La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPARENCIA. El Índice de Transparencia Internacional no incluye en sus primeros lugares a los países con economías más fuertes, ni con mayores ingresos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPARENCIA. El Índice de Transparencia Internacional no incluye en sus primeros lugares a los países con economías más fuertes, ni con mayores ingresos."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA

2 El Índice de Transparencia Internacional no incluye en sus primeros lugares a los países con economías más fuertes, ni con mayores ingresos per cápita, sino que uno de los denominadores comunes en las naciones con menores índices de corrupción es que cuentan con leyes de acceso a la información pública, echando por tierra la percepción de que los países más desarrollados son por consecuencia menos corruptos. Fuente: Federico Reyes Heroles, en su cuaderno Corrupción: de los Ángeles a los Índicespublicado en el 2003

3 El primer paso para tener una sociedad activa y libre frente al poder es garantizarle el derecho a la información. Fuente: Doctor Francisco Valdés Ugalde- especialista en Investigaciones sociales de la UNAM.

4 En teoría, gracias a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gobernantes electos deben rendir cuentas a los ciudadanos del monto y uso de recursos durante las campañas políticas y durante su ejercicio en el poder.

5 Mientras una persona que habita en cualquier rincón del país puede, a través del IFAI, tener acceso a datos tan importantes como los presupuestos federales, los sueldos de los funcionarios, las obras y las licitaciones, en la práctica ese mismo ciudadano, con gran frecuencia, carece de este poder en relación con áreas importantes de su gobierno local.

6 Las peticiones ciudadanas a favor de la transparencia se estrellan ante el requisito que impone la autoridad municipal acerca del interés jurídico de quien pregunta. Fuente: Gilberto Marcos, Discurso sobre Transparencia en 2003

7 Por lo tanto, en cuanto a Transparencia, en México somos ciudadanos de primera en lo federal y de segunda en lo local. Esta falta de transparencia facilita la corrupción.

8 La Organización No Gubernamental Transparencia Mexicana recabó mediante encuestas el dato de que en México el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es de 10.1 en el año Para comprender lo que significa el 10.1 de corrupción en nuestro país, este índice refiere que entre los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, el costo de la corrupción alcanzó el 24% de sus ingresos. Fuente: Transparencia Mexicana, 9 de mayo 2006

9 Nuevo León tiene un índice de corrupción de 9.3, superior, por ejemplo, al de Chihuahua que tiene un índice de 7.4. Para obtener estos datos, se evalúa mediante encuestas la frecuencia en que los ciudadanos manifiestan haber participado en actos de corrupción al solicitar diferentes servicios. Por ejemplo, el índice nacional de corrupción en el renglón de obtener una licencia o permiso de uso de suelo es de 9.8. El índice de corrupción para el pago de predial es de 0.3. Fuente: Transparencia Mexicana: Informe ejecutivo

10 México ocupa el lugar 66 Índice de Percepción de la Corrupción España se ubica en la posición 23. Chile se ubica en la posición 21. El presidente de TI-España informa que la corrupción relacionada con el suelo y la especulación inmobiliaria es uno de los grandes problemas ya que es un sector en el que se focalizan más corruptelas y uno de los sectores más proclives a la corrupción.

11 Los ciudadanos de San Pedro exigimos cuentas claras del ejercicio de nuestros gobernantes especialmente…. Sobre los proyectos relacionados con el desarrollo urbano de nuestro municipio y en especial lo que respecta a los cambios de usos de suelo, venta de áreas municipales, cambios en CAS y COS, cesiones en comodato, así como información sobre multas y prediales reducidos o condonados.

12 La presente situación de falta de transparencia en desarrollo urbano facilita la corrupción ya que la información de cambio de usos de suelo, de densidad o de áreas de absorción llega demasiado tarde para que los ciudadanos puedan presentar sus inconformidades y dialogar con la autoridad y los desarrolladores.

13 En el interés de fomentar la democracia y la transparencia en San Pedro proponemos: *Incluir representantes de todas los distintos sectores de San Pedro en el IMPLAN y en el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano. Actualmente hay mayoría de representantes del Cabildo y de Organismos como CANADEVI. La FEDECO como organización vecinal no está incluída. *Publicar con anticipación los temas que se discutirán en el Cabildo para que el ciudadano y los sectores que resulten afectados tengan derecho, como terceros perjudicados, a recibir la información oportuna y a ser escuchados.

14 La democracia nació para erradicar el poder invisible. Un gobierno democrático es aquel cuyas acciones deben ser realizadas en público...a la vista de todos.

15

16


Descargar ppt "TRANSPARENCIA. El Índice de Transparencia Internacional no incluye en sus primeros lugares a los países con economías más fuertes, ni con mayores ingresos."

Presentaciones similares


Anuncios Google