La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo, Género y Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo, Género y Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo, Género y Cultura
La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres (Dolors Comas D’Argemir)

2 DIVISIÓN DEL TRABAJO Y SISTEMAS DE GÉNERO
BLOQUE I DIVISIÓN DEL TRABAJO Y SISTEMAS DE GÉNERO

3 I. División del trabajo y sistemas de género
Las actividades y los roles. División del trabajo (I) La división sexual del trabajo es universal, pero específica de cada sociedad. Se basa en un principio de complementariedad (especialmente en las economías de subsistencia). Muchas veces las tareas se asignan de forma exclusiva a hombres y mujeres. Se plasma a través del matrimonio y la institucionalización de la vida domestica.

4 I. División del trabajo y sistemas de género
División del trabajo (II) Que las mujeres y hombres trabajen en actividades distintas, no implica que el volumen de tareas sea equivalente. En todas las culturas, el trabajo no significa lo mismo. La vinculación entre trabajo y sistemas de género depende de factores culturales y no de diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

5 I. División del trabajo y sistemas de género
Las relaciones sociales, los significados. Concepto de trabajo: «El conjunto de actividades (humanas), relaciones sociales, saberes y representaciones para producir bienes y servicios, y posteriormente distribuirlos. La realización de trabajo implica, organización, roles, normas, gastos de energía, esfuerzo, uso de técnicas, distribución del tiempo, intercambios,…» El trabajo es una actividad propiamente humana: producimos ideas y una sociedad para vivir. Los grupos humanos definen la identidad a través del trabajo. Es la forma de relacionarse con la realidad en que viven.

6 I. División del trabajo y sistemas de género
La división del trabajo se relaciona con dos factores: La clase de técnicas y los medios intelectuales de una sociedad (fuerzas productivas). Los tipos de relación que los grupos humanos tienen en su existencia. La especialización supone la jerarquización de tareas y la distribución de los trabajadores según las clases sociales existentes (edad, sexo, raza, grupo étnico y clase social).

7 I. División del trabajo y sistemas de género
La subordinación de las mujeres se incorpora como un factor fundamental para la división del trabajo. Esta desigualdad se concreta en la forma de repartir el trabajo. A las mujeres se las vincula a la esfera doméstica y a los hombres ámbito laboral. Depende de cada sociedad la construcción de las diferencias entre los sexos y como se distribuyen las actividades en función de las capacidades y habilidades.

8 I. División del trabajo y sistemas de género
La vinculación de las mujeres a la reproducción de la vida (madres y reproductoras) es lo que justifica casi universalmente la distribución de actividades. La construcción social del género se fundamenta en la sexualidad y más concretamente en las nociones sobre la procreación y la reproducción humana.

9 I. División del trabajo y sistemas de género
Las divisiones sociales, la lógica productiva La sexualidad da las ideas sobre las diferencias entre hombre y mujer, y el parentesco convierte estas diferencias en una primera forma de desigualdad. Las principales relaciones de parentesco son: el matrimonio y la filiación. El matrimonio se basa en la división de trabajo entre hombres y mujeres. La filiación regula los vínculos de las personas respecto a sus progenitores y a sus hijos.

10 I. División del trabajo y sistemas de género
Las categorías de parentesco (madre, esposo, hijo, hermana,…), incluyen las nociones de género y edad e intervienen en la división del trabajo. El análisis del parentesco sirve para entender el género y su relación con la división del trabajo. El parentesco da contenido a las categorías, y establece los derechos y formas de transmisión de los recursos, así como la apropiación del trabajo de los demás.

11 I. División del trabajo y sistemas de género
La relación entre la división del trabajo y los sistemas de género, nos conduce a la lógica social y a sus mecanismos de reproducción. El género es una de las grandes divisiones de la sociedad que en la división del trabajo se suma a otras divisiones sociales (como la raza o la etnia) contribuyendo a reproducir el sistema de clases sociales. Representando gráficamente las clases sociales como estratos horizontales, las divisiones basadas en el género, la raza o la etnia, atraviesan las clases y las fragmentan.

12 I. División del trabajo y sistemas de género
Error del Marxismo: pensar que las desigualdades de género o raza se encuentran determinadas por la división de clases. Error de planteamiento: la estructura de clases no puede entenderse sin los otros factores de división que forman parte de la reproducción de la desigualdad. Error de estrategia: mientras la lucha política se orienta hacia la eliminación de las diferencias de clases, se continúan reproduciendo los esquemas de dominación de los hombres sobre las mujeres, o de unos grupos étnicos o raciales sobre otros.

