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MINOR KEITH Jorge Jiménez
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Situación anterior Cultivo del café
Exportación por el puerto de Puntarenas y costo de la travesía Embarcación desde el Caribe Idea de un camino de comunicación
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RUTAS PENSADAS Por el río Sarapiquí Gobierno de Aguilar, 1838
Camino de Turrialba a Moín y Limón
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SOLUCIÓN RÁPIDA Debido al crecimiento del cultivo del café, se opta por una solución rápida: mejorar el camino a Puntarenas.
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PROYECTO DEL CARIBE Ingenieros americanos estudiaron el trazado y la Dirección de Obras Públicas inicia su construcción si éxito.
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AUGE DEL FERROCARRIL Característica de progreso económico
Dr. Castro, contrata el Ferrocarril Interoceánico de Limón a Caldera, con John C. Fremont Ferrocarril de mar a mar, con Eduardo Reilly, sin éxito (1870) Costo de diez millones de colones, empresa arriesgada que nadie quería seguir
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TOMÁS GUARDIA Hombre atrevido e irreflexivo Nombra delegado en Londres
Realiza un contrato de financiación por diez millones Deuda debería pagarse con rentas que no llegaban al millón
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HENRY MEIGGS Empresario americano Contructor de ferrocarriles en Chile
Ferrocarriles transandinos en Perú Contrato del 20 de julio de 1871 Arranque del ferrocarril: Alajuela
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NUEVO FRACASO DE GUARDIA
Mala dirección para escoger casas emisoras de empréstitos Desconocimiento de operaciones financieras y engaño de banqueros judíos Empréstito cubría cuarta parte del costo Nuevos empréstitos, nuevos engaños
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Inicio y logros La construcción fue simultánea: Limón y Alajuela El tramo de Alajuela: Henry Meiggs Tramo de Limón: Minor Keith
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Alajuela y Limón Inicio en Alajuela, 8 de octubre de 1871
Inicio en Limón, 15 de noviembre de 1871 Primera locomotora, Alajuela – San José Traída con yuntas de bueyes y cientos de hombres desde Puntarenas
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CONSTRUCCIÓN Peones jamaiquinos Abrir trocha por la jungla
Derribar árboles Lluvia, mosquitos y fiebre amarilla Alimentación traída por barco, en uno de esos viajes, Keith trae plantas de bananos
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FINANZAS Los Keith buscan financiamiento propio ya en la segunda mitad del año 1872 Minor compra un barco y pone comisariatos en los puertos Los barcos traen trabajadores Finales del 72: cuatro millas de vía
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TRABAJADORES Chinos Belice, Jamaica, islas del Caribe Dos mil hombres
Limón surge como puerto en crecimiento
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PROBLEMA FINANCIERO Paraliza la obra
Empréstito en libras esterlinas queda de camino en descuentos y comisiones No se recibe ni la mitad Segundo impréstito, nuevo engaño 1873 se suspenden las obras 1874 se termina la relación con Keith
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TRABAJOS Paralizados por dos años
Terminada la vía Limón – Matina, Alajuela-Cartago Siete locomotoras y 118 vagones Estaciones de Alajuela, Heredia y Cartago Telégrafo entre Pacuare, Limón y Alajuela, Santiago
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MUERTES 187, Henry Meiggs Keith
Dos hermanos de Minor Keith, años después
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CULTIVO DEL BANANO Minor Keith vio en el cultivo del banano una solución para la ocupación continua del ferrocarril todo el año Empezó el cultivo y la esportación a Estados Unidos Continuó sus negocios de navegación y comisariatos en las costas del Caribe
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1879 Guardia reanuda la construcción del ferrocarril
Se reúne con Keith, quien aconseja cambiar el trazado, no ya Cartago-Limón, sino Siquirres hasta Río Sucio y desde ahí hasta Santa Clara hacia el sur al Alto de la Palma, la Hondura y luego San José
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NUEVOS CONTRATOS Río Pacuare-Reventazón, terminado en cuatro meses, pesos Segundo contrato: Reventazón-Río Sucio, un millón seiscientos mil pesos (1882)
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CONCESIÓN Se le da la concesión de la explotación del ferrocarril entre Río Sucio y Limón, a Keith por cinco años Keith había construido un camino de piedra: Camino de Carrillo
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CONTRATO SOTO-KEITH Keith fue enviado a London para negociar deuda
A su regreso negocia con Bernardo Soto un nuevo contrato Autoriza a Keith, en 1884, a arreglar deuda inglesa y levantar capital para concluir vía Se vuelve al trayecto original
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GOBIERNO CEDE A COMPAÑÍA DE KEITH
Por 99 años, plena propiedad de ferrocarriles Ochocientos mil acres de tierras a ambos lados de la línea del ferrocarril o en otras partes, con todas las riquezas naturales que contuvieran Trocha para el ferrocarrril, terrenos para edificios, lotes para muelles, bodegas y estaciones
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LOGROS DE KEITH Firma en London como agente especial y representante del gobierno de Costa Rica Arreglo con los que tienen bonos de la deuda inglesa Reconversión de la deuda
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COSTA RICA RAILWAY COMPANY
Se formó en 1886 Con domicilio en Inglaterra Capital de un millón ochocientas mil libras esterlinas En 1887, el gobierno entrega el ferrocarril, de inmediato se reactiva su construcción Se construye el puerto de Limón, grandes obras de drenaje y suministro de agua
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FINALIZACIÓN 1890 Ciento treinta millas en 19 años
Uno de los ferrocarriles más caros del mundo Más alto costo en vidas humanas
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AUGE DEL BANANO Keith se dedica a sembrar banano en la zona del Caribe
Bluefields; Bahía Almirante, Panamá; Santa Marta, Colombia Mayor productor de banano de los trópicos americanos Producía el 40% del banano importado por Estados Unidos
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AUGE DEL BANANO De centenares de miles de racimos pasa a millones de racimos Nuevos puertos Quiebra de un banco acreedor obliga a Keith a pagar deuda adelantadamente Gobierno le da ayuda Pérdidas por huracanes
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ALIANZA Quiebra de empresa distribuidora
Negociación con la Boston Fruit Company, que busca unir cultivos de Keith con el seguro sistema de mercadeo en el noreste de los Estados Unidos Nace la United Fruit Company en 1889, con un capital de 20 millones de dólares
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NUEVAS ALIANZAS La United se une con doce empresas fruteras de producción, distribución, barcos, ferrocarriles y facilidades portuarias de Boston, New York, Filadelfia, Baltimor, New Orleans, Cuba, Jamaica, Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia
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