La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Valores Éticos Fundamentales SEMINARIO DE ETICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Valores Éticos Fundamentales SEMINARIO DE ETICA."— Transcripción de la presentación:

1 Los Valores Éticos Fundamentales SEMINARIO DE ETICA

2 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad ¿Qué es un VALOR? Por la palabra VALOR se entiende lo que debe ser, es o no es. JERARQUIA DE VALORES No sólo hay juicios de aprobación de un valor o desaprobación de un antivalor. También hay juicios de preferencia entre dos valores. Esto es obvio en los conflictos entre dos valores, cuando sólo podemos vivir uno violando el otro.

3 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad 1. Si una muchacha insiste en estar delgada, pone en peligro su salud. Si respeta su salud, ha de renunciar a la belleza. ¿Qué valor prevalece, la salud o la belleza? 2. Una mujer cuyo marido e hijos han muerto en un accidente de tráfico pregunta al médico, que va a operarla a vida o muerte ¿qué ha sido de mi marido e hijos? Si el médico dice la verdad, pone en peligro la vida de su paciente. Sólo puede salvarla mintiéndole.

4 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad 3. Un jefe es amabilísimo, pero no paga a fin de mes. Otro es muy antipático, pero paga con puntualidad. ¿Qué preferimos: amabilidad sin justicia o justicia sin amabilidad? 4. La legítima defensa. Si respeto la vida de mi agresor, no respeto la mía, pues me va a matar. Si respeto mi propia vida, sólo puedo hacerlo no respetando la de mi agresor.

5 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad Hay una regla general para estos conflictos entre dos valores. Hay que violar el valor más alto y débil, para cumplir con el valor más bajo y fuerte. De ahí nace una jerarquía de valores en dos dimensiones: altura y fuerza.

6 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad Altura y Fuerza de los Valores 1. La belleza es un valor estético, más alto y débil frente a la salud o respeto a mi propia vida, que es un valor ético, más bajo y fuerte. Si no puedo lograr a la vez salud y belleza, hay que dar la preferencia a la salud. 2. Decir la verdad a quien tiene derecho a saberla es un valor ético más alto y débil que el valor ético del respeto a la vida ajena. Este último prevalece en caso de conflicto.

7 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad Altura y Fuerza de los Valores 3. La amabilidad sin justicia previa no es más que la máscara del valor estético. La justicia es más baja y fuerte que la amabilidad. 4. El respeto a mi propia vida es más bajo y fuerte que el respeto a la vida ajena.

8 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad Altura y Fuerza de los Valores Un valor es más fuerte que otro, si se impone en nuestros juicios de preferencia. Esto establece una jerarquía horizontal de los valores. Y por eso aparece la altura o dimensión vertical. Sólo puedo vivir el valor más alto, si antes vivo el más bajo.

9 Justicia, Libertad, Verdad y Responsabilidad Altura y Fuerza de los Valores Un


Descargar ppt "Los Valores Éticos Fundamentales SEMINARIO DE ETICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google