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Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente

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Presentación del tema: "Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
observaciÓn Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente

2 OBSERVACIÓN Es una técnica de recogida de datos que nos permite registrar, de una forma metódica y sistemática, el comportamiento de un individuo o grupo de individuos. La técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

3 CARACTERISTICAS Intencionada Ilustrada Selectiva Interpretativa

4 ELEMENTOS Sujeto u Observador Objeto de la observación
Circunstancias de la observación. Los medios de la observación Cuerpo de conocimientos ELEMENTOS

5 FUNCIÓN EVOLUCIÓN O FILOGENIA
Intentar entender para qué sirve la conducta que han observado, cuál es su utilidad, su valor. EVOLUCIÓN O FILOGENIA Entender el modo en que se desarrolló el comportamiento estudiado a lo largo de la historia evolutiva de la especie de interés.

6 DISEÑO DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN
Describir detalladamente el procedimiento a partir del cuál se recogerá la información para contrastar así los hallazgos estén establecidos Garantizar la sistematicidad y replicabilidad de la información. DISEÑO DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN Aplicar el procedimiento prediseñado siguiendo los pasos Teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales en esta parte del proceso: Dedicar algún tiempo al “entrenamiento” en el difícil arte de recoger datos mediante observación sistemática. Hay que saber detenerse cuando se dispone de una cantidad suficiente de datos. TRABAJO DE CAMPO O RECOGIDA DE LOS DATOS

7 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Realizar en un primer momento análisis exploratorios para obtener la máxima cantidad de información posible; sólo entonces someteremos a los datos a análisis confirmatorios que nos permitirán contrastar los hallazgos. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Discutir los resultados obtenidos tras el análisis que acabamos de efectuar y reflejar todo el proceso llevado a cabo en el definitivo informe. REDACCIÓN DEL INFORME

8 MÉTODOS OBSERVACIONALES
Observaciones no estructuradas Observaciones estructuradas

9 OBSERVACIONES NO ESTRUCTURADAS
La información que se obtiene a través de la observación no estructurada suele colectarse en el campo mediante un proceso llamado observación participativa, en la cual el observador toma parte en el funcionamiento del grupo social que estudia, a fin de observa y registrar información en t contextos.

10 COLECTA DE DATOS DE OBSERVACIONES NO ESTRUCTURADAS
Durante la fase inicial de una observación naturalista suele ser útil recabar, ya sea por escrito o de manera grafica, información descriptiva que proporcione una idea general del entorno. El paso siguiente consiste en identificar la mejor manera de obtener las muestras de observación y decidir los sitios en que habrá de realizarse. A elegir los sitios donde se realizara la observación suele ser útil combinar varias ubicaciones.

11 ACTIVIDADES E INTERACCIONES
Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la colecta de datos de observaciones no estructuradas se cuentan los siguientes: PARTICIPANTES ENTORNO FÍSICO ACTIVIDADES E INTERACCIONES FRECUENCIA Y DURACIÓN

12 REGISTRO DE OBSERVACIONES NO ESTRUCTURADAS
La forma mas común de registrar los datos de la observación como participante y de otro tipo de observación no estructurada: Bitácora (registro diario de conversaciones o acontecimientos en el ambiente de la observación) Notas de campo, las cuales pueden incluir las notas de bitácora pero suelen ser más amplias, analíticas e interpretativas que una simple lista de acontecimientos. NOTAS DE CAMPO NOTAS DE OBSERVACION NOTAS TEORICAS NOTAS METODOLOGICAS NOTAS PERSONALES

13 OBSERVACIONES ESTRUCTURADAS
La creatividad de la observación estructurada no radica en la observación en sí, sino en la formulación de un sistema para clasificar, registrar y codificar con precisión las observaciones y para muestrear los fenómenos de interés. En virtud de que las técnicas estructuradas dependen de la planeación previa a la observación, no se consideran adecuados cuando el investigador no cuenta con suficientes conocimientos acerca de los fenómenos que estudia.

14 AUXILIARES MECANICOS DE LA OBSERVACIÓN

15 Gracias!


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