La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA."— Transcripción de la presentación:

1

2 AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA.
PARO CARDIACO AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA.

3

4 DEFINICION Paro cardiaco se refiere a la pérdida de función cardiaca. En muchos casos, es un resultado inesperado de una enfermedad grave. El paro cardiaco con frecuencia da como resultado la muerte. Un electrocardiograma (EKG) indicará paro cardiaco con una línea horizontal.

5

6

7 Paro cardiaco repentino se refiere al paro inesperado de actividad del corazón debido a una causa potencialmente reversible. Ocurre muerte cerebral dentro de un lapso de unos cuantos minutos si no se revierte la situación.

8 Muerte cardiaca repentina se refiere a una muerte inesperada, relacionada con el corazón, dentro de un lapso de una hora desde el inicio de los síntomas

9 Datos de casos de paros cardiacos entre 25,405 adultos y 624 jóvenes menores de 20 años, entre los que había 193 adolescentes (con edades de 12 a 19 años), 154 niños (con edades de uno a 11 años) y 277 bebés. Algunos de los hallazgos: La incidencia de paro cardiaco por 100,000 personas-años era: para los adultos; 6.37 para los adolescentes; 3.73 para los niños; y para los bebés.

10 En general, el 6. 4 %de los pacientes pediátricos y el 4
En general, el 6.4 %de los pacientes pediátricos y el 4.5 % de los pacientes adultos sobrevivieron y fueron dados de alta del hospital, una diferencia estadísticamente significativa. Las tasas de supervivencia entre los pacientes pediátricos fueron: de 8.9% para los adolescentes; de 9.1 para los niños; y de 3.3% para los bebés.

11 Entre los pacientes pediátricos tratados por el personal de servicio médico de emergencia, el número que sobrevivió y luego fue dado de alta del hospital fue el siguiente: ocho de 230 bebés (3.5 %); 14 de 135 niños (10.4%); y 17 de 135 adolescentes (12.6 %).

12 ¿Cuántas personas sobreviven al paro cardíaco?
No existe una estadística del número exacto de paros cardíacos que ocurren cada año. Se calcula que más de 95 por ciento de las víctimas de paros cardíacos fallecen antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se aplica la desfibrilación en menos de 5 a 7 minutos, la tasa de supervivencia del paro cardíaco súbito alcanza un 49 por ciento.

13 Sistema Eléctrico del Corazón

14 CAUSAS Las causas de paro cardiaco incluyen:
Fibrilación ventricular - un ritmo cardiaco rápido e irregular que previene cualquier circulación de sangre (causa más común de paro cardiaco repentino) Taquicardia ventricular - un ritmo cardiaco rápido pero regular que, si se mantiene, puede volverse fibrilación ventricular Desaceleración drástica de la frecuencia cardiaca a causa de insuficiencia de su marcapasos u obstrucción cardiaca severa (interferencia con la conducción eléctrica) Paro respiratorio Asfixia o ahogamiento Electrocución Hipotermia Pérdida repentina de presión arterial Causas desconocidas

15 LESIÓN ELECTRICA La corriente eléctrica es muy dañina para el cuerpo humano debido a que el cuerpo es muy buen conductor de electricidad. La corriente eléctrica puede causar daño al cuerpo de varias maneras: Paro cardíaco debido al efecto de la electricidad sobre el corazón. Destrucción masiva de los músculos por el paso de la corriente a través del cuerpo. Quemaduras térmicas por el contacto con la fuente de electricidad.

16

17 Los trastornos respiratorios del sueño, aunque generalmente en el rango de suave a moderado, no obstante llevan un peligro considerable de morbilidad neurofuncional. Los datos polisomnográficos, coincidentes con otros informes, sugieren que los pequeños que roncan pueden presentar riesgos de significativas consecuencias neurofuncionales.

