamativas e interrogativas. Primera y segunda persona gramatical. Interjecciones, usos coloquiales, vulgares. Funciones: apelativa, fática.

13 - ¿Ya estás? –preguntó ella, ladeando la polvera para ver a Fernando en el espejo.Fernando sonrió. - ¡Qué cosas aprendéis de las películas! - ¿El qué? - El detallito ese de hablarle a uno por medio del espejo. Se lo habrás aprendido a Hedy Lamar. - ¡Hijo, no sé por qué! ¡Todo lo que haga una tiene que haberlo sacado de alguien! - Ya está, ya se picó, ¿no lo ves? –dijo Fernando-. Vamos, Mely, que no quería molestar. Ya sabemos que tú te bastas y te sobras solita, guapetona. El Jarama (modificado) Sánchez Ferlosio

14 - ¿Ya estás? –preguntó ella, ladeando la polvera para ver a Fernando en el espejo.Fernando sonrió. - ¡Qué cosas aprendéis de las películas! - ¿El qué? - El detallito ese de hablarle a uno por medio del espejo. Se lo habrás aprendido a Hedy Lamar. - ¡ Hijo, no sé por qué! ¡Todo lo que haga una tiene que haberlo sacado de alguien! - Ya está, ya se picó, ¿no lo ves? –dijo Fernando-. Vamos, Mely, que no quería molestar. Ya sabemos que tú te bastas y te sobras solita, guapetona. Oraciones interrogativas y exclamativas. Segunda persona gramatical. Marcadores textuales: guiones. Usos coloquiales. Función fática.

15 Estilo directo, estilo indirecto, estilo directo libre. Estilo directo: el narrador reproduce las palabras de los personajes, introduciendo marcadores textuales para diferenciar los discursos: … Fernando sonrió. - ¡Qué cosas aprendéis de las películas!

16 Estilo indirecto: el narrador reproduce las palabras de los personajes modificando las personas gramaticales y sin marcadores textuales: Fernando le dijo que eso tenía que haberlo aprendido de las películas que solía ver.

17 Estilo directo libre: las palabras de los personajes se mezclan con las del narrador, manteniendo las personas gramaticales y los demás rasgos propios del diálogo, pero sin incluir marcadores textuales: Camacho le dijo que no valía la pena atracar en ese puerto, pero el patrón insistió, te digo que allí tengo un socio que puede hacernos un buen precio. Al final, para nada, se volvieron de vacío, ya te lo decía yo, serás terco, pero como nunca me haces caso, no es que no te haga caso, compadre, pero palabra que ese tipo me debía un favor…

18 Intentó convencerlo con sutiles argumentos, explicándole que si les perdonaban la vida tal vez obtendrían favores mayores que las pocas monedas que recibirían como sicarios, pero el italiano no estaba para razones y repuso que a él no le gustaba dejar el trabajo a medias.

19 Sin marcadores textuales. Las palabras del narrador se mezclan con las de los personajes. Verbos en tercera persona. ESTILO INDIRECTO

20 La fortuna no le sonreía esta vez. Entre dientes, el capitán masculló un maldita sea mi estampa, para un trabajo sencillo y bien pagado que me ofrecen y me lleno de mierda hasta el cuello, y luego envainó la espada, mejor le va a quien no tiene principios ni se piensa dos veces las cosas.

21 La fortuna no le sonreía esta vez. El capitán golpeaba el suelo con sus botas, maldita sea mi estampa, para un trabajo sencillo y bien pagado que me ofrecen y me lleno de mierda hasta el cuello, y luego envainó la espada, mejor le va a quien no tiene principios ni se piensa dos veces las cosas. Palabras del narrador. Palabras del personaje. Primera persona. ESTILO DIRECTO LIBRE

22 Dudó un instante, volvió a mirar a su adversario, le lanzó una nueva estocada sin excesiva convicción y miró de nuevo al capitán. - ¿Bromeáis? – dijo, dando un paso atrás para tomar aliento, mientras hacía zumbar la espada con dos tajos en el aire, a diestra y siniestra. - Dejadlo – insistió Alatriste. El italiano se le quedó mirando, sin dar crédito a lo que acababa de oír. A la luz macilenta del farol, su rostro devastado por la viruela parecía una superficie lunar. El bigote negro se torció en siniestra sonrisa sobre los dientes blanquísimos. - No jodáis – dijo al fin. Arturo Pérez Reverte El capitán Alatriste

23 Dudó un instante, volvió a mirar a su adversario, le lanzó una nueva estocada sin excesiva convicción y miró de nuevo al capitán. - ¿ Bromeáis ? – dijo, dando un paso atrás para tomar aliento, mientras hacía zumbar la espada con dos tajos en el aire, a diestra y siniestra. - Dejadlo – insistió Alatriste. El italiano se le quedó mirando, sin dar crédito a lo que acababa de oír. A la luz macilenta del farol, su rostro devastado por la viruela parecía una superficie lunar. El bigote negro se torció en siniestra sonrisa sobre los dientes blanquísimos. - No jodáis – dijo al fin. Marcadores textuales. Separación entre el discurso del narrador y los personajes. Verbos en segunda persona. Oraciones interrogativas Vulgarismos. ESTILO DIRECTO

24 Narración Categorías actanciales: protagonista, antagonista, objetivo, motivación, ayudantes, oponentes. Estructura tradicional: planteamiento- desencadenante, nudo, desenlace. Punto de vista: narrador protagonista o testigo, omnisciente u objetivista, múltiple.