13 BLOQUE II LA PRODUCCIÓN DE IDEAS EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA

14 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
La construcción social de la diferencia como desigualdad Género, sexo, la etnia y la raza son categorías construidas socialmente. Sitúan la barrera entre las personas y proporcionan las reglas de comunicación entre ellas. Son un conjunto de ideas y representaciones sobre las características humanas y sus diferencias. El contenido (ideas y representaciones) no son atributos de carácter fijo ni universal. Cada sociedad les da unos contenidos específicos y en función de ellos se otorgan unos determinados atributos, derechos y roles sociales. SUJETO SOCIAL

15 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Concepto de Género. Conjunto de significados que cada sociedad atribuye a las diferencias sexuales. En cada sociedad se define lo que es masculino y femenino en relación a las categorías de hombre/mujer. Los roles, atributos, comportamientos hombre/mujer son muy variables, heterogéneos y diversos y depende de factores culturales.

16 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Concepto de Sexo. Categoría fuertemente naturalizada ligada a factores fisiológicos innatos. Posee componentes culturales. Hay sociedades donde se reconocen más de 2 sexos. Ejemplo: Hijras (India y Pakistán) Mahu (Polinesia) Muxe (Zapotecas de México)

17 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Concepto de Etnia. Grupo que comparte rasgos de tipo cultural. A través de estos rasgos se construye su identidad como grupo.

18 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Concepto de Raza. Se fundamenta en factores biológicos e innatos. No es universal. Sociobiologías  Existe una clasificación de los individuos (caucasoide, mongoloide y negroide) en función de la selección de una serie de atributos físicos. No hay razas

19 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Concepto de Clase Social. Posiciones de privilegio que dan prestigio y poder. Estrato social de los habitantes de Egipto Faraón Sacerdotes Funcionarios Soldados Comerciantes Artesanos Campesinos Esclavos En la práctica: condiciones de vida diferenciales, rasgos físicos, apariencia de la gente, … A través de la clase social se proyecta una imagen de la realidad. Repercute en la división del trabajo pues clasifica a las personas, se les atribuyen unas cualidades diferenciales y en función de ello se les asignan unas u otras actividades.

20 Proyectan una imagen de la realidad Representaciones ideológicas
II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia Género Raza Etnia Proyectan una imagen de la realidad Representaciones ideológicas 3 funciones (Berger y Luckman): Interpretación de la realidad Organización de las pautas de interacción Legitimación de las relaciones entre personas

21 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Interpretar la realidad: La realidad es un mundo creado por el pensamiento y por las acciones y es significativa si se aprehende. Las diferencias forman parte de nuestra visión del mundo, no las pensamos conscientemente, pues la naturalizamos. Son categorías conformadas por el conjunto de ideas por las que cada sociedad define los atributos y estereotipos de cada colectivo. Tienen dimensión simbólica con efectos sobre la división del trabajo, pues cualifican a las personas para un papel en la sociedad.

22 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Pautas de interacción: Tipifica, clasifican a personas proporcionando modelos de relación social. Para ello utilizan reglas con lo que está permitido y prohibido. A cada grupo se le otorga una manera de ser. Determinan el comportamiento ante los individuos de las diferentes categorías. Sitúan barreras entre personas y dan reglas de comunicación entre ellas.

23 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Legitimación: Justifica las formas de exclusión y dominación, consentimiento, una persona internaliza con la socialización, la aceptación del rol social. La diferencia se ve como parte de un orden moral que justifica lo distintos comportamientos. Se naturalizan las desigualdades sociales y esto contribuye a reproducir las bases en que se asienta la sociedad clasista, se jerarquizan las personas según las diferencia. Se ve como algo dado que no se puede cambiar. Diferencia = Desigualdad por el sistema social jerarquizado, la desigualdad forma parte de él.

24 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Modelos de representación sobre género y trabajo Ideas y símbolos que vienen de la construcción social del género y su vinculación con la división del trabajo. Modelos de representación - Construir modelos nativos. Sylvia Yanagisako - Reconstruir modelos específicos de cada sociedad. Constituidos por las nociones y símbolos acerca de las diferencias entre hombre y mujer. Es el loenguaje a través del cual se expresan los modelos institucionales de trabajo y sociedad y sus conexiones con los sistema de genero. Se expresan con metáforas: lenguaje del cuerpo, de la casa y de los roles.