18

19 Factores de Riesgo Enfermedad de las arterias coronarias
Ataque cardiaco Cardiomiopatía Corazón agrandado Enfermedad cardiaca congénita Válvulas cardiacas que no funcionan apropiadamente Condiciones que afecten el sistema eléctrico del corazón Desequilibrios metabólicos severos Efectos adversos a medicamentos, como a causa de: Medicamentos para tratar ritmos cardiacos anormales Condiciones pulmonares Trauma en el pecho Pérdida abundante de sangre Sobre-esfuerzo excesivo en personas con trastornos cardiacos Uso de sustancias ilícitas (p.e., cocaína)

20 Síntomas Pérdida de la conciencia No respirar No tener pulso
Antes del paro cardiaco, algunos pacientes reportan los siguientes síntomas o señales de advertencia en las semanas previas al acontecimiento: Dolor en el pecho Debilidad Latidos fuertes en el pecho Sentir desmayarse

21 DIAGNÓSTICO La primera persona en responder a un paro cardiaco debería revisar si la persona está receptiva. Sacuda de los hombros y pregunte "¿Está bien?" Si no hay respuesta, llame al . Si hay otras personas alrededor y usted puede realizar RCP, envíe a alguien a llama y dirija su atención a la víctima.

22 Revise si la persona está respirando.
Incline la cabeza hacia atrás para abrir la vía respiratoria. Coloque su mejilla cerca de la boca y nariz de la persona; mire, escuche, y sienta el movimiento del aire. Si no se detecta movimiento, se debería comenzar la CPR.

23 Sala de Procedimientos de Guardia
Aspirador Torre de gases Caja de paro cardíaco Caja de traqueostomía Cardiodesfibrilador

24

25 TRATAMIENTO El tratamiento oportuno mejora la probabilidad de supervivencia. Los cuatro pasos en la cadena de supervivencia cardiaca son:

26

27 RCP En los niños pequeños el ritmo es de 85 compresiones por minuto pero el ciclo es de 15 compresiones por cada 2 insuflaciones se debe mantener. En este caso el masaje se hará con una sola mano. En los lactantes el masaje se hará con los dedos índice y medio, 2 dedos a la izquierda del esternón en la línea media de las tetillas, las insuflaciones serán por supuesto boca a boca-nariz .

28

29 Resucitación De Infantes:
Ventilación: En el caso de los infantes, la ventilación se efectúa a través de la boca y de la nariz simultáneamente. La cabeza del infante se inclina ligeramente hacia atrás, como si se tratara de una víctima adulta. La posición inclinada no debe exagerarse. El colocar una manta doblada o algún objeto similar bajo los hombros del infante evitara esto. Después de determinar que se ha producido un paro respiratorio, se efectuaran cuatro insuflaciones rápidas. Se continuara administrando de 20 a 30 ventilaciones por minuto utilizando pequeñas cantidades de aire.

30

31 La Resucitación Cardiopulmonar Practicada En Infantes:
Para diagnosticar el paro cardiaco se palpara el latido del ápice cardiaco colocando la mano sobre el precordio, en el area de la tetilla izquierda. La compresion ardiaca externa se practicara utilizando las puntas de los dedos indice y mayor, que se colocaran en el esternón medio. El esternon debera deprimirse de 1 a 2 centímetros. El ritmo de compresion debera ser de 80 a 100 compresiones por minuto y se interpolaran insuflaciones rapidas después de cada 5 compresiones.

32

33

34 PRIMEROS AUXILIOS FRENTE A UNA PERSONA SOSPECHOSA DE HABER SUFRIDO UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO
Si sospechamos de un paro cardio-respiratorio, debemos emplear el ABC de la reanimación:

35 A Liberar a las vías aéreas de cualquier obstrucción mecánica o de posición. Para ello se debe situar al paciente con la mayor delicadeza posible en una superficie plana, extender su cuello, retirar cualquier objeto extraño de la boca (incluye prótesis dentales), y finalmente jalar la lengua hacia afuera con la finalidad que no obstruya el paso del aire a los pulmones. En un niño menor de un año, a veces se le puede cargar entre brazos con el tronco y cabeza lo mas recto posibles.

