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Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.

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3 Estrategias globales de mejora

4 Estrategias globales de mejora escolar
La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y el colectivo docente, en el ejercicio de su autonomía de gestión, organizan las actividades de la escuela para atender las problemáticas y necesidades de las prioridades educativas del plantel de manera integral, consecuentes con los objetivos y metas establecidos en su Ruta de Mejora Escolar.

5 En el salón de clases Se refiere a la facultad de los docentes para diseñar e implementar actividades de estudio que le permitan, atender, en su contexto, a la diversidad y necesidades específicas de sus alumnos. Aplicación de encuesta sobre habilidades, gustos y preferencias sobre lectura y escritura. Emplear guion de observación sobre estrategias de comprensión lectora. Aplicación de evaluación diagnóstica para identificar situación inicial sobre estrategias y habilidades para la comprensión lectora y producción de textos.

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9 Entre maestros El colectivo docente identifica y da respuesta a sus necesidades de formación y de la comunidad educativa en general para atender a las prioridades educativas de la escuela. Valoración en colectivo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. Reconocimiento de necesidades en cuanto al conocimiento de estrategias didácticas para la formación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y producción de textos escritos.

10 En la escuela El director y el colectivo docente establecen las formas específicas de funcionamiento y organización del servicio educativo, que sean consecuentes con su ruta de mejora escolar. Tabla 1. Resultados obtenidos por la escuela en PLANEA Básica 2016 Lenguaje y comunicación Porcentaje de alumnos por nivel de logro Matemáticas I II III IV 42% 30% 26% 2% 44% 14% 24% 18%

11 Revisión de evaluaciones externas e internas
Ficha descriptiva. Escuela José Santos Godínez. Grado Requiere apoyo en lectura Requiere apoyo en escritura Requiere apoyo en matemáticas Faltan constantemente No se involucran en clase Con dificultad para relacionarse Primero 17 12 4 8 Segundo 10 3 5 Tercero 13 18 28 9 Cuarto 7 6 Quinto 22 Sexto 15 14 23 Porcentaje (del total de alumnos de la escuela) 22.25% 21.68% 34.10% 10.69% 8.67% 15.61%

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13 Con los padres de familia
El director y el colectivo docente, establecen mecanismos y generan recursos para promover la participación de padres de familia y/o tutores en las tareas de aprendizaje de sus hijos o tutorados. Proponer a los padres de familia que lleven un seguimiento de las lecturas que los niños realizan en casa. Invitar a los padres de familia para que, según se organicen en cada grupo, realicen una visita al aula semana o quincenal para implementar la actividad de “padres lectores”.

14 Participación de los padres de familia en la estrategia global de mejora escolar

15 Asesoría técnica Facultad de la escuela para gestionar asesoría y acompañamiento técnico ante la supervisión escolar, que mejore de manera significativa y oportuna la calidad del servicio educativo. Solicitar la visita del supervisor escolar y los asesores técnico pedagógico en Lenguaje oral y escrito y pensamiento matemático para que brinden apoyo en torno a la formación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y producción de textos.

16 Visita del ATP

17 Materiales e insumos Toma de decisiones colegiada con la participación de padres de familia para administrar y ejercer de forma transparente los recursos asignados a la escuela para atender las prioridades educativas consideradas en la Ruta de Mejora Escolar. Solicitar ante el programa de fortalecimiento de la calidad educativa la dotación de materiales de lectura para enriquecer las bibliotecas de aula y la biblioteca escolar. Gestionar ante los padres de familia apoyo para la adquisición un proyector de video para la biblioteca escolar.

18 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA
Acciones Materiales e insumos Para medir avances Responsables Tiempos En el salón de clases * Indagar habilidades, retos, gustos y preferencias sobre lectura y escritura. * Emplear instrumentos de observación sobre estrategias de lectura. * Evaluación diagnóstica. * Encuesta sobre habilidades de lectura y escritura. * Instrumentos de observación. * Examen diagnóstico. * Anecdotario. * Lista de cotejo sobre estrategias de comprensión lectora. * Textos producidos por los alumnos. * Docentes. Agosto- septiembre. Entre maestros * Valoración en colectivo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. * Reconocimiento de necesidades en cuanto al conocimiento de estrategias didácticas para la formación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y producción de textos escritos. * Resultados del diagnóstico realizado. * Autoevaluación de necesidades de actualización sobre comprensión lectora y producción de textos. * Bitácora de sesiones de preparación. * Boletos de salida de las sesiones implementadas. Director(a) Docentes, (establecer una calendarización de participación en cada sesión de CTE). En la escuela * Revisión de evaluaciones externas e internas. * Análisis de datos del Sistema de Alerta Temprana. * Resultados de evaluaciones externas e internas del ciclo pasado y actual. * Rúbricas para el seguimiento. * Evaluaciones bimestrales. Docentes. * Establecer periodos para la revisión. Con los padres de familia * Informarlos acerca de las actividades que se contemplan realizar. * Hacerlos partícipes de las actividades que los alumnos llevan a cabo en el hogar. * Invitarlos al aula… * Aula de medios. * Equipo de sonido. * Formatos para el seguimiento de acciones en el hogar. * Registros de las reuniones bimestrales. * Comentarios escritos. Durante todo el año. Establecer tiempos para los resultados parciales. Asesoría Solicitar la visita del supervisor escolar y los asesores técnico pedagógico en Lenguaje oral y escrito y pensamiento matemático para que brinden apoyo en torno a la formación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora y producción de textos. * Diagnóstico escrito sobre necesidades de asesoría. * Ruta de mejora. * Estrategia Global de Mejora. * Bitácora de reuniones. * Instrumentos de observación de los asesores. Equipo de supervisión. Fecha programada en coordinación con el equipo de supervisión.

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