25 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
Lenguaje del cuerpo: esperma/sangre menstrual. Los baruya (Nueva Guinea) Usan metáfora de líquidos corporales para justificar y naturalizar el dominio masculino sobre la mujer. El semen es lo que da vida, lo que engendra a niños, lo que los hace crecer dentro del cuerpo de mujer, la leche con que se alimentan. La sangre femenina contamina, provoca muerte. De ahí que toda tarea femenina es considerada sistemáticamente inferior. Eficacia del lenguaje del cuerpo para el sometimiento y la aceptación del “orden de las cosas”.

26 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
El lenguaje de la casa (dentro/fuera). Se consideran ámbitos propios de Hombres ó Mujeres: Las mujeres son de la casa, dedicadas a vida doméstica, cuidar de familia... Relacionado con la intimidad, los sentimientos, la cotidianeidad... Los hombres trabajan en y para la casa, pero las interacciones masculinas se dan fuera de casa. Relacionado con la política, la trascendencia colectiva, creación de normas... Metáfora que representa las relaciones de género y la división del trabajo. Actualmente cambiando, pero no es fácil sustraerse de mecanismos ideológicos que han configurado un sistema de género.

27 II. La producción de ideas en la reproducción de las condiciones de existencia
El lenguaje de los roles: familia / trabajo Con industrialización y el sistema de fábricas, separación del ámbito laboral/ familiar, como ámbitos distintos física, institucional e ideológicamente. Físico: El trabajo deja de hacerse en casa y para casa; ahora en la fábrica y para quien detenta el capital. Institucional: La familia se reduce a unidad de consumo y reproducción (ya no producción) que necesita salario para subsistir. Ideológico: Familia con contenido afectivo, intimo... Hombre, vida asociativa y política. El hombre “trabaja”, mientras que lo que hace la mujer no se considera trabajo porque no tiene valor económico, así se considera algo fruto de su condición de mujer. Ella es ama de casa, por lo que no se valora su trabajo.

28 REPRESENTACIONES IDEOLÓGICAS
BLOQUE III PROCESOS DE TRABAJO Y REPRESENTACIONES IDEOLÓGICAS

29 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
ACUMULACIÓN CAPITALISTA (GRAMSCI) CONTROL Y USO DEL TRABAJO HUMANO

30 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
Estratificación organizada del mercado de trabajo Socialización y preparación profesional. Nivel de preparación. Valores. Aspiraciones. Características del mercado de trabajo. Oportunidades. Movilidad laboral. Divisiones basadas en el género, la raza o etnia. Legitiman discriminación formal e informal.

31 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
DIVISIONES BASADAS EN: GÉNERO Y ETNIA CONSTRUCTOS IDEOLÓGICOS varían entre SOCIEDADES CONTEXTOS

32 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
Control del proceso de trabajo MARX COERCIÓN CONSENTIMIENTO Y PARTICIPACIÓN GRAMSCI BASADO EN REPRESENTACIONES IDEOLÓGICAS ORIGINADAS EN CONTEXTO SOCIAL

33 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
Forma de resistencia y lucha Afecta a la dominación. No al consentimiento.

34 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
Tipos de segregación laboral Horizontal: Grupo de personas concentradas mayoritariamente en un número relativamente pequeño de ocupaciones y parcial o totalmente ausente en los demás. Vertical: Grupo de personas que se concentran en los niveles ocupacionales inferiores, y otros grupos se reparten por todas las categorías o se sitúan sólo en las superiores.

35 III. Procesos de trabajo y representaciones ideológicas
Elementos que favorecen la segregación laboral Familia Reproducción de roles Movimientos migratorios Ahorro en costes de reproducción social (jóvenes, solteros y nivel de vida más bajo) Refuerzan estructuras jerárquica (tercera división internacional del trabajo o dentro de los estados) Raza

36 BLOQUE IV EL MERCADO DE TRABAJO BILATERAL

37 IV. El mercado de trabajo bilateral
Teoría del mercado de trabajo bilateral de Thompson (1983): Doble sistema de estratificación que intervienen de forma paralela : Lógica interna (Laboral): responde a los procesos económicos. Lógica externa (Social): vincula a los individuos en función de su etnia o sexo a determinadas ocupaciones.

