La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Polarización política y crisis económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Polarización política y crisis económica"— Transcripción de la presentación:

1 Polarización política y crisis económica 1960-1980

2 Economía: el estancamiento de la industrialización y el capital extranjero
Se hizo necesario variar las fórmulas de desarrollo pues la población crecía rápidamente a la vez que aumentaban sus demandas. El modelo de “desarrollo hacia Adentro” ya no satisfacía las necesidades económicas de América Latina. El aumento de la población hace necesario hacer más productiva a la agricultura, esto se logra con la introducción de maquinarias, nuevas técnicas de cultivo y la roturación de tierras. Beneficia a los grandes propietarios en perjuicio de los pequeños.

3 El capital extranjero comienza a fluir hacia los sectores industriales, en un afán de los países desarrollados por expandir sus área productivas. Muchos intelectuales latinoamericanos plantean que el capital extranjero gana más de lo que invierte, plasmado esto en la teoría de dependencia: Latinoamérica está bajo la dependencia de los países ricos quienes se benefician de ella sin permitirle su propio desarrollo. Se nacionalizan algunas riquezas naturales como el cobre en Chile y en menor medida el petróleo en Venezuela, Perú y Ecuador. Se conceden amplios créditos a los gobiernos latinoamericanos que ven crecer su deuda externa hasta tal punto que en la década de 1980 algunos se ven imposibilitados de seguir pagando.

4 La sociedad, urbanización y nuevas demandas sociales
La mecanización de la producción industrial trajo consigo la disminución, en cantidad, del proletariado industrial. La clase media por otra parte creció en conjunto con el auge de las profesiones no manuales; técnicos, profesionales y empleados del estado. El empresariado fue en general favorecido cuando las dictaduras militares aplicaron las medidas liberales que implicaban la privatización de antiguas empresas públicas, además de algunos servicios y el desmantelamiento de la reforma agraria, generando nuevas opciones de inversión tanto para el empresariado local como para el extranjero. Un sector de la población seguía viviendo en condiciones de precariedad, tanto en el accesos servicios básicos como agua y electricidad como en las oportunidades de trabajo

5 La reforma agraria Impulsada desde Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso Tenía como principal objetivo paliar las desigualdades sociales y de esta forma evitar el posible surgimiento de movimientos revolucionarios La forma en que se llevaría a cabo era básicamente redistribuir la tierra entre los más desposeídos En Chile bajo los gobiernos de Freí y Allende, se repartió una cantidad considerable de tierras a la vez que se limitaba el derecho a propiedad, sin embargo esto se vio interrumpido y hasta experimentó un retroceso durante la dictadura militar.

6 La política polarización y grandes tensiones
Aumento de la violencia política, el terrorismo, tanto del estado como de grupos subversivos de extrema izquierda y derecha, las dictaduras militares con sus abultados saldos de muertos, desaparecidos y torturados. Crecimiento de las demandas de los diversos sectores, demandas de mayor apertura de la política como de mejoramiento de la calidad de vida, todo esto en economías que asistían al ocaso del modelo de desarrollo “hacia adentro”.

7 La elite al verse sobrepasada en su capacidad de controlar la agitación social, sumado a la falta de liderazgo ideológico de la derecha, recurrió a los militares para imponer el orden por la fuerza. El ejemplo de la revolución cubana, crea la noción de que es posible acelerar el cambio social, sentimiento presente en los movimientos y partidos de izquierda latinoamericanos. Al terminar la década de 1980 casi todas las dictaduras habían dejado el poder, siendo las últimas la de Pinochet en Chile y la de Stroessner en Paraguay que terminaron en 1989.

8 BID- FMI Intervención militar
Estancamiento Económico Industrialización incompleta Problemas sociales Demanda limitada políticamente de productos industriales Presión al sistema Desempleo Exclusión Política Y social reposicionamiento internacional Tecnocracia BID- FMI Fin de la actividad política Intervención militar

9 Democracia, pobreza y neoliberalismo

10 Temáticas. La región aumenta su deuda externa generando gran dependencia y vulnerabilidad económica. Los países latinoamericanos adoptan modelos económicos de corte neoliberal. Los sistemas políticos se abren hacía las democracias. Se produce un recrudecimiento de la pobreza producto de una gran desigualdad en la distribución de ingresos.