36 Forma de extender el cuello en un adulto

37 B Iniciar la respiración asistida, boca a boca, y en los niños menores de un año: boca a boca-nariz.

38 Respiración boca a boca (en niños mayores de un año y adultos)
Respiración boca a boca (en niños mayores de un año y adultos). Respiración boca a boca-nariz (en niños menores de 1 año).

39 Forma dinámica en un adulto de hacer la respiración boca a boca

40 C Dar masaje cardiaco: previamente se debe verificar si existe la necesidad de masaje cardiaco o no (porque puede que se haya iniciado solamente como paro respiratorio y aun tenga latidos cardiacos), esta evaluación se hace tomando el pulso en la arteria carótida y si no hay latidos iniciar  la reanimación cardiaca. El masaje cardiaco tiene sus diferencias en cuanto a la edad del afectado.

41 Si es un niño menor de un año: se presiona el tórax con los dos dedos de la mano dominante (índice y medio) hasta una profundidad entre 1/2 a 1 pulgada y enérgicamente. Son cinco masajes por cada ventilación boca a boca-nariz. Si es un niño entre 1 año ha 8 años, se presiona el tórax con la mano dominante hasta una profundidad entre 1 a 1y1/2 pulgadas en forma enérgica. Son 15 masajes a 2 ventilaciones boca a boca. Si es un niño mayor de 8 años o un adulto, la presión del tórax se hace con las dos manos, en forma recta y enérgica, con una profundidad entre 1y1/2 a 2 pulgadas. Se hacen 15 masajes por dos ventilaciones boca a boca.

42 Los masajes deben darse en una aproximación de 80 a 100 veces por minuto. 
Masaje cardiaco en un niño de 1 a 8 años (se utiliza una mano)

43 Masaje cardiaco en un niño menor de un año de edad (se utilizan los dedos)

44 Masaje cardiaco en un niño mayor de 8 años y adulto (se utilizan ambas manos) 

45 CASOS ESPECIALES EN LOS PRIMEROS AUXILIOS DE UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO:
Si el paciente se ha atragantado con algún alimento o cuerpo extraño se debe hacer la maniobra de Heimlich, para tratar de expulsarlo. Consiste en sentarlo o pararlo al paciente en forma recta, y el auxiliador ubicarse por detrás, y con sus manos entrelazadas por delante del abdomen de la victima, presiona rápido y enérgicamente hacia arriba para tratar de eliminar el cuerpo extraño. 

46 ¿CÓMO DEBEMOS EVITAR UN PARO CARDIO-RESPIRATORIO?
He aquí algunas medidas para evitar un paro cardio-respiratorio: Se debe llevar siempre un control médico de alguna enfermedad cardiaca subyacente, control del peso, ateroesclerosis, asma, diabetes y otras enfermedades que tengan sean un factor de riesgo para el paro cardio-respiratorio. Se debe evitar que los niños jueguen  con botones, semillas. Toda persona se debe hacer un control médico anual pasados los 45 años de edad. Se debe evitar que las niños se acerquen solos a las piscinas, lagos y ríos. Se debe evitar que los niños jueguen cuando están comiendo. Se deben masticar muy bien los alimentos. Se debe conducir con cuidado para evitar accidentes de transito. Se deben revisar periódicamente las instalaciones de calefacción.

47 ¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DEL PARO CARDIACO?
Que siempre debo tener a la mano un teléfono de algún servicio de urgencias. Que estadísticamente los niños son quienes se recuperan en mayor porcentaje de un paro cardiaco. Que cuanto mas rápido inicie la reanimación mas éxito puedo tener en la recuperación del paciente. Pues el primer afectado es el cerebro y a partir de los 4 minutos sin oxigeno, pueden producirse graves lesiones cerebrales, si no es la muerte. Que si se tiene alguna enfermedad asociada que es factor de riesgo de paro cardio-respiratorio, no olvidar asistir puntualmente a sus controles médicos.

