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El Protocolo de Kioto y los incentivos para el desarrollo de proyectos MDL en países no Anexo I (Beneficios para la región Centroamericana) Teresa Ribera.

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1 El Protocolo de Kioto y los incentivos para el desarrollo de proyectos MDL en países no Anexo I (Beneficios para la región Centroamericana) Teresa Ribera Rodríguez Directora General Oficina Española de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente

2 Impactos en crecimiento y desarrollo
Impactos muy graves en el crecimiento y en el desarrollo Grandes impactos en la producción mundial, la vida humana y en el medio ambiente Afectará a todos los países pero sobre todo a los países en desarrollo, que sufrirán antes y más intensamente los efectos del cambio climático Es imprescindible la adaptación al cambio climático, especialmente en los países en desarrollo Los costes globales y los riesgos del cambio climático equivaldrán a la pérdida de entre 5-20% del PIB global anual La adopción de medidas específicas podría limitar este coste a un 1% del PIB global anual Imprescindible una solución multilateral y global: CMNUCC y Protocolo de Kioto Costa Rica, 7 de marzo de 2007

3 RESPUESTA INTERNACIONAL AL CAMBIO CLIMÁTICO
Convención Marco de NN.UU. sobre Cambio Climático N Objetivo F Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático C C Principios: Protección del sistema climático para futuras generaciones Responsabilidades comunes pero diferenciadas Precaución Desarrollo sostenible C Costa Rica, 7 de marzo de 2007

4 RESPUESTA INTERNACIONAL AL CAMBIO CLIMÁTICO
K Reducción de emisiones -5 países desarrollados Gases año base 1990 período de compromiso CO2 -5% N2O CH4 HFC 1995 para nuevos gases PFC SF6 2005 avances Compromiso: reducción de emisiones de países desarrollados (países Anexo I de la Conv) un 5% por debajo de emisiones de 1990 Año base: 1990, 1995 para fluorados Periodo de compromiso: Entrada en vigor: en peligro por EEUU y Australia. Rusia ratifica en 2004 y Protocolo entra en vigor 16 de febrero de 2005 España: -8% en Protocolo de Kioto +15% en la burbuja comunitaria Ratificación por 55 países que representen el 55% de emisiones del año base (16 febrero 2005) Entrada en vigor Compromiso de España: +15% de 1990 Costa Rica, 7 de marzo de 2007

5 ¿Cómo alcanzar los compromisos del Protocolo de Kioto?
Políticas y Medidas Mecanismos de Flexibilidad: - Mecanismo de Desarrollo Limpio - Aplicación Conjunta - Comercio de emisiones Sumideros de carbono Costa Rica, 7 de marzo de 2007

6 Estas medidas son compatibles con las aspiraciones de desarrollo
Medidas necesarias en todos los países Estas medidas son compatibles con las aspiraciones de desarrollo Requiere acción temprana en adaptación Crean oportunidades en nuevos mercados y permiten financiar tecnologías bajas en carbono Favorecen respuestas sostenibles, disminuyen dependencia energética del exterior, mejoran la calidad del aire… Promueven I+D tecnológico y permiten desvincular el crecimiento de las emisiones de GEI La lucha contra el cambio climático es una estrategia que favorece el crecimiento sostenible sin limitar las aspiraciones de desarrollo Costa Rica, 7 de marzo de 2007

7 El Mercado de Carbono se basa en:
Los mercados de carbono del PK: MDL El Mercado de Carbono se basa en: El efecto invernadero es un fenomeno global => la ubicación de las medidas de reducción es irrelevante; La diferencia entre el coste de reducción en los países industrializados y países en desarrollo; La necesidad de favorecer un cambio en el patrón de crecimiento, tradicionalmente basado en energía procedente de combustibles fósiles. Sector Privado Invierte en proyectos (MDL) de baja intensidad de GEI en países en desarrollo y Recibe créditos por la reducción de GEIs Países anfitriones reciben un incremento de inversiones que emplean tecnologías limpias. Costa Rica, 7 de marzo de 2007

8 Mercados de carbono: créditos basados en proyectos MDL
Crecimiento MDL 2004  transacciones de 60 mill. de toneladas 2005  374 millones de toneladas (2,7 bill. $) 2006  1er trimestre: 79 millones de toneladas (0,9 bill $) 2007  513 proyectos registrados y 1450 en cartera Se esperan 740 Mtn RCEs hasta el final de 2012 sólo de los proyectos ya registrados y 1,8 bill tn de los proy. en cartera Concentrados en: LATINOAMERICA INDIA CHINA Costa Rica, 7 de marzo de 2007 Fuente:UNFCCC

