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LA MUJER ROMANA. LOS DERECHOS DE LA MUJER ROMANA.

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Presentación del tema: "LA MUJER ROMANA. LOS DERECHOS DE LA MUJER ROMANA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MUJER ROMANA

2 LOS DERECHOS DE LA MUJER ROMANA

3 LA MUJER EN EL HOGAR La mujer desde que entraba en su casa tenía una posición independiente, empuñaban con frecuencia las riendas de su casa, es más, a veces, mandando más, por encima de su marido.

4 LA MUJER Y SUS HIJOS Las mujeres en Roma cuando tenían hijos (que debía de ser antes e los 20 años de edad) los educaban durante los primeros años de su edad, más tarde la educación de sus hijos se las dejaban a sus esclavos y se criaban con los hijos de estos últimos, y también se la dejaban a sus maestros que venían a su casa a impartir clases. La mujer se ocupaba poco de sus hijos, solo le daban hijos a sus maridos porque era necesario, pero, en el fondo eran muy pocas las mujeres en roma que quisieran ocuparse de sus propios hijos.

5 LA MUJER ROMANA EN LA CALLE La mujer romana era más libre que la griega clásica, y al contrario que esta última podía salir a la calle, podía ir de compras por la tiendas, podía acompañar a su marido a banquetes y recepciones y también podía ir a espectáculos públicos; como el teatro o los juzgados.

6 LA MUJER Y SU MARIDO La mujer romana desde pequeña está sometida al poder de su padre, el cual decidía sobre su vida, a pesar de que a esta no le guste lo que se le diga que tiene que hacer. El padre decidía con quién se casaba y ella no podía decir que no. Una vez con marido la mujer (que casi es más una niña que una mujer, pues la casaban a una edad muy temprana) pasaba a ser sometida al poder de su marido y tenía que darle hijos antes de los 20 años pues sino este podía separarse de ella.

7 LA MUJER ROMANA Y GRIEGA La mujer romana tenía muchos más derechos y libertad que la mujer de Grecia Antigua. Por ejemplo, mientras que la mujer Griega podía salir a la calle, la mujer griega se pasaba toda su vida desde que nacía hasta morirse en su casa haciendo las labores del hogar, que era su trabajo. En definitiva, si tuvieras que ser mujer en la antigüedad, sería mejor ser mujer en Roma que en Grecia, puesto que la cantidad de derechos y de libertades que las romanas tenían eran mayores que las griegas.

8 Las niñas en roma

9 NACIMIENTO Cuando en Roma nacía un niño, lo ponían a los pies del padre y, si este lo cogía y lo alzaba bien alto en los brazos, el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlos y ayudarle a buscar vida. En el dies Iustricus (8º si era niña y 9º si era niño) se purificaba la criatura con agua en presencia de los padres, familiares y amigos convidados, se ofrecía un sacrificio a los dioses, le ponían el praenomen, le regalaban los primeros juguetes y le ponían en el cuello la bulla. Esta bulla la va a llevar siempre colgada hasta los diecisiete años. También durante este periodo el niño, si pertenece a la nobleza, va a vestir una túnica bordada similar a la toga de los magistrados, concedida a los niños de la nobleza por una hazaña militar infantil en los tiempos del rey. Las mujeres llevarán esta toga hasta que se casen.

10 CLASE SOCIAL PATRICIA Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. Después de esta edad pocas mujeres continuaban educándose, con la autorización de su marido o padre, a través de preceptores que les enseñaban los clásicos. Era normal que hubiera mujeres que adquirían una cultura de entretenimiento, como cantar, danzar y tocar un instrumento.

11 CLASE SOCIAL PLEBEYA Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del ius connubii, pero va conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, sobre todo debido a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.

12 EDUCACIÓN La educación de un niño pequeño tenía lugar en la casa. El rol del padre era el de maestro, enseñando a su hijo leyes romanas, historia, costumbres, y entrenamiento físico para prepararlo para la guerra. A las niñas, sus madres les enseñaban a hilar, tejer, y coser. Al paso del tiempo, las reglas para el entrenamiento en las escuelas, cambiaron de la educación en el hogar, a enviar a los niños, y algunas niñas (con el permiso de sus padres) a la escuela, cuando el niño cumplía los 6 ó 7 años de edad.