48

49

50 PRONOSTICO El paro cardiorrespiratorio (PCR) es un evento relativamente poco frecuente en pediatría, siendo en la mayoría de los casos secundario a un fenómeno hipóxico mantenido. Es importante diferenciar el paro respiratorio del paro cardiorrespiratorio. El primero, habitualmente precede al paro cardíaco y se refiere al cese de la ventilación espontánea con mantención de la circulación, y el segundo, que es al que nos referiremos en esta presentación, requiere además ausencia de pulso.

51 El pronóstico del paro respiratorio tratado oportunamente es de 70-75% de sobrevida y en la mayoría de los casos evoluciona sin secuelas neurológicas1, en su mayoría ocurre en pacientes hospitalizados. Cuando el paro respiratorio ocurre fuera del hospital y el paciente es trasladado antes del paro cardíaco al servicio de urgencia se publican sobrevidas cercanas al 45%, en que el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia es cercano a los 8 minutos3. Por esta razón el reconocimiento y tratamiento precoz del compromiso respiratorio es la mejor manera de evitar el paro cardíaco.

52 Cuando ha ocurrido el RPC el pronóstico es malo, con mortalidad cercana al 90% en niños hospitalizados. En PCR que ocurre fuera del hospital, mortalidades que rodean el 92%-95%, con graves secuelas neurológicas. En estas series se logró reanimar con éxito entre un 45% y un 32% de los pacientes que aún están sin pulso en el servicio de urgencia. Sin embargo, de ese grupo de niños resucitados en urgencia, apenas el 14 a 20% son dados de alta, la gran mayoría con secuelas neurológicas graves

53 Los pacientes mayores de 8 años o niños con historia de enfermedad cardíaca, se sugiere como clase indeterminada primero llamar pidiendo ayuda, pues puede ser de gran utilidad la llegada de un equipo de reanimación avanzada ante la eventual presencia de arritmias.

54 Por otra parte, como uno de los grandes adelantos en reanimación básica, se sugiere como clase que los rescatadores legos deberían ser instruidos en evaluar signos de circulación y no pulsos. Los signos reconocidos de circulación corresponden a movimientos y signos de respiración. En cuanto a las compresiones de tórax, en menores de 1 año y si hay presente a lo menos dos operadores, se prefiere el uso de la técnica en que se rodea el tórax con ambas manos y la compresión se realiza con ambos pulgares.

55 Como recomendación clase, si el paro cardiorrespiratorio fuera del hospital es en un niño mayor de 8 años o mayor de 25 kg, se debería usar, si está disponible, un desfibrilador automático externo (DAE). Lo anterior se fundamenta en el aumento de la causa cardíaca primaria (hasta 20%) que se puede apreciar en mayores de 8 años. Es importante destacar que el manejo avanzado de la vía aérea constituye un elemento clave en la reanimación del paro cardiorrespiratorio.

56 En este punto se ha establecido mucho debate respecto a qué técnica proporciona el mejor apoyo, comparando intubación endotraqueal vs máscara laríngea vs mascarilla-bolsa de reanimación. Gausche en 1998 no encontraron diferencia de resultados entre pacientes intubados o los ventilados con bolsa y mascarilla. Lo respuesta de qué medio de manejo de la vía aérea será el más óptimo, estará dado por el entrenamiento en una técnica, el nivel de destreza y las características del suceso.

57 Se ha sugerido que todo personal entrenado en reanimación básica (RB) debería ser adiestrado en ventilación con bolsa y mascarilla y no solo en ventilación boca a boca o boca a boca-nariz. Por otra parte en el manejo avanzado de la vía aérea, se sugiere el uso de detectores de CO2 espirado para determinación de la adecuada posición del tubo endotraqueal.

