La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO ATOMICO DE BOHR Ya desde la época griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era ésta divisible. Ya desde la época griega se reflexionaba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO ATOMICO DE BOHR Ya desde la época griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era ésta divisible. Ya desde la época griega se reflexionaba."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO ATOMICO DE BOHR Ya desde la época griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era ésta divisible. Ya desde la época griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era ésta divisible. Fue así que con el paso del tiempo se descubrió que la materia estaba hecha de partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos. Fue así que con el paso del tiempo se descubrió que la materia estaba hecha de partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.

2 Muchos científicos como Dalton, J. J. Thomson y Rutherford, formularon teorías Rutherford, formularon teorías sobre el modelo del átomo, y una tras otra fueron revelando la compleja estructura que había en el átomo. Tras el descubrimiento del neutrón en 1913 Böhr intentó mejorar el modelo atómico de Rutherford aplicando las ideas cuánticas de PlancK a su modelo. El modelo de Bohr utilizó algunas de las hipótesis iniciales de la mecánica cuántica para describir la estructura de las órbitas de los electrones.

3 Las nuevas ideas sobre la cuantización de la energía formuladas en el modelo de Bohr son las siguientes: El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al 7. El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al 7. Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas. Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas. Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros, "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere al sentido, "s". Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros, "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere al sentido, "s".

4 Los niveles de energía permitidos son múltiplos de la constante de planck. Los niveles de energía permitidos son múltiplos de la constante de planck. Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro, se absorve o se emite energía. Cuando el electrón está en n=1 se dice que está en el nivel fundamental (nivel de mínima energía); al cambiar de nivel el electrón absorve energía y pasa a llamarse electrón excitado. Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro, se absorve o se emite energía. Cuando el electrón está en n=1 se dice que está en el nivel fundamental (nivel de mínima energía); al cambiar de nivel el electrón absorve energía y pasa a llamarse electrón excitado. Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética. Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas órbitas se emite en forma de radiación electromagnética.

5 El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía y por lo tanto los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de forma circular emitiría energía y por lo tanto los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético, de esta manera los electrones giraban alrededor del núcleo sin emitir energía y por lo tanto mientras se mantuvieran en ese nivel no perderían ni ganarían energía. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético, de esta manera los electrones giraban alrededor del núcleo sin emitir energía y por lo tanto mientras se mantuvieran en ese nivel no perderían ni ganarían energía.

6 Bibliografía Bibliografía magnet/movimiento/bohr/bohr.htm magnet/movimiento/bohr/bohr.htm magnet/movimiento/bohr/bohr.htm magnet/movimiento/bohr/bohr.htm Bransden and C.J. Joachain (1992), Fisica de los Atomos y Moleculas. Harlow-Essex-England. Bransden and C.J. Joachain (1992), Fisica de los Atomos y Moleculas. Harlow-Essex-England.


Descargar ppt "MODELO ATOMICO DE BOHR Ya desde la época griega se reflexionaba sobre la materia, y hasta que punto era ésta divisible. Ya desde la época griega se reflexionaba."

Presentaciones similares


Anuncios Google