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TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL

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Presentación del tema: "TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL"— Transcripción de la presentación:

1 TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC- CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI- Maestría en Docencia Universitaria con Orientación en Estrategias de Aprendizaje GRUPO No. 1 ORIENTADORES DE LA ERA DIGITAL Integrantes: Flor de Ma. Urzúa Navas (coordinadora) Gerlin Beatriz Chacón Marín Julio Enrique Villeda Machorro Nineth Irene Castañeda Rafael Díaz Jacob TAXONOMÍA DE MARZANO Y KENDALL

2 INTRODUCCIÓN La taxonomía de Marzano y Kendall, conocida también como la nueva taxonomía, basada principalmente en el pensamiento y el conocimiento humano. Formular objetivos o resultados esperados del aprendizaje, en términos de conductas, observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje Es la segunda taxonomía más utilizada, después de la taxonomía de Bloom.

3 Marzano propone una taxonomía conformada por:
Basado en tres sistemas Mentales: Sistema de conciencia del ser (interno (Self)) Sistema Metacognitivo Sistema Cognitivo Dominio del CONOCIMIENTO meta (Tomado: Marzano y Kendall, 2007).

4 Sistemas de la Taxonomía de Marzano y Kendall…

5 Dimensiones en las que se basa la nueva Taxonomía…
Se basa en dos dimensione: Niveles de procesamiento Dominios del Conocimiento El primero conformados por tres sistemas: Interno (Self) Metacognitivo Cognitivo El segundo basado en: Información Procesamiento y; Procesamientos psicomotores (Marzano y Kendall, 2007 y 2008)

6 Componentes de los dominios según Marzano y Kendall
Fuente: (Marzano y Kendall 2007, p. 2)

7 Verbos utilizados en Taxonomía de Marzano:

8 Objetivos / Competencias
Realizar un taller propedéutico con estudiantes de cuarto año que inician rotación hospitalaria. COMPETENCIA Los estudiantes de cuarto año que inician rotación hospitalaria realizan un taller propedéutico.

9 Objetivo / Competencias
Implementar diseños experimentales en el curso de estadística con los estudiantes de primer ciclo de la carrera Ingeniería Industrial COMPETENCIA Los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial, implementan diseños experimentales en el curso de estadística.

10 CONCLUSIONES El modelo es en esencia, una teoría basada en el pensamiento humano. La metacognición, es aplicada al estudio de la disciplina que se estudia o pretende estudiar. El sistema interno (Self) es incluido dentro del proceso, permite jerarquizar retos trazados. Es una base para los currículos de habilidades del pensamiento.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
A MAYOR MOTIVACIÓN ES MAYOR LA POSIBILIDAD DE ÉXITO!!! Tomado de Marzano y Kendall. (2007)

12 BIBLIOGRAFIA Dra. Gallardo Córdova, Katherina Edith (Sept. 2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall. p prendiendo-la-taxonomiacutea.html onomia-de-marzano-niveles- cognitivos.html

13 AGRADECEMOS SU ATENCIÓN
A mayor motivación es mayor la posibilidad de éxito. AGRADECEMOS SU ATENCIÓN


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