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Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.

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Presentación del tema: "Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología de la Investigación.

2 La Investigación Cualitativa
-Concepto: Una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la foma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y videos, registros escritos, fotografías, películas, etc. -Características de la Investigación cualitativa: -Es inductiva: va de observaciones especificas a una ley más general. -El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. -Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. -La investigación cualitativa trata de entender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. -El investigador cualitativo trata de apartar sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. -En la investigación cualitativa todas las perspectivas son valiosas. -En la investigación cualitativa todas las personas y los escenarios son dignos de estudio.

3 Las Diferencias entre la investigación Cualitativa y la Cuantitativa.
En el proceso de investigación. Comprensión y explicación. El objetivo de la investigación cualitativa es la compresión de las distintas interrelaciones que se dan en la sociedad por ello se centra en los hechos dentro de un todo. La cuantitativa busca la explicación de las causas. En el papel del investigador: personal y impersonal. Cualitativa: investigador interpreta sucesos y acontecimientos desde el inicio. Cuantitativa: investigador libre de valores. Interpreta cuando datos han sido recogidos y analizado estadísticamente. Distinción conocimiento descubierto y construido. Cualitativo: conocimiento denso y de múltiples realidades, el investigador construye una realidad.

4 Diferencias cualitativo y cuantitativo 2.

5 La Observación. Técnica favorita.
Observación = Percepción + Conocimiento Previo Interpretación - sesgos Dos tipos de observación: Método científico Observación como técnica específica. En su forma más simple la observación es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por si misma (Ruiz 1999). Se entiende como la entrada a una situación social, a veces como parte de la misma y otras como simple espectador, y la inspección sistemática de lo que en ella ocurre.

6 Observación y fenómeno social:
Orientarlo: al darle un objetivo concreto de investigación formulado inicialmente. Planificarlo: de manera sistemática en Fases, aspectos, personas, espacios, etc. Relacionarlo con teorías sociales, planteamientos científicos y explicaciones anteriores. Someterlo a controles de objetividad, precisión y fiabilidad Observación y experimento. Obs. No pretende interferir, no control, no transformación. Observación y entrevista. Obs. No elemento nuevo (relato) no re-elaboración a partir de entrevistado.

7 Problemas de la observación como una técnica.
Existen fenómenos que por su complejidad no pueden ser observados y solo una entrevista en profundidad puede llegar a ellos. Una realidad puede presentarse fragmentada, por lo que depende de las capacidades del investigador el reconstruir el fenómeno. El factor emocional del investigador, puede afectar la objetividad de la observación.

8 Observación participante
En la observación participante, el investigador, busca consciente y sistemáticamente el compartir, en la medida de lo posible, los intereses y afectos del grupo humano que constituye su objetivo de investigación. Método interactivo. Objetivo general: Información por contacto directo en situaciones específicas reduciendo distorsión producida por el investigador. Cuándo: Al desconocer suficientemente el fenómeno a estudiar, Cuando existen notorias diferencias entre los puntos de vista de los miembros del grupo a estudiar y los de los investigadores, Cuando el fenómeno se oculta a la luz pública. La observación participante es: Abierta y flexible Permite la obtención de la información directamente del medio natural


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