9 Mercados en rápido crecimiento (BM)
Mercados de carbono: créditos basados en proyectos Mercados en rápido crecimiento (BM) Costa Rica, 7 de marzo de 2007

10 Mercados de carbono: compradores
Costa Rica, 7 de marzo de 2007

11 Mercados de carbono: vendedores
Costa Rica, 7 de marzo de 2007

12 RESPUESTA EUROPEA AL CAMBIO CLIMÁTICO
1 Fuerte apoyo al Protocolo de Kioto Ratificación del PK el 31 de mayo de 2002 Fuerte apoyo europeo al Protocolo de Kioto Diplomático Político Jurídico 2 Programa Europeo de Cambio Climático 3 Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (SECE) Directiva 2003/87/CE: regula régimen SECE Directiva 2004/101/CE: vincula SECE con MMFF Costa Rica, 7 de marzo de 2007

13 DIRECTIVA 2003/87/CE sobre el Comercio de Derechos de Emisión de GEI en la Comunidad
Objetivo: Instrumento de mercado que proporciona un incentivo o desincentivo económico para conseguir un beneficio medioambiental Puntos básicos: Objeto, Ámbito aplicación y cobertura: Se crea un mercado europeo de compraventa de derechos de emisión de CO2 , incluyendo los principales sectores industriales y todas las instalaciones de combustión de más de 20 MW Techos de emisión: Se establece la cantidad total de emisiones que podrán emitir. Derecho de emisión : autorización a emitir cierta cantidad de CO2 Asignación: Cada país debe elaborar un Plan Nacional de Asignación ( ; ), que determine los derechos de emisión para cada instalación ( Emisiones hcas. y tgias limpias), gratuitamente o mediante subasta Los PNA deben ser congruentes con el objetivo de Kioto de cada país, cumplir unas directrices comunes y ser aprobado por la Comisión Europea Costa Rica, 7 de marzo de 2007

14 Flexibilidad: Las instalaciones pueden elegir entre:
DIRECTIVA 2003/87/CE Flexibilidad: Las instalaciones pueden elegir entre: Limitar las emisiones introduciendo mejoras tecnológicas Limitar las emisiones reduciendo la producción Aumentar la producción y emisiones acudiendo al mercado para adquirir los derechos que sean necesarios: en el mercado UE o en MDL o AC. El coste de emitir se incorpora al proceso de toma de decisiones. Régimen de Cumplimiento: destinado a garantizar que cada instalación entrega tantos derechos como emisiones produzca En caso de incumplimiento- multa, obligación de entregar derechos adicionales, bloquear cuentas, cerrar instalación. Se crea un Registro de Derechos de Emisión en cada país, interconectado con los demás y supervisado por un administrador central europeo que permite la contabilidad de derechos Costa Rica, 7 de marzo de 2007

15 Fuente: caisse des depots
Mercados de carbono: SECE Datos UE: Más de instalaciones 1.900 millones de t de CO2 45% de las emisiones totales Si en 2050 las emisiones tienen que reducirse al 50%, el mercado de la UE movilizará 2126,25 Mt de CO2. Costa Rica, 7 de marzo de 2007 Fuente: caisse des depots

16 Directiva 2004/101/CE OBJETIVO: Permitir el uso de créditos de los mecanismos de AC (desde 2008) y MDL (desde 2005) en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión Los mecanismos se vincularan al régimen comunitario garantizando coherencia con la CMNUCC y el Protocolo de Kioto y decisiones subsiguientes, y con la Directiva 2003/87/CE VENTAJAS: Diversifica las opciones de cumplimiento Dotar de liquidez mercado comunitario Rebajar el precio de los derechos de emisión Minimización de costes para las instalaciones Contribuir al desarrollo sostenible mundial FOMENTAR EL USO DE LOS MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD Costa Rica, 7 de marzo de 2007

17 Directiva 2004/101/CE FUNCIONAMIENTO: Reconocimiento por los Estados Miembros de los créditos procedentes de AC (UREs) y MDL (RCEs) en derechos de emisión (unidad de cuenta del régimen comunitario) Los titulares de las instalaciones podrán utilizar directamente los créditos de los mecanismos basados en proyectos.  El EM admite la entrega de RCE y URE que el titular tenga en su cuenta del Registro nacional por las emisiones verificadas. 2. Existen limitaciones cuantitativas y cualitativas a esta conversión CUANTITATIVO: Tope no armonizado a nivel de instalación en : especificado por cada Estado Miembro en el PNA mediante el establecimiento de un % sobre los derechos asignados a cada una de las instalaciones CUALITATIVO: No se admiten los créditos de los proyectos nucleares, ni de los proyectos forestales, los hidroeléctricos de >20 MW: se exigen criterios adicionales a los recogidos en Acuerdos de Marrakech: Criterios de la Comisión Mundial de Presas (informe año 2000), OCDE y Banco Mundial Costa Rica, 7 de marzo de 2007

