La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELIGIÓN EN ROMA. Sentido utilitario: los ritos y sacrificios pretendían obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus (do ut des: yo doy para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELIGIÓN EN ROMA. Sentido utilitario: los ritos y sacrificios pretendían obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus (do ut des: yo doy para."— Transcripción de la presentación:

1 LA RELIGIÓN EN ROMA

2 Sentido utilitario: los ritos y sacrificios pretendían obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus (do ut des: yo doy para que tú me des). Sentido utilitario: los ritos y sacrificios pretendían obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus (do ut des: yo doy para que tú me des). Temor: la relación hombre-dios se basaba en el temor. Los romanos de los primeros tiempos temían a los fenómenos y fuerzas de la naturaleza. Para evitar sus reacciones perniciosas, divinizaron todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más trascendentales de la vida a través de los numina. Temor: la relación hombre-dios se basaba en el temor. Los romanos de los primeros tiempos temían a los fenómenos y fuerzas de la naturaleza. Para evitar sus reacciones perniciosas, divinizaron todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más trascendentales de la vida a través de los numina. Formalismo: para evitar errores y cumplir los rituales con la máxima exactitud, confeccionaban largas listas de numina, los indigamenta. Formalismo: para evitar errores y cumplir los rituales con la máxima exactitud, confeccionaban largas listas de numina, los indigamenta. Características generales

3 Apertura: Los romanos se mostraron receptivos respecto a los dioses de todos los pueblos con los que entraron en contacto, y los fueron incorporando a su panteón: Apertura: Los romanos se mostraron receptivos respecto a los dioses de todos los pueblos con los que entraron en contacto, y los fueron incorporando a su panteón: - Primero aceptaron a los dioses etruscos. - Luego hicieron suyos a los grandes dioses del Olimpo griego. - Más tarde adoptaron con entusiasmo toda clase de cultos de la zona oriental del Mediterráneo. - Finalmente, abrazaron el cristianismo.

4 1. DIVINIDADES GENUINAMENTE ROMANAS Las divinidades genuinamente romanas (indigetes) tenían una naturaleza agraria y pastoril, de acuerdo con los orígenes de Roma. Las divinidades genuinamente romanas (indigetes) tenían una naturaleza agraria y pastoril, de acuerdo con los orígenes de Roma. Numerosas divinidades: prácticamente una para cada una de las innumerables operaciones que requerían el cultivo de los campos y la cría de animales domésticos. Numerosas divinidades: prácticamente una para cada una de las innumerables operaciones que requerían el cultivo de los campos y la cría de animales domésticos. Se trata de fuerzas o espíritus divinos, omnipresentes: numina. Se trata de fuerzas o espíritus divinos, omnipresentes: numina. El culto se realizaba, según la especialidad de la fuerza divina correspondiente, en las casas, en los campos, en los cruces de caminos, en bosques y fuentes: no existían templos, todo lo más, altares. El culto se realizaba, según la especialidad de la fuerza divina correspondiente, en las casas, en los campos, en los cruces de caminos, en bosques y fuentes: no existían templos, todo lo más, altares.

5 Algunas de ellas FAUNO. Dios protector de la agricultura y el ganado. Asimilado al dios Pan y a los Sátiros de la mitología griega. FLORA. Diosa de la juventud eterna, cuidaba de los jardines y las flores.

6 POMONA. Diosa de los frutos. ios que presidía los comienzos de todas las empresas. A él estaba dedicado el primer mes del año, ianuarius, enero; protegía las puertas de las casas (ianua). Se le representaba con una cabeza de dos caras, una mirando hacia delante y la otra hacia atrás. JANO. Dios que presidía los comienzos de todas las empresas. A él estaba dedicado el primer mes del año, ianuarius, enero; protegía las puertas de las casas (ianua). Se le representaba con una cabeza de dos caras, una mirando hacia delante y la otra hacia atrás.

7 VERTUMNUS y POMONA. Vertumnus personifica la mutación de la vegetación durante el transcurso de las estaciones. Se representa junto a su amada y pareja Pomona.

8 primero del hogar doméstico y después del hogar común, de la ciudad, del Estado. Símbolo: el fuego, que debía arder ininterrumpidamente. De ello se encargaban las sacerdotisas vestales. VESTA. Diosa primero del hogar doméstico y después del hogar común, de la ciudad, del Estado. Símbolo: el fuego, que debía arder ininterrumpidamente. De ello se encargaban las sacerdotisas vestales.

