La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIACION DEL CUERPO NEGRO: MAX PLANCK UNA SOLUCION DISCRETA QUE LLEVA A LA FÍSICA UN QUANTUM MÁS ARRIBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIACION DEL CUERPO NEGRO: MAX PLANCK UNA SOLUCION DISCRETA QUE LLEVA A LA FÍSICA UN QUANTUM MÁS ARRIBA."— Transcripción de la presentación:

1 RADIACION DEL CUERPO NEGRO: MAX PLANCK UNA SOLUCION DISCRETA QUE LLEVA A LA FÍSICA UN QUANTUM MÁS ARRIBA

2 RADIACION DEL CUERPO NEGRO Cuando el cuerpo supera aprox 600ºC, la radiación de calor se hace visible, pues el objeto toma tonalidades rojas y a temperaturas mayores se aproxima al rojo blanco, y se aproxima al comportamiento de un cuerpo negro. La lava está a una temperatura de ºC, que pueden ser estimados por su color.

3 Los cuerpos negros tienen la capacidad de absorber toda la radiación que llega a él. Un cuerpo negro ideal se puede describir por una caja sellada que tenga un pequeño aguajero, donde puede entrar la radiación, pero ésta tiene pocas posibilidades de salir, entonces es absorbida. Éste comportamiento fue estudiado desde mitades del siglo XIX, y se produjeron varias leyes empíricas. El inconveniente de estos modelos es que solo podían predecir acertadamente para algunas longitudes de onda.

4 MAX PLANCK A comienzos del sigo XX el misterio de la radiación que emitían los cuerpos cuando alcanzaban altas temperaturas estaba por ser revelado. El físico alemán Max Planck anunció sus nuevos descubrimientos: La energía no se absorbe o se libera, ni se transporta en forma continua como era creído, sino que va en paquetes, que reciben diversos nombres, como quantum, fotones, o cuantos.

5 Estas cantidades de energía con que los átomos interactúan son valores discretos y pueden expresarse como múltiplo de E (la energía): Con base en sus conclusiones y los estudios anteriores publica su ecuación que describe acertadamente el comportamiento de los cuerpos negros. Ley de Planck: (densidad de energía)

6 A pesar de que la teoría de Planck sonó bastante extraña en la época, pues pensar que la energía no era una magnitud continua sino que estaba cuantizada no era sencillo de conciliar. HORIZONTES Sin embargo años después de ser propuesto éste postulado fue aceptado por la comunidad científica y fue base importante para explicar muchos fenómenos cuánticos de comportamiento de la materia, así como fue fundamento de la teoría de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico.

7 REFERENCIAS SERWAY, Raymond A.. Física Moderna. Editorial Thomson. 3a edición, TIPLER, Paul. Física Moderna. Editorial Revertè, Introducción a la física moderna. Mauricio García. Universidad Nacional de Colombia IMAGENES of-blackbody-radiation.html inPlank.jpg


Descargar ppt "RADIACION DEL CUERPO NEGRO: MAX PLANCK UNA SOLUCION DISCRETA QUE LLEVA A LA FÍSICA UN QUANTUM MÁS ARRIBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google