18 ESPAÑA ANTE EL CUMPLIMIENTO DE KIOTO
En 2004 el crecimiento de las emisiones se situaba en 47,87% respecto año base (33 puntos en exceso respecto al compromiso de Kioto) 2005 : baja hidraulicidad, baja generación nuclear y elevado precio del gas natural Emisiones per cápita por debajo de la media de la UE Dificultad por conjugar la CONVERGENCIA ECONÓMICA CON LA UE Y LA LIMITACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS EMISIONES DE GEI Objetivos integrados en la Estrategia Cumplir el compromiso internacional de España derivado de la ratificación del Protocolo de Kioto Preservar la competitividad de la economía española y del empleo Resultar compatible con la estabilidad económica y presupuestaria Costa Rica, 7 de marzo de 2007

19 El Plan Nacional 2008-2012: asignación total
Asignación total a instalaciones existentes: 144,85 Mt/año Reserva para nuevos entrantes: 7,83 Mt/año ( 5,40% de la asignación total a instalaciones existentes) La asignación para el periodo supone: Una reducción del 19 % respecto al PNA Una reducción del 23,7% respecto a las emisiones de 2005. Costa Rica, 7 de marzo de 2007

20 EL ESCENARIO DE CUMPLIMIENTO
Fuente: MMA Costa Rica, 7 de marzo de 2007

21 El PNA 2008-2012 de España: asignación sectorial
Asignación (Mt/año) Sector eléctrico 85,40 54,05 Cogeneración 13,00 11,80 Otras instalaciones de combustión 10,14 5,36 Refinerías 15,25 16,13 Siderurgia - incluyendo coquerías, calcinación y sinterización 11,23 12,19 Cemento y cal 29,99 31,29 Vidrio 2,93 2,83 Sector cerámico 5,65 5,72 Papel y cartón 5,30 5,47 TOTAL 178,88 144,85 Costa Rica, 7 de marzo de 2007

22 Para el Gob supone un enorme esfuerzo presupuestario
Iniciativas en el ámbito de los Mecanismos flexibilidad MMFF previstos en el PNA 289 Mt C02 Necesitamos iniciativas pbcas y pvadas para facilitar la consecución de este objetivo – Partenariado Pbco/Privd La financiación para adquirir créditos en el mercado corresponderá tanto al sector privado como al público (sectores difusos) Adicionalmente, las empresas pueden utilizar créditos de MMFF para cumplir con sus obligaciones en el marco del SECE Para el Gob supone un enorme esfuerzo presupuestario Adopción de una estrategia coherente Valoración de las opciones desde una perspectiva comercial y estratégico-política Costa Rica, 7 de marzo de 2007

23 Oportunidad Existente
España: apuesta estratégica por el MDL EL MDL es elemento central en la lucha contra el CC, el desarrollo sostenible y la promoción de las energías limpias: - mejora la información sobre emisiones, - traslada al mercado una señal positiva que ayuda a financiar la transición tecnológica, - construye puentes para la cooperación y distribución de costes, - incentiva la generalización de una economía baja en carbono, - promueve proyectos que generan riqueza y prosperidad en las comunidades locales con un elevado estándar de sostenibilidad, - facilita la asunción de esfuerzos adicionales por parte de responsables públicos. Planificadores públicos, empresas e instituciones financieras deben implicarse en la promoción de políticas de baja intensidad en carbono, colaborando en el desarrollo sostenible y ayudando a la reducción de emisiones de GEI a escala global  incentivando el desarrollo de tgias. limpias Oportunidad Existente Costa Rica, 7 de marzo de 2007

24 Proyectos a través de las inversión pública
Aquellos que favorecen el ahorro y la eficiencia energética y las energias renovables Aquellos que garantizan la gestión ambientalmente correcta de los residuos - Papel clave de los responsables pbcos. países anfitriones - Capacidad de atraer capital privado hacia un modelo de desarrollo sostenible - Otra ventaja:“Mainstreaming” en el resto de las políticas Costa Rica, 7 de marzo de 2007