9 Otras divinidades agrarias especializadas PALES, diosa de los pastos y de los pastores. PALES, diosa de los pastos y de los pastores. SILVANO, de los bosques y de los rebaños. SILVANO, de los bosques y de los rebaños. LIBER, de las viñas. LIBER, de las viñas. TÉRMINO, de las lindes entre los campos y las fronteras entre los pueblos. TÉRMINO, de las lindes entre los campos y las fronteras entre los pueblos.

10 2. ASIMILACIÓN DE LOS DIOSES GRIEGOS A partir de la época de la República, al entrar en contacto con Grecia, los romanos asimilaron a los dioses griegos y su mitología, aunque con otros nombres. Estas divinidades recibían el nombre de dioses olímpicos (porque situaban su sede en el monte Olimpo de Grecia). A partir de la época de la República, al entrar en contacto con Grecia, los romanos asimilaron a los dioses griegos y su mitología, aunque con otros nombres. Estas divinidades recibían el nombre de dioses olímpicos (porque situaban su sede en el monte Olimpo de Grecia). Son los siguientes doce dioses: Son los siguientes doce dioses:

11 Equivalente al Zeus de los griegos. Dios todopoderoso del cielo y del universo. Los romanos lo caracterizaron más con el águila y el cetro que con el rayo. ZEUS (JÚPITER)

12 Hermana y todopoderosa esposa de Júpiter. Diosa protectora de las mujeres, de los matrimonios y de los partos. El pavo real le está consagrado, pues en las plumas de esta ave se hallan dibujados los ojos de Argos, su fiel servidor. Furiosa y con sed de venganza a causa de las constantes infidelidades de Júpiter. HERA (JUNO)

13 MINERVA Diosa de la sabiduría, la inteligencia y la táctica bélica. Se asimilaba a la Atenea de los griegos y, al igual que ella, se caracterizaba con el caso, la lechuza y el olivo.

14 Estas tres eran las divinidades principales del panteón romano y recibían culto conjunto en la colina del Capitolio. Se les llamó la tríada capitolina. Tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.

15 Marte y Rea Silvia, Rubens ( ) En Roma, el culto a Marte estaba muy extendido por ser el padre de Rómulo y Remo y porque allí, antes de ser el dios de la guerra, era un dios de la agricultura y la primavera al que se le consagraba el primer mes del año. MARTE

16 Su figura se asoció al griego Ares, dios de la violencia y de la guerra. Se le representa en actitud beligerante con coraza y casco, y armado de escudo, lanza y espada. Tuvo aventuras amorosas con Venus, la esposa de Vulcano. MARTE

17 NEPTUNO Dios del mar y de las aguas. Equivalía al Poseidón de los griegos. Suele llevar un tridente y conduce un carro en forma de caracola gigante, tirado por caballos de mar, acompañado de su cortejo de nereidas, delfines, peces y monstruos marinos.

18 Diosa del amor y de la belleza femenina, como la Afrodita griega. Era madre de Cupido (Eros), el deseo amoroso. Se la representa naciendo de una concha. Sus atributos son la manzana y las palomas. VENUS

19 DIANA Asimilada a la Artemis de los griegos. Diosa virgen y eternamente joven. Sus dominios son los bosques y la naturaleza salvaje donde caza sin fin a las fieras, acompañada de su séquito de ninfas y de su jauría de perros. Sus atributos son arco, carcaj y flechas, y la cierva.

20 Divinidad identificada con el Hermes griego. Mensajero de los dioses y dios de los mercaderes. Protector de los viajeros. Se le representa con alas en los pies, casco alado y un bastón o caduceo con dos serpientes enroscadas. MERCURIO

21 VULCANO Equivalía al Hefesto de la mitología griega. Dios del fuego y de los metales, protector de los herreros, el que reina sobre los volcanes, el dios más feo del Olimpo, además era cojo. Célebre por su talento y habilidad. Se le representa con herramientas propias de una forja de metales: yunque y martillo. Su esposa era Venus. Vulcano forjando los rayos de Júpiter, RUBENS.

22 DEMÉTER (CERES) Venerada desde antiguo por los romanos, se asimiló a la Deméter de los griegos. Diosa que tenía a su cuidado la fecundidad de los campos. Se la representa llevando espigas.

