La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO CIENTÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

2 DEFINICIÓN Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

3 Es un continuo proceso de explicación de la realidad.
En este tipo de conocimiento es esencial la objetividad.

4 CARACTERÍSTICAS Objetivo:
Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales.

5 Sistemático Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. Racional Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.

6 Universal Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. Relacionable Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.

7 Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba las afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.

8 Crítico Emite juicios de valor.
Falible Puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.

9 Los nuevos escenarios sociales demandan de la escuela una función renovada que permita aumentar las oportunidades de todos los chicos. Con ese enfoque, se busca instalar, en la escuela y en la sociedad, una educación en ciencias que convoque a nuevos desafíos, que propicie el tránsito de una perspectiva a otra.

10 Es importante reemplazar
Ciencia sólo para élites de futuros científicos La representación de una ciencia intensiva en “hechos” Educación en ciencias para todos los alumnos Ciencia intensiva en “ideas” (modelos dinámicos )

11 La actividad científica incluye sólo conceptos e ideas (producto)
La reflexión acerca de la naturaleza de la ciencia, el rol de la evidencia científica y de la manera en que los científicos sustentan sus afirmaciones (proceso)

12 Imagen de las ciencias como construcción social, espacio de “creación” o “invención”.
Imagen de las ciencias como “descubrimiento de la verdad”


Descargar ppt "CONOCIMIENTO CIENTÍFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google