25 -¿Puedo conocer vuestro nombre? - No viene al caso. - Lo ocultáis, pues, como un bellaco. Sonó la risa áspera del italiano como el gemido de una hiena. Sus ojos eran helados cuchillos que atravesaban la espesa neblina de Madrid. - Tal vez, pero soy un bellaco vivo. Y vos estáis muerto, capitán Alatriste. - No será esta noche. El adversario pareció considerar la situación. Le dirigió un vistazo al cuerpo inerte del otro espadachín. Después miró hacia donde yo estaba, aún en el suelo, cerca del tercer esbirro que se removía débilmente en tierra. Debía de estar muy malherido por el pistoletazo, pues lo oíamos gemir en voz muy baja, pidiendo confesión. En aquella España católica y peligrosa, donde la muerte acechaba en cada esquina y la religión se llevaba cosida a la camisa, a nadie, ni al más canalla, se le debía negar un cura, que abundaban como las flores pero con peor aroma, porque una vez ajustadas las cuentas en la tierra tocaba el juicio del cielo, y en ese pleito no valían armas ni rangos, todos, como decía el poeta Manrique, somos ríos que damos en el mismo mar.

26 -¿Puedo conocer vuestro nombre? - No viene al caso. - Lo ocultáis, pues, como un bellaco. Sonó la risa áspera del italiano como el gemido de una hiena. Sus ojos eran helados cuchillos que atravesaban la espesa neblina de Madrid. - Tal vez, pero soy un bellaco vivo. Y vos estáis muerto, capitán Alatriste. - No será esta noche. El adversario pareció considerar la situación. Le dirigió un vistazo al cuerpo inerte del otro espadachín. Después miró hacia donde yo estaba, aún en el suelo, cerca del tercer esbirro que se removía débilmente en tierra. Debía de estar muy malherido por el pistoletazo, pues lo oíamos gemir en voz muy baja, pidiendo confesión. En aquella España católica y peligrosa, donde la muerte acechaba en cada esquina y la religión se llevaba cosida a la camisa, a nadie, ni al más canalla, se le debía negar un cura, que abundaban como las flores pero con peor aroma, porque una vez ajustadas las cuentas en la tierra tocaba el juicio del cielo, y en ese pleito no valían armas ni rangos, todos, como decía el poeta Manrique, somos ríos que damos en el mismo mar. Diálogo. Estilo directo. Marcadores textuales. Oraciones interrogativas. Primera y segunda persona. Descripción Adjetivación. Metáforas. Narración. Sucesión de acciones. Narrador protagonista o testigo. Argumentación. Tesis: religión-muerte. Argumentos: Muerte elimina maldades y rangos. Manrique.

27 Textos científico-técnicos Lenguaje denotativo. Tecnicismos. Préstamos lingüísticos. Sustantivos monosémicos. Siglas y acrónimos. Neologismos. Presente científico. Sintaxis sencilla. Oraciones copulativas. Adjetivación no valorativa.

28 Lenguaje denotativo/connotativo La descripción del gen que causa el cáncer de útero ha supuesto la posibilidad de alcanzar una terapia que… En la mente del asesino habita el gen de la maldad, que se ensancha, se hace fuerte a medida que el tiempo y la frustración…

29 Tecnicismos El magnesio es un elemento químico cuyo símbolo es Mg y de número atómico 12. Los usuarios podrán descargar e instalar el Flash player, muy utilizado para acceder a recursos multimedia en la red. Apple ha mostrado su hostilidad hacia la aplicación Flash.

30 Préstamos lingüísticos, siglas, acrónimos La BIOS es la parte mas sensible que tiene un Sistema Operativo. Algunos settings después de haberla crackeado, pero si mantienes el RAID de settings limpio, podrás configurar los catchets de nuevo.

31 Neologismos Reciclar Postproducción Descodificar Pluviómetro

32 Presente científico El agua hierve a cien grados. Las tormentas se forman cuando interaccionan dos masas de aire de distinta temperatura.

33 Textos jurídico- administrativos Lenguaje arcaizante. Fraseología latina. Tecnicismos. Fórmulas estereotipadas. Uso abundante del subjuntivo. Construcciones de gerundio.

34 Lenguaje arcaizante y fraseología latina In dubio pro reo Habeas corpus Modus operandi Ad hoc Aquel que hubiere cometido un delito y resultare inculpado…

35 Tecnicismos Alevosía Apelar Eximente Fallo Jurisdicción Jurisprudencia Desacato Casación

36 Fórmulas estereotipadas Escrito de apelación Recurso de alzada Recurso de casación Nulidad de las actuaciones Resoluciones judiciales

37 Textos humanísticos Lenguaje conceptual, abstracto y plurisignificativo: Existencialismo, agnosticismo, metafísica.


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