11 Economía. El crecimiento económico sigue dependiendo del préstamo externo. Entre 1970 y 1980 América Latina incrementó sus deuda externa de millones de dólares a millones. Los principales deudores latinoamericanos – Argentina, Brasil y México, tenían que pagar por año el equivalente del 5% de su PIB. Atrapa en la disyuntiva de reducir sus ingresos por exportación y aumentar sus obligaciones de servicio de la deuda, América Latina se sumió en una crisis económica que la afectará por diez años. Los requerimientos del Fondo Monetario a las economías regionales pasaban por: La apertura de las economías al mercado. La reducción del papel del gobierno. El impulso a nuevas exportaciones. La toma de medidas contra la inflación.

12 Economía. Casi sin elección, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos aceptaron las condiciones patrocinadas por el FMI. En 1990, la deuda total latinoamericana subió a millones de dólares. Desde América Latina transfirió más de millones de dólares a las naciones industrializadas. El PIB per cápita descendió entre 1981 a 1989 y mostró un descenso acumulativo de casi el 10%.

13 Sociopolítico. América Latina salió del autoritarismo, en muchos casos hacia la democracia. El compromiso creciente por conseguir un proceso electoral que fuera una salida hacía un sistema democrático. La mayoría de estos regímenes no fueron democracias completas democracias transicionales. En los años 90 America Latina comienza a cosechar los frutos de las rigurosas políticas de reforma. La Inflación cayó del 130% en 1989 a un 14% en 1994. Entrada de fondos privados del extranjero.(Europa, Japón y E.E.U.U.) Aumento de millones de dólares en 1990 a millones en 1994. El crecimiento promedio de América Latina subió apenas el 1,5% en al respetable nivel del 3,5 % a inicios de los años 90”

14 La Pobreza en Latinoamérica
La mitad de la población de América Latina (46%) es considerada “pobre” a comienzos de los años noventa. El 10% más rico de las familias América Latina recibía el 40% de la renta total; mientras que el 20% más pobre recibía menos del 4%.

15 Evolución de la pobreza y la pobreza extrema en América Latina y el Caribe (% de la población total)

16

17

18 Deuda externa en América Latina (en miles de millones de dólares, para finales de 1980).
Argentina 55.0 Bolivia 5.0 Brasil 115.0 Colombia 15.4 Costa Rica 4.0 Cuba 9.0 Chile 24.0 Ecuador 7.0 El Salvador 1.5 Honduras 2.0 México 110.0 Nicaragua 6.0 Panamá 3.0 Perú 18.0 Uruguay 5.5 Venezuela 42.0 Fuente: Meurice Lemoine: en “ Relaciones internacionales de América Latina”. Demetrio Boersner. Editorial Nueva Sociedad. 1996

19 Mapa conceptual 1980- 1993 Regímenes Burocráticos Autoritarios A
Oposición política Desigualdad pobreza Presión Civil C B Adopción Neoliberalismo Aperturas a Democracias Transversales Vulnerabilidad económica dependencia

20 Cooptación de la clase media
Desarrollo hacia dentro Desequilibrio Urbano rural Economía E. Económicos Estratos Sociales medios Exportación Burguesía Industrial Proletariado Urbano Gran Depresión E. Sociales Importación Clase trabajadora Cooptación de la clase media E. Políticos Democracias Alianzas populares Crecimiento económico Salidas a las Democracias Crisis América Latina 70 Industrialización incompleta Desigualdad de intercambio -Depresión 1982 Demanda Interna Limitada -neoliberalismo Demostración -Fondo Monetario Desempleo- inflación Gobiernos Militares Estados Burocráticos Autoritarios desigualdad Problemas estructurales Derechos Humanos Reestructuración Democracias frágiles


Descargar ppt "Polarización política y crisis económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google