13 ¿A QUÉ JUGABAN? Tanto los niños como las niñas romanas recibían una buena educación pero también se divertían y tenían juguetes. Sus preferidos eran los pequeños animales, cigarras y grillos, estas pequeñas mascotas recibían el nombre de delicium o delicias. Las niñas se entretenian con pequeñas vajillas y cocinitas o muñecas como la ilustrada aquí :

14 AURELIA COTA Aurelia Cota (120 a. C.-54 a. C.) fue la madre de Cayo Julio César. Era hija de Rutilia y L. Aurelio Cota. Su padre fue cónsul en 119 a. C. y su abuelo paterno del mismo nombre fue cónsul en 144 a. C., además su tío fue el cónsul P. Rutilio Rufo. La familia de los Aurelio Cota era muy prominente durante la Era Repúblicana. Su madre Rutilia era parte de la gens de los Rutilios.

15 CLASES SOCIALES ROMANAS

16 Pirámide Social: Patricios Plebeyos Libertos Esclavos Mujeres Libres

17 PATRICIAS : Poseían esclavos, son ciudadanas romanas. No tienen cargos públicos, ni participan en la vida pública en Roma.

18 PLEBEYAS : Consideradas mujeres libres, no podían participar en política ni en algunas ceremonias religiosas.

19 LIBERTAS : Esclavas liberadas por amos. Solían comprar la libertad o ser liberadas cuando estaban moribundas, muy ancianas o cuando compraban su libertad con el poco ahorro conseguido.

20 ESCLAVAS : Carecían de todo desecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo.

21 MUJERES LIBRES : Se casaban poseyendo una dote que pasaba a manos del marido cuando una mujer se separaba de éste y regresaba con el padre.

22 LAS MERETRICES ROMANAS : Las meretrices eran prostitutas. Se consideraban mujeres libres, aunque la mayoría eran esclavas de nacimiento y venían de lugares lejanos, como Grecia.. Ocupaban un puesto no demasiado mal visto en la sociedad. No estaban reconocidas como ciudadanas.

23 MATRIMONIO ROMANO

24 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO Principal objetivo generar hijos legítimos que heredarían la propiedad Entre los patricios servía para sellar alianzas políticas o económicas Requisitos: como la edad, los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, raro que uno se casara pasada la treintena. Cuando la esposa de un miembro de la alta sociedad cometía adulterio, éste podía matarlos se consideraba como un acto decente para mantener su honor. Para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujer. Hasta el.445 a.C los únicos que tenían derecho a contraer matrimonio eran los patricios..

25 TIPOS DE MATRIMONIO CUM MANU Las mujeres casadas entraban a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiéndose el vínculo agnaticio con su familia. El matrimonio cum manu, era una forma segun la cual la esposa (uxor in manu) se hacía filiusfamilias y quedaba sometida al nuevo pater. Ocupaba el lugar de hija (loco filiae), si su cónyuge era el pater, y de nieta (loco neptis) si el marido era filius, y en caso de muerte del pater le sucedía en la manus maritalis. SINE MANU El hombre tenía hijos con la mujer sin ser su esposa. Esta mujer esa extraña para la familia de su marido. Esta relación era de origen plebeyo pero poco a poco comienza a asimilarse al matrimonio patricio por la aportación que hacía la mujer al hombre para casarse

26 MATRIMONIO CONFERREATIO Se daba sobre todo entre los patricios. La mujer pasaba del manus del pater familias al manus del marido. Era el matrimonio para toda la vida, indisoluble, por tanto el diferreatio, o divorcio, era casi imposible.