23 Era una divinidad genuinamente romana. Era la diosa protectora del hogar. Sus templos eran circulares. Las vestales, sacerdotisas de su culto, debían mantenerse vírgenes y vigilar que, en su templo, no se apagase el fuego sagrado. VESTA

24 Era el dios de las artes, de la belleza. Creador de la poesía y de la música poesía, auxiliado en esta tarea por las nueve Musas (Apolo Musagetes, o sea, guía o jefe de las Musas). Se le representa con una lira y coronado de laurel. Hermano gemelo de Diana. Era el único de los doce dioses que mantuvo el nombre, la personalidad y el aspecto que tenía en la antigua Grecia. Apolo, el certero flechador del arco de plata. Su epíteto Febo, el brillante, alude a que era dios de la luz y del sol, como también lo era de la belleza masculina. APOLO

25 HADES (PLUTÓN) HADES (PLUTÓN) Hades y Dioniso del panteón griego no arraigaron entre los romanos. El primero era aborrecido por ellos. Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Se casó con Proserpina, hija de Ceres. Los romanos le llamaron Plutón, es decir, el rico, aludiendo a las riquezas del subsuelo de las que era dueño.

26 DIONISO (BACO) El segundo, al que los romanos Baco, fue mal interpretado y mal adaptado. El dios que ciñe de hiedra su cabello, era el dios de la vid, del vino y del desenfreno. Las fiestas en su honor degeneraron en auténticas orgías de mal gusto y el Senado las prohibió en el año 186 a.C.

27 Otra divinidad adoptada por los romanos fue Saturno, el dios griego Cronos, que devoró a sus hijos y se refugió en el Lacio tras ser expulsado del Olimpo por su hijo Zeus (Júpiter). Introductor de la agricultura en el Lacio y mítico fundador del pueblo latino. SATURNO OTRAS DIVINIDADES DE ORIGEN GRIEGO

28 LAS MUSAS Eran diosas menores. Representan la inspiración de artistas y literatos. Se las sitúa junto a Apolo amenizando con su canto el banquete de los dioses. Habitaban en el monte Parnaso.

29 Las ninfas son espíritus femeninos asociados a la naturaleza. Habitan en los océanos, los ríos, los lagos, las fuentes, los bosques, las montañas, las cuevas... Suelen ser consideradas deidades benévolas y protectoras. NINFAS

30 3. CULTOS ORIENTALES En época imperial el panorama religioso se amplió. En época imperial el panorama religioso se amplió. Los romanos se vieron atraídos por cultos orientales, varios de ellos de carácter mistérico, dedicados a divinidades que prometían al individuo felicidad en el más allá y fomentaban la creencia en la vida después de la muerte. Los romanos se vieron atraídos por cultos orientales, varios de ellos de carácter mistérico, dedicados a divinidades que prometían al individuo felicidad en el más allá y fomentaban la creencia en la vida después de la muerte. Cibeles, Mitra, Isis. Cibeles, Mitra, Isis.

31 4. CULTO AL EMPERADOR En época de Augusto, la figura del emperador pasó a formar parte del culto público, al ser divinizada su persona con el nombre de Genius Augusti. Este culto constituyó un vínculo importante entre el emperador y sus súbditos. En época de Augusto, la figura del emperador pasó a formar parte del culto público, al ser divinizada su persona con el nombre de Genius Augusti. Este culto constituyó un vínculo importante entre el emperador y sus súbditos.

32 5. EL CRISTIANISMO Desde mediados del siglo I d.C. empezó a extenderse el cristianismo. Desde mediados del siglo I d.C. empezó a extenderse el cristianismo. El monoteísmo cristiano chocaba con el culto imperial, por lo que fue perseguido. El monoteísmo cristiano chocaba con el culto imperial, por lo que fue perseguido. En el año 313 d.C., con el Edicto de Milán, el emperador Constantino decretó la libertad de culto. En el año 313 d.C., con el Edicto de Milán, el emperador Constantino decretó la libertad de culto. El emperador Teodosio declaró el cristianismo religión oficial del Estado y prohibió el culto pagano (380 d.C.). El emperador Teodosio declaró el cristianismo religión oficial del Estado y prohibió el culto pagano (380 d.C.).


Descargar ppt "LA RELIGIÓN EN ROMA. Sentido utilitario: los ritos y sacrificios pretendían obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus (do ut des: yo doy para."

Presentaciones similares


Anuncios Google