38 IV. El mercado de trabajo bilateral
Son las relaciones y las construcciones sociales las que determinan el reparto del trabajo. Inmigrantes de pases ricos: profesionales cualificados, buena imagen, trabajo como derecho. Inmigrantes de países pobres: baja escala laboral, pésima imagen, incluso criminalizada , trabajo como usurpación. Trabajo femenino es una opción y una ayuda. Se definen que actividades son propias o no de las mujeres.

39 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y participación laboral Las representaciones ideológicas : Interpretan la realidad. Organizan pautas de interacción. Legitiman las relaciones que se establecen entre personas. Modelan las preferencias por determinadas ocupaciones. Condicionan y limitan la elección de los trabajadores.

40 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y participación laboral Las representaciones ideológicas influyen en: Los valores: Modelan las preferencias y expectativas de trabajo. Se abandonan determinadas opciones de trabajo. Se desarrollan cualidades para cumplir las expectativas de su categoría. Los recursos: Educación y preparación para el trabajo. Relaciones sociales. Las motivaciones.

41 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y participación laboral La conclusión es que las representaciones ideológicas son fundamentales para que las personas participen en el mercado laboral de acuerdo a los roles asignados y no porque sean obligados a ello sino porque estas representaciones ideológicas naturalizan los roles y este consentimiento posee más poder que cualquier tipo de violencia o coerción. Es como consecuencia de esta aceptación y no como consecuencia de una imposición violenta y coercitiva que inmigrantes y mujeres acepten trabajos menos prestigiosos y peor pagados.

42 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y ámbito laboral Obstáculos: Barreras formales: han ido desapareciendo. Barreras informales: se mantienen y son difíciles de detectar.

43 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y ámbito laboral Segregación laboral Estructura ocupacional: Sobre-representación laboral de un grupo: a veces implican desvalorización. Dificultad de algunos colectivos para salir del mercado de trabajo secundario. Lugar de trabajo: Dificultad de acceso. Reproducción implícita de estereotipos. Diferenciación salarial.

44 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y ámbito laboral Otras barreras informales: Comunidades ocupacionales. Culturas de trabajo.

45 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y ámbito laboral Techo de cristal: Mabel Burín es Doctora en psicología clínica, especialista en estudios de género y salud mental. Directora del área de género y subjetividad de la Universidad Hebrea argentina Bar Ilan es autora de los libros “Estudios sobre la subjetividad femenina. Mujeres y salud mental"(1987) “El malestar de las mujeres. La tranquilidad recetada (1990), “Género, psicoanálisis, subjetividad"(1996), “Género y familia"(1998) y “Varones, género masculino y subjetividad" (2000).

46 IV. El mercado de trabajo bilateral
Representaciones ideológicas y ámbito laboral Techo de cristal: “Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.”

47 BLOQUE V VALORACIONES

48 V. Valoraciones El texto se llama Trabajo, Género y Cultura, pero sólo analiza el Género desde el punto de vista femenino, más bien se debería llamar: Trabajo, Género Femenino y Cultura. De-construye la esfera reproductiva (mujer) en el ámbito laboral, pero no hace lo mismo con la productiva (hombre). Le falta un análisis de la masculinización de los procesos de trabajo. No tiene en cuenta los aspectos de género en el ámbito de las culturas masculina.

49 V. Valoraciones La autora no distingue entre trabajo en empresa publica y privada donde, aunque los roles de genero existen, no se hacen tan visibles , al menos en el acceso , aunque no podemos decir lo mismo en cuanto al ascenso dentro de un contexto laboral dado. No atribuye la responsabilidad que posee el estado con respecto al problema de la incorporación de la mujer al mundo laboral. es muchos países (fundamentalmente del norte de Europa) existen políticas de ayuda (con respecto al cuidado de los hijos) que facilitan la incorporación de la mujer al mundo laboral.

50 CUESTIONES PARA EL DEBATE
BLOQUE VI CUESTIONES PARA EL DEBATE

51 VI. Cuestiones para el debate
¿Realmente existe un sexo débil? ¿Es justo que, en algunos casos, pueda la mujer decidir si trabaja o no, mientras que es una obligación para el hombre? ¿Es esto fruto del rol social de la mujer o del hombre? ¿Existe objetividad a la hora de contratar en un trabajo, o los hombres prefieren contratar hombres y las mujeres a mujeres? ¿Creéis que el trabajo que realizar la mujer se carga con valores reproductivos, y que al masculino (Ejemplo: transportista, agricultor) se le quita la carga reproductiva?


Descargar ppt "Trabajo, Género y Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google