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PAULINA LUNA GALINA. La influencia de la familia sobre los niños se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación.

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Presentación del tema: "PAULINA LUNA GALINA. La influencia de la familia sobre los niños se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación."— Transcripción de la presentación:

1 PAULINA LUNA GALINA

2 La influencia de la familia sobre los niños se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales, etc…). En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

3 Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúan y cuales se transforman.

4 Las prácticas educativas que los padres desarrollan con sus hijos están determinadas por una serie de factores que podemos dividir en tres grupos:

5 edad, sexo, orden de nacimiento (los padres tienden a ser mas inseguros con el primogénito; son más directivos, utilizan estrategias verbales más elaboradas con ellos )

6 sexo, experiencia previa como hijos y como padres, características de personalidad, nivel educativo (son los padres con más años de escolarización los que se sienten más protagonistas del desarrollo de sus hijos y sostienen expectativas de logro más altas).

7 características físicas de la vivienda, contexto histórico, etc.

8 Lo anterior nos da pie a destacar las consecuencias que generan las políticas sociales actuales y antañas; así, podemos ver problemas de marginación, pobreza, enfermedad, explotación, analfabetismo, violencia social, desnutrición, falta de higiene, carencia de vivienda y, desde luego, los niños y las niñas de y en la calle.

9 al ser víctimas de agresión sexual, golpes y amenazas como formas de control, surge en los menores un abatimiento y conductas de autodestrucción gradual. En los casos graves provocan daños imborrables y alteración en su desarrollo integral y sano

10 Hiperactividad Los tics Desorden de Tourette (tienen ambos tics, corporales y vocales)

11 Asperger Autismo infantil

12 La forma más común en que aparecen las dificultades de los niños es en su comportamiento, revelando su necesidad de ayuda. Golpean, mienten,roban, destruyen propiedades, violan las normas escolares o del hogar.

13 Disfasias (retrasada e inadecuada adquisicion del lenguaje en ausencia de deficiencia mental). Afasias (alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz) Dislexia (trastorno específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje). Disgrafía (trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. Ej: la inversión de sílabas; la omisión de letras, etc). Disortografía: Dificultad para escribir sin errores ortográficos. Discalculia: Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético del niño.

14 Existe una serie de trastornos de la conducta y de las emociones que habitualmente se manifiestan en la infancia o la adolescencia. Entre ellos, se encuentran los trastornos de ansiedad y las fobias, el trastorno de rivalidad entre hermanos, los trastornos de tics, la enuresis y el tartamudeo.

15 Son una forma persistente y reiterada de comportamiento agresivo o retador. El niño o joven comete actos graves contra los demás o contra bienes ajenos. Los trastornos disociales suelen acompañarse de unas relaciones sociales insatisfactorias y de fracaso escolar. Estos chicos se dedican a tiranizar, amenazar o intimidar a los demás.

16 Reeducativo: es el más necesario para que el niño adquiera el aprendizaje de la lectura. Algunos de los ejercicios que se utilizan: las técnicas de reconocimiento de letras, la enseñanza a través de los gestos, ejercicios de giros, lateralidad,... todo ello siempre en relación al déficit neuropsicológico que presente.

17 Psicoterapéutico: Sólo es necesaria en algunos casos dependiendo de: la gravedad de la alteración, el tiempo pasado, la vivencia del niño en la escuela, la actitud de los padres o si la alteración emocional es previa al trastorno.

18 Consejo parental: Siempre es importante la orientación a los padres para disminuir la presión de exigencia que tienen con los niños, para apoyarlos, insistir sobre la paciencia y la valoración, para ayudarles a que se dediquen a actividades con los niños disléxicos como por ejemplos: leer textos y comentarlos, realizar con ellos juegos de atención y observación, enseñar a los niños a pensar,...

19 La adecuación pedagógica: Hay que hacer que disminuya la presión del aprendizaje, hay que valorarlo por conocimientos orales, hay que utilizar las clases de refuerzo, hay que valorar el esfuerzo del niño no el resultado.

20 Farmacológico: Sólo si hay hiperactividad (Metilfenidato o Pemolina Magnesio).

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