58 En cuanto al uso de la mascarilla laríngea, se debe destacar que este es un elemento que se caracteriza por la posibilidad de ser usada en reanimación avanzada, siendo fácil de aprender su técnica de uso. La recomendación como clase indeterminada es porque no existen estudios que muestren que es mejor que otras técnicas, requiriendo además entrenamiento para su adecuado uso.

59 En cuanto al acceso vascular, nace de la extensión del uso de la osteoclisis a todas las edades, lo que contribuye a la obtención temprana de acceso vascular. La osteoclisis es una ruta rápida y segura para la administración de drogas, cristaloides, coloides y sangre, pudiéndose lograr realizar el procedimiento en 30 a 60 segundos.

60 La compresión-descompresión activa se caracteriza por no solo una compresión en el tórax que promueve flujo fuera de este, sino también por una descompresión activa que determina una presión intratorácica negativa que crea mayor gradiente determinado mayor retorno venoso. Schwab en 1995 no encontraron diferencias en un estudio comparativo; sin embargo, en 1997 Plaisance encontraron mejoría significativa en el retorno a la circulación espontánea (RCE) y alta con buen estado neurológico. En la actualidad se recomienda para adultos y clase indeterminada para pacientes pediátricos.

61 La aplicación de compresión abdominal interpuesta (CAI) consiste en la aplicación de presión abdominal durante la descompresión pasiva del tórax, de esta manera la compresión abdominal mejoraría el retorno venoso. El gran problema es que requiere un reanimador adicional. Se recomienda como clase IIb para adultos y clase III para pacientes pediátricos. que presentan PCR de origen cardíaco y que están hospitalizados.

62 El soporte de vida extracorpóreo constituye un método para suplementar oxígeno y sangre a órganos vitales. En general se subdivide en el bypass cardiopulmonar (BCP) y la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). En los estudios que existen con estos métodos, la gran limitante es cuanto se demora en colocar al paciente en este soporte de vida.

63 Uso de fármacos en la reanimación cardiopulmonar avanzada
La farmacoterapia del paro cardiorrespiratorio en los últimos 30 años se ha basado en el uso de la Epinefrina como la droga más importante. Esta incrementa la presión arterial diastólica (PAD) y por ende la circulación coronaria, permitiendo así el retorno a la circulación espontánea.

64 Durante las últimas décadas se ha estudiado el uso de epinefrina a dosis altas (0,1 a 0,2 mg/kg), demostrando ya en la década de los 80 un mayor aumento en el flujo sanguíneo coronario y mejor perfusión miocárdica. Dieckmann y cols en 1995 estudiaron el resultado de 65 niños con PCR, de los cuales 40 recibieron altas dosis de epinefrina, no encontrando diferencias significativas entre ambos grupos. En la actualidad, la epinefrina en dosis altas se sugiere como recomendación clase para pacientes pediátricos.

65 Uno de los nuevos fármacos en estudio para su uso en RCP es la vasopresina, neuropéptido que produce intensa vasoconstricción al administrarse en forma de 0,8 mg/kg incrementa el flujo al cerebro y miocardio. Cabe destacar que la vasopresina presenta importantes efectos adversos que limitan su uso, entre los cuales destaca vasoconstricción prolongada, efecto trombótico y gran aumento de la postcarga. En la actualidad, no existe suficiente evidencia de eficacia y seguridad en pacientes pediátricos, por lo que su uso es clase indeterminada.

66 Finalmente, otro fármaco recientemente introducido en reanimación avanzada es la amiodarona. Este es un inhibidor no competitivo de receptores a y ß adrenérgicos, por lo tanto tiene propiedades vasodilatadores, prolonga el período refractario del nódulo AV enlenteciendo la conducción y prolongando el intervalo QT.

67 Por esta razón ha emergido como fármaco para el tratamiento de la taquicardia ventricular (TV) y la fibrilación ventricular (FV). Así se ha sugerido para la TV con pulso y clase indeterminada para la FV y TV sin pulso.

68 GRACIAS…


Descargar ppt "AVILA VARGAS CARLA MELINA. ESPINOZA FLORES ERANDY LORENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google