27 LA CEREMONÍA En vísperas de la boda, la novia dedicaba los juguetes de su infancia a Lares,. Se decidió por colocarse la túnica recta, la «túnica correcta», que era blanca, tiesa como un pergamino y cubría hasta los pies. En la cintura se colocaba, un cinturón atado con un nudo especial para esa ocasión, el cual debía ser desatado por el esposo cuando ocurriera el divorcio. Su cabello estaba dividido en seis trenzas en forma de la punta de una lanza, siendo estas trenzas atadas con cinta de lana. La cabeza estaba cubierta con un velo anaranjado,. El simbolismo de este acto era el más importante de la ceremonia, y se le denominaba nubere, literalmente, «colocar el velo». Encima del velo se colocaba una corona. Los zapatos de la novia eran del mismo color que el del velo. Al día siguiente, la casa de la novia era decorada, con ramas de árboles provistas de hojas y flores.

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29 ELECCIÓN DE LA FECHA El matrimonio deb í a realizarse en fechas consideradas como favorables. El per í odo considerado como el m á s adecuado era la segunda mitad del mes de junio, porque estaba relacionado con el solsticio de verano, momento del apogeo del mundo natural. Era desaconsejado casarse entre los d í as 13 y 21 de febrero (d í as del festival de Parentalia), entre el 1 y el 15 de marzo, d í as fijos de cada mes (Kalendae, Nonae y Idus), y los d í as en los que se abr í a la « puerta del mundo » (una fosa del Circo M á ximo en el que se cre í a que se pod í a comunicar con el mundo de los muertos), es decir, el 24 de agosto, 5 de octubre y el 8 de noviembre. Casarse en el mes de mayo era desaconsejado, ya que era el mes en que se festejaba la Lemuria, la fiesta de los muertos, durante el cual se rezaba por aquellos que hab í an muerto hac í a poco tiempo. Aunque no estaba prohibido, no era aconsejable casarse en los d í as festivos romanos, porque los invitados optar í an por participar en estos eventos y no en la ceremonia. Las viudas a menudo eleg í an casarse en estos d í as, ya que el acto de su matrimonio no llamar í a tanto la atenci ó n.

30 EL ADULTERIO El adulterio (adulterium) ocurría cuando un hombre, casado o soltero, mantenía relaciones sexuales con una mujer casada. Si el hombre tenía relaciones con prostitutas o esclavas, estas relaciones no eran consideradas como adulterio. El adulterio fue tambi é n una de las preocupaciones del emperador Augusto, que en el a ñ o 17 a. C., a trav é s de la Ley Julia de adulteriis coercendis, procur ó sancionar severamente a quienes realizaran esto El adulterio pas ó a ser un crimen p ú blico, que hasta entonces se resolv í a en familia. El marido era olbigado a pedir el divorcio (de lo contrario ser í a acusado de violaci ó n, Proxenetismo), disponiendo de 60 d í as para presentar una queja en contra de la esposa ad ú ltera. Cualquier ciudadano pod í a presentar pruebas del adulterio dentro de un per í odo de cuatro meses. En caso de que ninguna persona denunciara algo durante ese per í odo, la mujer no podr í a ser juzgada

31 DIVORCIO Y VIUDEZ Inicialmente, sólo el hombre podía solicitar el divorcio y únicamente en casos muy específicos como el adulterio o la infertilidad de su esposa. La tradición romana considera que el primer divorcio que se produjo fue en el 230 a. C. cuando Spurius Carvilius Ruga se divorció de su esposa, motivado porque era estéril. Las mujeres sólo obtuvieron el derecho para pedir el divorcio a finales de la República. En la Época imperial el divorcio se volvió una práctica común. La religión romana no se opuso nunca al divorcio. Para que el divorcio fuera efectivo bastaba con que uno de los cónyuges declarara ante testigos las palabras tuas res tibi habeto («consigue lo que es tuyo») o i foras («vete de mi casa»). Estas palabras también podrían ser escritas en una carta que podía ser entregada al cónyuge por una persona soltera. Los hijos de la unión se quedaban con el padre y con la familia de éste. A los viudos les era permitido casarse de inmediato mientras que las mujeres tenían que esperar diez meses, alargándose este período en la época de Augusto a doce meses.

32 THE END


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