25 Región Latinoamericana cómo área preferente de inversión
Por razones históricas y culturales pero también por razones comerciales y estratégicas Por el esfuerzo institucional y capacidad Por los impactos CC que ya sufren Por sus economías en proceso de desarrollo Costa Rica, 7 de marzo de 2007

26 Instrumentos puestos en marcha por España
El Estado ha adquirido ya compromisos en firme para la adquisición de 54 Mt (34% del total difusos) Acuerdo con Banco Mundial - , 205 M€ Fondo Español de Carbono ( 170 M€) + 50 M€ sec.pvdo Fondo de Carbono para Desarrollo Comunitario ( 20 M€) Fondo Biocarbono (10 M€) Programa CF Assist (5 M€) Acuerdo con la CAF- , 47 M€ Acuerdo BEI-BERD (MCCF) M€ Acuerdo con el ADB – 30 M$ Línea de asistencia al BID de $ Acuerdo con el BCIE de 40 M$ ( financiación concesional de MDL) Nueva cláusula en los Acuerdos de Canje de deuda Apoyo de las Oficinas Comerciales, ICEX Otras iniciativas para promocionar MDL: Costa Rica, 7 de marzo de 2007

27 Créditos del Fondo de ayuda al Desarrollo.
Instrumentos transversales de apoyo a la inversión Créditos del Fondo de ayuda al Desarrollo. Líneas del Instituto de Crédito Oficial de financiación de inversiones en el exterior: Proinvex, línea ICO-CAF. Líneas de financiación de COFIDES: fondo FINCARBON (capital riesgo) Productos de seguro: CESCE Fondos privados Endesa Climate Initiative FCO2E: Instituto de Crédito Oficial y Grupo Santander Costa Rica, 7 de marzo de 2007

28 Otras iniciativas institucionales
Iniciativas multilaterales y bilaterales Multilaterales: Creación Red Iberoamericana Oficinas Cambio Climático (RIOCC) Bilaterales: MoU 20 Firmados MOUs con: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Perú , Nicaragua, Honduras Marruecos, China y Egipto Objvo: cooperación para puesta en marcha de MDL Misiones bilaterales de seguimiento e identificación de proyectos con participación privada española La colaboración entre empresas y la administración: Seguimiento conjunto del ciclo completo de proyectos. Publicación de una guía relativa a los mecanismos basados en proyectos promocionar las inversiones privadas en los mecanismos basados en proyectos Invitación a los comités de Seguimiento de los MOU Costa Rica, 7 de marzo de 2007

29 Oportunidades para Centroamérica y el sector energético.
Previsión demanda creciente de energía primaria en la región. ( la demanda de los países en desarrollo en 2050 equivaldrá al 344% de la existente en AIE) Precios del petróleo, gas y derivados Porque la dependencia del petróleo y del gas puede ser parcialmente sustituida si se aprovechan todas las oportunidades por biomasa y de energía renovables (hasta un total del 40% de la energía primaria – AIE) Estas premisas serán claves en la selección de las tgías. por los responsables nacionales para la generación de energía y la transición a una Eª menos intensiva en carbono Los mercados de carbono proporcionan flujos financieros que reducen los costes de estas medida El MDL es incentivo para tgías. limpias, al tiempo que se consiguen reducciones netas de GEI y se contribuye al desarrollo sostenible Costa Rica, 7 de marzo de 2007

30 Oportunidades para Centroamérica y el sector energético.
El FOMENTO de la promoción de la transferencia de tgías. limpias a través MDL Impacto del MDL en la TT en el sector energético:  el 45% de los 63 MDL estudiados conllevan transferencia de tecnología: Aprox. el 95% del valor es en tgias de energía eólica (8%) e hidráulica (32%) y los mayores exportadores son España y Francia Costa Rica, 7 de marzo de 2007

31 El MDL tiene sentido Ambiental, Económico y Político
Conclusiones El MDL tiene sentido Ambiental, Económico y Político Es un buen negocio < 60-80% en2050; la mitad de las RE significaría M$/a (a 10$ton) (lo que representa en torno al 2% de los recursos financieros asociados a proyectos) Los mercados de carbono facilitan un reto mayor: La financiación de proyectos para desarrollar una Eª mundial menos intensiva en carbono El precio de la reducción puede cubrir una importante parte del coste total del cambio de modelo en el proyecto. La transición: cambios en la competitividad y el modelo de crecimiento Las Eª más flexibles y dinámicas capaces de abordar el cambio de modo temprano serán las más beneficiadas. Costa Rica, 7 de marzo de 2007


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