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MODELO DEL TRANSPORTE METODO DE LA ESQUINA NOROESTE

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Presentación del tema: "MODELO DEL TRANSPORTE METODO DE LA ESQUINA NOROESTE"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DEL TRANSPORTE METODO DE LA ESQUINA NOROESTE
AUTORES: -CHRISTIAM CAITA CORREA -JHON SEBASTIAN GUATAVITA

2 MODELO DE TRANSPORTE (ESTRUCTURA GENERAL)
Consiste en determinar que cantidad de un determinado articulo se debe enviar desde m orígenes, hasta n destinos. Además, se sabe que cada origen tiene una disponibilidad u oferta y que cada destino tiene una demanda. El objetivo final es minimizar los costos totales de transporte generados por la cantidad enviada de cada origen a cada destino

3 VENTAJAS DEL METODO ESQUINA NOROESTE
Este método tiene como ventaja frente a sus similares la rapidez de su ejecución, y es utilizado con mayor frecuencia en ejercicios donde el número de fuentes y destinos sea muy elevado. 

4 METODO DE LA ESQUINA NOROESTE
PASO 1: Se parte por esbozar en forma matricial el problema, es decir, filas que representen fuentes y columnas que representen destinos

5 PASO 2: En la celda seleccionada como esquina Noroeste se debe asignar la máxima cantidad de unidades posibles, cantidad que se ve restringida ya sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole la cantidad asignada a la celda.

6 PASO 3: En este paso se procede a eliminar la fila o destino cuya oferta o demanda sea 0 (cero) después del "Paso 2", si dado el caso ambas son cero arbitrariamente se elige cual eliminar y la restante se deja con demanda u oferta cero (0) según sea el caso.

7 PASO 4: Una vez en este paso existen dos posibilidades, la primera que quede un solo renglón o columna, si este es el caso se ha llegado al final el método, "detenerse". La segunda es que quede más de un renglón o columna, si este es el caso iniciar nuevamente el "Paso 2".

8 HISTORIA La empresa TUBOCOL fabrica tubos de PVC en 3 plantas ubicadas en: Bogota, Cali y Barranquilla, en las cuales hay una capacidad de producción semanal de 150, 60 y 180 unidades respectivamente. Los tubos de PVC son enviados a las ciudades de Medellín, Pasto y Cúcuta para los cuales se ha establecido una demanda semanal de 150, 120 y 90 unidades respectivamente.

9 Si se sabe que el costo de transportar una unidad de la planta de Bogotá a Medellín es $15, a Pasto $12 y a Cúcuta es $9; de la planta ubicada en Cali a Medellín es $9, a Pasto $12 y a Cúcuta es $6; mientras que el mismo costo calculados para la planta ubicada en Barranquilla son $12, $18, y $15 respectivamente para las ciudades de Medellín, Pasto y Cúcuta

10 ¿Qué cantidad se debe enviar de cada planta a cada destino para generar un costo total de transporte mínimo?

11 SOLUCIÓN 15 12 9 150 6 60 18 180 120 90 DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO
CUCUTA OFERTA BOGOTA 15 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 18 180 120 90

12 Este caso el valor es 150 debido a la restricción
DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 18 15 180 120 90 Este caso el valor es 150 debido a la restricción

13 Se sombrea la oferta y la demanda
TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 18 15 180 120 90 Se sombrea la oferta y la demanda

14 Se analiza la nueva restricción
DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 18 15 180 120 90 Se analiza la nueva restricción

15 Pasto todavía no cumple con el total de su demanda
MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 18 15 180 90 Pasto todavía no cumple con el total de su demanda

16 Se analiza la nueva restricción
DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 15 180 90 Se analiza la nueva restricción

17 DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 120 90 DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 12 9 150 CALI 6 60 BARRANQUILLA 30 90

18 Los costos asociados a la distribución son:
DEMANDA TOTAL MEDELLIN PASTO CUCUTA OFERTA BOGOTA 150 CALI 60 BARRANQUILLA 90 180 120

19 ACTIVIDAD DE LA VARIABLE
VARIABLE DE DECISION ACTIVIDAD DE LA VARIABLE COSTO POR UNIDAD CONTRIBUCION TOTAL BG - MD 150 15 2250 BG - PS 12 BG - CC 9 CL - MD CL - PS 60 720 CL - CC 6 BR - MD BR -PS 18 1080 BR - CC 90 1350 TOTAL 5400

20 no obtiene siempre la mejor solución, sin embargo presenta un cumplimiento de todas las restricciones y una rapidez de elaboración, lo cual es una ventaja en problemas con innumerables fuentes y destinos en los cuales no nos importe más que satisfacer las restricciones.


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