La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA DICIEMBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA DICIEMBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA DICIEMBRE 2011

2 PROPÓSITO Reconocer la aportación de algunos microorganismos en la vida cotidiana

3 ANTECEDENTES En la asignatura de ciencias con énfasis en biología de primer grado, en el bloque I de la secuencia 10 analizamos los temas: Los microorganismos, en el cual identificamos condiciones para su crecimiento y La importancia de los microorganismos para el ser humano.

4 Con lo cual nos dimos cuenta de que existen organismo dañinos y benéficos para el ser humano, por lo que buscamos dentro de estos últimos para conocer algunas bacterias que sean de beneficio para el hombre, encontrando el kéfir que es conocido comúnmente como búlgaros y nos preguntamos lo siguiente: ¿En qué ambiente se desarrollara mejor para su reproducción y que cuidados se debe de tener para su crecimiento, así como cuáles son los beneficios para la salud del ser humano?

5 Microorganismo: es un ser vivo que solo puede observarse al microscopio, por su tamaño tan pequeño. Bacterias: microbio unicelular de diversas formas, carecen de membrana nuclear y se multiplican por división celular sencilla o por esporas y se alimentan como los vegetales, formadas por lo regular de una sola celula. Probiótico: son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento, permaneciendo activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos Levaduras: Organismo microscópico con los que se fabrica el pan y la cerveza

6 Los requerimientos para el crecimiento y desarrollo de los microorganismos son: alimento, temperatura y un espacio adecuado Acidez y basicidad:

7

8 SIGNIFICADO DEL KEFIR Es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. Leche fermentada artificialmente de fuerte sabor agridulce.

9 Tipos de Kéfir, de… AGUA LECHE TÉ

10 Ambiente para su reproducción Analizamos tres ambientes(frío, templado, y caliente) para determinar cual es el idóneo para el desarrollo del Kéfir.

11 . AMBIENTE FRIO En el ambiente frío nos dimos cuenta de que el Kéfir no se desarrolla, puesto que el peso de kéfir no incremento y la leche no sufre cambio alguno. En este ambiente el PH es mas alto y prácticamente conserva el ph de la leche original. Después de varios días cambiamos el kéfir de temperatura fría a temperatura ambiente, mejorando su reproducción.

12 FRASCO 1 (FRIO) 20/11/2011*** /11/ *** 24/11/2011*** /11/2011***27.5*** 06/12/ /06/ FECHAPESOTEMPERATURAACIDEZ 03/11/ /11/ /11/ /11/ /11/ *** 18/11/2011***26.7*** 19/11/ ***

13 AMBIENTE TEMPLADO En él, el kéfir se desarrolla bien pues así lo demuestra el peso y los cambios que sufrió la leche. Según los resultados de nuestras observaciones este ambiente se considera el adecuado para su reproducción y utilización de la leche kefirada.

14 FRASCO 2 (TEMPLADO) /05/2011*** /05/2011*** 24/05/2011*** /05/ *** 01/06/ *** 02/06/ FECHAPESOTEMPERATURAACIDEZ 03/05/ *** /05/ /05/ /05/ *** 17/05/ *** 18/05/ *** 19/05/

15 AMBIENTE CALIDO En él se desarrolla mejor en cuanto a su reproducción de kéfir, pero la leche se muestra más acida Tiene mucha mejor reproducción, ya que son mas búlgaros de los que había.

16 FRASCO 3 (CALIDO) /05/2011*** /05/2011*** 24/05/ *** 30/05/ *** 01/06/ /06/ FECHAPESOTEMPERATURAACIDEZ 03/05/ /05/ /05/ /05/ /05/ *** 18/05/2011*** /05/ ***

17 Proceso para obtener leche kefirada Se coloca el kéfir dentro de un frasco con leche entera (pasteurizada) dejando un espacio de 1/3 del frasco sin leche para la fermentación Al siguiente día se cuela con un cedazo de plástico, y se procede a lavar el kéfir con agua de garrafón, una vez lavado se deposita nuevamente en el frasco y se agrega más leche no olvidando dejar el espacio y se coloca a temperatura ambiente.

18 El kéfir regenera la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. Incluso suelen tomarlo algunas personas con intolerancia a la lactosa (deben probar poco a poco) o fabricarlo con leche de soya aunque mas liquido y fermentación mas lenta, también mantiene muchas propiedades.

19 Un forma de mejorar el sabor original a la leche kefirada es combinándola con fruta de la temporada a lo que se le conoce comúnmente como yogurt

20 YOGURT MATERIALES 3 frascos Colador Recipientes contenedores Bascula Sensores (de temperatura y acidez) Frutas de temporada azúcar INGREDIENTES Búlgaros de leche (150 g) Leche (3/4 L)

21 PREPARACION Ponemos la leche a temperatura ambiente en los frascos. Añadimos 50g de kéfir en cada frasco lo tapamos y lo dejamos reposar. Colamos el kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasa das 36 horas y suavemente laxante si lo colocamos pasadas 24 horas. Una vez colado lo volvemos a introducir en la leche y se repite el proceso.

22 CONCLUSIÓN Nosotros observamos que en un ambiente templado el kéfir se desarrolla muy bien, al limpiarlos se iban algunos por la coladera, avises cuando hacia mucho calor la leche se hacia una especie de liquido amarillento y el kéfir se iba a la parte superior del frasco y que la leche

23 Forma de conservación de la leche kefirada La leche kefirada se conserva poniéndola en un frasco tapado en un ambiente templado con poca luminosidad

24 CONSERVACION DEL KEFIR Día 1 (3/5/2011): Pusimos en practica la preparación del kéfir: 1: Revisamos que todo estuviera limpio 2:Colamos la leche del kéfir, la cual sirve para mantenerlo en buen estado y que debemos cambiar a diario. 3: pusimos el kéfir en distintos frascos los pesamos y le agregamos leche. Tiramos la leche que no servía y limpiamos todo. colocamos los 3 frascos en los 3 distintos ambientes (cálido, templado y frio).

25 FUENTES

26 Incluso se usa como complemento alimenticio para regenerar la mucosa del estomago y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

27 ENFERMEDADES QUE CURA El kéfir se ha utilizado satisfactoriamente en enfermedades como: REUMATISMO ASMA ESTREÑIMIENTO HIPERTECION ARTERIAL ARTRITIS ULCERAS GASTRICAS MALA DIGESTION MALA ABSORCION DE LOS ALIMENTOS ENFERMEDADES INFLAMANTORIAS CRONICAS


Descargar ppt "MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA DICIEMBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google